Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: La rusofobia y la crisis del dólar (+ Podcast)

| 10 |

Parece que se nos viene encima una nueva temporada de fake news. Algo bueno debe estar por pasar en Cuba, cuando los que quieren que todo vaya mal ladran, aullan, piden invasión de nuevo.

Sólo por eso volvemos a amplificar en este espacio la irritante voz del más odiador de los odiadores. Él dice o le mandan decir lo que se le ocurra -mientras más asustador, mejor- sobre el actual fortalecimiento de las relaciones Cuba-Rusia. En el sonido que reproduce este podcast se escuchan cosas alucinantes y una ridícula amenaza: "Aquí no entra un ruso más..." chilla el odiador y su grito es, apenas, un resumen de las infamias que se tejen sobre el tema del otro lado del mar.

La rusofobia para Cuba está en marcha, según Reinier Duardo y el fragmento reproducido aquí, ilustra hasta dónde los asusta la relación soberana de Cuba con Rusia, un país al que nos unen lazos históricos desde la era soviética, que han vuelto a alcanzar el nivel más alto desde que desapareció la URSS. Entre muchas otras razones, porque es el país que mandó varias máquinas de oxígeno cuando Estados Unidos nos lo negó durante el momento más crítico de la pandemia. Y no sólo nos mandó máquinas, sino que nos facilitó el transporte para trasladar otras desde países más cercanos.

Es el país con el que se han hecho los acuerdos más prometedores de los últimos años, prácticamente en todas las áreas. Desde los combustibles y el transporte hasta la biotecnología y la farmacéutica.

Suena muy ridículo todo lo que dicen de que van a llevar a las personas a morir, pero de absurdos están llenas las etapas más oscuras de las relaciones Cuba -Estados Unidos.

Bárbara Betancourt recuerda la Operación Peter Pan. Pero la historia del diablo rojo que se robaba a los niños para devolverlos en forma de carne rusa, ya no funciona más que para bromas...de mal gusto, por cierto, porque fue un capítulo muy doloroso para la familia cubana. Evidentemente, no hay cabeza para inventar algo con sentido común, pero Cuba está curada de espantos.

Los comentarios sobre el tema, son en realidad muy optimistas, a raíz de los acuerdos. Por supuesto, dentro de Cuba. Afuera no. Como dice Reinier, la rusofobia, que hace años ha ido inundando espacios, no los deja pensar.

Russia Today trasmite hoy una entrevista exclusiva que le concedió el Primer Secretario del Partido a ese canal en español. Al abordar el tema, Díaz-Canel calificó de muy positivos para Cuba los acuerdos y adelantó que deben verse los resultados en breve.

El diálogo también aborda la crisis del dólar, a raíz de un comentario de Marco Rubio de que en cinco años EE.UU. no podría ya sancionar a ningún país porque la moneda norteamericana perdería su actual hegemonía. De eso se habla mucho en las redes, aunque con enfoques disímiles, casi todos bajo títulos alarmistas que sugieren una guerra de China y Rusia para liquidar el poder ilimitado del dólar.

"URGENTE: CHINA y LOS BRICS destruirán el dólar" reza uno de esos títulos alarmistas. "No soy experto, pero me atrevo a corregir la idea central de ese audio -comenta Reinier y afirma: "No es que China y el resto de BRICS quieran destruir al dólar. Son el capitalismo neoliberal y la política de sanciones para todo el que incomode a Estados Unidos, lo que está matando al dólar".

La vida y la historia universal en los dos últimos siglos tienen pruebas suficientes para reafirmar esa idea. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudiel dijo:

    Muy buen artículo, vale la pena recordar las disímiles ocasiones en que los rusos nos han ayudado, en esta ocasión lo harán también y todos tenemos que apoyar estas relaciones por nuestro país, porque nos ayudarán en el desarrollo económico

    • Amaya dijo:

      El que esté en contra de la colaboración de Rusia para con nuestro país es sencillamente enemigo de la Revolución, esos son los agoreros de Miami y los propios nuevos rusofobos cubanos

      • yordankivalera dijo:

        A ustedes siempre les gusta ofender a cualquier persona que opina lo contrario. Cada cual tiene un libre pensamiento pués decide y dice lo que entiende que es correcto. Muchos no están a favor Pero no significa que sean contrarevolucionario. No ofenda a las personas que opinan diferente. Existe una constitución que hay que respetar a todos. Muchos se benefician de estas relaciones pero otros no lo ven porque sacan sus cuentas y ven que lo que tienen no se lo han dado los rusos. Ha sido luchado a sacrificio y pulmón. Por favor respeten que porque una persona no esté de acuerdo no se puede tildar de gusano. Muchos necesitan de ir a la escuela otra vez y educarlos en este sentido de respetar al demás.

  • ktia dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, EL ODIO NO DEJA VER A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO CUBANO.

  • TNT dijo:

    Muy buen artículo.

  • Joe dijo:

    No se trata de la relación con los rusos o con Venezuela o con China o cualquier otro país. Es la co-dependencia que hacemos y confundimos ayuda con dependencia...

  • Luis Alberto García dijo:

    Borrell ayudará a desatar la tercera gran guerra.La UE es cómplice del imperio.

  • Cubahoy dijo:

    Dejenlos que kakareen lo que quieran. Lo que debemos hacer es trabajar para que esos acuerdos se hagan realidad. Claro, esto no es de ahora para ahorita. Lo que tenemos que ser agradecidos con quiénes de verdad nos ayudan.

  • Ramon oliva dijo:

    yo tengo casi 50 años viviendo bajo una loca política de bloqueo, nunca le hice nada a ningún Estadounidense de echo ni a Trump que tanto mal hizo a mi familia con sus leyes de exterminio le tengo odio, yo trabajo para la salud y créanme no estoy siego por ningún político, pero he visto y conozco los esfuerzos que se hacen en mi rama para poder darle a los médicos un equipo que al menos cumpla con las condiciones necesarias para su uso, los americanos no han querido ayudar y de poder de seguro pueden y el pueblo cubano lo hubiera agradecido,, Los Rusos fueron los que nos dieron siempre la mano y a Cuba le hacen falta inversiones, no importa del lugar que vengan, pero sin presiones ni chantajes, ahora le toca a nuestro gobierno la tarea de diversificar la economía y así poder desarrollarnos y no cometer el error de antaño, de dejar que la industria envejeciera sin nuevas inversiones tecnológicas. Aclaro que los cubanos no somos enemigos de los Rusos y menos de su glorioso pueblo y veo bien que vengan a invertir en Cuba ojala, se elimine el bloqueo y los Estadounidenses también puedan hacerlo.

  • Celia María Enríquez Sanchez dijo:

    Muy buena publicación , coincido totalmente, si están molestos e irritados campaña mediante es que estamos haciendo lo correcto, ellos son los que se autodesdolarizan, el mundo ya dejó la bobería y dirá si sancionan a Rusia y China de los cuales tienen una dependencia económica que no puede suceder a mi, así de simple, igual converso y comparto con quién me trata como igual y no viene buscando ventajas con chantajes y aprovechándose de mis debilidades, hoy para mi felicidad recibo el notición de la culminación y certificación del dragado de la bahía del Mariel para barcos no solo de máximo porte después de 10 años de duro y arduo trabajo, no los merecemos, no quisiera pero es inevitable que los cerebros autocolonizados respecto al tema comiencen a dar coletazos para todos lados en programuchos que preparan en estrecha coordinación, pero palante, que remedio así somos: NECIOS EN DEFENSA PROPIA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también