Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

¿Y usted qué ofrece?

| 24

“Se permuta”. Decide alguien colocar el anuncio en el espacio exterior, el más visible del hogar. Y una vez dado ese paso tremendo se desatan todo tipo de aventuras, desventuras, averiguaciones y desenlaces mientras se persigue la suerte de cambiar una morada por otra.

Imaginación y suspicacia del cubano brillan con todo esplendor si de gestiones para permutar se trata. Imaginativos son aquellos que, para atraer interesados, casi describen una casa que no existe: “amplia, muy iluminada, tres cuartos y con balcón a la calle…”. Y cuando se acercan quienes habían escuchado las señas, encuentran un cuarto divido en dos con barbacoa, donde el sol visita poco, y la vista a la calle es una ventana discreta por la cual se advierte un panorama irrelevante.

El visitante termina haciendo una pregunta: ¿por qué el refrigerador está subido sobre un murito tan alto de cemento? “Bueno, responde el interpelado, es para que no lo afecte la humedad”. Y el visitante, si es avispado, cae en la cuenta de que las inundaciones allí han sido bíblicas…

Con todo y eso, entre cubanos la permuta suele ser un suceso que despierta el entusiasmo más intenso. La búsqueda de la nueva casa puede obsesionar a algunos que están dispuestos a jugarse su suerte en permutas triples o en cadenas más largas por cuenta de las cuales María va para casa de Juan, este para donde está Pedro, y así sucesivamente, hasta que el círculo se cierra en una operación altamente compleja y sincronizada, de camiones llenos que van y vienen con cajas de cartón y muebles.

Unos quieren ampliarse; otros reducirse; otros buscan garaje; y otros, sencillamente quieren volver a vivir la estresante y delirante experiencia de la permuta. Lo trascendente es que cualquiera puede entrar a ese universo, y a veces a través de puertas casi imperceptibles. Basta con que alguien le diga: ¿Usted está aquí porque quiere permutar? Y el curioso asiente y además está dispuesto a responder la segunda pregunta inevitable: ¿Y usted qué ofrece?

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se permuta en Cuba, la odisea. Foto: Kaloian

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Con este fotorreportaje empecé el fin de semana con risas.

    Las fotos de Kaloián me han hecho admirar –una vez más– su habilidad para cazar instantes de la vida, que para muchos puede representar «algo considerable». El escrito de Alina, muy bien «condimentado» con lo que puede suceder en un trueque de morada.

    La permuta…, digo que tienen mucho en común con la meteorología –y que Rubiera me perdone por la comparación–. Se parecen mucho a los ciclones del que tan bien entrenados estamos para enfrentar.

    Tienen muchas fases. Tienen fase «informativa», «alerta», «alarma» y por supuesto… «recuperativa».

    Fase informativa: lo pueden ver en las fotos. Los carteles dicen todo. Pueden llegar a todas partes y de disímiles maneras para atraer la atención. Algunas veces, las faltas de ortografía llaman más la atención y los carteles cumplen su objetivo. ¡Ilusos los que piensen que eso no está bien estudiado! En estos momentos, es muy probable que el que quería mudarse para Pinar del Río lo logró. Otros carteles recurren a la belleza y todavía me pregunto cómo la muchacha logrará reducirse.

    Fase de alerta: es el contacto entre el que oferta y el interesado. Como dice Alina se desencadena con preguntas: «¿Usted está aquí porque quiere permutar?», «¿Y usted que ofrece?».

    Fase de alarma: fácil y a la vez difícil de describir en un breve espacio. Todos se lo imaginan. Es la consumación de los hechos, donde «no falta de todo».

    Fase recuperativa: para los que permutan es el mayor deseo porque representa el fin de la «fase de alarma». Pero hay que tener en cuenta que puede tener diferentes duraciones. Hay quienes después de muchos años todavía no se han recuperado del «temporal». Y eso, en una buena parte, depende de las condiciones económicas y las reservas que tenías al momento del «meteoro-permuta».

    Pero entre ciclón y permuta existe una diferencia abismal. Hay quienes lo evitan muy bien, y otros los buscan o no les queda más remedio. Los ciclones no dependen de nuestra voluntad, ¡si nos tocó…, nos tocó!

    Hace poco vi en Cubadebate una información que decía que este año se esperaba que fuera una temporada activa de ciclones.

    ¿Sucederá lo mismo con las permutas?

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sólo es parte de lo “real maravilloso” que llena la vida cotidiana de los cubanos… pero no es que nos guste estar en tan estresante situación.

