Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Harina: La jugada está “apretá”

Por: Gabino Manguela
Publicado en: Sacando Cuentas
| 49 |

“La jugada está “apre­tá”, nos dijo Wilber Parra, el director, quien sin aparente esfuerzo se refiere a datos indicativos de la merma de las co­berturas de harina de trigo en el país. Los hornos panaderos espe­ran por el producto, esencial para todos, en especial para los niños.

A pesar de la tensión, el miér­coles pasado reinaba la calma en el colectivo de trabajadores de los conocidos molinos Turcios Lima, enclavados en el municipio de Re­gla, zona industrial y portuaria de la capital cubana. El calor era sofocante y a la piel se pegaba un polvillo resultante de la molida del trigo.

El barco Iridia había llegado al muelle el domingo 4 de junio sobre las siete de la noche y dos horas después, tras la revisión del buque, comenzó la descarga de 21 mil toneladas de trigo canadien­se, al que en condiciones normales se le hubiera podido extraer más harina que la que logran los tra­bajadores del Turcios Lima. “Con más reposo y la humedad ideal, el rendimiento fuera mayor. La pre­mura con la que hay que llevar la harina a la población no nos per­mite otra cosa”, explicó el direc­tivo.

Hoy el rendimiento oscila en­tre el 72-73 por ciento. “Con mejo­res equipos debía darnos un 75%, pero el estado técnico de ellos tampoco es el óptimo”, agrega.

El colectivo del molino Tur­cios Lima, uno de los cinco exis­tentes en el país, lo integran 180 trabajadores. Todos saben que nada puede fallar. Tienen que es­tar bien preparados.

Antes llegaban hasta tres bar­cos cada mes. Ahora no; y utilizan el tiempo entre descarga y descar­ga para acometer mantenimientos y poner a tiro los viejos equipos. “Hoy tenemos un ritmo bueno y logramos unas 500 toneladas más de descarga que lo pactado con los barcos, lo cual es muy bueno, por­que esos trabajadores pueden ga­nar entonces por pronto despacho”, enfatiza Wilber, el director.

“El propósito es ese pronto des­pacho, si lo logramos sería un im­portante ahorro para la economía nacional. Además, constituye un dinero que va a esos trabajadores”, asegura Suset Álvarez, secretaria general del buró sindical, aunque es de lamentar —le comento— que se les deba dinero tras concluir an­teriormente otros barcos en menos tiempo que el previsto.

“Eso podría entorpecer su la­bor cuando han disminuido las existencias de trigo y harina en el país”, le digo. Los de la extrac­ción también almacenan el trigo en los silos para luego llevarlo al molinado. Constituyen un armóni­co engranaje, pero por la escasez del producto en la nación, con este trigo canadiense ha habido que enfrentar acciones nunca antes puestas en práctica.

“La estrategia principal tuvi­mos que hacerla con la salida de la harina y del trigo ya descarga­do. Normalmente producimos 90 toneladas diarias, cantidad que podemos trasegar sin problemas para las provincias. Pero ahora hemos tenido que cabotear trigo 24 horas, por lo que el personal encargado de esa tarea, entre ellos los del pesado y el almacén, han trabajado en horarios emer­gentes. Saben su labor y han venido para acá”, nos dice el director.

Subida de la turbina nueva a la grúa Vigán, la encargada de la extracción del trigo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

En tiempos normales este mo­lino garantiza la harina destina­da a las provincias de Mayabe­que, Artemisa y La Habana —que también recibe del molino José Antonio Echeverría e Imsa— y en menor medida Pinar del Río.

Pero en las condiciones ac­tuales han enviado harina para Santiago, Guantánamo y otros territorios. Conocimos además que a través de sus transporta­dores mandaron trigo al molino Imsa (Empresa Mixta con Méxi­co), mientras que al José Antonio Echeverría (JAE) y a Cienfuegos, lo han enviado por carretera. “La cobertura es tan pequeña que no se garantizaba si se enviaba por barco. Eso nunca se había hecho”, refiere Wilber Parra.

“…no sirven guayabas verdes”

“Cuando empieza la descarga no paramos hasta extraer todo el tri­go de las bodegas del barco”, subra­ya Parra. El personal dedicado a la extracción habitualmente trabaja en dos turnos de 12 horas cada uno. Fíjese usted, en circunstancias como esta el sistema tiene que funcionar como un reloj. Nada nos puede fa­llar”.

