Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cuáles son los medios de pago para la compra de combustible en los servicentros de CIMEX? (+ Video)

En este artículo: CIMEX, Combustibles, Economía, Fincimex, Servicios
| 96 |

Cupet en Santa Catalina y Vento. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A partir del año 2020 la Corporación Cimex ha establecido como parte de la informatización de los procesos, el empleo de nuevos medios de pago para la adquisición de los combustibles en los servicentros.

A las formas de pago ya existentes como el efectivo, las tarjetas chip emitidas para el sector estatal y no estatal, y las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operen en el país); se incorporaron las tarjetas prepago desechables, la compra de pines electrónicos mediante la aplicación Transfermóvil y recientemente la Tarjeta Chip Recargable.

Para conocer más sobre estos nuevos medios de pago implementados para la compra de combustible, les compartimos a nuestros lectores las principales características que deben conocer sobre los mismos.

Tarjetas Prepago Desechables

Las tarjetas prepago desechables se comercializan en más de 1000 establecimientos comerciales; así como mediante los agentes de telecomunicaciones de ETECSA acreditados en CIMEX.

Las tarjetas prepago desechables se han sometido a mejoras tecnológicas: posibilidad de realizar despachos parciales y totales, unificación en el momento del despacho de hasta 5 tarjetas en una y la incorporación del código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante scáners que agilizan los procesos comerciales.

¿Cuáles son las denominaciones de las Tarjetas Prepago Desechables?

$25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $ 1 250.00 CUP.

¿Cuál es la vida útil de las tarjetas desechables?

Las tarjetas prepago desechables tienen una vida útil de 10 años, mostrándose en la misma la fecha de caducidad.

¿Cómo utilizar las tarjetas prepago desechables?

Entregar al cajero la tarjeta con el código de recarga visible para consumir la cantidad deseada.

Las tarjetas prepago de combustible le permite realizar las siguientes operaciones comerciales:

1. Completamiento del volumen total de la capacidad de su vehículo.
2. Utilizar su tarjeta:
Varias ocasiones hasta consumir la totalidad de su importe.
Para comprar varios tipos de combustibles hasta agotar su saldo.
3. Permite las compras parciales de diferentes tipos de combustibles, pudiéndose realizar la devolución del importe que usted no consumió.
4. Puede ser utilizada varias veces en un mismo día.
5. En caso de deterioro, usted no pierde el importe que pagó, se le cambia la misma en las oficinas habilitadas al efecto, siempre que sea posible identificar la tarjeta.
6. Las operaciones de devolución a su tarjeta deben realizarse posteriormente a haberla utilizado.
7. Posibilidad de realizar despachos parciales y totales.
8. Unificación en el momento del despacho de hasta 5 tarjetas en una.

Como parte de todo el proceso de informatización de la sociedad cubana, pilar para el desarrollo del país, se ha creado la aplicación Desechables la cual, alojada en Apklis, permite a los clientes chequear el saldo de las Tarjetas Prepago Desechables desde la comodidad de su teléfono móvil.

¿Qué funcionalidades tiene la aplicación Desechables?

Esta aplicación está diseñada para teléfonos con sistema operativo Android, la cual permite verificar saldo de la tarjeta desechable, comprobar su activación, visualizar las operaciones realizadas y guardar el código de la misma para que pueda escanearse desde el teléfono sin necesidad de portar la tarjeta. Se descarga a través del sitio nacional Apklis (www.apklis.cu)

PIN Electrónico

 

Transfermóvil es una aplicación que cuenta con la facilidad de permitir realizar operaciones sin activar datos móviles, para ello la Corporación ha insertado dentro de sus opciones el PIN electrónico para establecer el pago del combustible.

¿Qué pasos debe seguir el cliente dentro de la pasarela de pago?

