Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El movimiento de cuadros y la guerra no declarada contra Cuba (+ Podcast)

| 23 |

Comenzamos nuestro podcast mostrando cómo los medios del sur de la Florida han mostrado a sus audiencias los recientes cambios de ministros en Cuba.
En uno de ellos, los comentaristas ignoran premeditamente las últimas líneas de la información oficial, donde se reconoce la consagración a la tarea y se anuncia que desempeñarán otras. Afirman que no se habló de nuevas responsabilidades y el término más suave que emplean para referirse a los cambios es "truene".

Según Reinier Duardo, en esa tesitura se ha movido la cobertura del tema en todos los canales de Miami. Los mismos que suelen usar los peores epítetos y acusaciones contra los funcionarios cubanos, en cuanto son sustituidos, cambian el discurso agresivo por la burla de condolencia.

No para defenderlos, apuntó, porque nadie que trabaje por el país sería defendido por los enemigos del país, pero sí para decir que fueron víctimas del sistema y todo lo que pueda colgársele, utilizando los más feos métodos de ataque. Contra la persona y contra la Revolución.

Lo paradójico, apuntó Bárbara Betancourt, es que "analistas de pacotilla" como los del programa A fondo, del Canal 41, se la pasan reclamando cambios en Cuba y ante cualquier anuncio, de repente parecen guardianes de todo lo que ellos atacan cotidianamente. Lo cierto es que, esta vez, como pocas, ha sido público y notorio el reconocimiento al esfuerzo y la consagración, en momentos difíciles para la nación, de quienes fueron relevados de sus cargos. Así se refleja en el mensaje de Díaz Canel en X, que, además, ha sido respondido con palabras de mucha dignidad y altura por los relevados.

Al margen de este detalle, comentamos que los cambios de ministros, por las razones que sean, son comunes en todas partes. Hay países donde es tan frecuente que no siempre se comentan en los medios. Pero, en una realidad como la nuestra, sometida al desafío cotidiano que impone un bloqueo de 62 años, cualquier tarea de gobierno es un acto particularmente difícil que supone también cambios de estilos y métodos de trabajo.

A todos ellos debe llegar el reconocimiento, como debe llegar el apoyo a los que asumen en momentos igualmente difíciles. Los ministros relevados no se van, como en otros países, con la cartera llena. Son compañeras y compañeros que terminan una tarea realmente dura y demandante que ha supuesto esfuerzo y entrega.

Pero esto no es lo único que abordamos en el podcast. Siguiendo una denuncia que el domingo hizo pública en su canal el Guerrero cubano, comentamos la posibilidad de que se haya activado una nueva Operación Mangosta 2.0 contra Cuba, que se insertaría en el plan, ya en marcha en América Latina, de recuperar influencia con injerencia en la región.

Para ilustrar su afirmación, el Guerrero cubano comenta las revelaciones recientes sobre un siniestro plan de la CIA y la DEA en Ecuador, a donde el ejército norteamericano ha regresado como "salvador" frente al boom de mafias de narcotraficantes y lo ha hecho de la mano de la jefa del Comando Sur, a recuperar la base de Manta. Cita también el apoyo del FMI, vía respaldo de Washington a la elección de Javier Milei, con planes de desmontaje de toda la obra social de los gobiernos anteriores.

En cuanto a Cuba, que Estados Unidos consideraría pieza clave en la evolución de la realidad regional, todo estaría indicando que se plantean el regreso a los peores tiempos, una suerte de guerra no declarada que operaria como la tristemente célebre Operación Mangosta.

Como recordó Reinier, este fue el más vasto programa emprendido por el Gobierno de Estados Unidos contra una nación extranjera en la década de los años sesenta del pasado siglo. Al punto de que aún hoy día permanecen secretos contenidos en esa operación que son considerados entre las «joyas de la CIA», es decir, de máxima seguridad nacional.

Más de 5000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra Cuba en menos de 10 meses como parte de ese plan subversivo, montado por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos tras su fracaso en Playa Girón. Entre las acciones de la Operación Mangosta se incluyeron numerosos planes de atentado contra el comandante en jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución.

