Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El Podcast de Cubadebate: Nuevos y viejos desafíos, ahora que el amor es ley

| 18 |

Las leyes por sí solas no cambian la mentalidad de las personas y la aprobación del Código de las Familias es un punto de partida en esa lucha. Foto PL.

Con la aprobación en referendo popular del Código de las Familias el 25 de septiembre del 2022, culminaba una etapa definitoria en el camino legal de reconocer los afectos como categoría jurídica y proteger los derechos de todas las personas en el ámbito familiar. El “Código de los afectos”, como se le ha llamado, se convertía en ley.

Sin embargo, otro momento, no menos complejo queda por delante: su implementación, que hoy enfrenta retos como lograr una mayor preparación de los operadores del Derecho que deben aplicar la norma, y que la población conozca y se apropie de sus contenidos.

En medio de la edición 16 de las Jornadas Cubanas contra la Homobofia y la Transfobia, que impulsa desde hace años el Centro Nacional de Educación Sexual, con el propósito de contribuir a la eliminación de todo tipo de discriminación en nuestra sociedad, particularmente aquella relacionada con la identidad de género y la orientación sexual, consideramos oportuno volver sobre una pregunta.

¿Y ahora que ya el amor es ley, logramos esa añorada meta de todos los derechos para todas las personas?

Las leyes por sí solas no cambian la mentalidad de las personas. La aprobación del Código de las Familias es un punto de partida en esa lucha para cambiar esquemas y estructuras discriminatorias, que históricamente han vulnerado a muchas personas, como aquellas cuya sexualidad se aleja de la heteronorma. Que el amor sea ya ley es una oportunidad que, para que sea aprovechada en función de la felicidad y la dignidad humana, requiere de la participación de todas y todos.

En este podcast de Cubadebate hemos reunido voces diversas desde el activismo y la academia.

La jurista Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el activista Omar Parada Soto, coordinador para Granma y todo el oriente cubano de la Red de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), la filóloga Teresa de Jesús Fernández González, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, el médico y activista Alberto Roque y la periodista Lirians Gordillo nos comentan sobre el tema, los viejos y nuevos desafíos que persisten en esta lucha. Acompáñenos.

Escuche el Podcast:

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    Estoy en contra del código de las familias, pero me retracto si alguien me convence que también se protege a los que no están de acuerdo con el.

    • jorge dijo:

      Saludos Félix Alberto:
      No lo conozco, pero no sé hasta donde llega su nivel de incomprensión con una de las leyes más humanas que la Revolución ha revolucionado; no se hasta donde llega tu sensibilidad humana y tu valores como ser social para oponerte a una ley que le da igual posibilidades a todas las personas desde el punto de vista humano y social. No sé en qué consiste tu posición en contra de un sector poblacional que no solo incluye a adultos, sino a niños, adolescentes y jóvenes, porque si no lo sabías, esas personas gay nacen con un sentimiento determinado igual que tú y por mucho que se les imponga, se les prive o reprima, no van a dejar de sentir de la manera que sienten; lo único que lograrías sería convertir en infelices a esas personas.
      Creo señor, que su problema está en su homofobia y tenga claro que esas personas no son un peligro para la sociedad, no contaminan a nadie, viven su vida igual que la vives tú, con orgullo, felicidad, responsabilidad, honradez, sencillez y modestia; o es qué acaso son los heterosexuales los únicos con esos valores en la sociedad.

      • Alexis dijo:

        Respeto la elección que haga cada individuo en lo referente al sexo y estoy en contra de todo tipo de discriminación. En lo que no estoy de acuerdo es que se le imponga ideología de género a las nuevas generaciones de cubanos(en la sociedad, en los medios y en la escuela) y eso se presente como un avance progresista. Cada persona que elija libremente. Por suerte en el mundo son pocos los países en el mundo, unos 31(todos occidentales) que han tomado ese rumbo. Nunca estaré de acuerdo con un pensamiento anticientífico que niega la biología de los hombres, que promueve el aborto y el feminismo radical.

  • Nico89 dijo:

    Hola en mi opinión eso es algo que lleva tiempo y preparación de los juristas y tambien es como que cambiar la cultura de la población algo que no se cambia de hoy para mañana son muchos años viviendo con esa diferencia que ahora se elimina. Pienso tambien que eso es algo muy positivo para esas personas y para la sociedad vivir sin discriminación además el mundo es para todos y todos esas personas tienen derecho también a una vida justa sin discriminación, son personas igual que todos lo único que cambia es la preferencia sexual. Esto es algo que solo empieza ahora y ya tendremos en un futuro un país sin discriminación a ese tipo de personas que se logrará.

