Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Guanabacoa, ciudad patrimonial

Por: Gladys Norca Caballero Torres
Publicado en: Espacios de ciudad
| 9 |

Al este de la capital habanera se encuentra Guanabacoa, lugar de ricas historias, leyendas y tradiciones. Desde mediados del siglo XVI Guanabacoa se inserta en la historia de Cuba, cuando el Cabildo de San Cristóbal de La Habana, en fecha del 12 de junio de 1554 acordó la reunión de los indios que andaban dispersos por la región, surgiendo así como pueblo de indios.

En 1555, a solo un año de su fundación, Guanabacoa se convirtió en capital transitoria de la Isla, tras el ataque del corsario francés Jacques de Sores. Durante seis meses aproximadamente, el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo y un gran número de familias habaneras, se mantuvieron refugiadas en este pueblo mientras duró el saqueo pirata en la villa habanera; y desde él se reanudó sus sesiones en Cabildo, existe como constancia de ello el acta del 12 de diciembre de 1555. Durante los siglos XVII y XVIII continuaron los procesos de crecimiento y auge constructivo alcanzando Guanabacoa gran madurez económica y social.  El 21 de agosto de 1737 se otorgó a Guanabacoa el derecho a utilizar el Pendón Real, que representaba la persona del Rey, precisamente para solemnizar la fiesta de La Tutelar.

El 14 de agosto de 1743 vísperas de la Asunción, el Rey Felipe V de España otorgó a Guanabacoa el Título de Villa con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de  la Asunción de Guanabacoa”, acompañado  este  del Escudo de Armas.

La Comisión Nacional de Monumentos declara el Centro Histórico Urbano de Guanabacoa como Monumento Nacional el 30 enero de 1990, amparada por la Resolución 78/1990 del Ministerio de Cultura. El Centro Histórico Urbano de Guanabacoa lo conforma un rico patrimonio arquitectónico, una traza urbana con una conformación fragmentada y ajena a cualquier concepto de alineación. Este espacio urbano es expresión de un lento proceso de urbanización en el tiempo.

Guanabacoa se distingue por la presencia de un conjunto de construcciones religiosas excepcional, sus iglesias poseen gran diversidad tipológica, arquitectónica y artística, ellas son articuladoras de una visualidad particular y de hermosos recorridos urbanos. Muestra de la evolución cultural de Guanabacoa lo constituyen los monumentos civiles y militares como: el cine-teatro Carral, la estación de trenes Fesser, el Ayuntamiento Municipal, la Cárcel de Mujeres, representativos de varios momentos históricos de la localidad.

Por otra parte, se encuentra el fascinante patrimonio cultural inmaterial, con expresiones únicas en su cultura popular tradicional y diversidad de tendencias religiosas, entre las que sobresalen las expresiones de origen africano y la religión católica. Guanabacoa se caracteriza por ser un digno exponente, entre ellas se encuentran: La Procesión de San Lázaro en Guanabacoa, la tradicional festividad de La Tutelar, la Verbena de la Candelaria y las prácticas religiosas de origen africano Regla de Ocha, el Palo Monte y la Sociedad Secreta Abakuá, entre otras.

Además del Centro Histórico Urbano de Guanabacoa, el territorio cuenta con otros monumentos tres Monumentos Nacionales: La Ermita del Potosí y su atrio, por Resolución ·No 126 del 23  de abril de 1996. La Torrefactora de Café Regil, por Resolución No.198 del 18 de abril 2006 y La Tribuna Liceísta donde José Martí pronunció su primer discurso público en Cuba, fue declarada en el 2014.

Nueva etapa para Guanabacoa

Una de las causas de las insuficientes acciones realizadas para la protección y salvaguarda del rico legado histórico, arquitectónico y cultural de Guanabacoa ha constituido la no existencia de una Unidad de gestión especializada y de un Plan de gestión del desarrollo integral para el Centro Histórico y su zona de protección.

En 2020, a raíz de varios análisis críticos y a propuesta del Consejo de Ministros y las autoridades de La Habana y del propio municipio, se decide la creación de un órgano gestor y de un plan operativo de obras que permitan dar un cambio en el Centro Histórico. Hay que destacar, las acciones realizadas por el doctor Eusebio Leal Spengler, alrededor de las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, para impulsar estas soluciones en Guanabacoa. Lo cual se le ha dado seguimiento por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, su Plan Maestro y en articulación con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El órgano gestor fue creado el 30 de enero del 2021 y se nombra Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, conformado por 5 especialistas con funciones específicas dirigidas a la gestión especializada del Centro Histórico. A finales del 2023, se aprobó la política para la creación en el 2024 de la Oficina del Conservador de Guanabacoa, lo que permitirá asumir nuevas funciones, homologándonos a las competencias de las Oficinas del Historiador y del Conservador existentes en las ciudades patrimoniales del país.

En 2020, se creó una primera estrategia para la protección y desarrollo integral del centro histórico de Guanabacoa, con el objetivo de ejecutar acciones constructivas emergentes que permitan frenar el deterioro técnico constructivo de los inmuebles, priorizando en una primera etapa los ejes de Martí, Pepe Antonio y Máximo Gómez.

La propuesta persigue potenciar la calle Martí como el principal espacio público de intercambio social y cultural del Centro Histórico, y a su vez, convertirlo en un elemento conector del sistema de espacios públicos y edificaciones que funcionan como dinamizadores a lo largo del propio eje. Se planificó ejecutar un total de 94 obras, 57 de ellas ya están concluidas y quedan 37 en ejecución.

