Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

La Bahía de Nipe, desde Nicaro

En este artículo: Cuba, Fotografía, Paisajes, Vida cotidiana
20 noviembre 2009 | 25

Lengua de Pájaro, como lo conocieron muchos, Nicaro hoy. Un lugar enclavado en medio de la bahía de bolsa más grande de Cuba, La Bahía de Nipe.

Estar de cara a la Bahía de Nipe, poder contemplar sus aguas y la brisa, significa sin dudas, inspiración viva cada mañana al ver el mar, casi siempre sereno, y que permite a cualquier lente recrearse en un escenario de naturaleza viva, encontrando a la orilla de toda la costa del poblado contraste y relación entre mar y tierra, entre aguas, rocas y árboles.

Nicaro es un pueblo minero de la provincia de Holguín. En su interior está enclavada la industria de níquel más antigua de Cuba, Empresa Comandante René Ramos Latour. La gran mayoría de las personas que habitan en el lugar trabajan en “la fábrica”, el puerto o se dedican a la pesca.

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Bahía de Nipe, Nicaro, Holguín

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Leyva dijo:

    Hermoso mi terruño.
    Felicidades por este pequeño homenaje.
    Saludos desde Moa pero Mayaricero de Naturaleza.
    Osmany

  • Roberto Torres de la Torre dijo:

    De Lengua de Pájaro y la Bahía de Nipe hay en la actualidad una ruta marítima tan antigua como la Industria Cubana del Níquel con más de seis décadas.

    Es una lancha de ferrocemento que parte todos los dìas desde Antilla llega a la Península de El Ramón, hace escala en Cayo Saetía, atraca en el Puerto de Nicaro y luego va a Caranerito. Durante mucho tiempo tambièn tocò el Puerto de Preston, hoy Guatemala.

    Durante las décadas del 50 y 60 del siglo pasado hubo otras lanchas con pasajeros hacia y desde Nicaro, donde fue construida la primera fábrica de níquel. Esos pasajeros procedían de los territorios cercanos a Antilla, es decir, Banes, Tacajó y otros. Realmente era y sigue siendo una interesante y muy bella travesía.

  • Milagros González dijo:

    Maravillos paisajes.

    Invitan a visitar Cuba. Son muy buenos también los referenmtes a los cubanos en su vida cotidiana.

    La vida no es una película.

    ¡Feliicidades1

  • Luis Arellano S. dijo:

    Interesantes, instructivos, hermosos o impresionantes vuestros fotorreportajes. Felicitaciones.

  • Luis dijo:

    UNA EXELENTE IDEA Y UN HERMOSO PAISAJE.
    ASI SE NOS INVITA A RECORRER AL PAIS A QUIENES VIVIMOS FUERA DE EL POR CUALQUIER CAUSA O RAZON. DE LA MISMA MANERA QUE EN OTROS CASOS CON ILUSTRACIONES HISTORICAS, NOS CONDUCE A RECORRER TAMBIEN NUESTRA HERMOSA Y RICA HISTORIA REVOLUCIONARIA.
    SERIA INTERESANTE DARLE CONTINUIDAD A ESTAS IDEAS DE MOSTRAR DE NUESTRO PAIS, LO QUE NO LE SIRVA AL IMPERIO PARA SU GUERRA CONTRA CUBA Y FORTALEZCA LA CUBANIA Y SENTIMIERNTOS DE LOS HIJOS DE LA PATRIA.
    LUIS.

  • Emilio Rodríguez Pupo. dijo:

    HERMOSAS IMÁGENES, PERO CREO QUE ESA ES LA BAHÍA DE LEVISA, A UNOS KILÓMETROS DE LA BAHÍA DE NIPE. Mayarí tiene varias bahías, entre la de Nipe y la de la Levisa, está la de Cajimaya.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Muy buenas las fotos, pero debo decir algo en interés de la corrección geográfica. La península de Lengua de Pájaro, donde está Nicaro, NO ESTÁ EN LA BAHÍA DE NIPE, está en la BAHÍA DE LEVISA.

  • Mirta dijo:

    Gracias por tanta belleza, desde Argentina, todo nuestro amor y felicitaciones.

