Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Otra vez sobre la bancarización: ¿Qué opina la población habanera? (+ Video)

| 139 |

Las colas siguen siendo un panorama común en algunos de los bancos de la ciudad. (Sucursal de la Virgen del Camino). Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.

El despertador suena a las 6:30 am. Se levanta, prepara el desayuno, se asea y se viste a la velocidad que permiten sus 78 años. Aprovecha el poco sol de la mañana para bajar, por la Calzada de San Miguel, las más de 10 cuadras que lo separan de los cajeros automáticos de la Virgen del Camino.

Ahí espera que avance la cola, generalmente en el banco que está llegando a Vía Blanca, porque hay menos sol. Con suerte, funcionará más de un cajero y encontrará, en el tumulto de los que marquen detrás de él, alguien que a simple vista “parezca buena gente” y lo ayude a cobrar los 1 500 CUP de la jubilación. Luego de año y medio realizando la misma rutina cada mes, Luis aún no entiende estos aparatos donde entra tarjeta y sale dinero, ni se confía, porque su vista comienza a fallar y no puede darse el lujo de “meter el dedo donde no es”.

Hoy lo trae al banco un motivo diferente: la tarjeta se le desmagnetizó. También viene siendo hora de cambiarla, porque se está levantando el material que la reviste y fue un dolor de cabeza que el cajero la reconociera la dos últimas veces que lo utilizó.

Si le preguntan por la bancarización, la respuesta sale a secas. “Yo no entiendo este proceso. Para el que cobra poco, no es efectivo”.

                                          ***

Tras el anuncio de la Resolución 111/2023 se incrementaron las operaciones en los cajeros automáticos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La informatización de la sociedad cubana se desarrolla paulatinamente desde hace algunos años y ha sido identificada como uno de los tres pilares que respaldan la gestión gubernamental en el país. El cobro del salario a través de la tarjeta magnética, el uso de los cajeros automáticos o el pago de los principales servicios mediante Transfermóvil o Enzona no es novedad para los cubanos.

No obstante, desde el pasado 3 de agosto el tema de la bancarización ha comenzado a dominar la escena pública, a raíz de la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que establece, entre otras novedades, 5 000 CUP como límite máximo por operación para transacciones en efectivo de actores económicos estatales y privados.

Se trata de un proceso gradual, estimado en seis meses, que planteó una respuesta al incremento de dinero en efectivo circulante fuera del banco, lo cual ha provocado en los últimos tiempos un retroceso en los niveles de bancarización. “La acumulación de efectivo fuera del banco alcanzó niveles muy altos, más allá de lo que necesita la economía”, reconoció Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba en una Mesa Redonda, donde aclaró también que la Resolución 111/2023 no implica la desaparición del efectivo.

Varias fueron las reacciones en los días posteriores a la puesta en marcha de la Resolución. Aumentó la afluencia de personas a los cajeros automáticos y bancos, algunos de los negocios privados que aceptaban el pago por transferencia lo dejaron de admitir y hubo quienes, sacando provecho de las colas en los bancos y cajeros, comenzaron a vender CUP en efectivo, a cambio de transferencias por montos más altos.

Las instituciones estatales adoptaron medidas como la apertura de los bancos los sábados y domingos, la extensión del horario de servicio de los cajeros automáticos, la capacitación a la población en los Joven Club de Computación y Electrónica, el desarrollo de las ferias de comercio electrónico y la ampliación de los servicios de caja extra y código QR (que continúan en proceso de expansión). Además, han comparecido en los medios de comunicación directivos de las instituciones implicadas en las actividades de bancarización, para explicar al pueblo las nuevas opciones asociadas a este mecanismo.

Una encuesta realizada esta semana por Cubadebate, reflejó que, de 524 participantes, el 84% utilizaba alguna pasarela de pago electrónico, en contraste con el 16% que no lo empleaba.

Resulta que estas operaciones digitales son una tendencia en auge en el mundo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, tras la pandemia de covid-19, creció más de un 150% el tráfico de los sitios web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de América Latina y el Caribe. En el caso de la mayor de las Antillas, existen ciertas peculiaridades desde el punto de vista de infraestructura tecnológica y cultura del comercio electrónico.

¿Qué ocurre en las instituciones estatales?

Sucursal bancaria en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con la Resolución 111/2023, se favorece el acceso de las personas naturales a los cajeros automáticos, pues se prioriza en estos el cobro de salarios, chequeras, etc. Sin embargo, las colas en los bancos y cajeros siguen siendo un cuadro común en algunos municipios de La Habana.

Entre los cajeros automáticos rotos y a los que no les alcanza el dinero ante la demanda de la población, la situación se complejiza para quienes deben acudir varias veces a retirar el efectivo, tan necesario aún en las transacciones cotidianas.