Es una guerra no declarada pero muy activa y que incluye como elemento principal la desinformación y la manipulación de todo cuanto acontece en el país. El Guerrero cubano ponía el ejemplo de esa guerra en el campo de las finanzas, tal como hicieron en Venezuela con Dólar Today, que disparó la inflación a niveles estratosféricos. En el caso de Cuba se habla de una publicación, El Toque, con similar misión. Según anunció el Guerrero, en su programa dará más información sobre el tema, pero ya adelantó cómo se suma el Departamento de Estado, a esta guerra no declarada contra Cuba.

Habrá, al parecer, mucho tema para seguir Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Una cosa no entiendo si hay sitios bloqueados como Cibercuba y otros medios de noticias contra Cuba que solo puedes entrar con VPN porque no bloquean el TOQUE asi se hace mas dificil acceder a el

    • Alberto dijo:

      Eso mismo pensaba compañero Pepe. Si no lo bloquean puede ser por varios motivos. A lo mejor no les conviene bloquearlo. A lo mejor es conveniente para algunos con el poder de ordenar o realizar tal acción. A lo mejor al bloquear al Toque, aparecen 10 más. Lo cierto es que una medida se debe tomar. Una solución que nos proteja de la inflación injectada desde el exterior.

      • Preocupado Colorado dijo:

        Puede ser bueno o malo bloquear un sitio web.
        Pero... El Toque reflejó una problemática social no abordada por el Estado (precio cotidiano del dólar y el MLC, que son necesarios para muchas cosas)
        El Estado adquirió los dólares a 24. Y los vendió luego a 120. Que me trague la tierra si miento.
        Efectivamente pasaron muchas cosas en ese año, la pandemia trastornó todo, y junto a las leyes de Trump nos dejó casi sin divisas. Pero fue así.
        Las tiendas estatales en MLC son mas caras que las mipymes. Que me caiga un rayo si miento. Y eso que las mipymes importan a través de importadoras estatales y deben pagarles en el Mariel con el mismo dólar del mercado informal que nos explican una y otra vez no entra a la economía. Bueno, no entra al Banco Central de Cuba, no entra a las industrias, no entra a los gobiernos locales, pero el grupo empresarial que controla la Zona Especial del Mariel sí recibe un porciento. Y es el mismo grupo que ha continuado la construcción de hoteles de lujo pese a la baja turística y la carencia de divisas.
        El mismo cuyas importadoras venden a las mipymes pollo de Georgia, avena de Carolina del Norte, Whisky Black Barrel y mayonesa de Miami.
        Y ahí vengo a coincidir 100% con Arleen: es muy difícil dirigir la economía o cualquier sector de un país asediado, bloqueado, subdesarrollado, etc. Pero añadiría que es aun mas difícil dirigirlo si ese país posee "dimensiones paralelas" con pasarelas de pago que no pertenecen al Banco Central (como la tarjeta Clasica de Fincimex) hoteles estatales que no son del Mintur, las mayores cadenas de tiendas no son del Mincin, los principales ómnibus turísticos no son del Mitrans, el primcipal constructor no pertenece al Micons, los establecimientos de Habaguanex no tributan a la Oficina del Historiador de la Habana Vieja, se contrata hasta mano de obra extranjera (hindú) luego de décadas con cubanos haciendo hoteles, y en general es raro pero no existe el nivel de debate correspondiente sobre estos temas. Qué cifras manejar? A ello súmese el mercado negro, con vías de abastecimiento a veces incluso desde el sector presupuestado o de organizaciones sociales, el desmantelamiento previo de la industria azucarera y sus capacidades humanas, un volumen enorme de personal administrativo y reiterativo, una pirámide salarial que favorece las actividades menos productivas y expresiones más degradantes de la pseudocultura (cuánto gana cualquier reguetonero frente al mejor medico del país) para luego hacer llamados incoherentes sobre la producción. Una moneda virtual MLC que es un constructo no respaldado por oro ni por ninguna divisa (o no hubiese que poner ventas en USD aparte) ni tiene expresión física (no hay billetes de MLC) ni relación con la tasa cambiaria internacional, y en general una herencia de decisiones controvertidas (como el préstamo en 1984 que nos llevo al juicio en Londres frente a los fondos buitre) que dificultan maniobrar, junto al criminal bloqueo yanqui.

