Jim Cason

Artículos de Jim Cason

Periodista norteamericano, colaborador del diario La Jornada, de México.

Opinión  »

| +

La Jornada Washington y Nueva York, 1º de noviembre. Los votantes en 50 estados acudirán a las casillas este martes para elegir al presidente de Estados Unidos pero, a pesar de que es una votación nacional, los analistas señalan que el primer indicio sobre quién será el jefe del país más poderoso del mundo se manifestará sólo en dos entidades: Ohio y Florida. MDF25761La elección está tan cerrada en las últimas horas que nadie se atreve a pronosticar si George W. Bush, o su contrincante demócrata John Kerry, ganará este martes, y hoy, en las últimas encuestas antes de la »

Opinión  »

| +

La Jornada Washington y Nueva York, 1º de noviembre. Una de las preguntas más difíciles sobre este país es cómo es posible que el pueblo siga apoyando, o por lo menos aceptando, políticas y políticos que lo han engañado, que ha matado a miles, que ha perdido empleos y ha anulado libertades civiles básicas. En todo el mundo hay muchos que siguen con preocupación el proceso electoral en Estados Unidos, y en este país -a pesar de lo que se perfila como una de las contiendas electorales más peleadas en mucho tiempo-, también hay millones a quienes este gran ejercicio »

Opinión  »

| +
Noam Chomsky:  Las voces alternativas impactan ya a un público global

    La Jornada México D.F. Domingo 19 de septiembre de 2004 La Jornada, ejemplo de la prensa que ha propiciado la apertura informativa, afirma Las voces alternativas impactan ya a un público global, celebra Chomsky EU, “país fracasado”; su democracia no funciona por la gran fuerza empresarial, señala JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES Washington y Nueva York, 18 de septiembre. Noam Chomsky siempre ha criticado a los medios estadunidenses por “fabricar la anuencia” del pueblo ante la agenda del poder, pero en entrevista con La Jornada expresó un sorprendente optimismo de que la prensa institucional están siendo desafiados »

Opinión  »

| +

La Jornada Washington, 14 de septiembre. Buenas noticias para los lectores de La Jornada que han deseado comprar un AK-47, una Uzi u otro tipo de armas: pueden venir a Estados Unidos a adquirirlas legalmente, ya que el gobierno permitió que caducara la prohibición federal sobre la venta de nuevos rifles de asalto que pueden disparar más de 10 balas. La compra de casi todo tipo de armas de fuego aún está prohibida en esta capital. Pero a pesar de las medidas de seguridad, eso podría cambiar. Existe un proyecto de ley que cuenta con el apoyo de la »

Opinión  »

| +
Aplaude EU a Fox por expulsar a los cubanos

El secretario de Estado estadunidense Colin Powell calificó hoy de apropiada la decisión del gobierno mexicano de retirar a su embajador en Cuba y expulsar al representante de La Habana, mientras algunos analistas sugirieron que las acciones mexicanas podrían promover entre varios países la política estadunidense de provocar la ruptura de relaciones con el régimen de Fidel Castro.

Opinión  »

| +
Cambia en Estados Unidos la imagen de la guerra con la llegada de los muertos

     Del 3 al 10 de abril, la semana más costosa en vidas para los invasores Nueva York, 17 de abril. Los días más sangrientos para los estadunidenses en Irak desde que comenzó la guerra han cambiado la percepción pública del conflicto, y esta semana, por primera vez, los medios estadunidenses mostraron la llegada de cadáveres de sus soldados caídos en Irak. En la primera quincena de abril murieron más soldados que el total en cualquier mes desde que arribaron las fuerzas invasoras a Irak. Por cierto, ha sido el saldo de caídos en batalla más alto »

Opinión  »

| +
Irak comienza a parecerse cada vez más al desastre de Vietnam, estiman uniformados

    Sondeos revelan que los militares no comparten el optimismo de Bush Moral baja, suicidios, muertos y heridos “ocultos”, en las fuerzas armadas de EU   Washington y Nueva York, 26 de marzo. En los tiempos de Vietnam se decía que si uno deseaba saber lo que realmente estaba ocurriendo en la guerra, debía preguntar a las tropas en el terreno, no a los políticos en Washington. Nadie ha visto las imágenes de los ataúdes con soldados estadunidenses que regresan de Irak y Afganistán a la base aérea de Dover, pocos saben de los miles de »

Opinión  »

| +

El senador John Kerry, virtual candidato presidencial demócrata, busca ocupar una posición más a la derecha que el presidente George W. Bush en torno a la relación con Cuba, y ha lanzado una serie de críticas contra su contrincante en la Casa Blanca por su débil posición hacia Fidel Castro y Hugo Chávez.

Opinión  »

| +
Bush y su grupo, mafia que domina el planeta

  Noam Chomsky   La Jornada En el plano internacional, Washington siempre actúa de acuerdo con sus intereses y utiliza instituciones multilaterales (como la ONU o la OMC) solo cuando le conviene, pero cuando no, opera al margen de ellas. Entrevista con Noam Chomsky. La manera en que Estados Unidos obra en el mundo es como la Mafia, «se encarga de su propio show y desprecia la ley lo más posible… si puede comprar funcionarios corruptos e influir en ellos estará contento de utilizar al gobierno local para realizar sus propósitos; así se manejan los asuntos internacionales», afirma Noam »

Opinión  »

| +
En EU se han comenzado a trazar analogías entre Irak y Vietnam

    Historiadores, militares y periodistas temen “una debacle igualmente calamitosa” Washington y Nueva York, 29 de septiembre. Cada 24 horas hay noticias de soldados estadunidenses heridos o muertos, de que se necesitan más soldados y más fondos, de que es difícil combatir contra un enemigo que desaparece entre el pueblo ocupado, perdón, “liberado”, y revelaciones de que los altos mandos civiles estadunidenses, si no han mentido, tampoco dicen toda la verdad. Para muchos que saben por experiencia propia, todo esto empieza a provocar una sensación de deja vu, en particular con lo que ha sido una de las »

Destacadas