Tal es el caso de Gladys, vecina del Cerro que, para comprarse un refrigerador en el mercado informal, tuvo que pasar dos días haciendo colas para retirar los ahorros de su cuenta. “En algunas sucursales tienen límites de 5 000 CUP, en otras de 2 000 CUP, en otras de 6 000 CUP. Eso depende. Con los cajeros automáticos también hay que ponerse de suerte, porque, si la denominación de los billetes es pequeña, se puede sacar muy poco dinero”, dice.

Experiencias similares ha tenido Carlos, vecino de San Miguel del Padrón, que la semana pasada estuvo desde las tres de la tarde hasta las seis y media en una de las sucursales bancarias cercanas a la Virgen del Camino para retirar efectivo de su cuenta. “Había dos cajas funcionando dentro del banco y un solo cajero automático prestando servicios que se rompía, lo arreglaban, y se volvía a romper. De a poco, entre el cajero y la caja, pude sacar mi dinero en efectivo, pero perdí una tarde de trabajo en eso”, comenta.

En una Mesa Redonda reciente, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones Betancourt, reconoció que el servicio de las oficinas bancarias es hoy crítico por varias razones, principalmente, por la creciente demanda de efectivo contra unos ingresos efectivos que no respaldan el quehacer de cada una de las sucursales.

Para paliar la situación en los bancos, Inalvis Smith Lubén, viceministra de Comercio Interior, explicó en una Mesa Redonda que se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que alcanza alrededor de un 70% de los establecimientos de comercio interior del país, unidades gastronómicas, de servicios personales y técnicos, de alojamiento y bodegas.

Según José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, en el caso de su institución, existe el servicio de código QR en 181 de las 741 unidades informatizadas del país. Mientras, la caja extra se ofrece en todas las provincias, en 164 de las 741 unidades informatizadas.

En la unidad de correo Habana 16 Oeste, en Playa, todos los servicios se pagaban en efectivo cuando Cubadebate visitó el centro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

No obstante, faltan unidades céntricas por poner en práctica estos beneficios, como el correo Habana 16 Oeste, en Playa, donde todos los servicios se pagaban en efectivo cuando Cubadebate visitó el centro, a inicios de este mes, y no había posibilidad de implementar la caja extra en ese momento.

En el mismo municipio, una de las bodegas que tiene habilitados la caja extra y el pago electrónico por código QR es el Supermercado 08, de la zona tres, en el consejo popular Cubanacán. No obstante, según su administrador Reiniel Terry, en los últimos cuatro meses (hasta el 5 de septiembre, cuando fue entrevistado) solo se había realizado una operación de pago electrónico.

“La mayoría de nuestros clientes son adultos mayores. Muchos no tienen teléfono o se sienten incómodos realizando el pago electrónico, porque están adaptados al efectivo. Les hemos hablado de los beneficios que pueden obtener comprando por código QR, como el 6% de bonificación. Ellos se pueden ahorrar algo de dinero y nosotros evitaríamos ir al banco con mucho efectivo. Pero, lamentablemente, a la mayoría no le interesa”, señala.

Terry explica que desde la dirección de Comercio le exigen a su bodega entre cuatro y cinco operaciones de comercio electrónico al día. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Terry explica que desde la dirección de Comercio le exigen a su bodega entre cuatro y cinco operaciones de comercio electrónico al día, pero es algo que no depende de su administración ni se puede obligar a los clientes a hacerlo. “Veo mal que me quieran cuestionar algo que no está en mis manos”, afirma.

Sobre ese tema, uno de los colaboradores de Cubadebate, el Dr. Luis A. Montero Cabrera, señaló en un comentario reciente que entre las cuestiones que desmotivan a la población de realizar pago mediante código QR está que, una vez que se paga por algunas de las pasarelas, el vendedor pide al cliente datos como el nombre, la cuantía, la hora y fecha exacta de la transacción y hasta el código alfanumérico de esta. Luego anota todo a mano, haciendo muy engorrosa una operación que debería ser más sencilla.

Donde sí será obligatorio el pago electrónico desde finales del próximo octubre es en los servicentros del país. En un recorrido de Cubadebate a inicios de este mes por el Oro Negro Almendares, en 13 y 84, Playa, de diez clientes entrevistados, todos iban a pagar el combustible en efectivo, a poco más de un mes del inicio de la eliminación de esa modalidad en los servicentros capitalinos.

La tendencia que aún existe al pago en efectivo fue confirmada por la cajera Ivett Moreno, quien afirmó que muchos de los clientes no están bien informados aún sobre el proceso de pago electrónico.

Quienes no compran combustible por esa vía, suelen hacerlo mediante tarjetas de salario y tarjetas de empresas.

