Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Otra vez sobre la bancarización: ¿Qué opina la población habanera? (+ Video)

| 139 |

Las colas siguen siendo un panorama común en algunos de los bancos de la ciudad. (Sucursal de la Virgen del Camino). Foto: Yilena Héctor Rodríguez/Cubadebate.

El despertador suena a las 6:30 am. Se levanta, prepara el desayuno, se asea y se viste a la velocidad que permiten sus 78 años. Aprovecha el poco sol de la mañana para bajar, por la Calzada de San Miguel, las más de 10 cuadras que lo separan de los cajeros automáticos de la Virgen del Camino.

Ahí espera que avance la cola, generalmente en el banco que está llegando a Vía Blanca, porque hay menos sol. Con suerte, funcionará más de un cajero y encontrará, en el tumulto de los que marquen detrás de él, alguien que a simple vista “parezca buena gente” y lo ayude a cobrar los 1 500 CUP de la jubilación. Luego de año y medio realizando la misma rutina cada mes, Luis aún no entiende estos aparatos donde entra tarjeta y sale dinero, ni se confía, porque su vista comienza a fallar y no puede darse el lujo de “meter el dedo donde no es”.

Hoy lo trae al banco un motivo diferente: la tarjeta se le desmagnetizó. También viene siendo hora de cambiarla, porque se está levantando el material que la reviste y fue un dolor de cabeza que el cajero la reconociera la dos últimas veces que lo utilizó.

Si le preguntan por la bancarización, la respuesta sale a secas. “Yo no entiendo este proceso. Para el que cobra poco, no es efectivo”.

                                          ***

Tras el anuncio de la Resolución 111/2023 se incrementaron las operaciones en los cajeros automáticos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La informatización de la sociedad cubana se desarrolla paulatinamente desde hace algunos años y ha sido identificada como uno de los tres pilares que respaldan la gestión gubernamental en el país. El cobro del salario a través de la tarjeta magnética, el uso de los cajeros automáticos o el pago de los principales servicios mediante Transfermóvil o Enzona no es novedad para los cubanos.

No obstante, desde el pasado 3 de agosto el tema de la bancarización ha comenzado a dominar la escena pública, a raíz de la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que establece, entre otras novedades, 5 000 CUP como límite máximo por operación para transacciones en efectivo de actores económicos estatales y privados.

Se trata de un proceso gradual, estimado en seis meses, que planteó una respuesta al incremento de dinero en efectivo circulante fuera del banco, lo cual ha provocado en los últimos tiempos un retroceso en los niveles de bancarización. “La acumulación de efectivo fuera del banco alcanzó niveles muy altos, más allá de lo que necesita la economía”, reconoció Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba en una Mesa Redonda, donde aclaró también que la Resolución 111/2023 no implica la desaparición del efectivo.

Varias fueron las reacciones en los días posteriores a la puesta en marcha de la Resolución. Aumentó la afluencia de personas a los cajeros automáticos y bancos, algunos de los negocios privados que aceptaban el pago por transferencia lo dejaron de admitir y hubo quienes, sacando provecho de las colas en los bancos y cajeros, comenzaron a vender CUP en efectivo, a cambio de transferencias por montos más altos.

Las instituciones estatales adoptaron medidas como la apertura de los bancos los sábados y domingos, la extensión del horario de servicio de los cajeros automáticos, la capacitación a la población en los Joven Club de Computación y Electrónica, el desarrollo de las ferias de comercio electrónico y la ampliación de los servicios de caja extra y código QR (que continúan en proceso de expansión). Además, han comparecido en los medios de comunicación directivos de las instituciones implicadas en las actividades de bancarización, para explicar al pueblo las nuevas opciones asociadas a este mecanismo.

Una encuesta realizada esta semana por Cubadebate, reflejó que, de 524 participantes, el 84% utilizaba alguna pasarela de pago electrónico, en contraste con el 16% que no lo empleaba.

Resulta que estas operaciones digitales son una tendencia en auge en el mundo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, tras la pandemia de covid-19, creció más de un 150% el tráfico de los sitios web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de América Latina y el Caribe. En el caso de la mayor de las Antillas, existen ciertas peculiaridades desde el punto de vista de infraestructura tecnológica y cultura del comercio electrónico.

¿Qué ocurre en las instituciones estatales?

Sucursal bancaria en el municipio Playa. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con la Resolución 111/2023, se favorece el acceso de las personas naturales a los cajeros automáticos, pues se prioriza en estos el cobro de salarios, chequeras, etc. Sin embargo, las colas en los bancos y cajeros siguen siendo un cuadro común en algunos municipios de La Habana.

Entre los cajeros automáticos rotos y a los que no les alcanza el dinero ante la demanda de la población, la situación se complejiza para quienes deben acudir varias veces a retirar el efectivo, tan necesario aún en las transacciones cotidianas.

Tal es el caso de Gladys, vecina del Cerro que, para comprarse un refrigerador en el mercado informal, tuvo que pasar dos días haciendo colas para retirar los ahorros de su cuenta. “En algunas sucursales tienen límites de 5 000 CUP, en otras de 2 000 CUP, en otras de 6 000 CUP. Eso depende. Con los cajeros automáticos también hay que ponerse de suerte, porque, si la denominación de los billetes es pequeña, se puede sacar muy poco dinero”, dice.

Experiencias similares ha tenido Carlos, vecino de San Miguel del Padrón, que la semana pasada estuvo desde las tres de la tarde hasta las seis y media en una de las sucursales bancarias cercanas a la Virgen del Camino para retirar efectivo de su cuenta. “Había dos cajas funcionando dentro del banco y un solo cajero automático prestando servicios que se rompía, lo arreglaban, y se volvía a romper. De a poco, entre el cajero y la caja, pude sacar mi dinero en efectivo, pero perdí una tarde de trabajo en eso”, comenta.

En una Mesa Redonda reciente, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Alberto Quiñones Betancourt, reconoció que el servicio de las oficinas bancarias es hoy crítico por varias razones, principalmente, por la creciente demanda de efectivo contra unos ingresos efectivos que no respaldan el quehacer de cada una de las sucursales.

Para paliar la situación en los bancos, Inalvis Smith Lubén, viceministra de Comercio Interior, explicó en una Mesa Redonda que se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que alcanza alrededor de un 70% de los establecimientos de comercio interior del país, unidades gastronómicas, de servicios personales y técnicos, de alojamiento y bodegas.

