Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Proyectos de desarrollo local: Buen guion, mala puesta en escena

Por: Ronald Suárez Rivas
Publicado en: Sacando Cuentas
| 77 |

En la minindustria La Época, las máquinas para embolsar la producción y para el embotellado nunca han funcionado. Foto: Ronald Suárez Rivas.

Casi tan limpia como los equipos de la línea que nunca han funcionado, la estera de la máquina de beneficio de frutas y vegetales de la minindustria La Época, en Pinar del Río, indica que algo no anda bien.

La falta de materia prima hace que permanezca inactiva, alimentando las dudas sobre una instalación que se concibió como una necesidad del municipio pinareño de Consolación del Sur.

Tras una reanimación capital que incluyó el montaje de una nueva tecnología, con una capacidad de procesamiento de una tonelada por turno de ocho horas, La Época volvió a ponerse en marcha hace alrededor de cuatro años, convertida en proyecto de desarrollo local.

Antes lo había hecho de manera muy rústica, con una cocina de leña, hasta que los huracanes Gustav y Ike la destruyeron en 2008.

Además de cerrar ciclo productivo y aportar alimentos, luego de su modernización, la minindustria de conservas debió servir de “polígono demostrativo” para otras localidades del municipio y la provincia.

Sin embargo, la realidad no puede ser más distinta y la pequeña fábrica pinareña hoy es, en todo caso, un ejemplo lamentable de lo que no debe pasar.

Raciel Piñera, el administrador, explica que de una plantilla de 27 trabajadores, solo cinco permanecen actualmente en La Época.

El resto ha sido reubicado en otras unidades, ante la falta de contenido para ellos.

“Esto es por el déficit de materia prima”, dice. Pero, ¿por qué dedicar miles de dólares a esta inversión sin tener garantía de suministros?

Aparte del puré, las mermeladas y los dulces de frutas que hoy se encuentran muy lejos de sus potencialidades, la minindustria también fue diseñada para elaborar mayonesa, otro renglón que ha habido que descartar porque depende del aceite, que es un recurso importado.

Fomentar una fábrica sin haber asegurado antes los insumos necesarios para trabajar con estabilidad, no es el único error en torno a La Época.

Mientras recorremos la instalación, Raciel Piñera muestra varios equipos que nunca se han utilizado.

Es el caso, por ejemplo, del fogón, que no se emplea por ser un alto consumidor de energía.

También el de las máquinas automáticas para embolsar la producción y para el embotellado, que los especialistas extranjeros encargados de la puesta en marcha no pudieron echar a andar y hoy son meros objetos decorativos.

Aun así, La Época no es el peor proyecto de desarrollo local que se haya diseñado e implementado en Pinar del Río. Por encima de ella hay otras iniciativas que también costaron miles de dólares y fracasaron totalmente.

Memorias del subdesarrollo

Desde que en 2010 una carpintería dotada con un moderno equipamiento para la producción de muebles en el municipio de La Palma se convirtiera en el primer proyecto de desarrollo local de Vueltabajo, el fantasma de la improvisación ha estado rondando este tipo de experiencias.

Un año y medio después, Granma alertaba sobre la falta de materias primas para poder cumplir los planes productivos en la nueva carpintería, porque la entidad que promovió el proyecto no tenía asignación de madera.

Además, advertía sobre la rotura de varios equipos prácticamente nuevos, al parecer, debido a que la tecnología importada no fue la más idónea, según afirmaban los propios obreros.

Lo que debió servir de aprendizaje para evitar más tropiezos, seguiría siendo, sin embargo, un problema recurrente en nuevos emprendimientos.

Jesús Alberto Gorgoy, director de Gestión del Desarrollo en el Gobierno provincial de Pinar del Río, reconoce que aquellos proyectos, que desde sus inicios dependieron de algún elemento importado, tuvieron que cerrar.

“En términos comerciales son proyectos que fracasaron, y todos estuvieron vinculados al tema de la industria local ligera y a la gastronomía”, dice.

Así sucedió con algunas iniciativas que ya no existen, como una fábrica de pinturas ubicada en la zona industrial de la capital pinareña, que llegó a lograr producciones de una alta calidad pero que a la larga resultaron insostenibles, y con otras que hoy sobreviven a duras penas, bajo distintos esquemas de gestión.

Detrás de cada uno de ellos hay miles de dólares malgastados, tiempo perdido y frustración.

