Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Festejan los pinareños el triunfo de su equipo de béisbol

| 43

Esperaron trece años para volver a saborear las mieles del triunfo, y lo hicieron otra vez bajo el mando de Alfonso Urquiola y en la simbólica Serie 50, la que todos querían ganar.

Con el último out Pinar del Río estalló en júbilo y las congas improvisadas llenaron de alegría y sonidos las calles de la ciudad capital y otros poblados. Una nueva generación de peloteros pinareños se emparentaba en la gloria a la de Casanova, Linares, Rogelio García, Juan Castro, Alfonso Urquiola, Giraldo González, Jesús Guerra, Fernando Hernández, José Miguel Pineda, Jorge Fuentes y otros grandes de la pelota cubana.

20110502app_01

20110502app_02

20110502app_03

20110502app_04

20110502app_05

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leod@n dijo:

    Pinar Campeóóóóóónnnnnnnn!!!!!!
    Sólo que una vez más daba asco ver como nuestros grandes comentaristas y/o narradores de la televisión cubana incluso con el juego inclinado completamente para pinar, seguían hablando de Ciego, nada de pinar.
    La verdad que es una pena que cosas como estas pasen, ¿acaso no se dan cuenta que están trabajando para un público con diferentes preferencias?
    Uno de los ejemplos más simpáticos cuando Héctor comentaba sobre los problemas que había presentado Ciego con el pitcheo, que si con la defensa, que si……, en fin, todo estaba pasando así porque Ciego no estaba en buen momento, pero para nada fue posible reconocer que Pinar lo estaba haciendo bien jejjeeje, la verdad que da ascooooooooo
    No obstante, ciego ha sido un digno rival, un equipo con tremenda calidad, felicidades para ellos, pues un segundo lugar también es un gran logro.
    Felicidades para los dos equipos, Arriba pinar
    ya somos CAMPEONES!!!!!!!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Que alegria, mi islita se divierte sanamente y sus jóvenes son muy entusiastas.

    Saludos,

    JLC

  • jotab dijo:

    Aunque no lo parezca, la improvisada conga de la foto está interpretando una marcha fúnebre dedicada de manera muy especial a la autotitulada “madrina” de Ciego…si esa misma…la señora mayor de nombre aniñado, que si la dejan, sale hoy a relevar a Vladimir con tal de hacer realidad su sueño de enterrar en vida a los Tsunamis….
    El dúo televisivo tampoco pudo hoy enmascarar su congoja…Despúes que pinar se fue arriba en el marcador, el tono fue de lastimero moderado a luctuoso-depresivo…Una pincelada: Cuando Castillo dio el jonrón (puntillazo), la cámara empezó a seguir al jugador que había realizado la conexión que sellaba el campeonato para Pinar, sin embargo, tuvo que enfocar al pitcher Vladimir porque los locutores se empeñaron en alabar sin freno ni medida al lanzador que abandonaba el box, olvidándo a Castillo que acababa de definir el destino de la 50 serie…en fin un poquito más de lo mismo…
    A los tres autodesignados “padrinos” de Ciego recordarles que ya no somos muchachones y estos desengaños tomados tan a pecho acaban con las vías digestivas…
    Aqui en Pinar desde anoche comenzó la fiesta…Esto va a ser histórico…

  • César Cadalso dijo:

    FELICIDADES PINAREÑOS:
    Ganaron contra casi todos los pronósticos (incluyendo los míos) que no pensé que ni siquiera clasificaran, les ganaran a SS ni a CFG, en la final con Ciego y sobre todo en este juego si les fui a ustedes, me vencieron y convencieron.
    Felicidades NEY, KIKE, PERAZA, EFRAIN, VUELTABAJO y todos los que confiaron en su equipo, ganaron en buena lid.
    Torres va pál Cuba, eso es seguro, Donald también, Quintana, Saavedra, Julio Alfredo y es posible que Baños van a la Pre. No hay quien se lo quite, se lo ganaron.
    Y creo que la flamante CNB se olvide de tantos errores cometidos y elijan a Urquiola como el manager del Cuba, no hay otro, es el mejor de los actuales directores de la Serie Nacional, mucho mejor que Martín, Germán y compañía, si no lo eligen sería una de las mayores injusticias que se han cometido.
    Sabía que Vladimir no iba a aguantar, es mucho para un cartucho pero se merece el reconocimiento de su afición porque solo él y Rabí pudieron con Pinar.
    A los avileños los felicito también, llegaron a donde nunca habían llegado y perdieron con un gran equipo pero con 2 pitchers no les fue suficiente y además no batearon e hicieron errores costosos.
    Anoche pusieron los números de los 2 equipos y PR los aventajaba en todo, de todas formas hicieron un gran papel y sobre todo se curaron del síndrome naranja viniendo de abajo. Felicidades también.
    Veremos que pasa el año que viene, ganaré algo?? jajajaja.
    Saludos.