Nos acercamos al muelle para observar la extracción, y Robleda, el fotógrafo, pide subir a la enorme grúa que por absorción saca los gra­nos. Mas parece que hay un proble­ma, y recordamos entonces el viejo y elocuente dicho popular: “Cuando el mal… no sirven guayabas verdes”.

La descarga está detenida pues la grúa Vigán, encargada de la ex­tracción, se rompió. “Anoche se tran­có la turbina. Lo primero que hici­mos fue intentar su reparación, algo muy complejo. La estamos cambian­do”, dice Víctor Fernández, subdi­rector técnico del molino.

José Luis Ramírez, jefe de mon­taje industrial, encabeza a un gru­po de trabajadores de la cooperati­va San José, contratada para estos y otros menesteres similares en la UEB, quienes acometen la tarea. Es imprescindible esa acción. “Por suerte teníamos una nueva en el al­macén y pronto reiniciamos la des­carga”.

El laboratorio se ocupa de de­terminar la dureza del grano, el gluten, la llamada ceniza que trae. Del silo al molinado, donde se tra­baja también 24 horas con distintas brigadas.

Parecería no muy complicado moler trigo. Pero el molinero no se forma en un día. Es un especialista que tiene que hacer funcionar dife­rentes sistemas: electricidad, auto­mática, la mecánica, la aspiración y limpieza. Allí se trabaja todo el día.

Una vez terminada la descarga de las 16 mil toneladas en Regla, el viernes último el barco Iridia par­tió para Santiago de Cuba en el ho­rario de la mañana. Tras presentar el expediente acreditativo sabrán en las próximas semanas lo que ganaron por pronto despacho. Por ahora sí saben que cumplieron con las expectativas.

Allá en la Ciudad Heroína es­peran con ansiedad la llegada del buque para echar a andar el molino de esa ciudad, detenido por falta de trigo. La jugada está “apretá”, pero los molineros saben de lo que son capaces.

En las duras labores de descarga. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Toda una odisea para tratar de garantizar el pancito diario de la población, digo tratar porque en muchas provincias viene un día sí y otro no, creo que este fenómeno solo pasa en Cuba, en el mundo la red de suministro de harina corre a cargo del sector particular, el abasto es constante y barato, ahora podemos verlo también aquí con las mipimes vendiendo harina por Internet.

    • Andrey dijo:

      No se en el resto del mundo, pero aquí en Cuba ¿barato las mypime? ¿Puedo reírme? Voy a reírme.

      • yoyo dijo:

        Muy de acuerdo con usted, las MIPIME no son nada baratas, por el contrario son bien caras y en mi opinion particular son especulativas.

    • JManuel dijo:

      Villa parece que no vives en Cuba. De dónde eres?

  • FPF dijo:

    Está "apretada" la jugada.... para el Estado. Las formas no estatales de gestión dedicadas a la producción de derivados de la harina logran producciones permanentes y a gran escala. Sabemos que muchos importan las materias primas (pero también hay quien las obtiene de esa jugada "apretada".

  • Paloma dijo:

    Gracias

    • Guille dijo:

      Gracias? Por que?

  • Catalejo dijo:

    Espero que las cosas mejoren a partir de ahora, el pan por la libre baje de precio y se vuelva a ver el pan de $5 y $ 10 pesos en estas panaderías y el pan normando nos devuelva la sonrisa. Y las pizzas en la calle dejen de estar por las nubes.

    • mai dijo:

      Ojala y lean su comentario muy acertado, porque lo que es de harina todo está por las nubes

    • Toni dijo:

      Tu esperas? Bien pero espera sentado.

    • MI PATRIA dijo:

      Tu crees?

    • MiriamS dijo:

      Asi decía la señora que el esposo la golpeaba y al otro día le traía un ramo de flores y un kake, ella decía...ahora sí va ha mejorar la cosa!!! al fin!!!
      hasta la próxima aventura!!

    • Jorgess dijo:

      Hace años que la palabra mejoría dónde la encuentras es en el diccionario del cubano de a pie, el normal, el que vive de su salario, y esperar esperar, para esperar están las colas, el resto despertar y dormir con los intermedios del día a día que nos encontremos....