Según José Manuel Valido, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, en el caso de su institución, existe el servicio de código QR en 181 de las 741 unidades informatizadas del país. Mientras, la caja extra se ofrece en todas las provincias, en 164 de las 741 unidades informatizadas.

En la unidad de correo Habana 16 Oeste, en Playa, todos los servicios se pagaban en efectivo cuando Cubadebate visitó el centro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

No obstante, faltan unidades céntricas por poner en práctica estos beneficios, como el correo Habana 16 Oeste, en Playa, donde todos los servicios se pagaban en efectivo cuando Cubadebate visitó el centro, a inicios de este mes, y no había posibilidad de implementar la caja extra en ese momento.

En el mismo municipio, una de las bodegas que tiene habilitados la caja extra y el pago electrónico por código QR es el Supermercado 08, de la zona tres, en el consejo popular Cubanacán. No obstante, según su administrador Reiniel Terry, en los últimos cuatro meses (hasta el 5 de septiembre, cuando fue entrevistado) solo se había realizado una operación de pago electrónico.

“La mayoría de nuestros clientes son adultos mayores. Muchos no tienen teléfono o se sienten incómodos realizando el pago electrónico, porque están adaptados al efectivo. Les hemos hablado de los beneficios que pueden obtener comprando por código QR, como el 6% de bonificación. Ellos se pueden ahorrar algo de dinero y nosotros evitaríamos ir al banco con mucho efectivo. Pero, lamentablemente, a la mayoría no le interesa”, señala.

Terry explica que desde la dirección de Comercio le exigen a su bodega entre cuatro y cinco operaciones de comercio electrónico al día. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Terry explica que desde la dirección de Comercio le exigen a su bodega entre cuatro y cinco operaciones de comercio electrónico al día, pero es algo que no depende de su administración ni se puede obligar a los clientes a hacerlo. “Veo mal que me quieran cuestionar algo que no está en mis manos”, afirma.

Sobre ese tema, uno de los colaboradores de Cubadebate, el Dr. Luis A. Montero Cabrera, señaló en un comentario reciente que entre las cuestiones que desmotivan a la población de realizar pago mediante código QR está que, una vez que se paga por algunas de las pasarelas, el vendedor pide al cliente datos como el nombre, la cuantía, la hora y fecha exacta de la transacción y hasta el código alfanumérico de esta. Luego anota todo a mano, haciendo muy engorrosa una operación que debería ser más sencilla.

Donde sí será obligatorio el pago electrónico desde finales del próximo octubre es en los servicentros del país. En un recorrido de Cubadebate a inicios de este mes por el Oro Negro Almendares, en 13 y 84, Playa, de diez clientes entrevistados, todos iban a pagar el combustible en efectivo, a poco más de un mes del inicio de la eliminación de esa modalidad en los servicentros capitalinos.

La tendencia que aún existe al pago en efectivo fue confirmada por la cajera Ivett Moreno, quien afirmó que muchos de los clientes no están bien informados aún sobre el proceso de pago electrónico.

Quienes no compran combustible por esa vía, suelen hacerlo mediante tarjetas de salario y tarjetas de empresas.

Las tarjetas desechables no estaban disponibles en la unidad en el momento de nuestra visita y, según Moreno, a veces su calidad las hace difíciles de utilizar. “Se pasa trabajo para rasparlas y, si se raspa mal y no se distinguen los números, se complejiza más realizar la operación”, comenta.

De percances tampoco están exentas las tiendas en MLC, que desde su puesta en marcha operan con el pago a través de los Terminales de Puntos de Venta (POS, por sus siglas en inglés). “A veces tienes el producto que deseas ahí, pero no lo puedes comprar porque no hay conexión en las tiendas o porque se va la corriente y se detienen las ventas”, señala Enmanuel Domínguez, vecino de Marianao.

La tendencia aún era al pago en efectivo en el Oro Negro Almendares, cuando Cubadebate visitó el centro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

¿Cuál es la situación de los actores económicos no estatales?

La Resolución 111/2023 está dirigida fundamentalmente a empresas estatales, organizaciones superiores de dirección empresarial, unidades presupuestadas, cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, productores agropecuarios, agricultores individuales, pescadores comerciales, proyectos de desarrollo local, micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores, las modalidades de inversión extranjera y las formas asociativas surgidas al amparo de la Ley de Asociaciones.

Para esos actores económicos, la normativa propone regulaciones en cuanto a límites máximos por operación, depósitos y extracción de efectivo.

“Las transacciones en nuestra economía tienen que ser bajo actividades lícitas, según establece la Constitución. Por tanto, en la medida en que se transparenten las operaciones y transacciones con el proceso de bancarización, estaremos dejando menos margen a las ilegalidades”, dijo el ministro presidente del Banco Central de Cuba en el programa Mesa Redonda.

La nueva normativa aboga, en buena medida, por dejar los cajeros automáticos a las operaciones de la población y que los actores económicos (estatales y no estatales) realicen sus transacciones comerciales a través de los canales electrónicos de pago, mecanismo aún incipiente entre ellos, de acuerdo con Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del Banco Central de Cuba.

En otras palabras, los actores económicos operarán bajo cuentas bancarias fiscales y el efectivo solo quedará para operaciones menores entre ellos, con lo que debe haber más efectivo disponible para las personas naturales.

Todos los prestadores de servicios están obligados por el artículo 8 de la Resolución 111/2023 a ofrecer la alternativa de pago por vía electrónica, y tienen seis meses para implementar ese servicio los que aún no lo ofrecen. Según las autoridades del BCC, lo anterior busca darle facilidades al cliente de elegir el modo de pago que más conveniente le sea cuando accede a un establecimiento comercial.

Aún hay muchos locales que no cuentan con las condiciones tecnológicas para efectuar las operaciones comerciales de manera digital. También están los que aceptaban pagos por transferencia y, tras la puesta en marcha de la Resolución 111/2023, han retirado esa posibilidad o cobran un por ciento para aceptar los pagos por estos canales.

En una misma calle del municipio Playa, Cubadebate encontró dos casos diferentes: el del restaurante La Katrina, que solo acepta pagos por transferencia en MLC, y el de una dulcería, ubicada en 84 entre 7ma y 7ma A, que, desde sus inicios hace poco más de un año, acepta los pagos por transferencia en cualquier moneda, mediante código QR.