  • Luis Alberto dijo:

    Felicidades a los nacientes lobos, muy merecida la victoria.
    me gustó mucho escuchar como casi se le va la voz a hector rodríguez con lo fuerteeeee que gritava pinar de río campeón, solo comparable con la victoria del cuba.
    que clasee tipooo.
    parecía que le habia caido un aguacero pinareño arriba mesclado con humo de tabaco.
    Felicidades a todos los pinareños, tabacaleros, tabaqueros, sunamy, pati verdes o lobos.
    merecida la victoria.
    a festejar que se lo ganaron en contra de todos, los que no confiaron en uds.

  • Vueltaabajo dijo:

    Héctor, Modesto, Julita, Rodolfo, Reinier, redacción deportiva de la TV nacional, camarógrafos, cámara lenta, estadísticos, periodistas, en fin grupúsculo mediático antipinareño, PINAR CAMPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEON
    Gránela CAV Te dedico este triunfo, no se q vas a escribir hoy, si lo haces, de todas formas eres libre de hacer un nuevo periódico de tu preferencia, solo termínalo así diplomáticamente: gano el q mejor jugo, claro q gano el mejor; PINAR CAMPEEEEEENON Ahhhhhhhhhhh se me olvidaba una cosa, guarda las estadísticas de fildeo, bateo, y pitcheo de la final para q compares y te sientas mas tranquilo, y aprendas a sentir y ver cdo un equipo es superior a otro en todos los aspectos del beisbol , por eso somos campeones , solo tenias q ver los números y sacar tus propias conclusiones, hasta la 51 serie tendrás q esperar , yo seré campeón hasta el ultimo día de esa serie Sufre con lo q yo gozo te lo mereces Mis saludos
    Chicas locas Etecsianas, Uds. le pusieron la gracia femenina a este foro, felicidades a su equipo, pero el mío es mejor jajajajaja somos los campeones, embúllense y vengan para acá solo tienen q comprarse una camiseta verde y pasaran inadvertidas, ante el mar de pueblo q recibirá como gigantes a mi tropa, además habrá fiesta de la buena, así q las espero, no dejen de venir, PD Aun hay planillas y sino las resolvemos, para cambiarse de equipo, jajajajaja
    Otto gracias por tus felicitaciones ya tenemos 9 campeonatos y estamos segundos después de los 12 títulos de tus azules , la diferencia entre los grandes????????, se vio ayer en el estadio, f todos los avileños q no durmieron , o lo hicieron en el estadio hace una semana, se fueron y no aplaudieron a su equipo, eso no se hace , en las malas o en las buenas hay q apoyar a tu selección , nosotros caímos el viernes y hasta el ultimo out el estadio estaba q se reventaba y cdo se acabo el juego un mar de pueblo fue hasta el dogout a apoyar a los nuestros, suerte q la cámara no ”poncho” las gradas para q se hubiera vista la desolación desértica en q quedo el Cepero, dice Héctor el mesías q el publico no vio como se le cae la pelota al cátcher en la anotación primera de pinar , y por eso reaccionaron así , el tampoco lo vio , pues su emoción era tan grande y sus deseos porque fuera out lo hicieron cerrar los ojos y gritar antes q el arbitro cantara: OUuuuuuuuuuuuuuuuuuT, eso lo vio y escucho cuba entera, grandilocuente gesto de imparcialidad , dio ruendas sueltas a su corazoncito antipinareño pero el tiro le salió por la culata jajajajajaja PINAR CAMPEON, ahora a gozar en la fiesta q tenemos Un abrazo