  • Vargas dijo:

    Con mucho orgullo por mi pueblo…Se trata de Bahía de Levisa y las fotos, playas en reparto Cabal. Los primeros habitantes de la localidad vivieron hace 6000 años, según estudios arqueológicos en el Río Levisa. Se considera fueron colonizadores españoles quienes nombraron “Lengua de Pájaro”, anualmente se realiza concurso literario que lleva ese nombre. Alrededor de 1940 se nombró Nicaro y equipo de pelota “Los Mulos de Nicaro” se coronaron campeones nacionales, hoy los juegos se nombran CARONI. Hacemos minería, producción de níquel e investigaciones, desarrollo de software y hardware para automatización… felicidades y exitos nicarenses

  • juan carlos morales dijo:

    soy chileno y conoci la bahia de nipe es un lugar muy hermoso como
    lo es nicaro un lugar lleno de encanto y su gente alegre y solidaria
    espero volver algun dia

  • gerardo dijo:

    realmente es hermosa las imágenes pero se trata de la bahía de Levisa, la bahía de Nipe se une con la de Levisa por un estrecho canal. Lamentable error geográfico. Los pueblos de Guatemala, Feltón, Ramón de Antilla y Antilla son los que colindan con la hoermosa y mal cuidada bahía de nipe.

  • cuta dijo:

    naci y me crie en nicaro , desde sus rios hasta sus costas , su niquel , su polvo rojo , jamas lo olvidare ,sera mi tierra hasta que muera .

  • enio roca dijo:

    Muy hermosas las fotos y realmente deben despertar nostalgia a los que estan lejos, sobre todo las de “La Piedra” del “Cayito” que tantos secretos amorosos guarda.

    Es una lastima que actualmente ya casi nunca se vea el agua del mar asi por las mañanas debido a la nata de polvo de la fabrica que hasta pareciera que ha resurgido la tierra desde el mar de lo gruesa que es.

  • juan carlos chile dijo:

    soy chileno y estuve en ese lugar hermoso y magico conoci una persona
    muy especial de la que guardo los mejores recuerdos espero volver algun
    dia para estar con toda esa gente maravillosa que los llevo en mi corazon por siempre
    nicaro es uno de los lugares mas hermosos que me ha tocado ver por sus paisajes y su gente uds los cubanos son unicos no cambien jamas

  • Luis zaragoza dijo:

    Hola soy luis david zaragoza y naci y me crie en cabal y pase toda mi nines en ese hermoso pueblito que es nicaro nunca lo olvidare , siempre lo tengo presente y recordandolo ,hace cSi tres anos que no lo veo y le hecho de menos ,pronto estare en mi pueblo con mi gente que nunca las olvido .

  • yarima perez dijo:

    Wow!, sabia que la querias, pero no imagine que tanto. Adoro mi pueblo querido,pero sobre todo los lindos recuerdos que todavia guardo. Nicaro fue el lugarcito perdido que me hizo muy feliz y el cual jamas olvidare.

  • María Aurora López dijo:

    Yo creo que todo periodista debe tener cultura, sobre todo de su país, Nicaro no está en el medio de la Bahía De Nipe sino en la de Levisa. Coincido con Enio Roca ¿Cuántos años hace que la contaminación no permite disfrutar de esa vista?

  • Aylemis dijo:

    Que buena pareja esa Luis David y Yarima Perez, ustedes dos son tan para cual se ve que son del mismo pueblo ese pueblo esta lleno de hipocritas nunca me equiboque, los dos sienten algo uno por el otro y es la anoransa que tienen por ese pueblo y los dos tienen sus queridas familias en cuba , espero que muy pronto esten junto en cuba o aqui en este pais…….

  • Aylemis dijo:

    Tu sabes algo, Luis David Zaragoza que tristesa me da cuando oigo que hace tres anos no vas a tu pueblo con tu familia , cuanto quisiera que algun dia lo pensaras bien y te quedaras con los tuyos en ese pueblo en el que nacistes , estas solo en este pais no tienes ninguna familia aqui ojala cuando estes en cuba este ano te quedaras con los tuyos. No eres felis aqui en este pais porque en tu pensamiento solo esta tu gente y nunca vas hacer felis a los que te rodean porque tu no lo eres . Piensalo bien y que en este viaje seas muy felis .

  • Alfredo Acosta Leyva dijo:

    Soy del CAI Guatemala que es parte de la geografia de este hermoso municipio,naci,me crie y me hice médico en este hermoso pueblo,ahora estoy cumpliendo misión en el Hermano plueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela y me atrapa la añoranza por mi tierra y sus bellos paisajes y por la dulsura y humildad de sus gentes,que dios siempre bendiga a esta linda tierra,CUBA eres única,GUATEMALA siempre te llevo en el corazón.

  • Mostrando 20 de 25 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también