Las tarjetas desechables no estaban disponibles en la unidad en el momento de nuestra visita y, según Moreno, a veces su calidad las hace difíciles de utilizar. “Se pasa trabajo para rasparlas y, si se raspa mal y no se distinguen los números, se complejiza más realizar la operación”, comenta.

De percances tampoco están exentas las tiendas en MLC, que desde su puesta en marcha operan con el pago a través de los Terminales de Puntos de Venta (POS, por sus siglas en inglés). “A veces tienes el producto que deseas ahí, pero no lo puedes comprar porque no hay conexión en las tiendas o porque se va la corriente y se detienen las ventas”, señala Enmanuel Domínguez, vecino de Marianao.

La tendencia aún era al pago en efectivo en el Oro Negro Almendares, cuando Cubadebate visitó el centro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

¿Cuál es la situación de los actores económicos no estatales?

La Resolución 111/2023 está dirigida fundamentalmente a empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas, cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, productores agropecuarios, agricultores individuales, pescadores comerciales, proyectos de desarrollo local, micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores, las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas surgidas al amparo de la Ley de Asociaciones.

Para esos actores económicos, la normativa propone regulaciones en cuanto a límites máximos por operación, depósitos y extracción de efectivo.

“Las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución. Por tanto, en la medida en que se transparenten las operaciones y transacciones con el proceso de bancarización, estaremos dejando menos margen a las ilegalidades”, dijo el ministro presidente del Banco Central de Cuba en el programa Mesa Redonda.

La nueva normativa aboga, en buena medida, por dejar los cajeros automáticos a las operaciones de la población y que los actores económicos (estatales y no estatales) realicen sus transacciones comerciales a través de los canales electrónicos de pago, mecanismo aún incipiente entre ellos, de acuerdo con Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba.

En otras palabras, los actores económicos operarán bajo cuentas bancarias fiscales y el efectivo solo quedará para operaciones menores entre ellos, con lo que debe haber más efectivo disponible para las personas naturales.

Todos los prestadores de servicios están obligados por el artículo 8 de la Resolución 111/2023 a ofrecer la alternativa de pago por vía electrónica, y tienen seis meses para implementar ese servicio los que aún no lo ofrecen. Según las autoridades del BCC, lo anterior busca darle facilidades al cliente de elegir el modo de pago que más conveniente le sea cuando accede a un establecimiento comercial.

Aún hay muchos locales que no cuentan con las condiciones tecnológicas para efectuar las operaciones comerciales de manera digital. También están los que aceptaban pagos por transferencia y, tras la puesta en marcha de la Resolución 111/2023, han retirado esa posibilidad o cobran un por ciento para aceptar los pagos por estos canales.

En una misma calle del municipio Playa, Cubadebate encontró dos casos diferentes: el del restaurante La Katrina, que solo acepta pagos por transferencia en MLC, y el de una dulcería, ubicada en 84 entre 7ma y 7ma A, que, desde sus inicios hace poco más de un año, acepta los pagos por transferencia en cualquier moneda, mediante código QR.

Las dependientes del último local comentaron que, a pesar de tener habilitada la opción del código QR, sigue siendo significativamente mayor el pago en efectivo, pues mediante los canales electrónicos demora más el proceso, e, incluso, para ellas se hace engorroso consultar el saldo de la cuenta cada cierto tiempo, operación que posee límites en plataformas como Transfermóvil.

Al respecto, directivos de Fincimex han informado que la entidad está en disposición de trabajar en sus redes de terminales de puntos de ventas con cualquier actor económico.

Para Raúl León, administrador de una cafetería en Habana del Este, cobrar a sus clientes por transferencia no es un problema. La dificultad se encuentra en el reabastecimiento de productos para su local. “Hoy mismo tengo que invertir alrededor de 50 000 pesos en refrescos, pero mi proveedor no acepta transferencia, porque pasa mucho trabajo después para sacar el dinero en efectivo y comprar la divisa que necesita”, comenta.

Para el sector privado y, fundamentalmente, quienes importan, el acceso a divisas convertibles se hace a través del mercado negro, por las pocas opciones que se presentan para adquirirlas legalmente. Lo anterior, sumado a las limitaciones del BCC sobre la cantidad de efectivo que pueden extraer los actores económicos, ha incrementado la resistencia de muchos a poner grandes sumas de dinero en el banco, pues necesitan que este circule, para comprar divisas y reabastecerse.

“A mi juicio, este es el principal problema de la bancarización. Por lo demás, es un proceso cómodo y efectivo para las personas que logren adaptarse a la evolución tecnológica que implica”, afirma Raúl León.