  • Anónimo dijo:

    Amigos del foro, yo quisiera que uds vieran como está este pueblo hoy, parece que le arrancaron la lengua a todo el mundo, un silencio total, contrario a los dias pasados que por dondequiera oias los comentarios de los fanáticos,yo les pido a los avileños que por favor, ya lograron un segundo lugar que nunca antes habian obtenido,por ahí se empieza, lo que hay que es que pulirse para la 51 y revisar los errores cometidos ,celebren con sus peloteros el segundo lugar que bien merecidos se lo tienen.PINAR CAMPEÓN

  • maria dijo:

    Felicidades.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS COHIBAS POR VENCER, COMO LOS BUENOS DE VERDAD, FELICIDADES A ESE PITCHER I. TORRES, QUE SIN 90 MILLAS NI SLIDER CONTRA EL SUELO, SIN NADA BARBARO A LA VISTA, TIENE ALGO QUE LE FALTA AL 99 % DE LOS LANZADORES EN CUBA; ES GUAPO Y MUY INTELIGENTE, TIENE CONCENTRACION DEMOSTRADA Y SOBRE TODO TIENE ZONA DE STRIKES, Y TAL PARECE QUE TIENE JABOLINA EN LA BOLA…CREO ES DIGNO DE DESTACAR MÁS AÚN TODAS SUS VIRTUDES..
    FELICIDADES PARA URQUIOLA, A FAVOR DEL CUAL HOY, CON LA MESA YA SERVIDA, JULITA OSENDI SE LANZÓ DE BARRIGA(CON 10 AÑOS DE ATRASO)PARA NOMBRARLO MANAGER OFICIAL DEL EQUIPO CUBA; COSA QUE ANTES NUNCA DIJERON , A EXCEPCION DE ALGUNOS PERIODSITAS SERIOS Y PRACTICAMENTE TODO EL FORO DE CUBADEBATE…RECUERDO QUE HECTOR Y MODESTO, POR MOMENTOS, DENTRO DE LA EUFORIA DEL PLAY OFF, NOMBRARON A MACHADO (NADA CONTRA EL)COMO MANAGER DEL EQUIPO CUBA; UNA VEZ MÁS SE ADELANTARON Y TAL VEZ SE EQUIVOCARON…

    HABRÁ QUE CONTAR CON ESE NEGRO SENCILLO, CON ESE URQUIOLA, HUMILDE, TODA HISTORIA DEPORTIVA, QUE TAMPOCO TIENE NERVIOS, QUE ANALIZA Y DECIDE LO MEJOR Y SOBRE TODO QUE TRABAJA EN EQUIPO: QUE SIGA FUMÁNDOSE SU BREVA, CON SU TABACO, ASÍ DE CUBANÍSMO, ASÍ LO QUEREMOS PAL EQUIPO GRANDE…

    UNA PREGUNTA?? QUE HACIA RODOLFAZO EN CIEGO DE AVILA?? NO CABÍA MÁS NADIE DE LA RANCIA NARRATIVA ALLA EN CA??; ACASO CORRIERON TRAS EL FESTÍN PENSANDO QUE ERA EN GRANDE?? LO SIENTO POR LOS AVILEÑOS, POR ASNADO Y SU TALISMÁN, POR LAS MILES DE CAJAS DE TÍNIMA ENFRIANDOSE, LOS 1500 LECHONES ASADOS Y EL TREMENDO VIDEO QUE YA ESTABA COCINADITO…PERO PARA ESTO Y OTROS DETALLES Y MÁS, HABRÁ TIEMPO….
    FELICIDADES A FISH Y MAYITO VEGA, Y FELCIDADES A VLADIMIR Y RABÍ QUE TAMBIEN LO MERECEN…

    FELICIDADES AL PUEBLO PINEREÑO POR SU FIDELIDAD, POR SU MODESTIA PINAREÑA, POR SU HUMILDAD Y !COÑO! PORKE HAN SIDO LOS MEJORES..