Las dependientes del último local comentaron que, a pesar de tener habilitada la opción del código QR, sigue siendo significativamente mayor el pago en efectivo, pues mediante los canales electrónicos demora más el proceso, e, incluso, para ellas se hace engorroso consultar el saldo de la cuenta cada cierto tiempo, operación que posee límites en plataformas como Transfermóvil.

Al respecto, directivos de Fincimex han informado que la entidad está en disposición de trabajar en sus redes de terminales de puntos de ventas con cualquier actor económico.

Para Raúl León, administrador de una cafetería en Habana del Este, cobrar a sus clientes por transferencia no es un problema. La dificultad se encuentra en el reabastecimiento de productos para su local. “Hoy mismo tengo que invertir alrededor de 50 000 pesos en refrescos, pero mi proveedor no acepta transferencia, porque pasa mucho trabajo después para sacar el dinero en efectivo y comprar la divisa que necesita”, comenta.

Para el sector privado y, fundamentalmente, quienes importan, el acceso a divisas convertibles se hace a través del mercado negro, por las pocas opciones que se presentan para adquirirlas legalmente. Lo anterior, sumado a las limitaciones del BCC sobre la cantidad de efectivo que pueden extraer los actores económicos, ha incrementado la resistencia de muchos a poner grandes sumas de dinero en el banco, pues necesitan que este circule, para comprar divisas y reabastecerse.

“A mi juicio, este es el principal problema de la bancarización. Por lo demás, es un proceso cómodo y efectivo para las personas que logren adaptarse a la evolución tecnológica que implica”, afirma Raúl León.

Tecnológicamente hablando…

Se ha realizado un despliegue de las plataformas de pago electrónico, que alcanza alrededor de un 70% de los establecimientos de comercio interior del país, unidades gastronómicas, de servicios personales y técnicos, de alojamiento y bodegas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entre 2019 y 2022 las operaciones digitales aumentaron en más del 50% en Cuba, pasando de representar el 11.37% del total, al 63.36%, informó Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pago del BCC, en el programa Mesa Redonda.

Los cajeros automáticos, los POS, la banca telefónica, banca remota, Transfermóvil, Bolsa Mi Transfer y Enzona son canales electrónicos de pago a disposición de la población cubana. Para operar en cada uno se necesita una cuenta bancaria asociada a una tarjeta, o tarjetas prepagadas.

Transfermóvil ofrece alrededor de 60 servicios y cuenta con más de cuatro millones de usuarios, mientras que Enzona tiene registrados más de 800 000 usuarios y destaca por su bulevar de tiendas virtuales, que beneficia a los propietarios de negocios y sus clientes.

El habanero Manuel de Jesús Coca es uno de los beneficiados con el comercio electrónico y se cuenta entre el millón de cubanos que paga la electricidad por Transfermóvil. “La mayor ventaja es que puedo pagar el servicio a cualquier hora, sin necesidad de acudir a los establecimientos, por lo cual se facilitan las operaciones. Tal vez no estén todas las condiciones creadas para el proceso de bancarización, pero es hacia donde marcha el mundo y nosotros debemos ir en esa dirección también”, afirma.

El habanero Manuel de Jesús Coca es uno de los beneficiados con el comercio electrónico y se cuenta entre el millón de cubanos que paga la electricidad por Transfermóvil. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entre las preocupaciones más reiteradas en cuanto al proceso de bancarización destaca la disponibilidad tecnológica. Aunque en Cuba existen más de 7.6 millones de líneas móviles activas, de las que unas 6.7 acceden a internet, aún hay un 17% de zonas habitadas sin cobertura móvil, y no todos los cubanos pueden acceder a un teléfono celular inteligente.

Las personas que no posean teléfonos móviles o quienes no tengan estos dispositivos inteligentes, podrán emplear el efectivo o el pago por tarjeta magnética, mediante los POS, refieren los directivos del BCC.

Cuestiones como la infraestructura inciden también en el proceso de bancarización. El vicepresidente del BCC, Alberto Quiñones, reconoció en la Mesa Redonda que no existen cajeros automáticos en 100 municipios del país, aunque eso no impedirá que las personas cobren su efectivo por otras vías, pues los cajeros “no son el centro de este proceso”.

Otro asunto a tener en cuenta es la seguridad de las operaciones. Si bien los desarrolladores han creado controles rigurosos para el empleo de plataformas como Transfermóvil y Enzona, los mecanismos de protección de datos deben continuar perfeccionándose para enfrentar los nuevos tipos de delitos que surgen en el entorno digital.

Realizar las operaciones de manera segura implica también evitar las fallas en el pago, o que las personas realicen su compra, se descuente el dinero y no aparezca registrado.

“No sé qué decir de los POS. Ayer compré un teléfono en Etecsa y pagué por tarjeta magnética. El POS me descontó el dinero en la tarjeta y la compañera que me atendió me dijo que debía pagar en efectivo, porque la transacción fue denegada. Le mostré las 10 últimas operaciones en Transfermóvil, donde aparecía que fue realizado el pago, pero terminé pagando doble el teléfono. Etecsa dice que el banco es responsable y el banco dice que es Etecsa. ¿Quién me paga mi dinero?”, señalaba en un comentario un lector de Cubadebate, identificado como Frank.

Cuestiones como la anterior deben resolverse por el camino en un proceso que, como toda obra humana, es propenso a fallos.

De momento, es fundamental la interacción con las personas, la capacitación que hoy desarrollan entidades como los Joven Club de Computación o los diálogos que se propician en las ferias de comercio electrónico, y permiten corregir errores.

La capacitación a los trabajadores del banco también se hace imprescindible, pues son ellos quienes interactúan con los clientes y pueden aclarar sus dudas o transmitir los planteamientos a sus superiores.

Con virtudes y defectos, pero sin marcha atrás

La economía cubana no dispone actualmente de todos los recursos para tener en funcionamiento la cantidad de efectivo que la población demanda. Por ello, entre los beneficios de la bancarización, se espera la disminución gradual de la circulación de dinero en efectivo, muy costosa por su impresión, transportación y manipulación.

También se espera que mejore el déficit fiscal del país. Según Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), la bancarización representará más ingresos para el presupuesto de Estado, porque contribuirá a disminuir las conductas de evasión de impuestos.

