Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Habichuelas, remolacha, bolitas de maíz con queso y filete de pescado grillé

| 39 |

“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente…”

José Martí, Nueva York, mayo de 1884.

En la vida se tienen que llevar dos bolsas, la de ganar y la de perder, la de ser acertada o no acertada, en fin, el ser humano tiene muchas formas de manifestarse, hacer críticas, buscar defectos, de hablar para que al menos los tengan en cuenta.

Cuando empecé esta página en Cubadebate, a petición de Oscar Figueredo y Dianet  Doimeadiós, nunca pensé que se extendiera por tanto tiempo. Ya son seis años, semana a semana, sin fallar un miércoles.

No lo hice con ninguna pretensión, solo quise promover nuestra cocina cubana, tal y como es, independientemente de todos los malos platos que apelando a los cambios y las nuevas formas de evolución, se ofertan en nombre de ella. El jueves, mientras almorzábamos en un restaurante, ¡claro, nos invitaron!, y claro como dice el viejo refrán “a caballo regalado no se le miran los colmillos”, me pasó lo que siempre digo y quiero aclarar que estaba bien hecho y con sabor; pero en un plato blanco con la mancha artística de una salsa, un tamborcito de arroz amarillo, unos vegetales a la plancha y un bistec de cerdo. Nada, todo muy bien, hasta que traté de comerme la carne: me pasó como con las costillas en el Hotel Nacional, estaba tan dura que quizás con una sierra de mesa lo hubiera podía picar. Cuando el dependiente vino y le dije, me dijo que la cocina había cambiado mucho y le dije que cocinar bien y hacerlo bien hecho no cambia que el bistec estaba demasiado duro y seco; imagino que tirado en la plancha y ya, solo con el sabor ahumado y nada más, me dice muy desenfadado que se lo hubiera dicho para cambiármelo, que el problema era la carne que estaba dura. Ese no es el objetivo, la mala impresión ya estaba y más en estos momentos que en los lugares se debe ofertar la comida bien hecha y no arruinar una carne con todas las necesidades que se tienen y que el país trata que en esos lugares al menos esté.

En cuanto a esta página, les agradezco a esos lectores como Israelssp, Elena, abocato, Idania, Lissette Ftes, y otros tantos que me aconsejan que no oiga esos comentarios, y como me dice una lectora “los perros ladran, la caravana pasa”, y que cada semana me alientan y me estimulan con sus comentarios, aun aquellos que no son favorables y en sus críticas van más allá del contenido de la página, y como dije, por lo general los que más critican son los que tienen más posibilidades y solo lo hacen para marcar. Pero bueno, dedicaron su tiempo a buscar la página y leer, lo que agradezco.

Tiempos difíciles ha conocido Cuba, de no tener nada que llevarse a la boca, harina, muy rica y me encanta, pero se era rey si se tenía al menos un plato de harina en la mesa. Pan con azúcar o pan con sambumbia. Esto no es para justificar los momentos difíciles por lo que está pasando el país, y nosotros a la vez, que eso lo sabe el mundo entero. Pero no dicen que a pesar de eso se ven personas sentadas en las cafeterías tomando cervezas, refrescos y comiendo, y no hablo de personas con poder, no. Lo que es más fácil comprarlo hecho y no pasar trabajo cocinando. Al pobre nunca le alcanzó el dinero y vivía como pobre rapiñando los quilos para alimentar a la familia.

Siempre digo que las recetas no son para que usted las haga en el momento, desde tiempos inmemorables, en los buenos y los malos momentos, se han publicado recetas de cocina, tanto en periódicos, revistas, suplementos, sin contar en la televisión y la radio que eran de las más recurridas. Y, por lo general, en casi todas las casas había uno, ellas mientras trabajaban lo oían y cuando daban las recetas las anotaban en un papel o libretas, de donde salen esas libretas que tanto aprecio con recetas muy antiguas. Por lo general se guardaban y eran reliquias de familia, pues no todo el mundo tenía o podía disponer para comprar libros de cocina, que siempre han existido. Esto no quiere decir que se tuvieran los productos. En ocasiones, estaba el producto, pero no se disponía del dinero porque había cosas más necesarias que comprar.