    FELICIDADES A TODOS Y AHORA, SIN QUE NADIE SE OFENDA, HAY OTRO CAMPEÓN ASI DE DIGNO COMO LOS SON INDUSTRIALES Y SANTIAGO,

    SALUDOS AZULES

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    A TODOS LOS AVILEÑOS:
    LEVANTEN SU CABEZA, COMO EN UN MOMENTO LO HICIMOS LOS AZULES, Y AKI ESTAMOS..RECONOCIMIENTO A UDS POR LLEGAR A DONDE LLEGARON,
    SALUDOS AZULES

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    VUELTAABAJO Y TODO LOS PINAREÑOS DEL FORO:
    FELICIDADES Y UN SALUDO AZUL

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Gano el mio, el mejor, el campeon, realmente no habia rival este año para este PINAR, MUY ARROLLADOR MUY COMPLETO E INTEGRAL, los que llegaron a el lo hicieron cansados y agotados, sin embargo el mio contoda la tropa lista, nunca dependio de nadie en particular, TODOS, estaban en muy buene forma y todos jugaron un exelente papel en la victoria, nunca hobo una individualiada protagonica, SIEMPRE lo que sobro fue un gran equipo.
    Atras quedo la silenciada, mediatica y funeral actividad de TODOS los narradores y comentaristas de la TELEVISION y algunos medios de prensa plana, cargados siempre de un desenfranado ANTIPINEREÑISMO y una apatia extraordinaria hjacia Pinar, alla ellos.
    Felicidades a los mios coterraneos y gracias a todos los que de forma muy objetiva siempre vieron al mio como el mejor.
    OTTO, Latino , Super, Espia, Ciro, Rober, Cesar Cadalso, Jor y muchos otros.
    Saludos.

  • Carlos dijo:

    Ojo señores, yo mucho antes cuando nadie contaba con pinar, cuando muchas personas en la tv decían que pinar no estaba a la altura de estos equipos , se equivocaron, bien dije que pinar era el único grande que quedaba, y también dije que ellos ya habían estado en finales i semifinales, pues ya tienen experiencia de como jugar estos juegos cerrados los demás equipos muy bien, pero le falto experiencia a la hora cero felicidades mis peloteros pinareños los quiero mucho. Carlos

  • marcia jerez dijo:

    Estoy contentísma con el triunfo de pinar del río. Bella actuación, disciplina, !genial! anoche el juego. Ciego lamentablemente no ganó, se han esforzado porque ellos nunca han ganado una serie nacional, ya vendrán otros años, debieron batear anoche y no fue así. De todos modos ganó la pelota cubana en su edición 50, de jolgorio se engalana ese noble pueblo pinareño y el lobo (su mascota) atiza leña para la caldosa y otros refrigerios preparan para celebrar. !Vale! !Felicidades Campeones!.

  • José dijo:

    Que pena! Hay Evian que pena, si supieras como recuerdo tu desacertado pronóstico en al duro, cuando afirmaste asi porque si que PR no solo seria el ganador de la Oriental, no nonono, tu estabas seguro CA era ya el campeón, ja, cuanto lo siento, pero “los muchachones” son más que muchachones, noooo, consejo sano, la próxima menos regionalismo y más objetividad, si te piden el campeón de la oriental no te lances con el de la serie aunque mucho lo desees.
    Bueno Julita y ahora que va a decir Roger, que fue suerte, no, porque eso fue lo que dijo cuando antes de los cuartos le preguntaste por VC y dijo que les había ganado por suerte, je, suerte tantos años! Parece que ahora “la suerte” se mudó nuevamente. Lo que más siento de esta derrota es que Rodolfo no condujo su programa y se fue a disfrutar la fiesta de CA, nada más justo, pero bueno será el próximo, ya habrá fiestas para CA y ojalá tengan menos prepotencia en próximas ediciones, quizás así puedan ganar y no haya que ofender arbitros por malas decisiones, aquí se gana con el bate, los guantes y la pelota, no hay otra forma mi amigo.

    VIVA EL NUEVO CAMPEÓN!!!!

    PINAR DEL RÍO CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!11 CAR………..!!!

