Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Fuego martiano ilumina las calles de La Habana

| 11

Miles de jóvenes llenaron de fuego martiano las calles de La Habana para llegar hasta el Parque Central y rendir tributo al Héroe Nacional, en la víspera del aniversario 158 de su natalicio. La tradición iniciada por los estudiantes universitarios encabezados por Fidel y las mujeres martianas aquel 27 de enero de 1953 siguió sumando a nuevas generaciones de cubanos que no dejarán nunca morir al Apóstol.

Marcha de las Antorchas, 27 de enero 2011   Foto: Ismael Francisco

Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2011   Foto: Ismael Francisco

Marcha de las Antorchas, 27 de enero de 2011   Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H . LO dijo:

    EL PUEBLO DE “MARTI” (ese es un pueblo modelo)
    Como dijo su comandante Fidel Castro: “Se puede vivir sin drogas, sin violencia, incluso se puede vivir sin los Estados Unidos de Norteamerica” y no porque Cuba no quiera. Ese es el tipo de hombre nuevo, Culto, Educado con los mas altos valores del humanismo, Solidario y firme defensor de los valores patrios que la revolucion les inculco.

  • Bernal Valdivia dijo:

    MARTÍ EN MÍ.

    Hablarles un día así
    Es hablar de nuestra historia
    Es revivir la memoria
    De un hombre como Martí.
    Para ustedes, para mí,
    Y para el pueblo cubano
    Martí resulta el hermano,
    El maestro el patriota
    Que no soportó la bota
    Ni humillación del tirano.

    Martí es la poesía
    Es amor y es fineza
    Es la delicadeza
    Escrita con fantasía.
    Cuando niño me dormía
    Con aquellos cuentos gratos,
    De rosa hizo zapatos
    En versos que no olvido
    Martí el héroe querido,
    De inolvidables relatos.

    Con aquella inocencia
    De un niño entusiasmado
    El Camarón Encantado
    Me enseñaba la prudencia.
    Meñique hizo presencia
    También en mi formación,
    Me enseñó que la ambición
    No puede con el talento
    De verdad que aquel cuento
    Me llenaba de pasión.

    Con audacia y con paciencia
    Trabajó por la unión
    Para hacer la Revolución
    Y lograr la independencia.
    Luego con la anuencia
    De un trabajo compartido
    Lo vimos bien decidido
    Luchando codo con codos
    Por todos y el bien de todos
    Fundando nuestro Partido.

    Para cumplir su promesa
    Con el machete en la mano
    Vino al suelo cubano
    A combatir con firmeza.
    Y allá en la crudeza
    De montes secos y fríos
    Se fajaba con sus bríos
    En defensa de lo nuestro
    Y allí calló el Maestro
    En el combate de Dos Ríos.

    Que gran hombre, que gran ser,
    Que inagotable bondad,
    Que hermosa oportunidad
    El poderlo conocer.
    Y si volviera a nacer
    Como humilde cubano
    De nuevo fuera martiano
    Por su pensamiento fiel
    Y junto a Raúl y Fidel
    Le estrecharía mi mano.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    MUY LINDO.GRACIAS A MIS HERMANOS CUBANOS POR MANTENER ENSENDIDA LA ANTOCHA MARTIANA.MARTI LO PROMETIO Y FIDEL LO CUMPPLIO.CUBA CUBA LA PATRIA DE TANTOS HOMBRES COMO NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI.VIVA LA REVOLUCION CUBANA EL SUENO DE MARTI.VENCEREMOS

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    Santiago, R.D.
    27 de enero de 2011

    Distinguido
    General Raúl Castro Ruz
    Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
    República de Cuba
    Palacio de la Revolución
    La Habana

    Estimado Presidente Castro:

    Una vez mas sentimos la llama de la solidaridad nos empuja
    a compartir con el pueblo cubano la celebración del nacimiento de
    su hijo libertador, José Martí.

    Raíces de humildad y rebelión caracterizando la figura inmortalizada del gran patriota. Imagen inalterable ante el transcurrir milenario de las edades traduciendo en su pensamiento inextinguible emblemas de justicia, redención e independencia.

    Sinceramente,

    Ramon de Js. Polanco

  • Isak dijo:

    INCREIBLE LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS, PERO LA VERDADERA NOTICIA FUE EL CONCIERTO DE BUENA FE EN EL PARQUE CENTRAL CON SU ULTIMA PRODUCCION PI 3,14. GRACIAS A LA SOCIEDAD CULTURAL JOSE MARTI POR ORGANIZAR Y APOYAR ESTE CONCIERTO DONDE MILES DE CUBANOS CANTAMOS A LAS 12 DE LA NOCHE EL HIMNO NACIONAL FRENTE AL APOSTOL, SIN DUDAS EL “MAS GRANDE DE TODOS LOS CUBANOS”.

  • ariel garcia dijo:

    no entiendo pork salen en las fotos una imagen del che solamente (que no se malinterprete) y ninguna de marti, siendo este el principal artifice de esta marcha, al menos una foto de la estatua del parque central donde finalizo la marcha, vaya sería mas ilustrativo para el articulo, recuerde que al final el periodista escribio “no dejarán nunca morir al Apóstol.”, bueno por eso mismo lo digo, seria bueno tambien que en cubadebate se publiquen mas cosas sobre marti

  • YAOM dijo:

    La imagen del Apóstol se multiplicó, justo en los que alzaron su luz.

  • Adrian dijo:

    Dejar morir el ejemplo y el recuerdo de ese universal y único cubano, cuya única comparación sería el ilustre y rebelde Cmdte en jefe Fidel, sería desterrar de nuestro cuerpo ese gen de cubanía q nos es innato al nacer en tan bella isla de tan bella Revolución! Como mismo Fidel y los jóvenes del Centenario lo hicieron, ayer se hizo! 58 años después!!!

  • SILVINO GONZALES dijo:

    “¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
    ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
    ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
    ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
    ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, ¡a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡nosotros no podemos!”

    José Martí, en el Masonic Temple de Nueva York, el 10 de octubre de 1887

  • Magdy dijo:

    El Apóstol vive hoy en el pueblo cubano más que nunca y sus ideas nos indican el camino a seguir por la América toda.
    Esta es una república con todos y para el bien de todos

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Voy a repetir mi Comentario hice ya en Preguntas al Maestro:-
    Todos tuvimos la oportunidad de recrear ese maravillosos Concierto que le Buena Fe al Apóstol, al Maestro, al Revolucionario, al Pensador, al Guía, al Eterno Joven; Dar Mas a eso nos convocó el Maestro esa noche en espera de su Cumpleaños, vi a nuestro Comandante en Jefe ahí presente en cada Joven coreando las canciones de ese Grupo Musical de Jóvenes Revolucionarios, vi también a nuestros Cincos Héroes eternos Jóvenes que han sabido como el Maestro darnos magistralmente una Clase de Resistencia, Patriotismo y Confianza en nuestra Gran Revolución. Que Hermoso Cumpleaños al Maestro debió sentirse Orgulloso desde su Lecho, nuestros Jóvenes le Picaron un Kake y le Cantaron Orgullosos un Feliz Cumpleaños al estilo de Hoy; Vivan Martí, Fidel, Raúl y nuestros aguerridos Jóvenes desde ya están en sus poderosas manos la Obra Revolucionaria que sin ser Perfecta es la mas Digna de Todas, Con Todos y para el Bien de Todos.Viva Cuba Libre.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también