Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En fotos, los Indignados de Nueva York: La protesta se extiende

| 26
La Policía detiene a una de las manifestantes que participaba en la sentada del puente de Brooklyn, durante la protesta del movimiento 'Ocupa Wall Street' del pasado 1 de octubre. Foto: STEPHANIE KEITH (AP)

La Policía detiene a una de las manifestantes que participaba en la sentada del puente de Brooklyn, durante la protesta del movimiento 'Ocupa Wall Street' del pasado 1 de octubre. Foto: STEPHANIE KEITH (AP)

A pesar de los 700 arrestos del sábado a la noche por cortar el emblemático puente de Brooklyn, en Nueva York, durante una movilización contra el sistema financiero y las prácticas de Wall Street, las protestas de los “indignados” estadounidenses se mantenían firmes ayer y se extendían por el país.

Grandes ciudades como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, entre otras, fueron escenario de manifestaciones para expresar su solidaridad con los seguidores del movimiento “Occupy Wall Street” y repudiar la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.

“Arresten a uno de nosotros y aparecerán dos más. Somos legión, porque somos muchos”, desafiaba con una pancarta Robert Cammisos, detenido durante la marcha del sábado en el puente de Brooklyn y liberado poco después debido a problemas de salud.

Los manifestantes, que desde el 17 de septiembre intentan “ocupar” Wall Street en rechazo a la corrupción y los recortes en el presupuesto del gobierno federal estadounidense, cortaron el sábado durante varias horas uno de los carriles del tradicional puente que une Manhattan con Long Island.

La policía detuvo a unas 700 personas, a las que acusó de alterar el orden público. La mayoría recibió citaciones judiciales y quedó en libertad ayer.

“Un montón de gente está de vuelta. Este grupo no va a irse”, afirmó Robert, señalando a la muchedumbre reunida en una plaza a 300 metros de la Bolsa de Nueva York, donde los manifestantes se instalaron hace 15 días.

El portavoz de la Policía, Paul Browne, explicó a la prensa que los detenidos eran personas que ocuparon la calzada del puente, obstaculizando el tránsito.

Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido “engañados” por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron arrestados, lo que fue rechazado por las fuerzas de seguridad.

Ayer, algunos comían en grandes mesas improvisadas y otros secaban su ropa tras las lluvias de los últimos días. Por la tarde, como parte de las actividades diarias del movimiento, se organizaron dos asambleas. Entre curiosos y manifestantes, había más de 700 personas en la plaza.

“Es la tercera vez que vengo. Esta vez estoy pensando en quedarme a pasar la noche. Nunca antes lo hice”, contó una profesora de Derecho de 39 años.

“Espero que se mantenga la presión. Es un movimiento libre, la gente siente que puede participar como quiere”, explicó la mujer. Y aunque admitió que es “poco probable” que se logren los cambios exigidos en el sistema financiero, afirmó que “vale la pena probar”.

La semana pasada, el primer intento de marcha de protesta hacia la Quinta Avenida de Nueva York acabó con varias decenas de arrestos. Lejos de desalentar a los manifestantes, el movimiento de protesta resurgió con más fuerza.

Ahora se está extendiendo a otras ciudades de EE.UU. y adquiriendo mayor atención de los medios . En San Francisco, cientos de personas se solidarizaron con el movimiento, al igual que en Boston, Washington DC y Chicago. En Los Angeles, unas 2.000 personas acamparon ante la alcaldía para denunciar las injustas políticas económicas, y para los próximos días ya se organizaron acciones de protesta en distintos lugares, informó el diario Los Angeles Times .

En Raleigh (Carolina del Norte), el grupo “Occupy Raleigh” convocó ayer a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas.

Esta semana los “indignados” de Wall Street desembarcarán en la capital, Washington.

Los organizadores de las protestas piden que se escuche “la voz del 99 por ciento del país, y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”.

El jueves, en el décimo aniversario del inicio de la guerra en Afganistán, los manifestantes tratarán de hacer oír su voz al presidente Barack Obama, culpable, a juicio de muchos de ellos, de haber traicionado las promesas de un cambio. Para ese día está prevista una sentada en Freedom Plaza, a mitad de camino entre la Casa Blanca y el Capitolio. (Con información de Clarín)

Zombies

Los “indignados” estadounidenses, que acampan desde hace más de dos semanas en el distrito financiero de Manhattan, no tienen intención de ceder y se preparan a manifestarse vestidos de hombres de negocios zombies, mientras la protesta sigue creciendo.