    Un cienfueguero.

  • El Cubano dijo:

    Que viva el deporte Cubano, un deporte del pueblo y para pueblo. Y para los locutores, sean imparciales, narren el juego para el disfrute de todos. Si toman partido de un lado o del otro no van a ser nunca vien vistos

  • Carlos I Garcia dijo:

    Una pregunta, Fui yo nada mas el que escucho, o ayer hector rodriguez dijo despues de concluido el juego algo de la INEXPLICABLE VICTORIA DE PINAR (yo todavia no lo puedo creer) o algo por el estilo, es deprimente como anno tras anno los comentaristas que son los mismos siempre no cambian por desgracia hacen lucir mal toda la serie nacional, los equipos y jugadores que no son de su preferencia tienen que sufrir todos los comentarios indeseables y estupidos de estos personajes, hasta cuando va a ser asi, pk no se resuelve ese problema, para que es este foro para escribir por gusto, si todo el mundo lo dice no debe ser mentira que los comentaristas son pesimos tanta gente no puede estar equivocada por favor hagan algo al respecto.
    Bueno lo mas importante es que MI EQUIPO PINAR ES EL CAMPEON DE LA PELOTA CUBANA jajajajajajajja que alegria para todo el pueblo pinarenno que lo estaba esperando hace annos, felicidades Para todo el equipo y exorto a las autoridades de la provincia a hacer todo lo posible para dar el debido reconocimiento tanto moral como material a todos los que tuvieron que ver con la victoria…….
    Bueno lo unico que me falta por decir es que el peor pronosticador DEL MUNDO NO SOLO DE CUBA es REINIER pobre lo recuerdo como si fuera ayer Dando a MATANZAS por encima de pinar que estupides sin comentarios,despues de eso el otro pronostico SSP y ya ustedes saben, luego fue CFG y bueno ya saben tambien y opr ultimo como para no darse por vencido le fue a Ciego no acerto no uno por favor sigue en el futbol y deja la pelota……

  • Cubanum dijo:

    Una observación de la Ceremonia, !!!Una canción de POP español sonando en la premiación de Cienfuegos y Ciego de Ávila!!! Vergũenza!!!! A quién se le Ocurrió tremenda BARBARIDAD. Por suerte con Pinar cambió, usaron a Arnaldo (de Ciego). Aunque después a la Hora de Alzar el Cetro pusieron la canción de Ciego de Ávila. Cosas y Casos de Casa.

  • José dijo:

    Al burro de bainoa que la campaña de alfabetización pasó hace muchos años

  • Nivia EsterAlum Dopico dijo:

    Pinar del Río, 1 de mayo de 2011
    ”AÑO 52 DE LA REVOLUCIÓN”

    “Honrar, honra”.
    José Martí

    Respetable periodista JULITA OSENDI

    Cuando estas líneas se escriben mi pueblo, el pinareño, espera con
    ansiedad y orgullo una corona, un campeonato, un prolongado triunfo que
    por casi 14 años nos ha hecho pensar que el tiempo no pasa para traer a la
    casa los honores de los que nos sentimos dueños, descansados en la
    historia y la tradición de ganadores auténticos de la “pelota” cubana.

    Lo que sucederá en las próximas horas no lo sabemos, en verdad nadie lo sabe.

    Pero de lo que sí estamos absolutamente convencidos los “marchantes” del
    Equipo de Béisbol de Pinar del Río, sin chovinismos que empañen mis
    palabras, es del profundo orgullo que experimentamos de reconocer en estos
    jóvenes el infinito deseo de ganar, de ser mejores y de “echarla buena en
    el terreno” como se dice en buen cubano. Esto, de por sí, YA ES
    SUFICIENTE.

    Es por ello que, convencida de que este equipo ya es triunfador de ligas
    mayores, no espero el final del campeonato para dirigirme a usted.