“Aquí todo el que viene se asombra con la calidad de las máquinas que tenemos, y mírelas ahí, en un rincón”, lamenta Iris Dany Gato, la administradora de un taller de bisutería de Consolación del Sur, concebido hace alrededor de diez años como un proyecto de desarrollo local para elaborar cintos, carteras, billeteras y otros objetos de piel, que como era de esperar, quebró hace tiempo por falta de materia prima.

Dianelys Oliva, la administradora de la antigua fábrica de guayaberas del municipio de Los Palacios, tampoco disimula el desconcierto. De la época en que la instalación funcionó a plena capacidad, asumiendo importantes pedidos, como aquel de 14 000 prendas, entre pantalones y camisas, para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, solo queda el recuerdo.

“Desde 2015 hasta 2017 estuvimos interruptos y de ahí para acá no hemos vuelto a tener estabilidad”, dice.

“Ahora mismo, solo llevamos trabajando poco más de un mes, después de haber estado parados desde agosto del año pasado”.

En casa de herrero, ¿cuchillo de palo?

Tantos desaciertos sorprenden en una provincia que, paradójicamente, acumula más de 20 años de experiencia en materia de estudios sobre desarrollo local y recuerdan el viejo refrán de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Precisamente, al mismo tiempo que acá se ha estado impulsando una serie de proyectos fallidos, los especialistas pinareños han viajado a otros territorios del país para realizar acciones de capacitación y han trabajado arduamente para completar las estrategias de desarrollo de los 11 municipios pinareños y la de la provincia en general.

“Esto es un elemento que favorece el escenario de manera sustancial, porque ahora los territorios tienen la herramienta que permite la planificación del desarrollo sobre la base de acciones previamente concebidas, hasta el año 2030”, considera Jesús Alberto Gorgoy.

De las estrategias elaboradas, el funcionario señala que se derivan 347 programas de desarrollo, y de estos se han identificado unas 250 ideas de proyectos que, a su vez, han dado pie a 78 proyectos de desarrollo local ya diseñados.

“Es decir, con los cálculos y toda la evaluación que se hace para conformar el expediente de estos proyectos”, detalla Gorgoy.

No obstante, en concreto, a 13 años del surgimiento de las primeras iniciativas de este tipo en medio del proceso de actualización del modelo económico cubano, Pinar del Río solo tiene 22 proyectos en implementación, entre los que se incluyen experiencias amargas como la de la minindustria La Época, otras con un marcado atraso en el cronograma, como las tres instalaciones para el turismo local (que debían estar funcionando desde el año pasado), y otras con un carácter puramente social (dos casas de cuidado diurno para adultos mayores en el municipio de Consolación del Sur).

Consciente de que existe un abismo entre las posibilidades identificadas desde la academia y la realidad, el director de Gestión del Desarrollo en el Gobierno provincial reconoce que es preciso avanzar a una mayor velocidad.

“Claro que no es suficiente la cifra de proyectos de la que hemos hablado, y que la provincia tiene potencialidades para implementar muchísimos más”, admite el funcionario.

Aunque la cuestión no solo está en multiplicar la cantidad de iniciativas en marcha, sino en asegurar que aquello en lo que se inviertan esfuerzos y recursos sea sostenible en el tiempo, para evitar nuevos fracasos y lograr que el desarrollo local deje de ser un concepto que no acaba de encontrar su camino en nuestra cotidianidad. En términos cinematográficos, lo que se llamaría un buen guion con una mala puesta en escena.

La fábrica de guayaberas pasó de 14 000 prendas a quedar interruptos de 2015 a 2017. Ahora labora después de estar parada desde agosto pasado. Foto: Ronald Suárez Rivas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Despues la culpa es del bloqueo,y donde estan los responsables de dilapidar los recursos del pueblo?[Posiblemente algunos esten mas para arriba o en otros lugares que si tienen condiciones viviendo la vida y dilapidando mas.Triste y parece algo de otra galaxia,pero de esos ejemplos no es solo en Pinar del Rio donde hay.

  • JD dijo:

    Como suele suceder, queremos inventar el agua tibia. La documentación y metodología para inversiones, los estudios de factibilidad para que solo salgan adelante los proyectos sostenibles, etc, hace rato que existen. Pero muchas veces los que deberían velar por eso lo que quieren es "matar" rápido para anotarse puntos, y como el dinero no es de ellos, pues no les importan si nunca trabaja, porque depende de un suministro permanente de grasa de pingüino.