Pero algunos tienen sus dudas con la digitalización de las operaciones. Un lector, identificado como Andrés San Román, indicó en un comentario a Cubadebate que en la primera etapa de la bancarización se debió dispensar al menos un 40% del salario en efectivo, para evitar que la población, de manera masiva, acuda a las instituciones bancarias, sobre todo el personal de sectores básicos como la salud y la educación, que no deben descuidar sus puestos laborales mucho tiempo.

“Como mismo debe ser la población quien escoja el medio de pago cuando acude a un establecimiento comercial, debieron dejarnos escoger, al menos a los adultos mayores, si queríamos recibir nuestra jubilación por tarjeta magnética. O incluirnos en esta modalidad de forma masiva cuando hubiera más condiciones. No es fácil estar horas en un cajero, a mi edad, para recibir poco más de mil pesos”, dice Ofelia, una habanera de 72 años.

A algunos, como al habanero Manuel González, le abruma que haya establecimientos -también estatales- que solo dejen pagar por transferencia y eliminen la opción del efectivo. “En la feria por el cierre del verano, en el Parque de Galicia, del Cerro, colocaron un puesto de ventas de Artex, donde comercializaban los productos solo por transferencia. Yo quería comprar algunos artículos que necesitaba, pero ya había sacado el dinero del salario de la tarjeta y no pude pagar en efectivo”, señala.

A pesar de sucesos como el anterior, que sesgan a una parte de la población cuando en las instituciones no existen las condiciones para implementar el pago electrónico obligatorio; y más allá cierta resistencia al cambio por parte de algunas personas, la insuficiente disponibilidad tecnológica, la falta de habilidades para manejar la tecnología y problemas técnicos como las fallas de conectividad; muchos cubanos ven en el ideal de la bancarización una manera de facilitar su vida y disminuir, en lo posible, las colas en los establecimientos.

La transformación digital de la sociedad cubana es un proceso que se ha extendido de forma natural en los últimos años y la Resolución 111/2023 viene a afianzarlo. “Hay que darle un tiempo a ver cómo funciona y si las cosas se reajustan”, dice la habanera Grisell Hernández. “La situación está tensa con el efectivo y el gobierno tenía que hacer algo. Aún es pronto para ofrecer una opinión completa. Esperemos que mejore el panorama para todos”.

En video, ¿qué pasa con la extracción de efectivo en cajeros y bancos?

Vea además:

Pasarelas de pago e infraestructura tecnológica: Puntos claves para la bancarización (+ Video)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dd dijo:

    En la Habana, pregunte al resto del país que los problemas son el doble.

    • Armando Enrique dijo:

      Hay que predicar con el ejemplo, queriendo ello decir que la gradualidad de este proceso debe empezar por las instituciones estatales que muchas realizan los cobros en efectivos ya que no cuentan con los medios informáticos y electrónicos para ello. Algunas tienen post para cobrar moneda nacional, pero no para cobrar divisas y entonces reciben éstas en efectivo. O bien muchas veces no hay conectividad. Nada, que esta bancarización exige de una tecnología que cuesta dinero y no está garantizada, necesita de una cultura que no existe en la población y en las empresas y, por ende, su implementación demorará mucho tiempo. ¿Qué es necesaria? Sí, es necesaria pues ello es desarrollo. En el mundo entero la cultura de bancarización es una cultura aceptada por la población, no es nada extraño, por lo contrario, es una seguridad para los ciudadanos y para las empresas.

      • BCS dijo:

        Kiosco de TRD de Valle Grande, La Liza, lugar donde no existe un cajero, no hay post, ni aceptan pago con código QR, para pagar el PCC, el Sindicato es un problema y otros deberes se debe implementar también la bancarización. Si no se comienza por el estado, de que estamos hablando.

      • BM21 dijo:

        Imagine que ni la consultoría jurídica internacional utiliza la vía electrónica para cobrar sus servicios.

    • Criollo dijo:

      Lo peor es el límite de 120 mil pesos a las transferencias entre personas naturales, eso no tiene sentido, al final todo queda registrado, ¿por qué limitar lo que puedes hacer con tu dinero?

      • Comunicador Banmet dijo:

        Buenas tardes si usted necesita un importe mayor puede dirigirse a la sucursal bancaria y solicitar este servicio por la línea de caja.

  • Iskander dijo:

    La bancarización puede y debe ser efectiva, sin embargo hay instituciones estatales reacias al cambio, ejemplo las comercializadora Artex en Ciego no posee ninguna, y una MIPYMES como MEDIA LUNA tampoco lo hace, y los productos de ambas de más está decir que tienen precios no en La Luna sino en una Galaxia, muy, muy lejana.

  • Pedro Marro dijo:

    Es necesario que en San Juan y Martínez en Pinar del Río se extienda los horarios de lo bancos entre semana a más allá de las 5 de la tarde y los sábados trabajen al menos las tarde y las mañanas los domingos pq no hay cajeros y es deficiente el servicio de caja extra.

    Además no entiendo cómo aún por Transfermóvil no se pueda pagar la cuota de los teléfonos de minutos los TFA cuando los demás servicios de Etecsa si se pueden pagar. Que dice la dirección de los bancos y Etecsa sobre mis dos planteamientos!!!

  • Luis T dijo:

    Como no pocas veces nis lanzamos a implementar una idea, que conceptualmente es muy buena, pero no se dispone ni de la infraestructura ni la logistica requerida. Comenzamos diciendo será gradual pero se diluyevenbel tiempo. Un solo ejemplo. Tuenvio

  • Ght dijo:

    A pesar del esfuerzo que se realiza para el uso del comercio electrónico en mi bodega no permiten se realicen compras a más de una libreta al día. Normalmente ayudo a una vecina con las compras y traslado de sus productos pero ahora para hacerlo debo comprar en días diferentes. Explican que el banco así lo orientó. Contradictorio! Adicionan, así, otros dolores de cabeza a determinados segmentos de población.

    • Jorge dijo:

      Por qué no dices dónde está la bodega y el MINCIN pueda investigarlo?

    • Ike dijo:

      1. Envíen muchachos a las bodegas los días primeros y final del mes: alfabetización digital.
      2. Vendan celulares en MN y subsidiado por el presupuesto del estado a ancianos mayor de 65 años que vivan solos: Android bajito para TM. Saquen las cuentas.
      3. Pongan QR en los techos, puertas y parabrisas de los transportistas privados y Taxis del Estado.
      4. Exigan QR (inspección estatal), en los agromercados. Cómo exigieron pesas de comprobación. El QR no se deteriora y lo pueden pintar en una pared....