Tecnológicamente hablando…

Se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que alcanza alrededor de un 70% de los establecimientos de comercio interior del país, unidades gastronómicas, de servicios personales y técnicos, de alojamiento y bodegas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entre 2019 y 2022 las operaciones digitales aumentaron en más del 50% en Cuba, pasando de representar el 11.37% del total, al 63.36%, informó Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del BCC, en el programa Mesa Redonda.

Los cajeros automáticos, los POS, la banca telefónica, banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona son canales electrónicos de pago a disposición de la población cubana. Para operar en cada uno se necesita una cuenta bancaria asociada a una tarjeta, o tarjetas prepagadas.

Transfermóvil ofrece alrededor de 60 servicios y cuenta con más de cuatro millones de usuarios, mientras que Enzona tiene registrados más de 800 000 usuarios y destaca por su bulevar de tiendas virtuales, que beneficia a los propietarios de negocios y sus clientes.

El habanero Manuel de Jesús Coca es uno de los beneficiados con el comercio electrónico y se cuenta entre el millón de cubanos que paga la electricidad por Transfermóvil. “La mayor ventaja es que puedo pagar el servicio a cualquier hora, sin necesidad de acudir a los establecimientos, por lo cual se facilitan las operaciones. Tal vez no estén todas las condiciones creadas para el proceso de bancarización, pero es hacia donde marcha el mundo y nosotros debemos ir en esa dirección también”, afirma.

El habanero Manuel de Jesús Coca es uno de los beneficiados con el comercio electrónico y se cuenta entre el millón de cubanos que paga la electricidad por Transfermóvil. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entre las preocupaciones más reiteradas en cuanto al proceso de bancarización destaca la disponibilidad tecnológica. Aunque en Cuba existen más de 7.6 millones de líneas móviles activas, de las que unas 6.7 acceden a internet, aún hay un 17% de zonas habitadas sin cobertura móvil, y no todos los cubanos pueden acceder a un teléfono celular inteligente.

Las personas que no posean teléfonos móviles o quienes no tengan estos dispositivos inteligentes, podrán emplear el efectivo o el pago por tarjeta magnética, mediante los POS, refieren los directivos del BCC.

Cuestiones como la infraestructura inciden también en el proceso de bancarización. El vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, reconoció en la Mesa Redonda que no existen cajeros automáticos en 100 municipios del país, aunque eso no impedirá que las personas cobren su efectivo por otras vías, pues los cajeros “no son el centro de este proceso”.

Otro asunto a tener en cuenta es la seguridad de las operaciones. Si bien los desarrolladores han creado controles rigurosos para el empleo de plataformas como Transfermóvil y Enzona, los mecanismos de protección de datos deben continuar perfeccionándose para enfrentar los nuevos tipos de delitos que surgen en el entorno digital.

Realizar las operaciones de manera segura implica también evitar las fallas en el pago, o que las personas realicen su compra, se descuente el dinero y no aparezca registrado.

“No sé qué decir de los POS. Ayer compré un teléfono en Etecsa y pagué por tarjeta magnética. El POS me descontó el dinero en la tarjeta y la compañera que me atendió me dijo que debía pagar en efectivo, porque la transacción fue denegada. Le mostré las 10 últimas operaciones en Transfermóvil, donde aparecía que fue realizado el pago, pero terminé pagando doble el teléfono. Etecsa dice que el banco es responsable y el banco dice que es Etecsa. ¿Quién me paga mi dinero?”, señalaba en un comentario un lector de Cubadebate, identificado como Frank.

Cuestiones como la anterior deben resolverse por el camino en un proceso que, como toda obra humana, es propenso a fallos.

De momento, es fundamental la interacción con las personas, la capacitación que hoy desarrollan entidades como los Joven Club de Computación o los diálogos que se propician en las ferias de comercio electrónico, y permiten corregir errores.

La capacitación a los trabajadores del banco también se hace imprescindible, pues son ellos quienes interactúan con los clientes y pueden aclarar sus dudas o transmitir los planteamientos a sus superiores.

Con virtudes y defectos, pero sin marcha atrás

La economía cubana no dispone actualmente de todos los recursos para tener en funcionamiento la cantidad de efectivo que la población demanda. Por ello, entre los beneficios de la bancarización, se espera la disminución gradual de la circulación de dinero en efectivo, muy costosa por su impresión, transportación y manipulación.

También se espera que mejore el déficit fiscal del país. Según Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la bancarización representará más ingresos para el presupuesto de Estado, porque contribuirá a disminuir las conductas de evasión de impuestos.

Pero algunos tienen sus dudas con la digitalización de las operaciones. Un lector, identificado como Andrés San Román, indicó en un comentario a Cubadebate que en la primera etapa de la bancarización se debió dispensar al menos un 40% del salario en efectivo, para evitar que la población, de manera masiva, acuda a las instituciones bancarias, sobre todo el personal de sectores básicos como la salud y la educación, que no deben descuidar sus puestos laborales mucho tiempo.