  • Govea dijo:

    Para hacer un proyecto de inversión de talleres o fábricas, lo primero que hay que analizar son las fuentes de materias primas seguras y cercanas.
    A veces construimos una fábrica en Pinar del Río y la materia prima había que traerla desde las provincias orientales.
    Hay que tener sentido común, no podemos estar invirtiendo millones en divisa para luego no poder echarlas a producir, y entonces, como dijo Fidel una vez: quedan como un monumento a la estupidez...

    • Pepecito dijo:

      Tiene mucha razón, lo mismo pasa con el chocolate... la materia prima en Baracoa y los productos en la Habana y Matanzas.... No es posible.

  • Opinandopublico dijo:

    ¿Y quien es el responsable?
    ¿y que medidas concretas se han tomados con estos?

    • RSC dijo:

      Respuestas pendientes de un buen artículo.

  • juan dijo:

    Tenia entendido que en la universidad de Pinar del Rio existe un Centro o algo asi de proyectos de desarrollo local y que sus experiencias han sido expuestas en muchos escenarios del pais.

    • Lázaro el Profe dijo:

      Aplicaron el principio de que ¨Nadie es profeta en su tierra¨

  • Ergo Sum dijo:

    Y así sucede en las restantes provincias: escobita nueva barre bien... si es que logra barrer desde la primera. Muy poco caso se le hace a los estudios de factibilidad ni a la simple lógica que te dice "si no tienes la materia prima asegurada, ni te arriesgues a montar el negocio". También hay que pensar en los problemas que puedan surgir y preparar variantes que permitan superarlos...
    Nada de eso se hace.

  • Pedro Pino dijo:

    Esto es fuerte y más que un comentario, una exhortación a seguir adelante con la fuerza necesaria para vencer los inconvenientes q ya conocemos pero con el firme propósito de q hechos como estos no se repitan por el bien de nuestro país y de nuestro pueblo honesto y revolucionario.

    • Leticia Bárbara Hernández Buides dijo:

      El mismo discurso de siempre, " muy lamentable y que hechos como estos no sé repitan", hasta cuándo vamos a seguir escuchando esta frase por Dios, hace 60años, y se siguen cometiendo hechos a diestra y siniestra y no pasa absolutamente NADA, es por eso q se repiten, porque no tienen CONSECUENCIAS para los responsables, éstas las paga el gobierno,así de simple, a nadie le duele.

  • Tomás dijo:

    Pero hasta ahora se había reconocido a está provincia como muy destacada en el Desarrollo Local. No más que brilló en el ombligo.
    Deben dejar de lamentarse y cambiar la mentalidad, desde los directivos hasta los funcionarios del Gobierno Provincial. Y sí no pueden con la tarea dar paso a otras personas más capaces. El pueblo lo va a agradecer .

  • El Catalán dijo:

    Quieren los Proyectos de Desarrollo Local se fortalezcan , apliquen las siguientes medidas:
    ✓ Que le sea reconocida personalidad Jurídica a la Asociación de Cotitulares. Cómo un tipo de Asociación de Segundo Grado.
    ✓ Que tenga derechos de importación y exportación de forma directa.
    ✓ Que se les permita la prestación de servicios a terceros.
    ✓ Que se les permita adquirir medios de transporte. Y ponerlos a prestar servicios a terceros y a la población.
    ✓ Que se les otorgue un periodo de gracia para pagar impuestos. Al igual que a los inversionistas extranjeros.

    • Miguel dijo:

      De acuerdo con Usted, en fin libre comercio

    • Albesuar dijo:

      Usted tiene toda la razón, cuando lo harán?

    • Guajiro cubano dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo planteado por El Catalan a lo que sumaría eliminar los procedimientos burocráticos y de subordinación que ralentizan y hacen muy difícil el actuar de estos proyectos.

  • Luis Antonio cedeño dijo:

    Hola ,les pido por favor poder comunicarme con eso compañeros ,para encadenar producción,y así puedan salir adelante ,y lógicamente nosotros cómo cooperativa también , cedenoperezluisantonio@gmail.com,ese es mi correo, podemos unirnos y producir para nuestro pueblo que tanto lo necesita.gracias.