  • liborio dijo:

    KALO
    ME ENTERE DE BUENA FUENTE QUE PERMUTAS PARA HOLGUIN, COMO CORRESPONSAL DE JUVENTUD REBELDE, CUBADEBATE Y LA JIRIBILLA.
    JA JA JA JA

  • Juan Castro dijo:

    PERMUTAS:

    EN EL ‘PARQUE DEL PRADO’ DE LA HABANA QUE ENCAMINA HASTA EL CAPITOLIO ME PUDE ENTERAR DE ESTAS MERCADERÍAS, ES UNA ALEGRÍA MIRAR COMO UNOS COMPRAN OTROS VENDEN, OTROS PERMUTAN Y OTROS SIMPLEMENTE HACEN UN GRITERÍO DE CARAJO.

    !MAGNÍFICO REPORTAJE! FELICIDADES..

    CON SALUDOS.
    JUAN CASTRO.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Maestro Liborio,

    Seguro que Kalo dirá:

    ¡Pa´atras…, ni pa´coger impulso!

    Ja, Ja, Ja.

  • yo permuto dijo:

    Tengo un apartamento de un cuarto en Playa y me quiero ampliar; puede ser en Playa o Vedado. Si hay alguien interesado mi telef es 5270 5874.
    gracias.

  • Alexander Blanca dijo:

    Conocí al Fotógrafo Julio Valdés (1961), (Se Permuta 1984) en mi época de estudiante de Diseño, recuerdo que mi Profesor de la asignatura (un tal Carulla, creo que se llamaba así), en el silencio de las aulas de Belascoain y Carlos III, aquella cámara Zenic sonaba como el camión de la basura en el barrio.

    Kaloian ha tenido suerte de no mancharse las manos de química al revelar (como lo hicimos mi colega Osvaldo y su esposa), menos mal que ya pasamos esa época, pero él no ha sentido esa satisfacción de ver en una bandeja y agitando el papel “para ver como quedo”. – Preguntale al Maestro Liborio, con el cual me he quitado el sombrero desde que toque por primera vez una cámara.

    Que suerte la de Kaloian con la era digital.
    Espero que Tabio compare a Julio con Kaloian

    Julio, estoy seguro que la muchacha “logro reducirse”

    Felicidades a Kaloian por esta vez, porque Alina se quedo corta con el tema; y sino que le pregunte a mi Mamá que es especialista.

    Alexander

  • Julio C. Hernández dijo:

    Alexander,

    ¿Cómo puedes saber que la muchacha logró reducirse?

    Yo lo veo muy difícil, porque hasta a la foto engrandece

  • Alexander Blanca dijo:

    Julio:
    Uhh…., se ve que no utilizastes camara Zenic, preguntale a Liborio.
    Es solo cambiar “la lente” en la imaginación.
    – Donde sino –

  • Equipo de Permutas en Cuba dijo:

    En la dirección http://www.permutasencuba.cu pueden acceder a un sitio de facilitación social que ofrece el servicio en línea para permutas en Cuba.

    • FLAUTA LET dijo:

      sin internet ……OLVIDALO que no hay conexion, intranet que es lo que muchos tenemos en casa no sirve para mucho.

    • rosa maria calero dijo:

      permuto una casa biplanta tiene sala-comedor 2 cuartos baño, cocina patio gas de la calle puerta calle cada casa tiene las misma pieza con entrada independiente busco 2 aptos llamar 882-0745 trabajo

  • Victor dijo:

    Hola, buen artículo y mucho mejores las fotos! La verdad es que cualquiera que vaya a Prado y Colón va a sacar fotos geniales de la gente allí intentando permutar, sus expresiones, los carteles que llevan, etc!
    Un detalle: el artículo insinúa que se pueden hacer cadenas de permutas… pero eso ya no es posible precisamente para evitar la especulación y las ilegalidades que pueden encubrirse cuando se involucran varios expedientes.
    Más información se puede ver aquí en el periódico Trabajadores:
    http://www.trabajadores.cu/news/2009/12/21/cautela-con-los-tramites/

  • claribel dijo:

    Busco permuta de caimito para la habana, el articulo esta bueno, en verdad es una locura las mudadas

  • Lazaro Rico Gonzalez dijo:

    Permuto de Matanzas,para la Habana 2 cuarto,1 sala,1 bano,1 cocina comedor, me puden llamar al telefono 257344 en matanzas con Lazaro.