    • DavidS dijo:

      catalejo, de veras usted cree que mejoren las cosas?
      De veras? yo quisiera ser optimista como usted

    • candela y mas candela dijo:

      Como dijera el Guerrero Cubano ¨esos es meeennntiiirrraaaaaa¨ jjjjj

    • Yo dijo:

      Soñar es gratis Don Catalejo, no cuesta nada, ahora el pan sí, y no va a cambiar.

    • criollo dijo:

      Espera eso sentado.

    • Goyito dijo:

      Catalejo:
      En las panaderías estatales de Camagüey se vende pan suave en ocasiones a un precio de 75 pesos. Eso representa 25 veces más si lo comparamos con el mismo producto antes de la Tarea Ordenamiento. Con respecto al pan duro que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas 175 pesos si quieres ponerlo en la mesa.
      Ojalá que tú deseo y el de todos los cubanos, con respecto al pan, se cumpla. Pero veo difícil la tarea porque hay muchos que están ganando una fortuna por la escasez del producto y esos darán batalla para seguir de carnaval.

    • Friedrich H. dijo:

      Gire su catalejo que lo tienes alrevez.

  • Norbe dijo:

    Donde quedaron las inversiones para producir harina a partir de la yuca, boniato, moringa y otros que evitarían importaciones.
    A falta de pan tenemos el casabe.
    Fuerza cuba.

  • José Luis Manzano Flores dijo:

    La Jugada está apretada como siempre para los que viven de su salario. No entiendo, me motiva como puedes ser posible, que se decir tanta Arina, de hace añoss, y el estado es como si no supiera. No se sabe acaso de dónde sale la Arina de la cual hacen los panes q venden en la calle, no es de mypimes, no es se contenedores ñooo, es de robo. Y eso lo sabe todo el mundo. Y ahí es donde viene el Panadero, y se compra una Motorina, viene el Pizzero y se compra un Motor, viene el que vende Pasteles, o galletas con sala o mantequilla y se compra una Motorina, viene el carnicero y lo mismo, viene el que vende ropa, y se lo mismo..
    Pero entonces viene el Médico, el Prpfesor, esl Ingeniero, los q estamos trabajando en horario nocturno para poder llevar algo..eso lo sabe todo el mundo. Es una pena q en nuestro país un médicos ni una bicicleta puede tener para adelantar al Trabajo. Porque no alcanza para nada el salario. Eso todo el mundo lo sabe también

  • Candido Alberto dijo:

    " La jugada está apretá" ...sin embargo en muchos rincones de a ciudad donde vivo se venden diferentes variedades de pan todos los días y con abastecimiento constante: bolsas de pan de 10 unidades( bolas) a 350 cup, pan telera ( no muy grande y flaco) a 100 cup, pan de corteza dura a 150 cup, pan de perro( 10 unidades) a 450 cup, paquetes de galletas que van desde los 160 cup hasta los 400 cup, paquetes de palitroques desde 120 cup hasta 250 cup. Se despacha hasta con jabita que hay que pagarla aparte a 10 cup y se hacen colas. Solo falta construirles un local con mostradores ahí mismo en la esquina o debajo del árbol donde se ponen a vender para que estén más cómodos. Sería bueno preguntarles por qué para ellos la jugada no está apretá con la harina y donde se puede conseguir para que las panaderias estatales también puedan ofrecer todo ese surtido pero a precios a los que puedan acceder adultos mayores que con solo 1528 cup en el mes deben conformarse con mirar y esperar a ver si llega la " bolita" de pan de la bodega ( muchos de esos abuelos renuncian a su pequeña racion para dejarsela al nieto para la merienda) y ademas accesibles a personas de bajos ingresos.

  • Rita dijo:

    El.panorama bien hostil...por todos lados, la.apretazon es generalizada.

  • Godofedro dijo:

    Está agonía solo.es.aqui en cuba....por ahí la.gente no sabe ni que hacer con tanta harina...