Hoy trataré de dar recetas que al menos puedan hacer, espero que sean de su agrado o déjenlas para cuando se pueda. Les traigo recetas tomadas del libro Nuevo manual del cocinero cubano y español, 1864, adecuadas: habichuelas a la española, remolacha a la habanera, bolitas de maíz con queso y filete de pescado grillé.

Habichuelas a la española

Habichuelas a la española.

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de habichuelas tiernas, 1 cebolla, 1 cucharada de harina de pan, aceite, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie, lave y pique las habichuelas a gusto. Limpie y pique la cebolla en ruedas.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal, cuando empiece a hervir agregue las habichuelas y déjelas cinco minutos, retírelas y escúrralas. Reserve el agua.

Aparte ponga la cacerola de nuevo a la candela con dos cucharadas de aceite, la cebolla, pimienta y sal, cuando empiece a sofreír agréguele las habichuelas, la harina, y cúbralas con el agua que reservó, puntéela a gusto y deje cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Remolacha a la habanera

Remolacha a la habanera.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro remolachas medianas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de harina, ½ mazo de perejil, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Limpie, lave las remolachas. Limpie y pique en ruedas la cebolla, Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con las remolachas, cúbralas de agua y déjelas hasta que estén. Sáquelas, déjelas refrescar, retírele la envoltura y píquelas a gusto. Reserve el agua.

Ponga de nuevo la cacerola a la candela con las remolachas, el aceite, la cebolla, el ajo, la mitad del perejil, el vinagre, la harina, pimienta y sal, cúbralo con el agua que reservó y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido.

Nota: Puede comerlas como ensalada o acompañarlas de una salsa blanca a gusto.

 Bolitas de maíz con queso

Bolitas de maíz con queso.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de harina de maíz tierno, ½ taza de queso rallado, 1 huevo, l cucharadita de harina de pan, aceite suficiente, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Bata el huevo y resérvelo. En una fuente mezcle la harina de maíz con el queso rallado y la harina de pan, añada el huevo batido y puntee con comino, pimienta y sal. Deje reposar la masa unos quince minutos.

Ponga al fuego una cacerola con aceite y cuando esté caliente, con una cuchara pequeña, tome porciones de la masa y échelas a freír hasta que estén doraditas.

Filete de pescado grillé

Filete de pescado grillé.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro filetes de pescado (cualquiera), 1 limón, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, aceite, ¼ taza de vino blanco o vino seco, ½ mazo de perejil, pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Limpie, lave, escurra los filetes. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos.

Ponga en una fuente los filetes de pescado con el zumo de limón, el ajo, el perejil, pimienta y sal al gusto. Déjelo en reposo durante una hora

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, saque los filetes del adobo y póngalos a dorar. Cuando estén añada el vino blanco o el vino seco, el adobo y cocine hasta que se reduzca el líquido, apáguelo agréguele la cebolla por encima y tápelo hasta servir.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    mi pregunta es que cubano de a pie trabajador, obrero y sacrificado puede comerse algo asi con el salario tan deficiente que gana

    • Yo dijo:

      Esa pregunta no es para esta sección, dejala para cuando se publique como todos los meses hace Cubadebate el resumen de la reunión del Consejo de Ministros hagala ahí que es donde se le puede dar alguna solución o respuesta a su pregunta porque si para dar recetas de cocina nos vamos a guiar por la situación que hay entonces no se dan porque hasta una simple receta de agua con azúcar es sumamente difícil de hacer.

      • damian dijo:

        filete de pescado? me suena

  • El país de las colas largas dijo:

    No se, creo que no

  • Lissette ft dijo:

    Me temo que no ...

  • Ludovico dijo:

    Imposible...

  • Midel dijo:

    Silvia, como bien usted dijo, siempre hay a quien le gusta criticar, como se dice por acá: «llorar miseria». Habichuelas, Remolachas y Cebolla están al alcance de casi todo «cubano de a pie trabajador, obrero y sacrificado».

    Felicidades por mantener la sección.

    • Mario Lopez dijo:

      Y el pescado ??

      No hay ni aunque estemos rodeado de mar.

      • Juan Cruz dijo:

        No habra pescado pero si hay una robusta Ley de Pesca.

