Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

Equinoterapia en Cuba: Juego de caballos

En este artículo: Cuba, discapacitados, Fotografía, Salud
| 8

Desde hace alrededor de seis años en la finca La Loma, de la familia Vivo Picart, es el escenario de la monta a caballo con fines terapéuticos.

A pesar de la distancia (está situada en Capdevila, en el capitalino municipio de Boyeros), cada viernes llegan hasta allí por sus propios medios los padres y familiares de niños y niñas discapacitados, bajo la premisa de que esa práctica ayude a mejorar la calidad de vida de los infantes.

La equinoterapia consiste en el empleo de caballos para la rehabilitación física y emocional de niños y adultos con autismo, trastornos neuromotores, síndrome de Down, parálisis cerebral, alteraciones de la conducta, problemas de la concentración, síndrome de Rett, hiperquinesia, y otras patologías.

Según refiere la literatura internacional especializada en el tema, un caballo entrenado para esta actividad transmite al paciente durante su marcha un número determinado de vibraciones por minuto. Esos impulsos rítmicos llegan al cinturón pélvico, columna vertebral y miembros inferiores, lo cual proporciona una serie de estímulos fisiológicos que regulan el tono muscular y favorecen el movimiento coordinado.

Para tener una idea más clara de los efectos terapéuticos, basta señalar que cuando una persona postrada en silla de ruedas monta caballo, ejercita los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese tiempo.

La equinoterapia también fomenta la integración sensorial, desarrolla el equilibrio vertical y horizontal, además de aumentar la concentración, la autoconfianza, la autoestima, y la interrelación social. También permite trabajar en los aspectos referidos a la postura, lenguaje, orientación espacial y memoria. Hoy existen en Cuba varios equipos de trabajo que aplican la equinoterapia.

(Fotos: Yaima Almanza. Con información de Orfilio Peláez, del diario Granma)

equinoterapia

Familiarizar a los niños con los caballos es la primera etapa.

equinoterapia

Los padres apoyan la tarea del especialista, para que el niño se sienta a gusto con el caballo.

equinoterapia

Los niños pueden montar como quieran, el objetivo es que se sientan confianza en el animal.

equinoterapia

equinoterapia

equinoterapia

equinoterapia

p1010043

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Puente Jorge dijo:

    Hola, mi nombre es Jorge, soy Médico Veterinario y desde hace varios años colaboro con distintas instituciones públicas y privadas en la selección y preparación de caballos como mediadores terapéutico, utilizados por profesionales de la salud humna. Me interesaría intercambiar información acerca de la selección y preparación de caballos para esta actividad, sobre todo sobre interacción humano-animal, biomecánica y biocinemática equina.Sin otro particular los saluda un hermano sudamericano.

  • jenni fer diaz dijo:

    mi nombre es jennifer diaz trabajo con niños especiales en la aria de equinoterapia megustaria saber como puedo estudiar esta terapia soy de nicoragua

  • Gina Picart dijo:

    Soy Gina Picart, periodista y escritora, vivo en La Habana. Quisiera contactar con el señor Vivo Picart. Mi mail es gpicart@enet.cu, quisiera conversar con él.

  • Juan Antonio Rodríguez Postigo dijo:

    Hola compañeros,
    soy ciudadano español, monitor de equitación, he tenido el gusto de leer el artículo publicado en esta página: EQUINOTERAPIA EN CUBA: JUEGO DE CABALLOS, y estoy buscando la manera de recibir en Cuba una instrucción en Equinoterapia o Equitación Terapeútica. Agradeciendo cualquier información que sobre esta posibilidad pudiera orientarme (contactos, trámites, cursos, etc) reciban un afectuoso saludo desde Málaga, España.

  • Carlos Gonzalez dijo:

    Estoy muy interesado en realizar un curso de equinoterapia con ud me gustaría saber si lo realizan cuando podría ser cuanto cuesta , cual es la duración y si entregan certificación del mismo (yo soy de Venezuela y me encantaría realizarlo tengo algo de conocimiento con el tema de equinos )

    Sin más que decir se despide: González Carlos

  • richard mata dijo:

    Ricahrd Mata,

    Desde Venezuela mi motivo es que:Estoy buscando la posibilida de hacer el curso de (Equino terapia para este año 2012)
    Agradeciendo cualquier informacion.

    Att:Richard M

  • manolo arce valladolid dijo:

    Estoy interesado en tomar un curso de equinoterapia con uds me gustaría saber si lo realizan, cuando podría tomarlo, cuanto cuesta , cual es la duración y si entregan certificación del mismo vivo en chihuahua México tengo algo de conocimiento con el tema, así como granja con 5 caballos para estos fines ustedes Manolo Arce

  • Maleny Montoya dijo:

    soy ciudadana Mexicana, he leido el artículo publicado en esta página: EQUINOTERAPIA EN CUBA: JUEGO DE CABALLOS, y estoy buscando la manera de recibir una instrucción en Equinoterapia o Equitación Terapeútica. Agradeciendo cualquier información que sobre esta posibilidad pudiera orientarme (contactos, trámites, cursos, etc) de ante mano muchas gracias por su atención saludos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también