1. Acceder a Transfermóvil y autentificarse.
2. Acceder a: Operaciones- Compra Cupón de Combustible.
3. Se define monto y tipo de cuenta del PIN Electrónico a comprar.
4. Una vez adquirido el PIN Electrónico se guarda en: Transfermóvil- Gestión
5. Dentro de la sección Gestión, desplazarse hacia la pestaña Combustible.
6. Para acceder al PIN Electrónico teclee el “Código de acceso”
7. Se refleja detalles del PIN y funcionalidades informativas (Estado y Actualizar)
8. Escanear código QR y proceder al pago.

Tarjeta chip recargable

A partir de las acciones tomadas para diversificar los medios de pago para la compra del combustible, en mayo del presente año comenzó la puesta en marcha de las Tarjetas Chip Recargables.

La adquisición de la tarjeta se realiza de forma gratuita en las oficinas de FINCIMEX y para la carga y recarga debe dirigirse a los establecimientos comerciales habilitados. (Occidente, Centro y Oriente). Dicha red continúa ampliándose.

Entre sus ventajas cuenta con que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. Estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad. No requiere presentar la titularidad del propietario para su uso.

¿Qué pasos debe seguir para la carga de Tarjetas Chip Recargables?

1. El cajero que opera el POS, recibe del cliente el monto en efectivo (CUP) a cargar en su Tarjeta.
2. El cajero inserta la tarjeta del cliente en el POS y selecciona en el terminal la opción de carga.
3. Se solicita al cliente que teclee su PIN, luego es introducido el monto a cargar en su tarjeta.
4. Se emite un comprobante de compra y se le entrega al cliente.
5. Mediante consulta de saldo en tarjeta (En el POS) el cliente puede comprobar (poniendo su PIN) que ha realizado satisfactoriamente el proceso.
6. En lo sucesivo el cliente puede recargar nuevamente su tarjeta sin necesidad de comprar otra.

Posteriormente el cliente puede usar su tarjeta en los diversos establecimientos donde se dispense el combustible.

¿Ante cualquier duda o reclamación que debe hacer el cliente?

La Corporación CIMEX posee varios canales de Atención a la población, estos son:

Número Único: 80000724 (Para quejas y reclamaciones)
Correo: atencionalcliente@cimex.com.cu
Y en nuestros perfiles en redes sociales
Facebook: Corporación Cimex Oficial
Twitter: @cimex_cuba.
Instagram: @cimex_cuba

Fincimex:

• Atención a titulares: 7 2201199
• Facebook: Fincimex S.A

(Información de CIMEX)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andreslay dijo:

    8 pasos para comprar comustible con el transfermovil, que tortura, que macabro procedimiento. Seran los programadores responsables a cargo de desarrollar la herramienta Transfermovil (no lo creo, eso debe ser de mas arriba de ellos) porque muy facil es colocar un codigo QR en cada servi para que cuando el cliente escanee, pague y genere el comprobante electronico de la compra del combustible que sea. No sigan recargando la plataforma de Transfermovil y desarrollen otra, Humanicen la tecnologia, mirense en el espejo de Alipay y Wechat.

    • Mark Nuñez dijo:

      Si, increíble lo complicado que es pagar por transfermovil. Creo es el peor servicio de pago entre todas las opciones que da la pasarela de pago. Apretaron en CIMEX

    • Lucky1980 dijo:

      comparto su opinión lo facil que es pagar con código QR. simple escanea el código y paga. sin hacer inversiones, cupones, tarjetas recargables y la madre de los tomates. Dificil que alguien de los que toman decisiones vean algo tan simple, pero tampoco escuchan. Seguimos botando el dinero y a eso súmale que no tienen combustibles para vender. de donde sale el dinero para invertir en todas esas formas de pago.

    • candela y mas candela dijo:

      creo que el que debe mirarse en un espejo es usted.

      • Uno_ahi dijo:

        macabrisimo!! usted conoce la regla de los 3 clic? averigue y despues comente.
        170 medios de pago para comprar algo que no existe

    • Ronny Cabrera dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, la informatización no ha de ser estar más tiempo en las plataformas de pago o de consumo, al contrario, mñas rapido y menos problematico.