      • Silvia Mayra Gómez Fariñss dijo:

        No se donde vive, en la esquina de mi casa en la calzada 2 veces por semana ponen una carpa de la pesca y venden pescado y el la pescadería también, n

    • Rafael dijo:

      Habichuela 200 pesos , remolacha 200 pesos  cebolla 500 pesos la libra, total 900 pesos. Usted realmente cree que cubano de  a pie pueda hacer eso contemplado todo lo que tiene que pagar el resto dek mes, por favor. Y respete los que no tienen, eso no es llorar miseria y no es criticar es decir la dura realidad que enfrentan que evidentemente no es la suya,

  • Idania Hernández Hidalgo dijo:

    Las habichuelas las venden en cualquier organoponico, kiosko, tibiriche como se le llame, la remolacha igual en su temporada, el maiz venden donde quiera, el pescado puede ser se agua dulce, igual venden en cualquier lugar de cuba, donde viven ellos que no hay ni una cosa ni la otra, es mi pregunta, yo guardo las recetas y cuando tengo el recurso la hago, a mis hijos les encanta esos platillos nuevos. a eso se le llama creatividad.

  • Luis dijo:

    Yo soy medico, por tanto mas que de a pie verdad, y no hay que ser tan hipercirtico, aqui el que mas y el que menos come y no tan infrecuentemente todas esas cosas,de una forma u otra, por eos no me gusta que seamos tan reacios queriendo ver solo lo malo, agradecer que personas como esta buena colaboradora nos transmita recetas exquisitas y bien preparadas, el sol tiene manchas...los agradecidos vemos la luz.

  • Ainim dijo:

    Muchas gracias por las recetas. Cada semana espero su publicación. Es cierto que alguna que otra cuesta un poquito hacerlas pero siempre hay alguna alternativa. No dejen de publicarlas porfa. Graciassss

  • Gertrudis dijo:

    Lo noto complejo..

  • Limonada dijo:

    En 10 de octubre, muy complejo...

  • Klon dijo:

    Si si, pero no..

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Amigos, gracias a los que valoran para bien la página y al menos les trasmití cómo podemos hacer y variar un mismo plato, o guardarlas para otro momento.
    Gracias a los que critican, pues son de los que tienen posibilidades, de que forma tienen internet para ver o no están en el país. El cubano no engorda de tajadas de aire y agua lluvia y una gran mayoría están gordos y obesos.
    Los Timbiriches que se han abierto, todos están llenos con personas comiendo, tomándose un lager o refresco, los que venden pizza que son caras con colas.
    No quiere decir que algunos no lo hagan o puedan hacerlo, pero eso pasó siempre. Gracias

    • Alberto dijo:

      Silvia, para tener internet solo con 110 pesos tienen un paquete aceptable que brinda etecsa que si ha dado opciones para los que tienen mucho y para lis que tienen poco, sin embargo con 110 no se hace ninguna receta de las que usted pone, la invito a que haga una receta por debajo de 200 pesos para 3 personas

    • Joel1964 dijo:

      Excelente respuesta. Coincido plenamente con usted. Muchos suelen criticar las recetas que semanalmente usted nos regala èn esta sección en Cubadebate. Hay quienes por lo que plantean cualquiera diría que viven en la misería extrema y yo me pregunto ¿ Desde donde leen esta sección ? porque esto no sale en la prensa escrita, para poder leer Cubadebate hay que hacerlo con una PC con acceso a internet, al menos a la internet cubana , o desde un móvil y quienes lo hacen desde cualquiera de estos 2 medios no son tan pobres, porque cuesta dinero mantenerlos, entonces porque ese llorisqueo cuando en ocasiones como hoy hay ingredientes para los platos que están en cualquier lugar, es cierto que no son los precios de antes, eso es verdad, pero támpoco usted propone productos tan caros y también es mucha verdad lo que usted dice, a montones se ven personas en los centros gastronómicos estatales y privados consumiendo bebidas y comidas y además los cubanos no estamos todos flacos , miremos en nuestras calles y verán el alto porciento de gorditas y gorditos que las pueblan, entonces de que hablamos. Hay una realidad que no se puede ocultar y es que llevar comida a la mesa del cubano en la actualidad es una tarea muy dificil, casi estoica, que muchas veces nos cuesta un ojo de la cara y más, pero por eso Usted no va a dejar de hacernos llegar a través de esta sección las recetas que propone cada semana, como dijo alguién si hoy no puedo mañana tal vez pueda. Si uno de deja guiar por como algunos piensan entonces también habría que eliminar el programa Entre Recetas de Cubavisión que se transmite los domingos a las 12:30 del mediodía y que gusta mucho. Yo voto 200 % por Sabor y tradición