    No pierdo de vista que en este tema, estos son días difíciles, repletos de
    las más marcadas emociones, todos creemos que tenemos “la verdad” en las
    manos, todos “sabemos” de béisbol, todos elogiamos y demeritamos según el
    caso y el terruño. Todos estamos seguros de que “el mío es el mejor, el
    mío es el campeón”: unos argumentando su historia, su juventud, su
    prestigioso manager; otros arguyendo un equipo que, cuajado de talento,
    se queda a un palmo de nariz de la meta y con el síndrome de “generación
    perdida”, cual espada de Damocles rondando sobre ellos.
    También creo que “todos” tenemos esos derechos.
    La fanaticada tiene esos derechos.

    Los medios de comunicación masiva al servicio de todo el pueblo NO.

    Con usted no quiero dialogar de “pelota” en cuanto a cifras, ni tampoco
    de ganadores ni de perdedores, con usted quiero hablar de ética
    profesional del periodista en función del béisbol.

    No hay que ser un especialista en la materia para percatarse de que, desde
    el inicio de los play off los reportes y crónicas de la zona oriental
    tuvieron la “suerte” y el mérito de estar acompañados por la Televisión
    cubana, los de aquí de allá, (Pinar y Cienfuegos), sin ánimos de
    empequeñecer el trabajo serio y respetuoso de nuestros coterráneos, no
    tuvo el mismo destino, una vez más gracias a Tele Pinar y a Perla Visión
    por permitirnos conocer qué pasaba en el terreno cuando no podíamos estar
    en ellos.

    ¡Ni que hablar de los juegos demorados y un solo canal de televisión!, no
    fue UN juego de Pinar el que no pudimos disfrutar de principio a fin, aún
    cuando creemos que nos los merecíamos todos. La afición cubana es muy
    exigente y creo que en buena medida la Federación Cubana de Béisbol nos ha
    empoderado en el tema con el respeto y el buen gusto con que ha intentado
    ofrecernos años tras año las temporadas beisboleras.

    Esperemos que los que dirigen estos engorrosos procesos tomen las medidas
    para que en posteriores temporadas, no vuelva a suceder.

    Claro que estos desajustes injustificados nada tienen que ver con usted,
    pero son pesos emocionales que ya “cargamos” cuando nos sentamos a
    escuchar las dos desafortunadas crónicas beisboleras que usted tuvo el
    desatino de entregarnos.

    Estimada por el pueblo cubano la periodista Julita Osendi ha sido y es
    ícono de respeto y laboriosidad, de su mano y por su voz hemos conocido
    las más profundas y conmovedoras historias de deportistas y equipos y
    siempre se ha “respirado” en ellas una ética profesional sin límites más
    allá de territorios y oportunidades.

    Es por ello que no concibo en estos momentos, repito, de difíciles
    cuestionamientos populares alrededor de un ganador o un perdedor, donde
    las palabras pesan y pueden herir susceptibilidades, insisto, no imagino
    qué puede animar a un comentarista nacional a ser tan absolutamente
    enfático y desenfrenadamente parcializado ante la realidad de un
    campeonato que aún está por terminar.

    Soy de las que piensan que la neutralidad en cualquier aspecto de la vida
    a nivel personal es absolutamente imposible pues al ser humano lo
    atraviesan múltiples influencias que determinan nuestras actitudes y
    comportamientos, las voluntades también juegan lo suyo y al final
    obtenemos que queremos con marcada intención algo o a alguien y esto es
    perfectamente legítimo.

    Pero en las profesiones esto no debe funcionar así, mucho menos cuando de
    medios de comunicación masiva se trata, no olvide que este ha sido llamado
    el “cuarto poder.” Esta hegemonía no puede ser utilizada en función de
    ponderar y exacerbar virtudes de uno, abandonando al otro a su suerte,
    tampoco hay que perder de vista que no todos tenemos la posibilidad de
    que nuestra voz sea escuchada por la televisión cubana.

    Quisiera referirme, si me lo permite, definitivamente al comentario que
    usted ofreció en el Noticiero del Mediodía el sábado 30 de abril (y que
    dicho sea de paso y no de prisa algo OCURRIÓ CON EL MISMO PUES EN LA
    EMISIÓN ESTELAR DE ESE MISMO DÍA, FUERON SUPRIMIDAS TOTALMENTE LAS
    VALORACIONES QUE USTED HIZO). A mi modo de ver, y créame el de muchos
    coterráneos, (albergo la esperanza de que sus colegas miren con
    objetividad lo comentado por usted) sus palabras estuvieron dirigidas a un
    equipo, a un equipo y a un equipo, ¿y Pinar no jugó ese día? ¿De Pinar no
    había nada que decir? ¿Tampoco de Julio Alfredo Martínez Wong?

