Chapeando: El 19 desde las dos orillas (+ Podcast)

Girón y el 19 de abril de 1961 fueron, sin dudas, un parteaguas en la historia de Cuba. De la victoria revolucionaria emergieron el primer estado socialista del hemisferio y la primera derrota del imperialismo en América; una estrategia defensiva exitosa con alta participación popular (los milicianos) y una agrupación mercenaria (Brigada 2506) que en su mayoría sobrevivió sólo para alimentar el espíritu revanchista contra los vencedores.
Ese mismo día, 62 años después, Miguel Díaz Canel Bermúdez, nacido en 1960, era ratificado con mayoría absoluta para un segundo mandato como Presidente de la República de Cuba en una Asamblea de Pueblo, con la participación de "más cubanos buenos que escaños en el parlamento".
Mientras, del otro lado del mar, el revanchismo derrotado, conmemoraba la fecha con sólo 14 asistentes y una lastimosa queja por el pobre desempeño de sus herederos ausentes a la actividad.
Al tema dedicamos nuestro podcast, en el que Reinier Duardo y Bárbara Betancourt comentaron las singularidades de la conmemoración en ambas orillas, apoyados en sonidos tomados de La peña del Titán y un canal alternativo del Guerrero cubano, a quien han vuelto a censurarle su habitual espacio en Youtube.
Ambos analistas destacaron el espíritu unitario de la Asamblea Nacional y la unidad como la palabra más escuchada en la sesión, histórica no sólo por la fecha en que se instaló la legislatura, sino también por la fuerte renovación del Consejo de Estado con mayor presencia de mujeres y de jóvenes, entre otros detalles relevantes.
El reconocimiento del Presidente a los cubanos residentes en el exterior que mantienen una relación fluida y de defensa de su país de origen en contraste con los que "venden su alma al diablo" y lucran con el sufrimiento del pueblo cubano, tiene respuesta inmediata en la emisión del día de La peña del Titán, incluida en este podcast.
En contrapartida, también se puede escuchar algo de lo que fue la quejosa conmemoración de la brigada mercenaria, con audios tomados del Guerrero cubano. Del tema seguiremos Chapeando.
Escuche el podcast
- Podcast Las 3 del día: Resumen de noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Sexualidades: No es lo mismo en el campo que en la ciudad (+ Podcast)
- Tiro Libre: Jornada inaugural y expectativas sobre el Mundial de Fútbol (+ Podcast)
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- Chapeando: El karma (+ Podcast)
- ir aPodcast »
- SAF: alimentar y acompañar en tiempos difíciles (+ Fotos e Infografía)
- GAESA, blanco de campaña digital oportunista contra Cuba
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- ¿Qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial 2026?: La apuesta de la FIFA que cambia el negocio del fútbol
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- ir aEspeciales »
- Convocan Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
- Gobernador de California Gavin Newsom, rival de Trump, denuncia investigación políticamente motivada
- Inauguran en Italia exposición sobre Fidel
- Irán y EEUU firmarán memorando, ya hay “interpretaciones” encontradas y sigue boicot israelí
- Cuba en Datos: El genocidio del Bloqueo en números y hechos
- ir aPolítica »


La contrarrevolucion mercenaria que sobrevive en el sur de la Florida es aquella alimentada directamente con mucho dinero del contribuyente norteamericano, pueden ser influencer artistas vende patria, escritores, poetas, economistas, politólogos, etc. Se nuclean en los ONG, agencias del gobierno,etc. Lo que importa es el dinero de la industria de la contrarrevolucion que recibe, en ellos no hay un ápice de moral y de verguenza, por eso solo acudieron 14 vende patria al evento de la brigda 2506..