“Como mismo debe ser la población quien escoja el medio de pago cuando acude a un establecimiento comercial, debieron dejarnos escoger, al menos a los adultos mayores, si queríamos recibir nuestra jubilación por tarjeta magnética. O incluirnos en esta modalidad de forma masiva cuando hubiera más condiciones. No es fácil estar horas en un cajero, a mi edad, para recibir poco más de mil pesos”, dice Ofelia, una habanera de 72 años.

A algunos, como al habanero Manuel González, le abruma que haya establecimientos -también estatales- que solo dejen pagar por transferencia y eliminen la opción del efectivo. “En la feria por el cierre del verano, en el Parque de Galicia, del Cerro, colocaron un puesto de ventas de Artex, donde comercializaban los productos solo por transferencia. Yo quería comprar algunos artículos que necesitaba, pero ya había sacado el dinero del salario de la tarjeta y no pude pagar en efectivo”, señala.

A pesar de sucesos como el anterior, que sesgan a una parte de la población cuando en las instituciones no existen las condiciones para implementar el pago electrónico obligatorio; y más allá cierta resistencia al cambio por parte de algunas personas, la insuficiente disponibilidad tecnológica, la falta de habilidades para manejar la tecnología y problemas técnicos como las fallas de conectividad; muchos cubanos ven en el ideal de la bancarización una manera de facilitar su vida y disminuir, en lo posible, las colas en los establecimientos.

La transformación digital de la sociedad cubana es un proceso que se ha extendido de forma natural en los últimos años y la Resolución 111/2023 viene a afianzarlo. “Hay que darle un tiempo a ver cómo funciona y si las cosas se reajustan”, dice la habanera Grisell Hernández. “La situación está tensa con el efectivo y el gobierno tenía que hacer algo. Aún es pronto para ofrecer una opinión completa. Esperemos que mejore el panorama para todos”.

En video, ¿qué pasa con la extracción de efectivo en cajeros y bancos?

Vea además:

Pasarelas de pago e infraestructura tecnológica: Puntos claves para la bancarización (+ Video)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yn dijo:

    La bancarizacion está chocando con el bolsillo de los empleados de comercio.

    Aeropuerto, Terminal 3, sala de última espera .

    Es un gran negocio para las cafeterías, ellas se alternan para decir que el POS está sin conexión eso le permite a los empleados hacer su caja personal
    Se rotan para que cada día digan que no se puede pagar con tarjeta bancaria, ellos te cobran en efectivo y son tan buenazos que el vuelto te lo dan en USD , pero eso si, nunca exacto porque no lo tienen y además si pagas en EUROS ellos te dan lo que estimen, o sea algo en USD
    La administración al parecer cierra los ojos
    Además las calidad de lo que venden es de asco , sim higiene
    Las mesas sucias
    En fin que no es solo la bancarizacion

  • marlene castro morell dijo:

    que pasa con los trabajadores que no podemos adquirir un movll, con nuestro salario

  • Gerardo dijo:

    Por favor porque las tarjetas de FINCIMEX para combustible no se
    pueden recargar desde las tarjetas de banco a través de TRANFERMOVIL, me
    parece muy engorroso, en medio de este proceso de bancarización, que
    tenga que extraer dinero en efectivo en un cajero y llevarlo a un
    punto de Western Union a recargar una tarjeta magnética que pertenece
    a una entidad financiera cubana como es FINCIMEX.

  • Imán dijo:

    Hay que crear condiciones

  • Carlog dijo:

    Tengo 80 añosy llevo un mes queriendo depostar CUP y MLC en mis cuentas bancarias, pero cada vez que lo he intentado me han espantado las colas y el desorden.

    Pienso que, al igual que yo, debe haber muchos y eso perjudica la Economía de nuestro país, que nos vemos obligados a atesorar dinero en vez de ingresarlo en el Banco.

    Por favor, piensen en ésto.

  • Oscar dijo:

    Desde mi modesto criterio, la idea de la bancarización es excelente, desde que inició tranfermovil ha sido mi aplicación por excelencia, creo que dentro de sus más de 7 millones de usuario, fui uno de los primeros.

    Desde que comencé a utilizar esta aplicación de pagos me quité de arriba varias colas principalmente la de la oficina de correo.

    Ahora bien, creo que este proceso no podía generarse en un abrir y cerrar de ojos y querer que de la noche a la mañana funcione, en La Habana que logicamente es la provincia más avanzada en cuanto tecnología todavía falta mucho por hacer, pero estan las provincias.

    Incluso creo que las mayores trabas más que en el equipamiento que es importante claro, está en la mentalidad de las personas principalmente las ejercen como proveedoras, dígase bodegas y otras instituciones estatales.

