Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

El mes de agosto: Una sinfonía de ciclones y algunas curiosidades

| 2

Fuente:NHC/NOAA

El mes de agosto “nos tocó la campana” y por varios días, llevando la temporada desde la “D”(Don) hasta la “J” (José), porque Katia, el ultimo ciclón tropical formado hasta el momento de esta publicación, se formó como depresión tropical Doce, el 1ro de septiembre.

Fueron días muy activos, sobre todo en el Atlántico, donde incluso aconteció la “resurrección” de Gert, luego de casi 10 días de disipado. Vamos a aprovechar todos estos eventos ocurridos, algunas curiosidades acontecidas, para alimentar esta entrega de Ráfaga 340.

Algo que no se ve todos los días son varios ciclones tan cercanos entre sí, en un área “relativamente pequeña”, como estuvieron Franklin, José, Gert e Idalia, aunque esta última ya como un poderoso sistema invernal cuyos vientos tenían fuerza de huracán categoría 1. Tanta fue la cercanía, que la circulación de Franklin absorbió a la más pequeña de José.

La “I” infame

Idalia hizo su estreno en la lista de nombres y le aseguro que por última vez, ya que con la destrucción provocada en los Estados Unidos, de seguro será sustituido. De la misma manera que Idalia tomó el lugar de Irma, un nombre que a ningún cubano le pasa desapercibido desde 2017, otro nombre femenino del idioma español será usado en 2029.

Sigue así la larga lista de nombre retirados que comienzan con “I”, la letra que por mucho lleva la ventaja en ese aspecto.

Idalia nos “rozó” como un casi-huracán, pues de una tormenta tropical fuerte, como lo fue en las cercanías de Cuba a un huracán categoría 1, no hay mucha diferencia. Incluso en la estación meteorológica del cabo San Antonio llegó a percibirse un breve periodo de calma en el momento de mayor cercanía de su centro.

También formó parte de las curiosidades de este mes de agosto algunas de las compartidas por el  Dr. Philip Kolzbach (@philklotzbach en Twitter/X) en esa red social, y de estas conversaremos a continuación.

Desde el año 2010 no coexistían dos huracanes en un mes de agosto, como los hicieron Idalia y Franklin, y desde 1950 no tenía nuestra área a dos huracanes con vientos de más de 175 kilómetros por hora, simultáneamente. Es que si bien en agosto ocurre el despertar, en este mes solo se han formado el 16 % de los huracanes intensos, categoría 3 o superiores y lo que ocurrió este año: dos huracanes categoría 4 (aunque no al mismo tiempo), solo ha ocurrió en otras 6 temporadas.

La zona afectada por Idalia en el estado de Florida, solo había vivido un huracán de esa magnitud, casualmente con esa misma intensidad, y fue en 1896. Ningún huracán categoría 4 o 5 ha tocado tierra en esa zona, por suerte Idalia se debilitó, probablemente por un reemplazo en la pared del ojo, un proceso que pudo llevarlo a ser más intenso todavía.

Idalia también fue protagonista de la siguiente instantánea en la madrugada del día 28 de agosto, en ellas Idalia y Franklin comparten una imagen de satélite “visible” nocturna. En esta ocasión favorecida por la iluminación del reflejo de la Luna, muy próxima a su fase de Luna Llena, con casi un 90% de sus superficie visible iluminada.

Fuente: UW-Madison

En ella, además de ambos ciclones tropicales, pueden ser observadas las luces de las ciudades, incluso a través de las nubes menos densas, también el destello de las descargas eléctricas (un punto blanco dentro de la circulación de Franklin casi al centro de la imagen) y bien al norte, casi justo en el borde superior de la imagen una franja blanca. Esa franja no es de nubes, es la aurora boreal. De seguro en una próxima entrega de Ráfaga 340 conversaremos sobre este tipo de imágenes.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • madamemerle dijo:

    Muy interesante siempre sus comentarios

  • nilo dijo:

    Estoy haciendo una carpeta con todos sus articulos para mi preparacion en la defensa civil, gracias por todo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Pila Fariñas

Elier Pila Fariñas

MSc., Investigador Agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Vea también