  • Carlos Manuel dijo:

    Un reportaje que solo reafirma varias cosas:

    - la bancarización fue una medida tomada en medio de un entusiasmo tremendo de los decisores sin tener en cuenta el universo de los usuarios que vivimos en este país.
    - la indiferencia ante tan compleja situación de los decisores, lo que se evidencia en que siguen los problemas y las inconformidades de los usuarios.
    - se sigue tratando la economía como un proceso no objetivo, lo cual es contraproducente.
    - se denuncian las consecuencias del proceso, no las causas que originaron tan inflexible medida.

    Medidas que son necesarias, pero que se tratan institucionalmente como una exigencia que hay que cumplir e implementar a toda costa y todo costo.

    Recuerdo cuando se implementó el ordenamiento, lo de la tarifa eléctrica, era impagable, sin embargo así mismo se lanzó al ruedo y trajo consigo la inconformidad de la ciudadanía y mucho disgusto. Hubo que reajustarla para que fuera pagable.

    • sara dijo:

      lo ha dicho ud punto por punto, el comercio electrónico es una facilidad enorme, nadie lo duda, pero las esencia es que no hay efectivo, por qué no hacen un reportaje con las mipymes a ver qué opinan y tratan el tema abiertamente, ellas hasta tienen carteles diciendo que no aceptan billetes pequeños, como si fueran las dueñas del efectivo, y el banco no hace nada al respecto. el país no tiene dinero para comprar cajeros, pero asume que el ciudadano sí tiene para comprar un teléfono que le permita realizar los pagos electrónicos. en los municipios que no hay cajeros y le han dado obligatoriamente tarjetas para le pago de sus salarios a educación tendrán que dejar el aula e ir a la sucursal bancaria a cobrar y perder un día, pues el banco prioriza los depósitos de empresas para poder obtener efectivo, pero hay que pagar salarios por tarjeta por decreto y listo. los directivos comentan sobre los beneficios que nadie duda pero no hablan sobre los inconvenientes.

      • CRM dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Carlos M. Las medidas se toman sin tener en cuenta en realidad las consecuencias que pueder traer a la población, la siempre más vulnerable, por otra parte hacen las cosas solo por beneficio estatal sin tener en cuenta a los mismos anteriormente dichos, en nuestro país la estructura tecnológica no está preparada para cargarla, pero hay que color la meta fijada y ya después veremos recuerden lo que está sucediendo con la TV digital, hay que cambiar la tecnología analógico por la digital aunque más del 90 porciento de la población no tienen la cajita decodificadora, pero hay que hacer el cambio por el resto de los beneficios que esto reporta, lo mísmo con el desordenamiento económico que aún me preguntó a quien se le ocurrió hacer está barbaridad en medio de una pandemia donde todo el mundo estaba económicamente parado, hasta los países súper desarrollados, pero había que cumplir con esa meta, deben haber mas ejemplos pero se los dejo de tarea

  • Sobreviviente dijo:

    La odisea, cuando no llegamos nos pasamos.

  • Nivia dijo:

    Tal y como yo lo veo, la informativa ión de nuestro país es un aspecto necesario si aspiramos a insertarnos el el mundo, y está más que claro que nuestros recursos y oportunidades logísticas están bastante deprimidos, pero aún así hay que insistir para que no sólo se mejore el aspecto logístico, sino nuestra mentalidad y hábitos en el uso del dinero.
    Ahora bien, la bancarizacion me parece un problema del Estado, causado desde el punto de vista de la población, por el desmesurado aumento de la inflación, ningún salario alcanza para vivir de forma aceptable, y ese problema de la falta de liquidez de los bancos, lo han resuelto a costa de la población, añadiendo más dificultades a las ya existentes y convirtiendo en un nuevo problema acceder a nuestros salarios y ahorros. Esperemos que la solución no se eternize y convierta en crónico el problema

  • Josef dijo:

    Esa situación con artex de no aceptar el efectivo es lo que no puede pasar, el peso cubano es la única moneda con curso legal en Cuba por lo que ningún comercio puede negar el pago de una deuda con ella, con esta acción se viola la ley, y eso es en cualquier país desarrollado a los que tanto tomamos como referencia de bancarización para poner ejemplos, etc.

    • sara dijo:

      la semana pasada fui a ARTEX en santa clara a comprar material escolar y al no tener efectivo en ese momento pregunté si podía pagar mediante tarjeta. respuesta de la vendedora: lo de adentro sí, esto de aquí es de una mipyme y lo tengo que vender en efectivo. mi respuesta: ni a través de una entidad estatal logran que las mipymes acepten efectivo. así vamos.

  • Jadya dijo:

    La estrategia es buena.... la tactica es la que está fallando porque la tecnología no acompaña y la electricidad tampoco. A las "zonas de silencio" en telefonía móvil sume usted las que no tienen electricidad, cuando entran en "modo apagón", los móviles quedan sin cobertura. Creo que los cajeros no son el centro del problema, como dice el periodista, pero se llevan buena tajada en la culpa de la cola para operar en la caja del banco.

  • Alejandro Pazo dijo:

    Buen artículo.

    • Pipe dijo:

      De acuerdo

  • Tysan dijo:

    La bancarizacion sin logistica, tendra poco exito, el 60 % de los municipios del pais , no tiene cajeros automaticos.

    • Ike dijo:

      Una Bancarización con cajeros?

    • Juan23 dijo:

      Amigo, tiene. Que tener éxito pero es mas si no lo tiene no hay marcha atrás. Recuerde que para disminuir las operaciones electrónicas de pagos hay que soltar mas efectivo a la calle y es precisamente lo que no se puede hacer

    • Comunicador Banmet dijo:

      El comercio electrónico le brinda la facilidad de realizar sus operaciones cuando no se cuenta con Cajeros Automáticos.

  • de moa dijo:

    Y ahora la bancarizacion que tiene que ver con el pago de los trabajadores, aun a esta fecha a Salud publica y otros organismos no se le ha pagado el mes de septiembre, de que vive el cubano si no es de su salario, con que come, con que se alimenta, y la merienda de los niños, que hacemos?

