Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Cuba en la piel

| 12

En acto de elección indeleble algunos deciden estampar en su piel un símbolo que antes recorrió con intensidad los caminos del alma.

Nadie piense que el tatuaje es asunto epidérmico. Cada línea del dibujo entraña una suerte de juramento, de declaración de fe. ¿De qué otro modo podría asumirse la opción de dibujar en nuestro cuerpo algo que nos acompañará por siempre?

Vivir como si se fuera un lienzo vivo, palpitar mientras se da movimiento a una mariposa, a una salamandra, a una Isla, o a un héroe, implica una decisión muy personal, sin retroceso ni términos medios.

No caben atenuantes: no vale, por ejemplo, que el lugar elegido para el grabado suela estar oculto, pues en algún momento alguien será testigo de esa estampa que parece tener voz y poesía, que delata anhelos y certezas.

Si alguien se puntea la piel por simple capricho; si corre el riesgo de poner una señal sobre sí porque la moda lo impuso, habrá sido rehén del dolor y el riesgo físico -no más que eso-, y habrá perdido de antemano su batalla frente a lo que sabe perdurará. Porque el tatuaje ignora temporadas y levedades: una vez que nace, hay que asumirlo como verdad a la cual nada podrá arrebatarle su sentido.

Tal vez por eso atraen como letreros en rojo esos trazos que conforman obras de arte sobre la piel. Parecen haberse hecho cuando el corazón del dueño comenzó a desbordarse y ya no había dónde colocar tantos apegos, tanto sentimiento.

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Tatuajes Cuba en la piel de Kaloian

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Muy interesante, como siempre, este fotorreportaje; en este caso existe un problema: me crié en la idea que los tatuajes eran cosas de piratas y presidiarios, no asimilo muy bien esta moda tan generalizada, además se agrega otro elemento; muchas jineteras lo usan como motivo de resaltar ciertos atributos del cuerpo femenino, los cuales no dejo de admirar.
    También quisiera si es posible me dijera el Editor, en que parte del cuerpo se tatuó la persona que aparece en la foto del tabaco, la he enseñado a muchas personas y nadie la entiende.
    Disculpen mi franqueza, pero como decía Martí es preferible la verdad aunque a veces sea brutal.
    Como siempre las fotos son muy bellas y mis felicitaciones por lo original del tema.

  • Claudia dijo:

    No me imagino marcándome la piel, aunque se debe reconocer que algunos tatuajes son arte.

  • Juan Castro dijo:

    CUBA EN LA PIEL:

    MAGNÍFICO FOTORREPORTAJE DE CUBADEBATE Y SU EQUIPO, COMPRENDO LA EXPLICACIÓN AUNQUE NO LA COMPARTO CON MIS HIJOS.
    SIEMPRE HABÍA TENIDO LA IMPRESIÓN DE QUE EN MÉXICO SOLO SE PONÍAN TATUAJE QUIENES ESTABAN EN PRISIÓN Y/O QUIENES HACÍAN DROGAS.
    !DISCULPEN MI IGNORANCIA!

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Kaloian dijo:

    A todos un gran abrazo… gracias por los comentarios y seguir conectados… bueno el tatuaje de Fidel es en la pantorrilla… K

  • Julio C. Hernández dijo:

    Felicito a Kaloian por la calidad de las fotos y la habilidad de captar la atención con los detalles. También a Alina, por la pericia en que ha sido capaz de interpretar el tema. Demuestra gran sobriedad en su manera de trasmitir un tópico tan complejo y a la vez «espinoso». Creo que tiene muchas aristas y muchos criterios, y a pesar de esto no se motiva mucho el debate.

    Los tatuajes no son aceptados por muchos, en lo personal no me gustan. Son como las modas, que vienen y van. ¿Y cuándo termina esa «temporada de moda», qué pasa con la huella que tenemos para toda la vida?

    Desde hace mucho tiempo las personas se someten a tatuajes por diversas causas: expresión de belleza, creencias religiosas, grupo social y como manera de reflejar rebeldía e independencia.

    También en oportunidades, fueron huellas del trabajo casi siempre poco remunerado y así reflejaban un rastro de esfuerzo, riesgo y pobreza. Esto ocurrió en los trabajadores de las minas de carbón, que sufrieron «tatuajes involuntarios» cuando en sus heridas, le caía el polvo de carbón para toda la vida.