  • Mavel Garcìa Pèrez dijo:

    Los cuentapropistas son los màs afectados ya k no tienen acceso al producto. Buenas tardes.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Este comentario ya lo hice, al pie del mismo artículo, en Trabajadores, y fue publicado.
    Pienso la utilidad de replicarlo aquí:
    Los hay todavía quienes "no se explican" las causas de los problemas con la existencia de harina y por consecuencia, de los fallos en la confección y entrega del "pan nuestro de cada día" a la población. Simplemente, sin entrar a analizar causas mayores, como los problemas de la situación económica actual, arreciada por el Bloqueo yanqui, aparte de nuestras insuficiencias, haga un análisis matemático. Hace, digamos, diez años atrás, usted (el país) adquiría y procesaba un número de toneladas de harina, del que destinaba un porciento al pan de población, en panaderías estatales del MINAL. Hoy que recibe mucho menos, de esa misma cantidad, se está subdividiendo entre las panaderías estatales del MINAL, las panaderías de Cubana del Pan, y en los últimos tiempos, variados negocios como Mypimes y otros, dedicados al pan, al dulce, a la pizza y otros, es posible que algunas de estos nuevos actores económicos gestionen su harina en el exterior, pero la gran mayoría, por la izquierda o por la derecha, la adquieren a partir de la misma fuente estatal y compiten ventajosamente con las panaderías de población. Entonces, es lógica la escasez y falta del producto.

    • Goyito dijo:

      Juan Carlos S. S.
      Tienes razón en todo lo publicado. Por eso propongo a la Empresa Cubana del Pan hacer un convenio con la PNR de tal manera de poner patrullas en algunas panaderías para cuidar los bienes del pueblo. Te aseguro que en menos de una semana el pan de la cuota tendrá el peso oficial y los vendedores ambulantes desaparecen. Y hasta los que tienen patentes algunos se iran del aire.
      Cuando una panadería pase por este operativo verás el cambio tan deseado por el pueblo.

  • Arnaldo dijo:

    Si pero eso es para la harina del pan estatal, porque ahora mismo en mi pueblo es cuando más pizza y pan hay en todo el año. Claro viniendo de particulares. En fin. No se acaban de dar cuenta que las empresas estatales cubanas dan perdidas.

  • Js Krlos dijo:

    En cuba lo unico que no esta apreta es el sol, el burocratismo y las colas. De hay en fuera La jugada está “apretá” con TODO

  • Zatarra dijo:

    ....y ustedes saben cuanto cuesta un saco de Harina ROBADO?....20000 pesos ..y más. Creo que deberían escoltar con policías los camiones que trasiegan esa harina aquí en La Habana y a las provincias. No estoy exagerando!!

  • El titán de bronce dijo:

    La jugada está apretá pal dichoso pancito que venden por la libreta.... pero está bastante holgada para los mercachifleros que venden los panes carísimos.....es increíble que esto esté sucediendo en Cuba...si en el año 1983 alguien me hubiera dicho que Cuba estaría en estas condiciones no lo hubiera creído.
    El pan de la cuota en la panadería que compro es una falta de respeto..una vergüenza.

  • Carlos Wong dijo:

    Es que hay q acabar d darse cuenta de que cuando no se puede, no se puede. Y punto.
    Si no se puede seguir produciendo harina por lo q deficiente de los equipos y los caro del mercado mundial, entonces hay acabar con la hipocresía del pan de la libreta. "El pan nuestro de cada dia" como la biblia. Ni la Iglesia, Ni Jesuscristo logro jamás dar el Pan Nuestro de Cada Día a cada ser humano. ¿Por que tiene q hacerlo la Revolución?
    Hay q acabar con eso, acabar con el pan de la libreta y q cada cual compre el pan que pueda y como pueda. O no compre nada si no puede.

    • pilar dijo:

      Eso de que el que no pueda que no compre el pan, no es el objetivo de la Revolución, tenemos que comprar todos o no compramos ninguno.

  • Collin dijo:

    Conclusiónes :: seguimos y seguiremos con la jugada apretada para comer pan

  • Franklin dijo:

    Estoy ahora esperando la jugada de la leche , el queso , la carne , el pollo , los huevos , el pescado , embutidos , La jugada está “apretá to el caney lo sabe ….