La idea del movimiento Occupy Wall Street es marchar con el rostro pintado de blanco, los labios manchados de sangre y comiendo dólares del Monopoli, para dar la bienvenida a los agentes de cambio y financistas que llegan a trabajar, “reflejando la metáfora de sus acciones”. (Con información de ANSA)

Gritos contra los mercados. Una joven lanza consignas contra los mercados durante la protesta de 'Ocupa Wall Street', el pasado 1 de octubre. Foto: MARIO TAMA (AFP)

Gritos contra los mercados. Una joven lanza consignas contra los mercados durante la protesta de 'Ocupa Wall Street', el pasado 1 de octubre. Foto: MARIO TAMA (AFP)

Wall Street Protest Continues In New York Un manifestante grita frente a la sede de la bolsa de Nueva York, mientras la protesta se dirige al puente de Brooklyn. MARIO TAMA (AFP)

Un manifestante grita frente a la sede de la bolsa de Nueva York, mientras la protesta se dirige al puente de Brooklyn. Foto: MARIO TAMA (AFP)

Ocupando el puente de Brooklyn El movimiento de 'Ocupa Wall Street', durante la protesta en el puente de Brooklyn el sábado 1 de octubre. DARYL LANG (AP)

Ocupando el puente de Brooklyn. El movimiento de 'Ocupa Wall Street', durante la protesta en el puente de Brooklyn el sábado 1 de octubre. Foto: DARYL LANG (AP)

Organizados Manifestantes de 'Ocupa Wall Street', en el área de coordinación de noticias instalado en el parque Zuccotti de Nueva York. JOHN MINCHILLO (AP)

Organizados. Manifestantes de 'Ocupa Wall Street', en el área de coordinación de noticias instalado en el parque Zuccotti de Nueva York. Foto: JOHN MINCHILLO (AP)

Optimismo Una manifestante hace el gesto de la victoria durante la protesta del 1 de octubre del movimiento 'Ocupa Wall Street'. MARIO TAMA (AFP)

Optimismo. Una manifestante hace el gesto de la victoria durante la protesta del 1 de octubre del movimiento 'Ocupa Wall Street'. Foto: MARIO TAMA (AFP)

Los novios, en medio de la protesta. Dos recién casados intentan hacerse una foto mientras tiene lugar la protesta del movimiento de 'Ocupa Wall Streer' en el puente de Brooklyn del pasado 1 de octubre. DARYL LANG (AP)

Los novios, en medio de la protesta. Dos recién casados intentan hacerse una foto mientras tiene lugar la protesta del movimiento de 'Ocupa Wall Streer' en el puente de Brooklyn del pasado 1 de octubre. Foto: DARYL LANG (AP)

Sentada Policías de Nueva York intentan levantar del puente de Brooklyn a manifestantes durante la protesta del 1 de octubre. MARIO TAMA (AFP)

Sentada. Policías de Nueva York intentan levantar del puente de Brooklyn a manifestantes durante la protesta del 1 de octubre. Foto: MARIO TAMA (AFP)

Encarados Policías de Nueva York intentan impedir el paso a los manifestantes del movimiento 'Ocupa Wall Street' en el puente de Brookly, el pasado 1 de octubre. JESSICA RINALDI (REUTERS)

Encarados. Policías de Nueva York intentan impedir el paso a los manifestantes del movimiento 'Ocupa Wall Street' en el puente de Brookly, el pasado 1 de octubre. Foto: JESSICA RINALDI (REUTERS)

Periódico Una publicación del movimiento 'Ocupa Wall Street', en el suelo de la calle. JOHN MINCHILLO (AP)

Periódico. Una publicación del movimiento 'Ocupa Wall Street', en el suelo de la calle. Foto: JOHN MINCHILLO (AP)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    que bueno de que el pueblo norteamericano despierte y con estas acciones que han tomado entiendan de una vez por toda que su enemigo es el sistema capitalista que implementan los presidentes de turnos de esa nacion, no hay nacion enemiga del pueblo norteamericano y que la historia ha demostrado que si continuan con ese sistema seran mas pobres los havitantes norteamericanos.

  • Omega dijo:

    Este acontecimiento esta censurado completamente en al menos 98% de las emisoras de TV en USA….(????)

    pd: a modo de jarana, el amor es algo increible, miren la “belleza” inigualable de la novia en el puente… :]

  • Giuliano dijo:

    el pais de la democracia

  • Indira dijo:

    El movimiento reaccionario que el gobierno de EE.UU. creó en el Medio Oriente, se extendió de forma natural hasta su territorio. Ya sabemos que a Obama no le importa mucho la libertad de expresión cuando censura en los grandes medios a estos “indignados” ni cuando reprime a cientos de ciudadanos.

  • Naturaleza dijo:

    Que bueno ver a los jóvenes reclamar por sus derechos, es necesario que se les una la gran masa trabajadora de ese pueblo y todos aquellos que quieran que caiga el moustro capitalista que nos devora.

  • alfa dijo:

    Omega, lo exterior cambia, pero lo interior permanece…

  • Luis dijo:

    La última foto me impacto muchisimo. Que bueno que el pueblo estadounidense se esta dando cuenta que LA REVOLUCION COMIENZA POR CASA. Ya era hora que despertaran. Bastante tiempo los mantuvieron ciegos (deespues de las protestas contra la Guerra de VietNam) Que despierten y luchen contra el Sistema que es el culpable de todos los males que agobian al mundo. FELICIDADES.

  • Miguel Ángel dijo:

    Slo el pueblo unido de los EUA podrá parar la barbarie y la corrupción en el Sistema Financiero Internacional.