    • Alejandro dijo:

      Esas son las respuestas que hacen falta y nonponerse a llorar. Soluciones sonnlas que hacen falta y usted esta proponiendo la suya, nesecitamos mas personas como usted

  • José Raúl Q dijo:

    En el teatro cubano, hay muy buenos guionistas y directores de escena, ahora creo que en este inmenso teatro al que se refiere el artículo, reitero es mi criterio, no son previsores ni los guionistas, ni los directores de escena
    Saludos

  • DCD dijo:

    Buen periodismo , perfecto articulo , muy transparente , ese tipo de periodismo es el que se necesita , y ahora pregunto , con respecto a la miniindustria ?? No podian buscar encadenamientos con campesinos, cooperativas , hacer gestiones de busqueda para cerrar ciclos productivos , contratar tranasporre sea privado o estatal para llevar la materia prima , buscsr soluciones , permitir importar lo necesario , si no le damos las libertades necesarias a las empresas para solucionar sus problemas no van a avanzar si los empresarios no cambian su forma de actusr y pensar , seguiremos de fracaso en fracaso , esta historia la he escuchado miles de veces y no acabamos de aprender y seguimos derrochando el capital que no tenemos .

  • electrico dijo:

    Resulta deprimente leer articulos artículos
    como este y lamentable ver que no Resultan excepciones, es una tendencia generalizada, esta es una.muestra más de lo que que ocurre en nuestros municipios por falta de preparación y cerebro para desarrollar y sacar.adelante los proyectos económicos, y de los encargados dd revisas y aprobar, hoy La Época en P del Río,.ayer la fábrica de motorinas de VillaClara ¿ quien será mañana?

  • Ricoquiere dijo:

    que hacen las autoridades locales? acso es tambien culpa del BLOQUEO!!!!!.... nada.. aqui está claro los problemas a los que en reiteradas ocaciones ha llamado marrero cruz..... seguiremos siendo la cenicienta 100 años... como diria polo montañez.... ¿De qué le sirve al cantor que tenga cuatro canciones?
    Si no sabe en donde pone la voluntad
    Otros que creen que el dinero viene siendo lo primero
    Y escriben cosas que a mi no me dicen na', ah-ah
    Sin embargo los que son brillantes como la luna
    No hay quien le' ofrezca una oportunidad
    Qué cantidad de poetas, se les llenan las gavetas
    De cosas interesantes que son verdad
    Y mucho más, ah-ah-ah-ah, ah-ah-ah
    Pero claro
    Por eso estamos como estamos

  • vcljavier dijo:

    Esto es una historia larga de saber y hacer
    Los proyectos de desarrollo local están lastrados por el mismo problema globla de la economía cubana y , desde mi modesto punto de vista; por no aplicar un apellido a las cosas del desarrollo local cubano que la palabra mágica es "endógeno"por tanto los Proyectos de Desarrollo Local (PDLs) deben ser con carácter endógeno, es decir la totalidad de sus componentes y participantes deben ser propios, endógenos , sin nada que dependa de a.. fuera.

  • Manuel dijo:

    Se demuestra la mala calidad de los proyectos locales que se aprueban sin tener objetividad en los suminstros de materias primas y todo el encadenamiento que conlleva este proceso, hay falta de profundidad en los estudios de factibilidad y se aprueban para cumplir compromisos con los dirigentes políticos y administrativos municipales y provinciales.

  • Pérez dijo:

    Felicidades para el autor del artículo, ojalá toda nuestra prensa se dedique a denunciar todos estos tristes echos que afectan seriamente a nuestro desarrollo, Este es el periodismo que necesitamos "Sin Compromisos" Sólo comprometido con Nuestra Revolución. La dirección del país es muy inteligente, por tanto de echos como estos podrán deducir fácilmente las causas que lo originan y tomar las medidas necesarias sin perder tiempo para que no se siga haciendo daños a la economía del país y a nuestro pueblo, porque es indignante saber que nuestras carencias hoy obedecen a problemas económicos. Por eso reitero mis felicitaciones al autor y a Cubadebate por publicarlo.

