La Jornada: “Sin la misión de La Habana, el quirófano cerraría”

En la imagen, la oftalmóloga Marcia López valora a una ayutlense. Foto: Jair Cabrera Torres/La Jornada.
Ayutla de los Libres, Gro.-.En el Hospital de IMSS-Bienestar ubicado en este municipio se realizan cirugías desde hace más de un año de lunes a viernes con dos especialistas de Cuba que ya tendrían que haber regresado a la isla, pero sin ellos el quirófano suspendería el servicio.
Los cirujanos, además de intervenciones de apéndice, vesícula y hernias, han atendido a personas con heridas de bala.
Nos sorprendió al principio porque entre la población civil de Cuba no hay armas de fuego, sino sólo en el ejército, y no hay pacientes con ese cuadro de vida o muerte; además, la sorpresa profesional es mayor ya que son casos complicados por las múltiples heridas que se generan, explicó la médica Liset Castillo.
Es una cirugía estresante; el paciente está grave y no sabes cómo va a salir, pero ponemos todo el empeño y los hemos sacado adelante, comentó sin hacer referencia a la ola de violencia que hace unos meses se vivió en esta localidad y que, de acuerdo con reportes de prensa, convirtió a Ayutla en un pueblo fantasma.
Sobre la seguridad pública no se habla. No nos metemos, señalaron varios integrantes del cuerpo médico.
Lo cierto es que las actividades en la cabecera municipal se realizan con normalidad, salvo por la operación de retenes a cargo de la Guardia Nacional a la entrada y salida del pueblo.
En el hospital, el personal está concentrado en la atención de los pacientes, y el director Pablo Navarrete, junto con los médicos mexicanos y cubanos, “colaboran en lo que haga falta porque la mitad de las plazas del área médica están vacantes y se requiere atender, entre otras, las emergencias obstétricas: partos prematuros y recién nacidos, que deberían ser recibidos por un neonatólogo, pero no hay, entonces los pediatras, de los que sólo hay tres, se hacen cargo estén o no en su jornada de trabajo: dos nacionales y un cubano”.
El día del recorrido de La Jornada en el hospital, a las 10 de la mañana Navarrete ya había realizado dos cesáreas. La única ginecóloga en ese turno estaba ausente por un asunto personal.
Diferencia sexenal
El nosocomio es nuevo. Es de los que se comenzaron a construir en los gobiernos de PAN y PRI, pero se quedaron inconclusos, hasta el pasado sexenio que se retomó la obra y fue inaugurado en mayo de 2024.
Cuenta con 30 camas censables (de hospitalización) y 30 no censables (urgencias, cuneros) y con la llegada de nueve galenos cubanos se abrieron los servicios de lunes a viernes en las especialidades de oftalmología, gastroenterología, geriatría y cirugía general. También se amplió la cobertura en medicina interna con dos especialistas y la consulta externa con un galeno familiar.
A los cirujanos les tocó el cambio del viejo al nuevo hospital y también estrenar el equipo de laparoscopía. El cubano Fidel Llerena comentó cómo ha podido aplicar sus conocimientos para realizar intervenciones de mínima invasión. Más de 40 pacientes atendidos por él habrían tenido que viajar a Ometepec o Acapulco, a varias horas de distancia.
La oftalmóloga Marcia López señaló: como en todo trabajo, debe haber un beneficio económico para nosotros y la familia que dejamos en Cuba, aparte de la experiencia profesional y el deseo de salir a cualquier país que solicite nuestro trabajo.
De manera directa aseguró que el trabajo de las misiones médicas cubanas es voluntario. Hay una convocatoria y quien quiera puede participar. Nadie nos obliga, y en México han tenido el apoyo para tener una vivienda y menaje básico.
Destacó que, en su experiencia en Ayutla de los Libres, el clima caliente de la Costa Chica propicia una alta prevalencia de pterigion (carnosidad), pero también es frecuente la pérdida de visión por la retinopatía diabética, patología con la cual cada día llega al menos un paciente al hospital.
La literatura dice que esta complicación de la diabetes en la visión suele aparecer después de 10 años de falta de control en los niveles de glucosa, pero aquí vienen menores de 45 años con este daño, incluso con menos de 30 por ciento de su visión.
A la especialista también le ha tocado enfrentar en su práctica médica cuestiones culturales de la zona que está regida por usos y costumbres. “Una mujer con cataratas rechazó la cirugía que le permitiría recuperar la vista –sólo distingue sombras– porque su esposo no le da permiso, que va a perder el tiempo, le dice. Ahí ya no podemos hacer nada”, comentó.
(Tomado de La Jornada)
Vea además:
- Un Premio Nobel y 600 académicos israelíes rompen silencio: La violencia de colonos israelíes en Cisjordania es terrorismo de Estado
- El siglo de Fidel: ¿Quién es Ángel García Seoane, el alcalde antiimperialista de Galicia? (+ Video)
- Medicina Natural y Tradicional: El romero de playa, una especie medicinal poco conocida
- Díaz-Canel a Newsweek: “Cuba es un país de paz que promueve la solidaridad y la cooperación, pero no le teme a la guerra”
- Argentina: De la crisis interna a la “injerencia rusa”. Cómo el gobierno reorganiza la agenda en clave de guerra
- ir aEspeciales »
- Día Mundial de la Salud 2026: Juntos por la salud, apoyemos la ciencia
- Servicios de hemodiálisis en Guantánamo: Cotidiano empeño por la esperanza (+Fotos)
- Por el bienestar animal: ¿Por qué prevención y enfoque por Una Sola Salud?
- Salud Pública implementa acciones intensivas para interrumpir cadena de transmisión de hepatitis en municipios matanceros
- Jusvinza demuestra ser un medicamento seguro y altamente eficaz para el tratamiento de pacientes convalecientes de Chikungunya
- ir aSalud »

De esto no dirán nunca los grandes medios. Solo el diario mexicano La Jornada, abiertamente solidario con Cuba siempre, lo publicará. Tampoco hablarán quiénes acusan a nuestros médicos de ser esclavos...