    • Juan23 dijo:

      Los bancos no tienen dinero y si no reciben depósito no pueden para pagar las nóminas. Asi de de fácil

  • Dulce María dijo:

    Estoy pagando por Transfermóvil los impuestos a la ONAT que me corresponden, y no se registran en la página de pagos del portal tributario. Cuando los pagaba físicamente en el banco, siempre había constancia. Creo que éste es un problema a resolver.

    • Ike dijo:

      Comunicar con la Oficina Central de la Onat. A mí me pasó

  • Afectado dijo:

    Y eso es en la habana que parece es la unica que existe en cuba, caminen para las provincias para que vean los desastres que hay para poder cobrar/pagar algo.

  • Jorge dijo:

    El reportaje está bueno. PERO, omitió un asunto muy importante: la verdadera causa de por qué los negocios privados no quieren aceptar pagos por transferencia. Y es que eso deja una traza, que les aumenta los impuestos por los ingresos y están acostumbrados a declarar por debajo.

    No entiendo cómo un sitio tan serio como Cubadebate hace un reportaje tan profundo y omite este tema, que es un secreto a voces. Invito a reflexionar, a los que de verdad queremos mejorar el país. Me incluyo en ese grupo e incluyo a Cubadebate también, por eso lo señalo. Gracias.

    • Luis dijo:

      No es la única causa, los negocios privados necesitan divisas para comprar sus productos e insumos y solamente pueden obtenerla en el mercado ilegal pagando en efectivo.

    • Teo dijo:

      Le pongo un ejemplo simple. El estado vende de forma muy limitada dólares o mlc, no alcanza para cualquier negocio, lo que lleva a acudir al mercado informal para adquirir la divisa. Digamos que usted compra el dólar a 240 y compra un producto X por el valor de un dólar para posteriormente venderlo a 250 pesos cubanos. Su costo es 240 y su venta 250, su utilidad es de 10 pesos por cada dólar. Ahora por solo citar un impuesto de los tantos que uno debe pagar...el 10% de las utilidades. Supuestamente si mi utilidad es de 10 pesos, el impuesto que debo pagar es de 1 peso. Pero el estado no reconoce al mercado informal y para ellos tu ese dólar debiste comprarlo a 120 pesos, por lo que tú costo es 120, tu venta 250, tu utilidad es 130 y el impuesto que debes pagar es de 13 pesos. Cómo es posible que tenga que pagar más por impuestos que la ganancia real que tuve? Se ha hecho usted esa pregunta?

      • Julio dijo:

        Teo, su ejemplo explica en parte el problema, no en su totalidad, porque ese actor economico que tiene un gasto para ese producto de 240 pesos despues fácilmente lo vende a 500 o en más. y entonces la cuenta es otra. Me vaa a decir UD que eso no pasa? Por ejemplo yo compré en la ferretería del Náutico una espátula a 1.40 MLC. Al cambio informal por 250 serían 372 CUP, esa misma espatula la venden en un kiosko en La Coronela a mil CUP, me va a decir qie eso no pasa con los demás productos?

      • Teo dijo:

        Julio usted no entendió mi punto de vista. No importa que tan caro revendas el producto cuyo costo está basado en el precio de la divisa en el mercado informal, siempre, para el estado tus costos deben ser por la tasa oficial, lo cual distorsiona la contabilidad real y hace que tú negocio no sea rentable según los impuestos que cobra el estado, ahí de que la gente no pase sus ingresos por la cuenta fiscal porque estarías trabajando para pagarle a la ONAT

    • Adrian dijo:

      No dudo que haya personas que evaden, pero su criterio sigue siendo simplista, por que no baja un poquito y dice que a los negocios privados no tienen acceso a las divisas una vez que declaren todos sus ingresos?

      No está cerrado el ciclo, si CADECA vende los dólares para tener acceso a todos los productos que están obligado a importar, muchas MiPyme ingresan sus ventas en el banco y no se negaran a cobrar en tarjeta.

      Decir que solo es para evadir impuestos, es un criterio muy superficial.

      Lo.mas seguro que ud no sufra los problemas que tienen que sufrir los dueños de estos negocios.

    • Yilena Hector dijo:

      Estimado Jorge, esa puede ser otra causa, que habría que investigar a profundidad, más allá de intuiciones o afirmaciones generalistas. Son muchas las aristas de la bancarización, y es imposible abordar todo en un solo texto periodístico. Lo bueno de reportajes como este es que se complementan con los comentarios de los lectores. Gracias.

      • sachiel dijo:

        Me incluyo en el comentario de Jorge, varias veces he preguntado aquí y en otros sitios que pasa con los que acumulan exorbitantes sumas de dinero CUP, y sobre todo en billetes de alta denominación, evitando la circulación normal del efectivo que debe retornar a los bancos, creándose "bancos" privados también, y no dudo que hasta "agencias" de seguridad para custodiar ese efectivo oculto, en bóvedas y por sacos de fajos de billetes, según vox populi... y por tanto contribuyendo también a ese malestar de colas, cajeros, poca extracción por disponibilidad y demás, que estamos padeciendo muchos ahora.. lo mio primero, y los demás que se chiven..

        Ahora el comentario en la onda es las posibles cuentas de ahorro en dólares para los privados cubanos que se aperturaran en Estados Unidos dentro de poco [según publicación del New Herald]. EEUU autorizará cuentas bancarias para dueños de negocios privados en Cuba y otros cambios ¿de todo eso pudiera hacerse un buen reportaje..?

      • Jorge dijo:

        Estimada Yilena, muchas gracias por responder. Solo aclararle que mi comentario no es por intuición. Es por las respuestas que me han dado en esos mismos negocios privados.