  • wil dijo:

    Todas las semanas imprimo las recetas, son de gran ayuda.Mi agradecido por el trabajo que realiza

  • wil dijo:

    Todas las semanas imprimo las recetas, son de gran ayuda. Muy agradecido por el trabajo que realiza

  • Volodia tumbo dijo:

    Esto es realidad virtual. ..con los precios de los carretilleros. ..

  • El espacial dijo:

    Gracias Silvia por tan buena receta, Gracias por compartir tus conocimientos y tus recetas como cada miércoles. Saludos

  • HOLGUINERO dijo:

    CADA VEZ QUE LEO SUSS RECETAS SE ME HACE LA BOCA, SOY DE LOS QUE GUARDO SUS RECETAS Y CUANDO ADQUIERO TODOS LOS RECUSOS, PUES NADA A COMER CON SABOR Y AGRADECIENDOLE TODAS SUS CREATIVIDADES EN LA COCINA CUBANA
    SALUDOS SILVIA

  • MNG dijo:

    Muchas gracias por las recetas lo de la gente es comentar considero que habichuela , agua , sal y alguna cebolla se pueda hacer para eso no necesitamos tantos recursos sigan con sus recetas y hagamos la que podamos

  • tete dijo:

    gracias por todo

  • Israelssp dijo:

    Pues soy un cubano de a pie, como muchos dicen, médico y sin negocio, pues de lo contrario, no podria hacer un trabajo eficiente, estudiar.., y más del 80 porciento de las recetas las hago, con mis innovaciones y sustituciones, por ejemplo le pedi a Silvia recetas de arepas de maiz, cree y ese es mi desayuno con leche, pues también los foristas te dan ideas

    • rolando dijo:

      Cuano usted dice sus innovaciones y sustituciones quiere decir que cambia el pescado por un platano ??

      • Israelssp dijo:

        No Rolando, es pescado, pero puedo cambiar el limón x vinagre, o las remolachas x zanahorias, además, mire casualidad, tengo pescado y comprado al alcance de mi bolsillo, es solo esperar oportunidad, porfa no busque dobles sentidos, a veces suena un poco mal educado

    • Nadie dijo:

      Usted dice que es cubano de a pie y desayuna con leche. Que bien me alegro mucho por usted . Yo también soy cubano de a pie y no puedo comprar leche para el desayuno.mio, el de mi hija y el de mi madre y creame, trabajo como un animal ,soy profesional, reitero me alegro por usted.

  • una amante de la cocina dijo:

    Buenas tardes, gracias como siempre por sus recetas. Unas las acepto otras no, pero todas las copio. Las que no acepto es porque no me gusta el plato, pero estas de remolacha no me gustan y las tengo que hacer y comermelas por problemas de hemoglobina y salud, asi que todas son aceptables desde el punto de vista en que las mires y los productos que tengas a mano en el momento. Gracias riteradas y a esperar el proximo miercoles por sus recetas. Saludos

  • Olazábal dijo:

    Alguien puede decirme cuánto cuesta hacer cada platillo?. Dolo por curiosidad

  • Digna Rosa Gamboa Chacón dijo:

    Rico, rico, rico, rico, rico
    Pescado

  • Alejandro dijo:

    Gracias por las recetas, independientemente de lo dura que pueda estar la situación de la comida por los precios exhorbitantes.
    Aprender tambien es importante y el conocimiento que usted brinda está más allá de esa situación. Reitero gracias.

  • Limonada dijo:

    Estos platos sencillos a precio de carretilla son impagables ..

  • Queso proceso dijo:

    1 libra de aji 600 pesos 1 libra de cebolla 500 pesos...hay mucha gente aquí que no anda a pie..

  • Cleopatra dijo:

    BUENOS DIAS SOY DE Las que lleva años recopilando recetas de usted ya voy por casi .300 hojas un libro

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias Cleopatra, contácteme.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también