    Pienso que cada persona tiene independencia de hacer esas cosas con su cuerpo. Pero a pesar de la expresión externa de estos grabados que se exteriorizan, y de la aceptación o no de los que lo rodean, lo más importante es lo que encierra por dentro una persona. Casi siempre el verdadero valor humano «es mucho más que un tatuaje».

  • Margot dijo:

    Kaloian y Alina lo escudriñan todo. Son capaces de quedarse en los lectores de este sitio como esos tatuajes tan bellos que el joven captó con su lente y la joven tan bien pudo definir como una especie de compromiso que irán con nosotros más allá de los caprichos de la gravedad y sobrevivirán quizás con menos nitidez a las filias y pasiones que le dieron vida en nuestra piel. Aunque no me atrevería tatuarme, reconozco que son sensuales. Que sean felices esos lienzos andantes y que el lente de Kaloian siga yendo más allá de la piel de los hombres y la cuidades siempre acompañado de su fiel colega que le encuentra una dimensión invisible a los ojos a cada foto.

  • Mayra Godoy dijo:

    Aunque en nuestros países el llevar un tatuaje tiene interpretaciones disímiles, como ser de una pandilla, pues están criminalizadas las personas que los llevan, me gustó el reportaje y además me identifiqué mucho con algunos de los tatuajes que se exponen. Hay uno que se parece al mío, el de Fidel en el lado izquierdo del pecho y aunque el mío no se ve, está ahí sin dudas y palpitó al ver la foto. Abrazos al hermano que posó pues nos unen iguales sentimientos.

  • Daniel dijo:

    Creo que los tatuajes son algo que nos marcan para todo la vido y por eso debemos pensarlo bien antes de tomar un decision tan importante. A mi me gustan pero no tengo ninguno hecho ya que busco en mejor el que diga lo que soy, lo que siento.Algo de verdad, que me guste, que cuando las personas lo vean se asonbren. ¿A casdo tu no buscas eso tambien?

  • Frank dijo:

    para mi el TATUAJE no es moda, ni el q se lo hace es x embullo, ni x gusto, cada tatuaje tiene su significado, no cada figura un significado en general, sino para cada persona cada tatuaje tiene un significado distinto, yo tengo nueve tatuajes y cada uno de ellos me recuerdan una etapa importante de mi vida, o una persona especial o algo q sencillamente no podía permitirme olvidar, el tatuaje es para quien crea en el, no solo para adornarse,,ese es mi punto de vista. es verdad q hay personas a las q no les gustan o juzgan a quienes los llevan, es verdad q también hay otros q se tatúan por gusto, sin ningún sentido. lo cierto es q el tatuaje, como la pintura, es un arte, y además un arte muy bello, no tienen idea de las maravillas q puedes hacer en la piel con una maquina y agujas, suena feo y doloroso, pero recuerden q el dolor es momentáneo pero la gloria es eterna.
    FRANK MICHEL, 19 ANNOS, TATUADOR

  • bety dijo:

    KALOIAN LEY EL TEMA DEL TATUAJE Y ME PARECE QUE ES UN ARTE PERO CRITICO A LOS QUE SE TATUAN EL CUERPO COMPLETO COMO SI FUERAN UN LIENZO O PERIODICO UNA FLOR UNA CRUZ O LA IMAGEN DE ALGUIEN SIEMPRE QUE SEA CHIQUITO SIEMPRE SE VERA BIEN.TAMBIEN LEY EL ARTICULO SOBRE EL CANTAUTOR PEDRO LUIS FERRER YA QUE SOY FIEL ADMIRADORA DE EL.MUCHAS FELICIDADES Y EXITOS EN SU TRABAJO Y EN SU VIDA PERSONAL.

  • Victor dijo:

    kaloian muy bueno el tema del tatuage porque creo que todabia aqui en cuba se vive bien atrasado en ese tema con respecto a españa por poner un ejemplo tengo dos tatuages que me los hice alla por decicion propia y nadie por las calles de madrid me estubo mirando con mala cara ni nada pero aqui me sucede lo contrario no con todas las personas pero todabia algunas me miran el brazo y ponen mala cara lo que digo es que aqui en cuba deberian de poner locales para que los profecionales uqe hay aqui hagan su trabajo en un puesto bien arreglado y con todas las condiciones de haber alguno yo no estoy enterado.

  • yesenia dijo:

    Me gusto mucho que abordaran el tema de los tatuajes ya que en nuestro país cada día aumenta el numero de jóvenes que nos hacemos uno. En lo personal a mi me gustan muchísimo , tengo dos pero pronto me hare el tercero .

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también