      Ha de ser en tres pasos o no mas de cinco. El sentido común ha de primar, ejemplo Autentificar, escanera QR, poner antidad de Litros y pagar y ya...

      • LEC dijo:

        Lo que sucede es que existe la exigencia de aplicar la ciencia y las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, no se trata de humanizar los procesos productivos o de servicios, sino de demostrar que se está cumpliendo con lo exigido. Otra cosa los productores de estos programas venden estos productos y bien caro a las empresas.

      • José Raúl Q dijo:

        De acuerdo Ronny pero además, hace falta algo fundamental que todavía está mal en muchos lugares en esta país, una adecuada conexión de datos
        Saludos

    • azul dijo:

      Lo q quieren quitar es el Efectivo del CUPET...así de sencillo....se ahorran ahí Fondo de Caja..Sepsa y tienen menor control...x eso son estos procedimientos digitales...es kmo yo lo veo....es kmo las tarjetas MLC para comprar...Sldos

      • Armando Enrique dijo:

        Disminuir el efectivo circulante es una medida positiva y por ello se exigen formas más ágilez para realizar los pagos. La gran mayoría de la población tiene tarjetas de banco, por lo que se impone puedan ser también un medio de pago. Creo que ayer lo pusieron en la televisión dentro de las opciones, tarjetas de bancos, tarjetas prepagos, tarjetas fincimex, transfermóvil.
        Mientras menos dinero en efectivo exista en las calles, más ahorro de recursos tendremos, llámese ello medios de transporte de sepsa, combustible, piezas para el mantenimiento de esos medios, personal de custodia y tiempo. También habrá menos probabilidad de actos delictivos.

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado Andreslay, la utilización de un QR para la venta del combustible es un desarrollo en curso, el cual deberá estar listo en un corto tiempo. El artículo denota una ampliación considerable de las facilidades de pago para la adquisición de los combustibles.

      • Holos dijo:

        Cimex fue pionero en la implantación del QR y dónde primero hubo fue en la tienda de la sede principal de Cimex.

  • Francisco dijo:

    Perfecto...y para cuando se normalizar la venta de combustible? O ya se quedó este fenómeno de las colas para los turnos?

  • Así dijo:

    Y hay combustible?, ah, ya entendí, para cuando exista combustible.

  • rafa dijo:

    independiente de esta tarjeta que la veo muy buena, no puedo seguir utilizando mi tarjeta de banco que en mi caso es de BANDEC. Gracias

    • FINCIMEX dijo:

      ESTIMADO la utilización de sus tarjetas bancarias siempre será una opción válida para pagos en la red comercial.

  • Holos dijo:

    Cuál es el gasto de cupet en fabricar las tarjetas desechables? 14 pasos para echar combustible!!!. El que no tenga Android.... Compadre: un QR y sanseacabó

  • El Buey dijo:

    Creo que la opción de la targeta recargable si funciona correctamente será la ideal.

  • Vladi dijo:

    Cimex no se desgasten en eso ahora que no lo importante, en lo que deben enfocarse en es en abastecer los chupet de combustibles ,piezas ,neumáticos y accesorios. Además de repararlos y seleccionar mejor el personal,que entre los malos tratos y el estado deprimente de las instalaciones hechas por tierra aquel eslogan de:Su amigo las 24 horas.

  • Mark Nuñez dijo:

    1. No aparece entre los medios de pago, la tarjeta magnética de débito del banco. Ya no es posible?
    2. por que la tarjeta chip no se puede recargar por pasarela transfermovil?
    3. Cuál es la ventaja para el cliente entre tarjeta chip de Cupet y la magnética del banco?

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado, las tarjetas bancarias siempre serán un medio de pago aceptado. Por transfermóvil este tipo de tarjeta CHIP por el momento no es posible ser recargada dado que se requiere un dispositivo físico que escriba en el chip de la tarjeta. las tarjetas recargables son un medio más de pago, cada cliente utiliza el más conveniente. En el caso de este producto, tiene como elemento diferenciador que no se necesita ser un cliente bancarizado para su utilización, que es un medio de pago anónimo, que no se requiere de conexión para su utilización y que no se requiere una entidad financiera para la acreditación de fondos en las mismas. En estos primeros 10 días de puesta en funcionamiento, más de 25000 cubanos han adquirido el medio de pago en cuestión.