  • Israelssp dijo:

    Gracias Aleeen, a desmontarlo todo, cuenten con muchos cubanos, que manera de hacernos.daño. Sería muy sabio, todo lo que Cuba sepa de Operación Mangosta, saque lo a la luz pública

  • Joselillo dijo:

    Hay que estar muy alerta ante las pretensiones de los enemigos de la Revolución.

    • Alexis dijo:

      Si. Del enemigo interno sobre todo. Que luego aparece alguno donde menos te imaginas

  • Danser dijo:

    Buena la aclaración, pero sí considero que se debió dar una explicación al pueblo de porqué se destituyó al Ministro de Economía, con eso le hubieran callado la boca a muchos enemigos de la Revolución. Saludos

    • Alexis dijo:

      Bueno di algo más ahora sobre el tema

  • Queso proceso dijo:

    Se sabe algo del arroz de enero?

  • Carlos Gabriel González Pestano dijo:

    Realmente estamos en guerra y como soldado de la Revolución, estoy y estaré siempre dispuesto a continuar luchando por Cuba y su Revolución.

  • Pedro García Villa de Rey dijo:

    Continuaré siempre con la Revolución. A mi juicio faltó decir las causas por las cuales fueron liberados, es decir, explicar al pueblo en qué se equivocaron o qué no pudieron resolver o hacer. Eso hubiese permitido hacer un mejor análisis y desbaratar mejor cualquier tergiversación de los mafiosos y contrarrevolucionarios de Miami y otras partes del mundo. Opino que hay brechas en la estrategia de comunicación cubana que hace falta erradicar.

  • Longa- nisa dijo:

    Arleen cuba avanza y eso les duele...

  • Mitica dijo:

    En momentos de tanta manipulación y sobre todo de criticas demoledoras a nuestro sistema social, es necesario el esclarecimiento constante de las dudas y comentarios que incluso se leen entre línea en la página cubadebate. No se trata de ponernos de rodillas ante los que le hacen el juego a los enemigos acérrimos de la REVOLUCIÓN, sino que les sirva de ejemplo de las cosas que hacemos. Soy de las que piensa que no PODEMOS darle ni la más mínima oportunidad a una supuesta agresión contra nuestra PATRIA y PATRIA, somos todo un PUEBLO dispuesto a morir, antes de ser humillados por grupos armados que sólo buscan desestabilizar la psiquis de los que amamos y construimos, a pesar de las circunstancias que enfrentamos. Seremos fiel hasta el último latido de mí corazón.

  • Olavarria dijo:

    Cuba debería romper las relaciones diplomáticas con el imperio y cerrar embajadas.Basta de agresiones

  • Mj dijo:

    "Palo por q boga...y palo porque no boga"
    Todo lo critican. Lo de ahora, lo de antes lo de siempre.
    Si no hay cambios, mal, si los hay peor.

    Y respecto al q pregunta por el arroz de enero...YA LO VENDIERON!!!
    Y el de febrero esta atrasado pero están en eso. Las 7 libras.

    • Candela dijo:

      Infórmese el arroz de Enero todavía no se ha entregado en varias provincias, y en la Habana en las bodegas no ha entrado nada de Febrero solo sal y aseo que ya no es ni mensual si no cada 2 meses y dietas médicas solo en papeles le sugiero informarce más antes de comentar para que no siga quedando mal.

  • Roxana Laureiro Diaz dijo:

    Totalmente de acuerdo con que se aclare, para poder mandar a callar los que de aquí le siguen el juego a los que allá se dedican a tergiversar para mi son unos habla M....

    • Alexis dijo:

      Bueno pues alguna razon tenian luego. No cree usted?