  • HondurasResiste dijo:

    Ese pueblo se levanta, en medio de la dictadura de sus empresas mediáticas, industria del “entretenimiento” y la fuerza pública, que nublan la conciencia y los ojos de millones de habitantes. Si este pueblo gringo se uniera, si todos los pueblos del mundo nos uniéramos, ¡la plutocracia mundial temblaría! ¡Muerte al capitalismo!

  • Indignadosporelmundo dijo:

    entonces nos multiplicamos y tocamos las purtas en NY es un llamado a la Democracia y a la Igualdad. hace un mes vi en un programa de Don Fransisco a un niño responder la pregunta Que solucion propones para la Crisis Economica
    a lo que le Niño dijo
    Mientras sigamso siendo individualistas, y no nos apoyemos todos para tener un porvenir mejor nunca se resolvera la crisis. Hoy lamento no saber el nombre del niño. pues esa es la verdad que niegan los Capitalistas y aunque se siguen agrupando en Economias Macrometicas abajo en la base sigue la desigualdad y el desempleo
    males sociales que hacen que los Indignaso andemos por el mundo

  • Teresa Saavedra dijo:

    Ya es tiempo que escuchen infames que el pueblo ya desperto no permitiremos su insaciable hambre de dinero y poder.

  • Serguei Nova dijo:

    chico los indignados protestan todos los dias, ¡es agente no trabaja?

  • gilberto dijo:

    a la venta los t-shirt occuppy wall street:

    http://www.ebay.com/itm/Occupy-Wall-Street-T-shirt-corporate-greed-protest-class-warefare-slave-tshirt-/250900035007?pt=LH_DefaultDomain_0&var=&hash=item80117242a1

    a la venta en ebay y en los comercios de la 7 ave desde la 62 street hasta la 42 street. precio entre $22 y $28

    hay que sacarle dinero a esto, parece. eso es lo que algunos han comentado referente a que el capitalismo se come por la cola ? pero yo creo que lo que ocurre exactamente es que se puede alimentar de si mismo. es muy expontaneo eh ?

  • gilberto dijo:

    en cualquier parte y pais, es valido reconocer ciertas conductas sociales a traves de la expresion o fisionomia de algunos individuos,

    asi por ejemplo en una calle de La Habana no se mira igual (ni la poblacion ni la polica)a un estudiante de la Lenin que viene con su uniforme y su conducta correcta, que a un jovencito perforado en la nariz, lengua y orejas, pelo punk, ropa estrafalaria, que hace escandalo en la calle G (todavia acampan alli?)

    mi sugerencia es evitar las fotos de estos desfiles y marchas en EU, donde aparecen lumpens y vagos, que viven del mismo gobierno al que critican y no trabajan porque no quieren, y a quienes aqui se les reconoce a la legua,

    para mantener la imagen de la mayoria de una juventud sana y con preocupaciones sociales haciendo sus reclamos.

    una duda, donde estan los emigrantes y los afroamericanos, grupos sociales mas perjudicados por la crisis? fuera de algunos a ojos vistas lumpens y elementos extremistas, en las manifestaciones mayoritariamente hay blancos de clase media.

    y un por ciento nada despreciable de canadienses que atravesaron la frontera por Bufalo en el estado de NY, provenientes de su pais, pais donde se promovio este moviemiento desde un medio de difusion y redes sociales.

    gracias!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades al pueblo estadounidense que comienza a despertar!!!.
    A luchar a las calles y a tomarlas, estas son del pueblo y a luchar por un mundo mejor!!!
    A hacer realidad el llamado de Fidel Castro de que un mundo mejor es posible!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    El rostro de la joven de la primera foto es la cara de la esperanza, los ojos puestos hacia el cielo donde se vislumbra la luz del ALBA de un nuevo renacer….
    ! Hasta la Victoria Siempre!!
    Que nuestro Che se multiplique por todo el mundo, !!!
    !!! Solo la unión en la lucha de los pueblos del mundo podrá frenar la nueva oleada fascista y el nuevo reparto del mundo por los poderosos que se nos viene encima….

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Se demuestra una vez más que en la unión está la fuerza, que no hay fuerza mayor que la de un pueblo luchando por sus derechos, ojalá que el pueblo de EEUU se manifestara masivamente en contra de las guerras que promueve y lleva a cabo su gobierno por todo el mundo y ojalá lo hiciera por nuestros 5 héroes, cuando los pueblos despierten y se unan, la Humanidad y nuestro Planeta se salvarán.

  • jose rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Un abrazo fraternal y combativo para el pueblo de Martí. No es necesario que les diga que los únicos medios que sacan fotos de los indignados y de las detenciones de los mismos, son ustedes y telesur. NIngún otro periódico, canal de televisión o página de internet muestra la realidad. Acabo de recorrer toda la internet convencional y no hay nada, el silencio es empalagoso y profundo en el imperio. ¿Qué hará HIlaria y el negro Obama?¿Qué hará Ángela y el emperadorcito Sarkozy? Creerán que el capitalismo saldrá de ésta. Gracias.

  • Aldrin dijo:

    Que bien que el pueblo norteamericano despierte,ojala siga este cambio.

  • Omega dijo:

    Alfa, de ello estoy convencido..pero el sentido del humor no debe mermar nunca en nuestras vidas, un saludo cordial!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también