      • Holos dijo:

        Cuánto eroga cimex por esas tarjetas?

  • Mayabequense100% dijo:

    Buenos dias. Cito: "A las formas de pago ya existentes como el efectivo"....En el único servicentro que existe en San José de las Lajas, Mayabeque, está PROHIBIDO el pago en efectivo.

  • Yeni dijo:

    Todo lo enredan más.Hay formas electrónicas más fáciles.
    Piensen que en estas transformaciones hay personas mayores,personas sin celular .Viabilicen todo con más facilidad.

  • Javier Díaz dijo:

    Espero que estas tarjetas recargables de fincimex no terminen con recarga del exterior en dólares y dejen desamparados al resto que no tiene esa posibilidad

  • Cda dijo:

    Hace unos días el ministro declaró q pronto se iría normalizando la venta de combustibles para q fueran disminuyendo las incómodas colas. Para cuándo es esto?

  • Roberto dijo:

    Más procedimientos que combustible.

  • Raul G. dijo:

    A mi me asombra la manera que tenemos de complicarlo todo . Si hay que la lograr la informatización la aplicación de la ciencia y la técnica y la innovación como nos pide nuestro Presidente esperemos al menos las condiciones mínimas creadas.

  • Lorena dijo:

    Coincido que es un procedimiento macabro, cuando ya estaba funcionando aceptablemente lo de sacar los turnos directamente en los cupet deciden eliminarlo y pasarlo exclusivamente a traves de una app que no funciona y que te hace perder un tiempo precioso revisando constantemente p ver q no sales del portal . Queremos se restablezca metodo anterior y que se pueda seguir pagando en efectivo, pues ya sabemos las colas q hay p comprar la tarjeta y que sera otra complicacion adicional

    • David dijo:

      Macabro o intencional??? No puede ser normal que constantemente se generen " ideas " para hacerlo todo mas difícil, especialmente lo que funciona...tiene que haber gente generando problemas para cada solución y eso solo tiene un nombre en nuestra sociedad...como decía mi viejo " que falta hace que Fidel se entere ".

    • Luis& dijo:

      Amigo Lorena. A rio revuelto ganancias para pescadores. Hay muchos foritas que dicen estar preocupados por las personas mayores. Pero desconoce usted que por el sistema de lista tampoco resuelve el problema. Hay un grupo de personas que su nuevo empleo es revender el combustible y para eso se anotan varias veces en cuanta lista se puede en un solo día. Entonces hay personas ancianas y discapacitadas o sus familiares que necesitan no tener que dedicar tanto tiempo a la cola de la lista de una necesidad que está inflada por los revendedores . El chip no es la única opción de pago, no lacojamos con eso.

    • Recapacitar dijo:

      Que todo sea por ticket. Los que no desean que sea por ticket es porque obtienen beneficios del descontrol.

  • Villa dijo:

    Los medios de pagos podrán ser muchos pero de nada sirven si no hay combustible.

  • Luis dijo:

    La noticia debe ser; Para cuándo habrá combustible???? O no???? Después revisemos cómo pagarlo. Pero comencemos por el principio.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Gracias a Cubadebate por la informacion. FINCIMEX, y CIMEX, deberian haber pubicado esta informacion como parte del anuncio de las nuevas tarjetas y evitar confusiones generadas por la desinformacion y la especulacion. Bienvenido cualquier cosa que permita opciones en el desarrollo del comercio electronico pero cuanto tenemosvque avanzar en la concientizacion de que las relaciones publicas son muy importantes, mucho mas cuando se trata de una entidad estatal, de propiedad publica y de un servicio con un alto impacto en la economia y la vida diaria del pais. Resalto lo de opciones y no sustitucion de ellas por otras que despues se saturan y en la practica no cubren la demanda de la poblacion de lo cual tenemos varias experiencias negativas. Se decidio sustituir el sistema de turno presencial en los CUPET por el de TICKET. Aun hay servicentros que no estan anotando nuevos clientes pero tampoco brindan la opcion digital, independientemente de que aun esten despachando las listas previas a la decision, amen que la opcion da sintemas de saturacion. Seria bueno que tanto FINCIMEX como CUPET, si le compete, dieran una informacion actualizada de la situacion.