    No será nunca la soberbia profesional la que demuestre respeto por un
    equipo de deportistas, por mi parte creo haber entendido su intención:
    rendir honores a un grupo que por primera vez está en una final de
    campeonato de pelota, pero mirar con orgullo a los jugadores no significa
    disminuir AL CONTRARIO en grado alguno con la omisión de los detalles que
    también hicieron que Pinar luchara por lo que quiere; porque en buena lid
    también están en ese lugar por méritos propios, porque hasta hoy, con la
    honrosa excepción de Ciego de Ávila y hasta que se dé el out 27 del último
    juego, Pinar del Río es hoy por hoy el mejor equipo del país, y esto
    permítame usted, no lo digo yo, lo dicen los números de Arnelio Álvarez
    de la Uz.

    Los que hablan para grandes masas tienen el deber sagrado de ser muy
    cuidadosos con sus opiniones e intentar ofrecer una visión que, sin
    falsear la realidad, sea discreta y respetuosa, apartada de petulancias
    que empañen la fiesta más grande del deporte cubano.

    Con profundo respeto opino que usted tiene la oportunidad de hablar para
    todos, no debe utilizar el espacio para comentarios en los que desacredite
    el duro bregar de un equipo que (espero que en esto coincida conmigo) no
    ha tenido casi nunca el favoritismo de los “entendidos”.

    Lejos de justificar a los de Vueltabajo, opino que Pinar tiene que
    ganarse ese estar de su lado, pero si esta Serie de Oro no fuera
    suficiente, entonces sí hay que buscar un “mago” para cambiar a las
    opiniones especializadas.

    Mucho le pedimos a nuestro público que sea disciplinado y consecuente con
    la educación recibida por años de pedagogía revolucionaria; entonces no
    queda de otra: hay que empezar por casa.

    Si la palabra respeto no fuera suficiente para expresar lo que por usted
    siento, créame estaría en deuda permanente.
    Estas consideraciones son hijas de una mujer que como usted ama
    entrañablemente al béisbol, pero por sobre todas las cosas amo a mi
    tierra y si la siento ofendida me empino y la defiendo.

    Aún a sabiendas de que mi pueblo lo merece, no aspiro a que sean
    comentadas desde los mismos medios de comunicación que tan mal nos
    hicieron sentir, pero sí espero que usted las lea con la seriedad
    profesional que la caracteriza; y si esto lo lograse, ya me doy por
    satisfecha.

    PD: Quisiera que la prensa nacional tuviera el coraje de publicar que
    desde la Serie Nacional 17 hasta la 50, es decir, desde la temporada
    1977-78 a la campaña 2010-2011, período en el cual cada provincia ha
    tenido su representación y en cuanto a equipo la estructura se ha
    mantenido bastante estable, no existe otra provincia con la cantidad de
    medallas de PINAR DEL RÍO, pues tienen 8 títulos (6 con Vegueros), 7
    subtítulos (dando por asegurada la plata en este campeonato) y 5 terceros
    lugares, lo que hace un total de 20 medallas en estas 34 temporadas.
    Además como reza un pullóver a la venta en estos días de post temporada,
    si ser cubano es un orgullo, ser pinareño es un privilegio, pues tenemos
    a los dos mejores peloteros de la pelota revolucionaria, y únicamente el
    gran “Balliyo” hace sombra e impide que tengamos también a los dos mejores
    pitchers de estas 50 series.

    Nivia Esther Alum Dopico
    Dirección Particular: Olivia 12 altos, entre Raúl Sánchez y San Ignacio,
    Reparto Cuba Libre, Pinar del Río.
    Teléfono particular: 728795
    Centro de trabajo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias
    Sociales y Humanísticas, Universidad de Pinar del Río.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional.

Vea también