  • Friedrich H. dijo:

    Leyendo comentarios aquí y en otras publicaciones no puedo dejar de pensar en que nuestro país seguirá en la misma situación. Muchos de los foristas todavía creen que nuestra solución está en la mesa del burócrata de turno, o en un estado paternalista que te promete que te "dará" lo que tú necesitas. Yo pienso que el progreso de nuestro país estará relacionado con el progreso individual de cada cubano. Mientras sigamos con la mentalidad de víctimas estaremos atrapados en nuestra realidad. Solo tendremos abundantes panes cuando hayan muchas más panaderías privadas y a sus dueños les sea rentable producir más y más barato. Lo siento se que si me publican me lloverán las críticas pero es mi opinión personal y de eso se trata este foro/debate. Saludos

  • Luis dijo:

    Mientras tanto lo que importan harina en dólares, a un precio mayor que el paga el gobierno, siguen vendiéndola a los que producen pan, pizzas, pasta, etc, generando ganancias, los compradores mayoristas elaboran sus productos y generan ganacias y una parte del pueblo las consume.

  • Ruski dijo:

    Bobito tu q espera q el pan mejore ,desde niño estoy escuchando eso y ya tengo 61

  • Miguel dijo:

    El suministro del pan diario es un problema. El Ministro de la Industria Alimentaria, el día 20 de este mes, compareció en la Mesa Redonda, e informó que no existía problemas con los ingredientes para que el pan no saliera con la calidad requerida. No sé si sera un problema de Holguín, pero el pan que nos llega a la bodega es pura harina de maíz. Deberán revisar las autoridades este tema sensible para la población, porque lo que vemos es un mar de ilegalidades..

  • Lala dijo:

    Quizás diga algo descabellado, pero en mi opinión y dado las circunstancias, esas "mypimes" deberían aportar un porciento a la canasta básica, con precios diferenciados y así aflojar esa "jugada apretada" que tiene el estado en su lomo, en la creación de las mismas debería entrar un aporte X Para contribuir a la Canasta Básica del territorio donde esté emmarcada, esa es mi modesta opinión, de este modo todo sería mejor.

    • Guille dijo:

      Si, a arrendar las panaderías estatales a las mipimes, con la condición que garanticen el pancito diario, lo demás a oferta y demanda.

  • Liset dijo:

    Nos enfrentamos a un problema grave en el tema de la harina, sin dudas un tema peliagudo en estos tiempos, pero siempre hay luz al final del camino

    • APS dijo:

      Así es, estamos pasando por momentos complicados donde la unidad, voluntad y el compromiso con nuestro pueblo, son nuestra mejor arma para salir adelante. SI SE PUEDE !!!

  • Mayte dijo:

    Me duele que luego de tantos esfuerzos de tanta gente, de tanta preopcupación porque tengamos pan en la mesa, el pan nuestro de cada día llegue con tan poca calidad, bajo peso, baja talla, sabor, color y olor sin cumplir los requisitos, a nivel generalizado, sin que se vislumbre una solución a corto plazo. Ahh y los panaderos en motorina, etc, etc. Sin palabras.

  • Yeslen escorpio dijo:

    Los trabajadores de la industria alimentaria aportan su grano de arena al desarrollo del país con trabajo y resultados positivos para el logro de la soberanía alimentaria. #JuntosPodemos. ❤️

  • Yeslen escorpio dijo:

    #JuntosPodemos unidad, compromiso, voluntad y responsabilidad caracteriza a los trabajadores de la industria alimentaria. #ALaPatriaManosYCorazon ❤️

  • Julio Cesar Moreno dijo:

    Yo si creo que se toman medidas y va a existir una mejoría dentro de poco, ahora yo lo que voy a ver es cuando está crisis aguda pase que vamos a hacer con los que hoy explotan a los trabajadores con sus precios abusivos y le chupan el salario, si al final no hay una medida con con que abusan e irritan a la población ellos continuarán tratando de vivir del salario de la clase obrera

  • Michel dijo:

    Yo solo digo una cosa: ciérrese las panaderías y dulcerías privadas en todo el país y usted vera como en pocos días se estabilizan las producciones, distribución y entrega del pan normado y el liberado en todas las provincias. El nivel de desvió y descontrol de los recursos como la harina es tal que de allí están saliendo el abastecimiento de todo lo que comercializa el privado. Reto a que se haga la prueba y veremos.

    • Luis dijo:

      Históricamente, cómo ha funcionado eso cuando se ha cerrado algo para que el estado se haga cargo?

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también