  • Marisol dijo:

    Gracias Arleen. Vale la aclaración. Los compañeros relevados han dado lo mejor de si y confío que seguirán con el pie en el estribo por esta Patria. Los hemos querido y seguiremos admirando. Especial para Gil.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Yo no digo que no se escuche la porquería que hablan los enemigos de la Revolución porque no está de mas saber como piensa el enemigo, pero yo abogo por que nuestros pasos no se interrumpan pensando en el que dirán. Si todos sabemos que desde el inicio ellos no han parado de hablar y de criticar todo lo que hacemos. Hay una canción que dice... !Que hablen....! y hay que dejarlos si según se dice hablaron hasta de la Virgen María. Creo que en ocasiones nuestros actos se constriñen pensando en que dirán allá enfrente, y eso no puede ser un impedimento para llevar adelante nuestra política de cuadros. El pueblo considera como un paso valiente la reorganización del aparato estatal. Perfeccionando nuestras instituciones y que solo los mas preparados y entregados a sus funciones sean los que nos dirigen. Debemos acabar de comprender que un cirujano (el mejor) no será nunca el mejor capitán de un barco; y si el primer oficial es un antropólogo y el timonel un soldador, ese barco nunca llegará al puerto. Ya lo dijo quien lo dijo -! Zapatero a sus zapatos! Esperamos que esto sea solo el inicio, Aun queda mucho por hacer. y... Que Viva Nuestra Revolución.

  • olga iris dijo:

    Muchas gracias Arleen por este comentario, siempre el imperialismo y sus lacayos buscarán noticias para confundir a la población, por eso debemos estar siempre preprados para combatirlos ideológicamente. Ellos están difamando de nuestra política, pero no hablan ni critican a su sistema, por ejemplo del caso del fascista Trump, donde si existen documentos y pruebas fehacientes de todas las patrañas que ha realizado y ha quedado ileso ante el mundo ni hablan del pueblo Palestina que a diario mueren personas inocentes por el crimen que están cometiendo. El pueblo de Cuba nunca se dejará doblegar por el imperialismo. Nuestra Bandera y nuestra Patria será defendida hasta la última gota de sangre. Eso si lo puedo afirmar.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    La Revolución Cubana, autóctona desde sus inicios allá por 1868, por Céspedes, y luego por Fidel, no le debe nada a ninguna potencia extranjera. Los movimientos de cuadros de alto nivel en un principio me impactaron bastante, sobre todo el de Gil Fernández, y como dice la nota, se les asignarán nuevas tareas. Sobre el tema han despotrillado, burlado, y tratado de manipular todo lo que han querido a través de una multitud de medios de todo tipo, bien pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. Creo que se debe bloquear hasta dónde sea posible a esos medios así como ellos bloquean a los nuestros, que no son perfectos. Se bloquea con descaro nuestra cultura y al propio pueblo norteamericano que se le prohíbe visitar Cuba, últimamente se mofan a través de sus plataformas como RTV Martí de los efectos palpables de inclusión de Cuba enl a espuria lista de países terroristas, gozan con eso como fascistas al fin. Si se sabe que el uso de los potentes medios de desinformación yanquis constituyen el 4to poder entonces hay que bloquearlos y pelear contra ellos..

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    En nuestro país existen administradores del estado tomando decisiones en diferentes niveles; muchas veces son personas que no reúnen los requisitos adecuados, no tienen conocimientos técnicos de lo que están dirigiendo, se basan en métodos autoritarios, no escuchan ni ponen en prácticas los criterios de personas con conocimientos y experiencia y maltratan a estas personas, violan normas básicas del trabajo en equipo, en fin, son impositivos y autoritarios y por ende crean desaliento, desmotivación e indiferencia. Muchas veces el primer requisito que se tiene en cuenta es solo el hecho de si la persona es miembro del partido y que haya participado en un determinado número de tareas de cualquier índole, lo cual no significa precisamente que sea alguien comprometido y sensibilizado con el problema o no es la persona idónea para hacer frente y encaminar la solución a un determinado problema. Para enrumbar cualquier sector de la sociedad y la economía, no basta tener méritos en cualquiera cosa, hace falta tener determinadas aptitudes, en correspondencia con lo que se va a dirigir, deben ser receptivos, saber escuchar, observar la legislación vigente y no asumir aptitudes de prepotencia e indolencia. Se suele cometer muy a menudo esta terrible falta que hace mucho daño y se incurre en errores por una política de cuadros incorrecta que se ha seguido durante muchos años.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también