  • Alina Barreto Sosa dijo:

    Necesito permutar para cerca de mi mamà. Ella vive a dos cuadras de la lìnea del tren donde està el Cafè Colòn que delimita los municipios Arroyo Naranjo y 10 de Octubre. Yo realmente quiero quedarme en 10 de octubre pero bien cerca de mami si fuera posible. Ofrezco un apartamento de cuarto y medio, Sala-Comedor, Cocina, Patio, Baño. Agua dìa y noche. El edificio tiene cisterna con motor. En Planta Baja, soy el ùltimo apartamento. Vivo bastante cerca del Mònaco y busco lo mismo que tengo, acepto hasta un primer piso. Tambièn pudiera ser en Vìbora Park pero bien cerca de la calzada 10 de Octubre y la lìnea del tren para no alejarme de donde vive mami. Cualquier interesado puede escribirme a mi correo alinabs@oc.une.cu o llamarme al 877-5011 de 8 a 5pm.

  • alfredo romero dijo:

    Tengo un apto.de dos cuartos en Alamar,necesito permutar para Ciego de Avila de ser posible favor contacatar por esta direccion de correo,saludos,Alfredo.

  • Mabel dijo:

    Tengo un apartamento de una habitación,en la Habana Vieja, moderno, ventilado. Todos sus espacios son muy amplios y claros, no necesita de iluminación artificial durante el día. Cuenta con sala-comedor,cocina-comedor,holl, baño, cuarto 4 x ,balcón a la calle en un segundo piso. Agua dos veces al día mediante la cisterna del edificio y tanques interiores. Gas de la calle y teléfono. Está ubicado a 4 cuadras del Parque Central ,muy cerca de todas las combinaciones de guaguas hacia cualquier sitio de la ciudad , así como de la red de mercados y tiendas.
    Me pueden llamar al 8613116 después de las 7 pm todos los días. Necesito algo similar.Su construcción es de 1956, de mampostería

  • gracy dijo:

    quiero permutar

  • octavio cueva. dijo:

    Quiero permutar, tengo casa de dos abitaciones con portal en L por 54 y 41 en playa busco casa con patio de tierra en las afueras de la Ciudad y escucho ofertas. Movil 52799417

  • QUIRINO Y WILLIAN dijo:

    VENDO MI CASA……..
    AQUI MI OFERTA. TELEFONO 645 11 25
    PROPIEDAD DE 4500m² = 30m × 150m, AGUA LAS 24horas INSTALACIÓN ELECTRICA 110 Y 220 VOL.
    LA CASA TIENE 125m² MAS PORTAL, DOS TERRAZAS, TRES (3) CUARTOS GRANDES CON CLOSET c/u, OTRO CUARTO CON SU BAÑO DE 4m², UNA ABITACIÓN DE BAÑO PRINCIPAL CON CLOSET, TIENE DOS PUERTAS UNA COMUNICA CON UNO DE LOS CUARTOS Y LA OTRA PUERTA AL JOLL QUE TIENE CLOSET AL FINAL, COCINA AMPLIA CON CLOSET, SALA COMEDOR DE 30m², PATIO AFALTADO CON SUPERFICIE TECHADA DE 350m² APROXIMADAMENTE, BUENAS CONDICIONES PARA ACTIVIDADES FESTIVAS, ARBOLES FRUTALES, PLANTAS ORNAMENTALES, TODO CERCADO. PRECIO 150: 000 CUC ES DISCUTIBLE SE OYEN A TODOS. APROBECHA SOMOS TODO OIDO.
    UBICADA EN MUNICIPIO BOYERO, EQUINA A 6 VIAS, A 200m DE AVENIDA BOYERO Y ENTRONQUE DE LA CUJAE, FRENTE AL CAMPO DE GOLF. (Golfito).
    HAY MAS INFORMACIÓN LA PUEDE TENER CUANDO CONTACTE Y NOS VISITE, NO PIERDA TIEMPO OPORTUNIDA UNICA APROBECHELA. AHORA.YA!!!
    TELEFONO:DE LA CASA 645 11 25. CONSTACTAR CON QUIRINO O WILLIAM. NO TE DEMORES. EMPIEZA EL NUEVO AÑO CON UNA BUENA INVERCIÓN ESPERAMOS TU LLAMADA DE 8:00am A 10:00pm.HEYYYY EL TELEFONO ESTA SONANDO HOLAAaaaaa.ERES TU AQUI ESTOY, SEGURO NOS PONEMOS DE ACUERDO….. LLEGATE.FELCIDADES BUENA COMPRA.

  • lili dijo:

    le confieso que como dice el comebtario numero 1 me rei muchisimo con este fotorreportaje la verdad es increible este mundo de las permutas en una verdadera odisea COMO DICE USTED

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también