Hoy, luego de dos años de intenso trabajo, con muchos retos aún, pero podemos observar el área central fundacional de la villa muy diferente. Tenemos un Parque Martí totalmente rehabilitado, una Plaza Adolfo del Castillo hermosa y transformada, un nuevo parque de los Artistas donde se rinde homenaje a Rita Montaner, Bola de Nieve y a Ernesto Lecuona, grandes de la cultura cubana que orgullecen a los guanabacoenses.

Se priorizó la rehabilitación de instituciones culturales que estuvieron cerradas por varios años, como es el caso de la Casa de Cultura, la Galería de Arte y la Casa de la Trova.

En estos momentos se centran los esfuerzos en la terminación del Museo Municipal, el Teatro Fausto, La Viña, la Tienda Hanoi, El Faro y la Casa Viondi, entre otras obras.

Se han dado los primeros pasos en la gestión de proyectos de cooperación internacional, muestra de ello es el Mural con Tierra y Cal realizado en el Parque Los Escolapios que contó con la colaboración de Arquitectos de México, Brasil y Argentina.

Los actores del territorio y gran parte de la población identifican a la Oficina de Gestión del Centro Histórico como la entidad que se preocupa y ocupa por la preservación del patrimonio y los valores de la villa, lo que incrementa nuestro compromiso.

Uno de los principales apoyos que agradecemos en Guanabacoa, ha sido nuestra incorporación a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, elemento muy importante para garantizar la asesoría especializada, el intercambio de experiencias con expertos y las buenas prácticas en otros centros históricos, lo que ha conllevado al desarrollo y mejor capacidad de nuestro equipo para asumir las responsabilidades que tenemos.

Entre los retos a impulsar en los próximos meses y años, está la restauración del sistema de construcciones religiosas, la Casa de las Cadenas, los intensos trabajos para mejorar el hábitat, la vivienda y todo el tejido urbano, así como la educación y sensibilización de la población con la protección del patrimonio y la defensa de la identidad y la cultura local.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OlayaG dijo:

    Bella mi Guanabacoa, es una lástima que en algunos espacios de ese mismo parque se haya demorado tanto en llegar el sombrero que cuando llegó no quedaba cabeza. En la esquina contraria a esas imágenes están las ruinas de la Casa de las Cadenas, que demoraron tanto en intentar rescatarla que fue imposible y perdura hoy en ruinas. Desconozco que planes tenga el gobierno de Guanabacoa con ese lugar insigne hoy centro de vectores y ruinas pero, ciertamente, merece que al menos se limpie y se convierta en un espacio más útil que haga referencia a lo que un día fue.

    • Irita dijo:

      Contrastantes estas bellas fotos con la imagen del lugar que usted menciona, a escasos metros y la esquina opuestas. Es una verdadera pena

    • Felipe dijo:

      Tiene razón en lo que dice. Una pena que la Casa de las Cadenas esté en ruinas. Incomprensible su demolición en el 2018 que provocó su destrucción definitiva.

  • Baby dijo:

    Muy interesante, instructivo y aclaratorio este comentario ya que muchos ciudadanos de esta Villa no conocen de su historia y mucho menos de los proyectos en ejecución y futuros para hacerla cada día más hermosa y que siga conservando su historia de vida y su gente.

  • Guanabacoense dijo:

    Muy bonito esta quedando el parque y las áreas colindantes. Pero hay que tener en cuenta que han cerrado desde hace mas de 3 años varias calles que ahora son de adoquines por tanto el trafico de ómnibus y vehículos se ha complicado, Guanabacoa es una ciudad de calles estrechas en su casco histórico, hay que lograr un equilibrio entre la conservación y mantener la funcionalidad de la villa. Ojala terminen este año lo empezado.

  • Un guanabacoense dolido dijo:

    Guanabacoa tiene una historia y una cultura que han hecho grandioso a este municipio, pero tristemente el patrimonio ha sufrido el abandono, la desidia y la falta de control en su cuidado. Para mi es penoso ver el estado en ruinas de la Casa de las Cadenas, una de las 3 en todo el mundo con el derecho de asilo. La Casa de las Cadenas deberia hacerse un museo, muchos soñamos con eso. Ella lo merece. Luego atender otros lugares que se están destruyendo como la casa donde nació Bola de Nieve y Rita Montaner, Los Escolapios, Estación de Tranvía, Cárcel de Mujeres y más.

  • Angel aldama dijo:

    Mucho esfuerzo en apenas 2 años con muy buenos resultados, pero quedaron muchas cosas atrás q son de rápida solución ejemplo:la puerta del salón del laboratorio del policlínico especialidades y las tupiciones tan recurrentes en la calle marti y en corral falso y me preguntó ¿Antes no estaban los recursos? Muchas gracias

  • Romelia Pino Freyre dijo:

    Guanabacoa y sus gentes se lo merecen, no nací allí, pero le debo muchos recuerdos de infancia, allí me hice comunista junto a los zapateros devenidos en milicianos como mis padres.

  • Eduardo dijo:

    En l989 conocí la Villa de Guanabacoa, estaba pasando un curso de post grado y hice prácticas en el Hospital Fátima de esa localidad. Me llamó la atención sus habitantes, su camaradería, su bello pueblo, su hospital con un personal muy profesional y capacitado y sinceramente JAMÁS, he podido olvidar a Guanabacoa. Bendiciones para esa villa cubana y legendaria. La Villa de Pepe Antonio!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gladys Norca Caballero Torres

Arquitecta y Directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa.

Vea también