  • Kastanka dijo:

    Y los barcos que llegan, a dónde van a parar?

  • Miguel rodriguez dijo:

    Todo está muy bien,todo está muy bien,pero Cimex debiera respetarse cómo entidad y reservarse esos artículos hasta q en realidad exista combustible en el país,o es una forma de distraer del problema verdadero?

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimado Miguel, buenas tardes:

      A pesar de la actual situación por la que atraviesa el país con el abastecimiento de combustible, Cimex está en el deber de mantener informados a los clientes de todas las vías que existen actualmente para adquirir el mismo, ya que cada una de estas presentan características y bondades diferentes, que pueden ser viables en dependencia del momento puntual en que el cliente solicite el servicio y haga uso de estas. Saludos cordiales.

      • José Raúl Q dijo:

        Hola comunicadora, los usuarios igual le agradeceríamos que den una información un poquito más concreta, de cuando mejorará el tema de la distribución de combustible, o si ya se han logrado los famosos empates si es que esto se puede decir desde luego
        Pará mí la distribución en la forma que lo están haciendo no es buena, no en todos los lugares es equitativo el surtido y en muchos de los que son regularmente abastecidos, que muchos están lejos de los usuarios
        Saludos
        N

  • Jorgess dijo:

    Deberían ya venderlas directamente en las tiendas esas tarjetas, y si acaso buscar un método de activarlas al uso....
    Del resto imagino que todo muy bonito sobre el papel.

  • Luis A. Gutierrez Madrigal dijo:

    Es correcto habilitar ese mecanismo como una opción más pero lo incorrecto es que sea absoluto o sea ahora todo tiene que ser a través de una tarjeta o de una aplicación extremadamente complicada por el móvil.
    Ese es uno de los problema en nuestro país todo tiene que ser absoluto y siempre en beneficio y comodidad de las entidades estatales y no de los clientes a quienes se deben.
    Me pregunto, que pasa con las personas que no tengan móvil, con los ancianos u otros que no tengan capacidad para bajar y tramitar la aplicación?

    • Lui& dijo:

      Si hay que ver cómo resolver el problema de los ancianos y discapacitados porque en el mundo en muchos países los trámites son informatizados obligatoriamente y también hay ancianos y discapacitados. La solución no puede ser seguir con el ábaco debajo del brazo.

  • Erick dijo:

    Hasta con el pago electrónico existe el descraciado burocratismo, no quiere que halla efectivo en los servicentro habiliten un único QR para el pago y q en el servicentro tenga la manera de comprobar el pago realizado, y pueda ser auditado . Es mi modesta opinión.

    • Holos dijo:

      Cimex pionera en la implementación del QR en Cuba. Por allá por el 2019, sino me equivoco. En los bajos de su sede principal. No sé que pasa aquí?. Están las notas de prensa en internet de tal acontecimiento.

  • Pedro dijo:

    En q lugares se puede recargar la targeta chip recargable ?
    Se puede recargar y revisar saldo en transfermovil ?

    • CIMEX Comunicadora dijo:

      Estimado Pedro, tenga usted buenas tardes:

      Para la carga y recarga de la tarjeta chip se definió una red de establecimientos a nivel nacional para efectuar dicha operación. Esta información puede encontrarla en nuestra página de Facebook: Corporación Cimex S.A Oficial. Hasta el momento no existe la posibilidad de recargar las mismas a través de la pasarela de pago Transfermóvil, y solo se puede consultar el saldo disponible mediante consulta de saldo en tarjeta (En el POS). Saludos cordiales.