    • Pipe dijo:

      Considero que el reportaje es serio, muy abarcador y basado fundamentalmente en las situaciones diarias del cubano en los cajeros, bancos, tarjetas, etc, la objetividad lo arropa con los testimonios de los pobladores de la capital, o sea que tú criterio no mengua a mi entender la objetividad, ni la seriedad, nuestra de ello está en los comentarios, que son bastantes y muy esclarecedores,
      Gracias Cubadebate por enfocar el tema desde la arista del que más trabajo pasa, el pueblo

      • Victor dijo:

        EL REPORTAJE ES SERIO, PERO EN LA VIDA REAL LA POBLACION ESTA VIVIENDO UNA VERDADERA ODISEA

  • María dijo:

    Estoy a favor de la bancarización. Entiendo a los que no tienen la posibilidad, pero como no se elimina el efectivo quedará para ellos esa vía, incluso menos congestionada. En mi caso, al igual que la mayoría de los que me rodean, sueño con el día que no tenga que sacar dinero del cajero ni del banco para todo. Que pueda pagar electrónicamente por cualquier bien o servicio que necesite. Lo exijo siempre que voy a pagar, hasta en el sector privado, a pesar de su resistencia por las razones que sean. No siempre lo logro, pero si muchas veces. Ahora bien, considero que a pesar de que es una indicación y una intención expresa del gobierno de nuestro país, no se ha interiorizado del todo en los demás niveles incluso estatales. Hay que acabar de garantizar las opciones electrónicas en todo lo estatal para dar el ejemplo, al menos el código QR. No se puede permitir ninguna justificación de porque al menos no cuentas con una de las tantas que existen. Si no se exige que el medio de pago electrónico esté ahí para los que como yo quieren utilizarlo en todas las operaciones estatales, va ser difícil avanzar en este tema con la velocidad que se espera y que necesitamos.

  • economico dijo:

    En ocasiones las personas culpan a la bancarizacion, con la problemática de que no hay dinero en los cajeros, y es todo lo contrario sin un proceso de bancarizacion habría menos efectivo disponible en los bancos. Si no se incluye los nuevos actores economicos en la bancarizacion no se lograra nada, pues el mayor % de efectivo se mueve en las ventas y los servicios de los negocios privados, si no hay bancarizacion hay evasión fiscal. Por otro lado la bancarizacion no va a resolver solo el problema se necesita imprimir billetes de mayor denominación, aunque el estado no quiera, es una realidad que el billete de mayor denominación 1000 cup representa solo 5 USD.

    • sachiel dijo:

      Es un razonamiento válido lo primero, y que a la vez facilitará, estimado económico, de acuerdo a su ultimo comentario, que nuevas impresiones y a su vez puesta en vigor de billetes de 5, 10, 20 y 50 mil pesos sean también acaparados por los cambia divisas. Esto se torna complejo, porque a mayor impresión de billetes, mayor circulante de efectivo en la calle hoy, y menor recogida del mismo por los bancos y demás. No quiero decir también que mayor inflación, y que haya que andar con dichos billetes abultando la cartera, para comprarse un pan con cualquier cosa, visto ya en otros países donde los billetes tienen esas y aún más altas denominaciones...

  • Marlene Figueroa dijo:

    Ni la bancarizacion, ni el precio de las divisas ni la la inflación se resolverán si no se obliga a las MIPYME a tener caja registradora o pos conectados a la red nacional que les obligue a declarar todas sus mercancías y a efectuar el pago electrónico, única forma de evitar el fraude fiscal sl2

    • Matrix23 dijo:

      Pagos y ventas en Pov electrónico inalámbrico con línea de celular ,eso es lo más rápido a nivel mundial no pretendamos inventar nada

    • Adrian dijo:

      Por suerte ud no toma las decisiones de nuestro país, si hacen lo que ud pide, desaparece el.Pollo, desaparece el puré de tomate, desaparece el aceite y asi un monton de productos que personas como ud quizas compren en las MiPymes, pq desaparecen todas la MiPymes comercializados.

      El país está teniendo acceso a divisas que no tienen gracias a estas MiPyme comercializados.

      Si las obliga a ingresar su dinero en el banco y NO les vende divisas, solo le permites extraer 5000 diario (20 usd) para comprar en el.mercado informal, no llegarían los contenedores de pollo, cervezas, aceite y muchisismos productos más.

  • Anti corruptos dijo:

    El primer gran problema es la conexión y la velocidad de internet, el segundo problema es qué tanto el sector estatal y privado están reacio al pago electrónico, en las tiendas de MLC también tienen sus trabas y no enseñan el QR y por ahí van los tiros.

  • Eduardo X dijo:

    La bancarización es inevitable y considero que es el camino correcto, PERO, su éxito depende solo de una medida que le daría un vuelco a todas las opiniones que se oponen a ella;¿cual es? La venta de USD ó MLC en los bancos que no se está realizando.

    Esto provocaría que el banco va a contar con el dinero suficiente en los cajeros y por consiguiente en poco tiempo se acabarían las colas en los mismos y ademas la extracción de grandes sumas en los mismos.

    Un ejemplo, el banco vendiendo 1 millón de USD ó MLC obtendría o recogería 24 Millones de Pesos cubanos

    El precio del dólar en el mercado informal se desplomaría y por consiguiente los precios en las famosas mypimes tendrían que bajar.

    • Luis dijo:

      Puede hacerse gradualmente, 200,000 a 150, 200,000 a 100, etc y se recupera más mn y baja la divisa en el mercado ilegal, de todas maneras la mayoría de la divisa que sale del país es para comprar alimentos y otros insumos, asi que no habría tal escape de divisas, si no que los negocios privados estarían haciendo lo mismo que ha tratado de hacer el gobierno durante décadas, pero mas eficientemente. Por supuesto que al haber mayor cantidad de negocios importando alimentos y otros insumos, el costo para la población va a disminuir también.

    • sachiel dijo:

      No es tan así... un millón hoy no da ese resultado soñado, estimado. Saque bien los cálculos, o pidamos que alguien los saque y nos diga cuanto se necesitaría realmente para lograr dicho efecto en el corto plazo sin volver a caer en lo mismo.

    • Lili dijo:

      Si el estado vende dólares así como usted dice, la gente lo que va a hacer es irse del país con ese dinero y se quedará usted esperando a que inviertan en el país soñando

  • Pedro Iglesias García dijo:

    Creo que la bancarización es un paso de avance en la tecnología, es correcto que tiene muchos beneficios siempre y cuando las comunicaciones lo permitan es muy importante que se habiliten transfermovil y Enzona y desde el teléfono se pueda recargar la tarjeta para compra de combustible, hasta donde conosco en la Habana solo hay cuatro citios para recargar dicha tarjeta ni tansiguiera cubren un punto por minicipio, sin hablar de la bodegas y las tiendas donde venden los modulos que de hecho son montos que superan los 300 CUP, solo en estos puntos de dejaria de mover una buena cantidad de efectivo

  • Pensar diferente dijo:

    El código QR de mi bodega, para transfermovil, tiene una matriz muy grande y algún defecto de impresión, que da mucho trabajo escanearlo. Aun para personas con amplia cultura de pago por este método, es urgente revisar que los QR, tengan una impresión de calidad.
    Siempre he pagado el módulo de TRD, por terminal de punto de venta, sin embargo la última vez, no hubo forma debido a problemas de conectividad, valorar la posibilidad de generar por caja un QR, para pagar, la opción existe en MLC y es ampliamente utilizada pero habría que extenderla al CUP.
    Estoy, como todos los cubanos, a favor de la bancarización (tendencia internacional), pero ello requiere de amplia infraestructura tecnológica, que es nuestro punto débil.