    Falta mucho camino, y no digo que no estemos en el correcto, lo que digo es que todo no es color de rosa.

  • Pancho dijo:

    El plazo de 6 meses dado es excesivo y ha provocado que myoimes y formas de gestión no estatal presionen para solo aceptar efectivo en un momento que resulta difícil extraer.En realidad un por ciento alto del pueblo tiene su tarjeta y hay varias vías para el pago digital

  • Rolando Melis dijo:

    Fue un error garrafal no haber puesto en circulacion billetes de slta denominacion de 5000 y 10000 antes de dar paso al proceso llamado de Ordenamiento.Parece que ahora no hay divisas para imprimir nuevos billetes. Una opcion seria quitar un cero al CUP, o sea, el omnibus costara 0.20 centavos, el pan de 70 costara 7, el cafe de gastronomia de 10 costara 1 , etc. Asi se lograria recuperar efectivo en los bancos. He leido que se ha hecho en otros paises como Brasil y Venezuela.El incremento de uso de canales digitales es un paliativo menor, un parchecito.

    • ticonet dijo:

      ... tengo la impresión que vamos a tener que llegar hacer algo parecido a lo q comentas con el tiempo, cada vez mas se dificulta el portal efectivo en una billetera, la operatividad de precio y vuelto al tener q trabajar con números de mas de 2 cifras en el quehacer diario,,, pero igual tendrán que imprimir nuevos billetes que representen el valor real, ya que a los viejos les devalúa un 0. El paliativo inmediato seria usar las formas de pago digital pero no la solución definitiva.

  • Taimara Silva dijo:

    Saludos. Acaso van a regalar teléfonos inteligentes para quién no los tenga? Si, porque es muy alto el porcentaje de personas que no tenemos alcance para sus precios ni familiar en el exterior para que los mande. Eso sin contar que cuando el código QR es impreso en reiteradas ocasiones da error y el terminal no lo reconoce. Todos optamos por el desarrollo pero si y sólo si se tienen creadas las condiciones para ello y en todo caso siempre debería ser una opción no una obligación.

  • Ierp dijo:

    No estamos preparados para la bancarización forzada, un solo ejemplo: los bancos están operando con el 25% o menos de sus cajeras, por lo menos en los bancos de Playa de 8 a 10 cajas con las que cuentan algunos solo brindan servicio 2 o 3 cajeras en el dia

  • La bruja dijo:

    En SMP las Mypimes no aceptan tranferencias hay q pagarles en efectivo con billetes grandes y para colmo estas obligado a pagarle el recibo de la compra con un valor de 20 pesos

    • Rey Mo dijo:

      Yo hice una compra de más de 15 mil pesos en una tienda online que se llama Chévere.compras. Tuve que pagar con transferencia de saldo lo que NO CONSTITUYE una forma de pago legal, el banco no reconoce esa transacción como un pago por lo tanto el cliente no se beneficia con el 6% de descuento que ofrece el banco en este mes de Septiembre. Pude haberme ahorrado 900 pesos y no fue así. Claro que a los particulares no les conviene que se registren sus verdaderas ventas así no podrían subdeclarar como esta ocurriendo. Y los clientes seguimos perdiendo dinero.

  • Eme Santos Blanco dijo:

    Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona con este proceder se de adelanta,OK,pero el que no tenga telefono y trabaje 8 horas diaria en que momento puede ir a las Sucarsales Bancarias que siempre estan abarrotadas de personas,es pasarse 2 o 3 dias en eso no es justo

  • Katus negro dijo:

    Los decisores tiene que retroalimentarse de los especialista .que son los asesores en determinado tema analizar y que son capaces de ver .prevenir.solucionar y con visión larga en marco de realidades objetiva .mantener la inercia .el inmovilismo obstaculiza toda solución no vamos avanzar nunca

  • 3280 dijo:

    transfermovil solo deja hacer 8 operaciones al día, eso va contra el desarrollo, por eso mi efectivo se queda conmigo

  • Estenoz dijo:

    La bancarizacion es un tema imprescindibles en una sociedad moderna, considero muy buena la medida, lo que pasa es que cada cual mira por donde le conviene??
    Ejemplo, aunque en Cuba como se dice hay varios millones de celulares, el nivel de uso a veces es basico, llamadas, mensaje y whatsaap...para los mayores, muchas redes sociales para los jóvenes y otras cosas para la mayoría no
    existió, hasta ahora. Tambien Cuba siempre empieza los
    cambios usando técnicas y tecnologías atrasadas o que ya
    estan quedando vieja, porque no se usa el NFC, los monederos como en todo el mundo, los nuevos cajeros etc.
    Debe hacerse programas para "alfabetizar" a las personas en materia afin, en serio no programitas de 15 minutos corriendo.
    Las MIPYME claro no les conviene usar las pasarelas porque le controlan los volumenes de dinero que aveces no lo pueden justificar: los revendedores andan con los cup en los bolsillos , en cajas etc para operar la compra venta; los agro, como robarian los vendedores, en fin muchos lugares estatales y no estatales donde no podrian ganarse la "coima y la gavela" porque no hay efectivo etc.
    Amen