      • EGH dijo:

        A la hora de intentar saber el saldo ya tendremos problemas tmb con los operarios del POS, realmente este es un paso atrás.

      • AZH dijo:

        ¿Cuando se ponen en funcionamiento las tarjetas chips, yo he ido a cargar la misma y me dicen que aun no han orientado realizar la carga, que ya les dieron el seminario, pero aun no se comienza a realizar esta operación ¿

  • Rafael dijo:

    Buen dia, diversificar las opciones de pago electronica en los cupet pudiera ser valido, mas esta opcion chip es un enrredo lejos de la transformacion digital por la que clama y apuesta desarrollar el pais, pareciera que Cimex va en sentido contrario, primero la cola exhauta para alcanzar una tarjeta, luego ir a un cajero a extraer dinero en efectivo (un dolor de cabeza real) luego ir a otro lugar a depositar y cargar la tarjeta, ya estos pasos son suficientes para desacreditar la opcion. Por que complejizar las cosas ???, porque no lograr alianzas que generen desarrollo y los objetivos que se traza el pais en cuanto a digitalizacion de procesos ??? quienes toman estas desiciones estan realmente capacitados o andan en una burbuja, en fin Cimex sigue en pleno vuelo, no aterriza desde el comercio electronico hasta el combustible sigue flotando.

    • FINCIMEX dijo:

      Las tarjetas recargables CHIP han demostrado en poco tiempo aceptación en los consumidores. Tienen elementos diferenciadores. Está diseñada para un sector de nuestros clientes. No coincidimos en que atente contra las intenciones de modernización de nuestros procesos. Este medio de pago no requiere la bancarización de su consumidor, no requiere conexión para garantizar la venta, es un producto anónimo que puede ser recargado sin la participación de una entidad financiera. Más de 25000 cubanos en 10 días han solicitado esta tarjeta. Respetamos sus criterios. Gracias por opinar.

  • Isa dijo:

    Pero solo empezar a mejorar quiere decir que empiecen a hacerle facil la compra de combustible, no mas complicaciones, pero lo mas importante para cuando estara normalizado el combustible.

  • Laffita dijo:

    Mira que se pierde tiempo en esta pais, un post, tu tarjeta en moneda nacional, y el código QR, si usas transfermovil, así de sencillo, lo que más me indigna es que no hacen un articulo, criticando toda esa burocracia digital

    • CDMF68 dijo:

      De acuerdo

  • Orlando dijo:

    Lo que necesitamos es combustible tanta propaganda para que si no hay ni gota. A 700 pesos un litro en Holguín ciudad en el mercado informal y hasta por el Facebook lo anuncian. Parece irónico este artículo viendo la desgracia del cubano que se desgasta en tanta cola.

    • Víctor dijo:

      Tiene toda la razón es algo macabro hablando de formas de pago para un producto que quien lo autoriza es otro. Ha y después aparece como obra de arte en las redes a precios criminales. Sería útil que quien tiene q ver con la comercialización del mismo en las provincias tuviera que pasar por todo lo q pasa el particular. A mi entender creo que renuncia. No resiste. Gracias

  • Fernando dijo:

    Por más que pregunto , no encuentro una sola opinión favorable al uso de Ticket para la compra de combustible . Todos sin escepcion tienen una pésima opinión de ésa imposición y lo peor es que , no hay la más mínima señal de que vayan a atender el reclamo casi unánime de los afectados por éste engendro. Los medios de pago del combustible sobran y nadie está pidiendo ninguno nuevo , el combustible escasea y la inmensa mayoría es contraria a la aplicación ticket porque no funciona , pero hacen oídos sordos al reclamo popular y ni lo mencionan ... allá va éso .

    • Lui& dijo:

      Usted le preguntó a todos los que han adquirido la Tarjeta chips, seguro que no. Entonces usted absolutiza. La tarjeta chip es una alternativa que tiene ventajas y desventajas pero no es obligatoria. Tome usted la opción que le convenga.

  • Jotavich dijo:

    Eso está diseñado para entretenerse esperando...y no se aburra uno

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también