  • Erick dijo:

    Para el sector privado y, fundamentalmente, quienes importan, el acceso a divisas convertibles se hace a través del mercado negro, por las pocas opciones que se presentan para adquirirlas legalmente. Lo anterior, sumado a las limitaciones del BCC sobre la cantidad de efectivo que pueden extraer los actores económicos, ha incrementado la resistencia de muchos a poner grandes sumas de dinero en el banco, pues necesitan que este circule, para comprar divisas y reabastecerse.

  • La lluvia dijo:

    Debo decir que es un gran paso de avance en la modernizacion de nuestro Pais
    Pero se debe seguir como se esta haciendo pagar y cobrar en efectivo tambien independientemente del moderno proyecto de bancarizacion en nuestro Pais demas esta decir que es muy importante esto que el pueblo pueda elegir como le sea mas comodo a la hora de sus pagos
    Esto es sumamente importante para todos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Creo que las autoridades de los consejos populares, con los líderes formales e informales en las comunidades deberían proponerse, ser ellos los que den el ejemplo realizando compras mediante pagos electrónicos.

    Ellos, por la ascendencia que tienen sobre la población y los responsables de los comercios en los barrios, pueden impulsar el cambio de mentalidad, empezando con ellos mismos.

    Saludos ;-)

    • sachiel dijo:

      Elio, hermanazo, pero piensa que esos lideres no todos tienen en sus cuentas tanto dinero como para estar dando mucho ejemplo, creo yo...

  • RANGER dijo:

    ¿Dónde está el dinero en efectivo de la República de Cuba?
    La respuesta es simple:
    EN MANOS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE EVADEN EL FISCO Y DE LO EMPRENDEDORES DE NUEVO CUÑO. Esto ha creado la situación actual de falta de efectivo que paga la inmensa mayoría del pueblo llano en Cuba.
    No queda de otra, por mucha resistencia que haga LA EMPRESA PRIVADA, tienen que entrar por el aro, no PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO EN NEGRO, en ningún país que se respete en la actualidad se puede trabajar así.
    Trate usted de depositar o hacer transacciones económicas con grandes sumas de efectivo en, digamos por ejemplo, Estados Unidos de América y vera que le sucederá, si es que puede.
    Siempre le digo a mi familia, “recuerden, si sus hijos no tienen leche, eso no le importa al empresario privado que la seguirá subiendo de precio bajo el fatídico eslogan de OFERTA Y DEMANDA, y sí le importa al Estado cubano que está tratando de adquirirla en la medida de sus posibilidades dentro del férreo Bloqueo”.
    Cuando se habla sobre que EL ESTADO NO LES VENDE LA DIVISA A LA EMPRESA PRIVADA, nadie piensa que ese mismo Estado tiene otras obligaciones, muy superiores e importantes, con el resto de la población cubana en las difíciles condiciones de Bloqueo externo, y por qué no, interno.
    Recuerden que la venta de divisas por parte del Estado, fundamentalmente son aquellas que ingresan a través de fuentes de frontera, etc. La obtenida por otras vías hay que utilizarla para insumos en hospitales, canasta básica, etc.
    Recuerden que LA EMPRESA PRIVADA AGRARIA EN CUBA cada vez produce menos por problemas objetivos económicos, fuerza laboral y de otro tipo, pero también por ansias insaciables de obtener ganancia bajo el fatídico eslogan de OFERTA Y DEMANDA, no les preocupa que un jubilado tenga que pagar una libra de frijoles en 380 pesos en la actualidad..
    En las condiciones socioeconómicas actuales de Cuba, las pocas divisas que se obtienen no se pueden desviar para la empresa privada.
    En una serpiente que se muerde la cola.
    Nuestra única alternativa es PRODUCIR MÁS Y RESISTIR para que el “Gigante de las Siete Leguas” no pueda aplastarnos.

    • cubano100% dijo:

      Estimado amigo no veamos a las mypimes como el problema de todo. Ellas permiten a la población adquirir productos que el estado no te vende y si lo encuentras desembolsas en la moneda del ¨enemigo¨ para adquirirlo. Es cierto que los productos pudieran ser algo caros, pero los productos del estado siguen el mismo ejemplo elevados igual. Hay que ver la situación de todos los puntos de vistas.

  • antonio dijo:

    A parte del efectivo y las transferencias, hay q analizar el mal servicio del banco. El banco se ha convertido en un chinchal, te pasas de 3 a 4 horas al sol, no tienes donde sentarte.... no crearon las condiciones para estos cambios... siempre he pensado q antes de tomar una medida, nuestros ministros deberían pasar por todos estos problemas q pasa el pueblo, hacer la cola, coger transporte, comer lo poco que dan por la libreta, y si se enferman , pasar el mismo desabastecimiento de medicina....

    • Luis dijo:

      soñar no cuesta nada

  • Rolando Parera dijo:

    Lo que ocurre, que los funcionarios responsables adornan con expresiones como situaciones tensa, se realizan esfuerzos, etc etc, no es más que ahora mil pesos no es dinero, antes de esta inflación incontrolable, tolerada y en la que el estado increíblemente también participa, usted con 500 pesos vivía 15 días si susto y hoy con esa misma cantidad no vive media mañana, si todos los cajeros estuvieran de alta y las cajas de los bancos trabajarán 24 horas tampoco se resolvería el problema porque NO HAY SUFICIENTE DINERO EN PAPEL, un funcionario del banco dijo en la TV que se seguirán imprimiendo dinero de las mismas denominaciones actuales, otra barbaridad, no es la bancarizacion el problema.

  • mario dijo:

    La bancarizacion es necesaria, pero hasta en los paises industrializados, con mejores condiciones tecnologicas, se puede acceder con facilidad al efectivo, no es el caso de Cuba.
    la idea es buena, pero no se deben quemar etapas, un proceso de ese tipo sin la infraestructura mínima requerida lejos de solucion genera problemas.

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también