  • YBT dijo:

    yo estoy en los QR pero ya tengo ENZONA pero tranfer movil es super lento para hacer los QR y asi viavilizar los pagos de los cliente cuando visitan un establecimiento solicitando servicio espero que esto los revisen ENZONA lo mejor casi super rapido saludos yohan

    • Pepe dijo:

      No estoy de acuerdo para mi transfermovil es mas rapido que ENZONA solo te autenticas y ya ENZONA tienes que entrar y poner contraseña de pago y a veces codigo de verificación por eso transfermovil es mas popular

    • Rey Mo dijo:

      Transfermovil es el mejor, más operativo y rápido, de eso no quepa duda, además no necesita datos para operar.

      • Serra dijo:

        No necesitas datos solamente abrir los datos q son dos cosas distintas.

  • Pepe dijo:

    Todos dicen que las mipymes compran los dólares para comprar sus productos lo que no entiendo es como sacan del país tanta cantidad de dinero cuando un ciudadano Cubano solo puede sacar 5000 dólares

  • Maury dijo:

    Aquí pasó lo mismo que cuando el "reordenamiento" lo anuncian como si fuera la solución a todos los problemas y el resultado es un problema más grande, se dejaron saquear las bóvedas de los bancos por las MIPYME y otros factores, no son capaces de tener y/o mantener una oferta coherente en mercados y tiendas estatales por lo tanto, si no hay recaudación el dinero no regresa nunca al Banco, se esfuma, se filtra entre las grietas de la legalidad y no se recupera, no queda otra que imprimir e imprimir billetes y eso es INFLACIÓN, más carga para el Estado y peores condiciones para la población.

  • Yoni dijo:

    Que tan difícil sería primero crear condiciones y después implantar la medida y no al revés? No es razonable aprobar una medida y después pensar cómo cumplirla.... Esto al final depende más de ETECSA que de los bancos.

  • Black Wolf dijo:

    Por favor, basta ya de hablar de bancarización wue eso no va a resolver los problemas del efectivo y ustedes lo saben.
    La única manera de que los bancos dispongan de suficiente efectivo es que el estado(no las MYPIMES) comienze a vender en moneda nacional, y en efectivo, bienes de alto costo(dígase autos, motos, viviendas, etc). De esa manera regresaría el efectivo a las surcursales bancarias.
    La otra solución sería seguir imprimiendo billetes, pero eso solo sería un paliativo pues los macetas no reconocidos seguirán metiendo su dinero debajo del colchón.

  • Angel Martín Calvo Sierra dijo:

    Considero que cada cual pague como le sea más cómodo, no de forma obligatoria ejemplo la electricidad, hay muchas personas que no tienen habilidades a la hora de pagar y a muchas personas es engorroso. no debe ser impuesto, en el mundo entero es así y aquí de golpe y porrazo no se debe aplicar

  • Carlos A. Glez. dijo:

    Pienso que es correcto la modernización de la sociedad y los pasos están dados, no todos los asumirán, pero muchos se podrán beneficiar con pagos sin billetes, pero el problema está en los que deben cobrar, si no se crean condiciones mínimas, no avanzaremos y ello incluye la presión porque faciliten el pago por esa vía (código QR), mientras se deje a la libre voluntad, seguiremos por mucho tiempo con los billetes a cuesta y con lo que cuesta tenerlos a mano. Gracias por publicarme.

  • Guillermo García dijo:

    En la bodega de mi zona retiraron el código QR hace más 8 o 10 meses por "deterioró" ahora con la bancarización colocaron uno nuevo que no funciona , cuando trato de escanearlo da error, pero aún así lo mantienen de paripe??

  • SMP dijo:

    Pude comprobar que la gran mayoría de los productos en las tiendas en MLC tienen los productos más caros que las MiPYMES que venden los mismos productos por ejemplo un paquete de pollo de 10 libras en MLC cuesta 14.65 al cambio en 250 son 3662.50 la libra sale a 366.25 cup, en una MiPYMES una caja de 40 libras cuesta 7700 la libra sale a 192.50 y por cualquier esquina las venden a 250 cup la libra sigue más barato que en las MLC y así son con una pila de productos saquen cuentas y verán que en las MiPYMES hay muchos productos más baratos que en las tiendas es en MLC, en el caso del pollo la compra en MLC el producto es un paquete rígido no lo fraccionan y en las esquinas compras la libra que puedas a 250 cup, por lo que todo en las MiPYMES no es más caro que en el estado ni negativo.