  • CarlosG dijo:

    Sinceramente, quisiera entender cuál es la discriminación. Desde hace décadas en Cuba hay homosexuales ocupando cargos de responsabilidad en la televisión y la cultura, en la docencia, la producción y los servicios. ¿Qué ha rechazado siempre la población? La vulgaridad, el comportamiento irrespetuoso y escandaloso. Es extraño tanto énfasis en el tema, con tantos problemas masivos y reales desatendidos como: el embarazo precoz, el abuso del aborto como "método anticonceptivo", la promiscuidad, la infidelidad conyugal, la superficialidad en la formación de parejas y las familias disfuncionales, etc. El CENESEX y la prensa tienen mucho en qué pensar.

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

    • El médico dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.
      A mi entender es una politica dirigida a un tema en el que se sabe hay divergencias de opinión ,pero el Estado apoya a la comunidad LGBT y de paso gana simpatizantes en dicha poblacion y por otro lado en el plano internacional nos ponemos a tono con el Primer Mundo y proyectamos una imagen de avanzadq

    • liz dijo:

      Nunca e leído un comentario mas claro como el de Carlos G.

      • jorge dijo:

        Saludos Liz:
        El comentario de Carlos G, es hasta cierto punto discriminatorio, que le molesta al señor Carlos G que se haga énfasis en las relaciones homosexuales; él sabe que en Cuba si se discriminaba a ese sector poblacional y bastante, y muchos de esos que él menciona han tenido que vivir una vida solapada, reprimiéndose constantemente para ser aceptados en la sociedad, en un puesto como él dice o en un centro de trabajo, y no sé que edad tiene el señor Carlos G, pero si pasa los 50 anos, debe saber que en nuestra sociedad si reprimió en escala elevada a la comunidad LGBTIQ+, en la década de los 70 y los 80, un adolescente ser gay, le afectaba para la solicitud de una carrera, le afectaba para una militancia en la UJC y otras muchas cositas más que es mejor no desempolvar ahora.
        Es cierto, que hay problemas que se deben atender y hasta quizás, priorizar, eso no es mentira, pero tampoco dejar a un lado esta cuestión de la igualdad familiar, o de la igualdad en todos los tipos de familia.

    • Alfil dijo:

      Exacto, de cuerdo totalmente con usted.

    • AlexisA dijo:

      !!!Excelente comentario!!!

  • Mary dijo:

    Estoy de acuerdo con la igualdad de derechos y voté a favor del Código, lo qué sí no estoy de acuerdo es que ahora en nuestra TV en la mayoría de las novelas hay una pareja homoxesual, la vida íntima de cada cuál es privada, no hay porqué estar obligando a nadie a aceptar esto a través de nuestra TV

    • jorge dijo:

      Saludos amiga Mary, la vida intima de cada cual es privada, usted hace esa observación en el caso de las parejas homosexuales y en el caso de los heterosexuales, esos si pueden salir en la novela, besarse, tener escenas de sexo y mostrar su reluciente vida. Usted está de acuerdo con el código de las familias, de acuerdo y no admite ver una pareja homosexual, usted no está de acuerdo, ya nuestra sociedad es una sociedad mixta, legalmente, y hay que incluir a todos y a todas por igual, le guste o no les guste, ellos y ellas son parte de nuestra sociedad y como mismo sale una pareja heterosexual,también tienen el derecho a salir en pantalla una pareja homosexual y mostrar su modo de vida, sus dramas y demás.

  • Sencillo dijo:

    En desacuerdo con muchas cosas del código. No veo la igualdad ni el respeto al derecho de todas las personas.

    • Rodney dijo:

      ¿Que derecho en especifico cree ud que el Codigo de Familia le ha vulnerado?

  • Cavel dijo:

    Estoy de acuerdo con el código, no obliga a nadie hacer nada que no quiera, solo da derechos.

  • El Sable dijo:

    El principal objetivo que perseguía este código era precisamente legitimar la homosexualidad.

  • Norma dijo:

    Todavía no hay un reglamento que apoye a ese código en cuanto a violencia intrafamiliar. Me enervo con esta falsa idea de que para referirnos a grupos humanos tengamos que decir todas y todos ya hasta el idioma se quiere cambiar muy al estilo occidental para referirnos al masculino y femenino del español. Los profe de gramatica se estaran alando los pelos. Sigamos siendo nosotros mismos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Vea también