  • Orlando dijo:

    Felicidades periodista. Desgraciadamente no abundan los profesionales de la comunicación que quieran poner el dedo en la llaga, está bien que sean cuidadosos en temas políticos, pero en los asuntos económicos, tienen que ser muy exigentes, porque al final en este sistema, donde supuestamente todo es de todos y las malas decisiones, las pagamos casi todos.
    Es sabido y muy comentado en las calles, colas y paradas, que sólo desde el anuncio de un nuevo proyecto, de un aporte o invento económico, el pueblo sabe que no va a funcionar, pero de todas maneras se estudia largamente, se experimenta, se pone a prueba y entonces es necesario que se pierdan 10, 15, 20 años para comprobar, que el pueblo tenía razón y que no funcionó. Entonces un periodista valiente, lo denuncia, a veces se hace algo, otras no, entonces se descarta y se da paso a otra brillante idea, para seguir esperando que de una reunión, un chequeo, un recorrido un pleno, un salón lleno, alguien diga que al fin, se logró la manera de tener pescado sin pescar, de tener viandas sin sembrar, de tener carne sin criar, leche sin ordeñar y viviendas sin construir.
    Ya quedó clara que hay que cambiar lo que deba ser cambiado, que hay que hacer cosas diferentes, para obtener resultados diferentes, lo que se cambia, no cambia nada y lo que se hace diferente, sigue dando los mismos malos resultados.
    Le sugiero estimado periodista, que guarde este reporte, para que dentro de 20 años, sólo cambie donde dice proyecto de desarrollo local, y ponga mipymes.

  • Celia dijo:

    En Holguin conozco solo uno

  • Milagros dijo:

    Para muestra un botón, no estamos preparado para ser autónomos, todavía estamos esperando que las orientaciones bajen de organismos superiores, consecuencia de tantos años centralizados, mal nos hicieron.

  • Taran dijo:

    Creo que es una suerte que toda esa maquinaria exista en el pais, creo que simplemente no se han aglutinado las personas necesarias para enlazar a todos los actores, estoy segurio que en el pais existe la forma de conseguir esa materia prima por personas que desearian tener esa maquinaria y que ademas existen los tecnicos para ponerla en funcionamiento o repararla y hasta mejorarla, si existe la adecuada estimulacion, el cubano si lo dejan puede hacer un avion de lata, pero tiene que estar motivado, el verdadero fracaso seria que no fueramos capaces de aglutinar a las personas necesarias, gracias.

  • Alfredo Cabrera dijo:

    Esos desastres son sólo en Pinar del Rio, pero Cuba tiene 12 provincias y un ME la Isla, asi en todas ellas hay pineres. Recuerdan el articulo de las mascarillas de Matanzas??. En su momento les dieron diplomas y gladiolos y todos sigue en sus cargos, ningún demovido. !! QUE HORROR!!

  • Alberto dijo:

    Eso es solo la punta señores. El iceberg del caribe es inmenso!!!!.

  • Enrique dijo:

    Y sobre los responsables, hay alguna noticia?.
    Es que a nadie se le ha ocurrido pensar que muchos de esos errores están asociados a la impunidad de sus responsables?

  • Pepito dijo:

    Es que todo en Cuba se ha convertido en políticas, capacitación y sueños. Hace poco la prensa alababa a Pinar del Río como ejemplo en el Desarrollo Local y miren la realidad. Soy del criterio que con buenas intenciones no se solucionan los problemas.

  • Andres dijo:

    Este artículo, totalmente objetivo, no deja de ser algo injusto. Soy profesor universitario. Nunca he participado en un proyecto de este tipo, ni lo sabría llevar a la práctica. Admiro mucho a los emprendedores que pueden aunar la estrategia con la práctica. Pero en cada fracaso que aquí se relaciona seguro hay una pequeña tragedia personal y familiar. Dinero adelantado que se perdió. Tiempo y esfuerzo baldíos. Frustación e impotencia. El problema no solo está en el nivel local, municipal o provincial. Hay que hacer un análisis estructural del modelo de gestión del país, ineficiente y desconectado. Mejor no publicar una parte del problema si no se puede o quiere hacer un análisis holístico y objetivo.

    • Rolo dijo:

      Dió en el kit del problema.

    • Milian dijo:

      Profe,nada,q los negocios no funcionan de esa manera,los funcionarios invierten dinero público ,capitalizan en equipos q valen miles de dólares y se los dejan ahí a personas q no tienen conocimiento de nada,ni saben negociar,solo lo q siempre funcionó a medias son las empresas q el estado le asignaba los recursos,mié tras hay se produce y cuando se acaba para la fábrica,aquí es así,pq no son ideas de negocios bien concebidas,hablé con los jóvenes y verán cuántas ganas de hacer y echar alante,pero no puedes acceder al mercado de divisas,eso es sólo para estas barbaridades

  • Antonio Tamayo Pupo dijo:

    En Cuba hay un problema muy serio,los estudios de factibilidad no se hacen y si lo hacen es desde un buró.
    Es una lastima porque en el país hay muchas potencialidades en recursos naturales y humanos.
    El problema está en los que Dirigen a Niveles Superiores que no son capaces y no siguen los proyectos al Final.
    Cuando hay un problema,el problema es el hombre, quiten al hombre y se resuelve el PROBLEMA

    • Lázaro el Profe dijo:

      En Cuba lo que no hay es Dirección económica y falta de decisión y de brazo.Mucho conservadurismo en nombre de la poca prisa y la no pausa, todo es a medias, decide el que no le cuesta, se sustituye la acción por la discusión,no hay medidas con los que no dan resultados,hay una ineficiente Política de cuadros admnistrativos, un Modelo que no resulta y que apunta a hundir al Sistema, no acabamos de resolver los problemas estructurales y nadie se ocupa de que no se trabaja y se paga mucho dinero para inflar la Inflación.No se trata de teorizar pues las Teorías no resuelven ni explican los desastres.

      • José Raúl Q dijo:

        De acuerdo profe, usted tira la recta más duro que Othani, por eso muchos no la ven
        Saludos

      • Tomás dijo:

        Sería bueno que alguien saque cuentas de cuántos dólares hay inmovilizados en estos proyectos. Es el dinero de liborio que hay que poner a producir. Una carpintería parada por materia prima en la provincia que más madera tiene en el país. Es el colmo de un carpintero.

      • Jose dijo:

        Profesor,los negocios y la economía no se condicionan sino,desde una orientación política,dando facilidades,no pueden llegar y poner capitales y decir ,aquí vamos a hacer esto y esto,las cosas no son así,surge un buen negocio o empresa desde el deseo de un emprendedor,q va a dedicarse a una actividad especifica con todas sus fuerzas,pq le gusta,pq siente q traerá beneficios a el su familia y a quien esté contratado

      • Lázaro el Profe dijo:

        José: lo que no hay es desde hace mucho tiempo una Política económica consistente y alejada de improvisaciones. ¿No te llama la atención que cada vez que se reúnen Órganos de primer nivel se adoptan Medidas que después no se cumplen? ¿Ya conoces las 47 Medidas que faltan y se aprobaron en la última ANPP? ¿Has estudiado pacientemente la formulación de Objetivos económicos que no pueden ser peores en su deficiente formulación? ¿Crees que alguien conozca en detalle y gestione el control de las 632 tareas que se enunciaron el en MINAG para cumplir las 63 Medidas?
        Ahora la cantaleta se orienta a los Objetivos del 2030 y no hay un boniato, un miserable boniato en ninguna tarima. ¿Se ha concretado uno de los más importantes componentes de la Política Económica que es la Política Fiscal?, basta que te diga que faltaban en diciembre del 2022 el cobro de 1544 millones correspondientes a impuestos. En fin, reitero que no hay una Política económica consistente y añado, sin ambages, que tenemos un Ministro de Economía y Planificación triunfalista y que sustituye por deseos lo que deben ser objetivos, pero con bases reales de alcance. Personalmente pienso que deberíamos tener otro compañero en el cargo. Mira lo que es la casualidad, me estoy leyendo la entrevista que hizo Marta Hacneker a Humberto Pérez en el 1979 y me voy a la cama con un sufrimiento increíble, pero, dormiré bien pues no hay remedio a los males económicos sustituyendo la acción por la discusión y con prédicas de feria.

  • Lola dijo:

    Cómo ese caso existen miles, el derroche y la indolencia se desbordan por todo el país, no sé a dónde iremos a parar, el futuro está nebuloso.

  • Elizabeth Gallardo Bobillo dijo:

    Me admira la pasividad con que hablamos de inversiones que no rinden frutos. Esto viene pasando durante años y en todo el país. Hasta cuándo vamos a malgastar lo que no tenemos. Hasta cuándo no va a tener consecuencias lo mal hecho. Valdría la pena analizar cuántas inversiones se han hecho en los últimos años y cuánto hemos derrochado. Estás hacen más daños que revendedores y otros males a los que se le dedica más tiempo. Que falta haría llegar a la raíz de los problemas que nos están desangrando. Dejemos las ramas y busquemos la raíz. Que no es precisamente el bloqueo lo que nos está hundiendo.

  • Marlon dijo:

    Es lamentable que el discurso y la voluntad política vaya por un lado y la realidad por otro.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también