  • Propuesta dijo:

    Por qué no se establece el uso de la factura fiscal para garantizar que las MYPIMES y TCP declaren sus ingresos?
    Por qué no se establece con claridad en la ley tributaria cuáles impuestos son transferibles al cliente y cuáles no? En la actualidad todos los impuestos se le transfieren al cliente, ya sea abierta o encubiertamente.

  • AlexanderFC dijo:

    ¿Es buena la bancarizacion en general? Si, mucho, en todos los sentidos.
    ¿Cuba estaba bien preparada para implementarla y legislar sobre eso? No, y el descontento no se hizo esperar.

    La impresion de papel moneda y los cajeros automaticos cuestan dinero pero era necesario resolver eso antes de forzar la bancarizacion.

    Esta bancarizacion, como tantos otros maratones...es un Quiero y No Puedo...QUEREMOS estar a la altura del mundo que nos rodea y nos lanzamos a cambiar una dinamica en la economia diaria con medidas que de estar sembradas serian muy buenas pero la realidad es que en muchos aspectos NO PODEMOS, porque no estamos preparamos, legislamos antes de tener las condiciones necesarias y suficientes para el exito...

    - 59% de los municipios sin cajeros (100 de 168) y asi no se puede pagar masivamente los salarios por tarjeta.
    - Cajeros desabastecidos de efectivo porque nadie conto con que muchas personas prefieren No Depositar porque es un problema sacarlo despues, en consecuencia, el banco no tiene como cubrir esa demanda, era de esperar.
    - Instituciones o Prestadores de servicios en su mayoria estatales sin las condiciones, la conciencia o el conocimiento creado para asimilar esta "bancarizacion".
    - Limitaciones en las operaciones...Queremos que todo se haga digital pero el banco limita la cantidad manejada durante un mes. Y asi queremos que las MiPyME suelten el efectivo...NI LOCOS! Por cierto, ETECSA tambien limita las recargas.
    - Bodegas que limitan un proceso por transferencia al dia...QUE ES ESO!? Y tanto el pago como la caja extra conlleva una linea en una planilla que lleva 5 minutos llenarla.
    - Transfermovil que limita algunas consultas a ciertas cantidades diarias

    Si se fijan, los mayores afectados son los propios cubanos que supuestamente van a beneficiarse en algun momento cuando se "bancarice" la "bancarizacion". Pero hay cosas que se pueden ir haciendo, como son los limites impuestos que a nadie ha favorecido, el dia que aparecio ese limite fue el mismo en que comenzo la acumulacion de afectivo, porque con transferencia habia limites, era logico. A veces el bloqueo interno es tan malo como el exterior.

    Y no se puede agachar la cabeza y esperar que las cosas se resuelva solas...hay que dar la cara, explicar, invertir, repensar, desenredar, lo que sea, para que no se pierda la credibilidad...Que no estamos para fallar cada 2 o 3 meses con medidas inmaduras.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Considferando la Ciencia, la Investigación y la Innovación, estimo que se pudo primero, selecionar municipios y hasta provincias para implantar la bancarzación, evaluar el proceso y los resultados y entonces extenderla con mayor seguridad, más conomientos y experiencia y una mejor exposición por todos los medios de los beneficios de sus resultados

  • Abel dijo:

    En mi pequeña y pobre opinion, mientras las personas como yo estemos pasando trabajo para convertir algo de la Tarjeta magnética en efectivo y adquirir productos de extrema necesidad con personas o entidades que son reacias a utilizar la vía moderna de pagos electrónicos. ¿De qué vale que se conozca el problema? ¿de qué valen las certeras y razonables explicaciones? si seguimos sufriendo por eso cada minuto, cada día y al final parece que no está cerca la solución.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    1. MAI "Mónaco" - Tienen código QR para Transfermovil y Enzona, pero no se pueden usar para pagar si se compran pinturas o "líquidos" (desincrustante, desengrasante), "porque esos productos son de una Mipyme y hay que pagarle en efectivo" me "explicó" la dependienta de forma no adecuada. Un establecimiento estatal que no sigue la orientación del Gobierno y se presta al "juego" de una Mipyme? Una Mipyme que no acepta la decisión del Gobierno? Cómo es eso?
    2. Tienda en MLC "BRIMART" - No pueden vender porque no tienen conexión (que hacen Cimex y Etecsa al respecto) y tiene código QR pero tampoco vende por esa vía. Por qué?

  • Serra dijo:

    Aunque debe de estar incluído en la aplicación de la resolución 111 ,considero q los depósito por el cobro del PCC y la UJC pudiera ser por QR

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también