Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Proyectos de desarrollo local: Buen guion, mala puesta en escena

Por: Ronald Suárez Rivas
Publicado en: Sacando Cuentas
| 77 |

En la minindustria La Época, las máquinas para embolsar la producción y para el embotellado nunca han funcionado. Foto: Ronald Suárez Rivas.

Casi tan limpia como los equipos de la línea que nunca han funcionado, la estera de la máquina de beneficio de frutas y vegetales de la minindustria La Época, en Pinar del Río, indica que algo no anda bien.

La falta de materia prima hace que permanezca inactiva, alimentando las dudas sobre una instalación que se concibió como una necesidad del municipio pinareño de Consolación del Sur.

Tras una reanimación capital que incluyó el montaje de una nueva tecnología, con una capacidad de procesamiento de una tonelada por turno de ocho horas, La Época volvió a ponerse en marcha hace alrededor de cuatro años, convertida en proyecto de desarrollo local.

Antes lo había hecho de manera muy rústica, con una cocina de leña, hasta que los huracanes Gustav y Ike la destruyeron en 2008.

Además de cerrar ciclo productivo y aportar alimentos, luego de su modernización, la minindustria de conservas debió servir de “polígono demostrativo” para otras localidades del municipio y la provincia.

Sin embargo, la realidad no puede ser más distinta y la pequeña fábrica pinareña hoy es, en todo caso, un ejemplo lamentable de lo que no debe pasar.

Raciel Piñera, el administrador, explica que de una plantilla de 27 trabajadores, solo cinco permanecen actualmente en La Época.

El resto ha sido reubicado en otras unidades, ante la falta de contenido para ellos.

“Esto es por el déficit de materia prima”, dice. Pero, ¿por qué dedicar miles de dólares a esta inversión sin tener garantía de suministros?

Aparte del puré, las mermeladas y los dulces de frutas que hoy se encuentran muy lejos de sus potencialidades, la minindustria también fue diseñada para elaborar mayonesa, otro renglón que ha habido que descartar porque depende del aceite, que es un recurso importado.

Fomentar una fábrica sin haber asegurado antes los insumos necesarios para trabajar con estabilidad, no es el único error en torno a La Época.

Mientras recorremos la instalación, Raciel Piñera muestra varios equipos que nunca se han utilizado.

Es el caso, por ejemplo, del fogón, que no se emplea por ser un alto consumidor de energía.

También el de las máquinas automáticas para embolsar la producción y para el embotellado, que los especialistas extranjeros encargados de la puesta en marcha no pudieron echar a andar y hoy son meros objetos decorativos.

Aun así, La Época no es el peor proyecto de desarrollo local que se haya diseñado e implementado en Pinar del Río. Por encima de ella hay otras iniciativas que también costaron miles de dólares y fracasaron totalmente.

Memorias del subdesarrollo

Desde que en 2010 una carpintería dotada con un moderno equipamiento para la producción de muebles en el municipio de La Palma se convirtiera en el primer proyecto de desarrollo local de Vueltabajo, el fantasma de la improvisación ha estado rondando este tipo de experiencias.

Un año y medio después, Granma alertaba sobre la falta de materias primas para poder cumplir los planes productivos en la nueva carpintería, porque la entidad que promovió el proyecto no tenía asignación de madera.

Además, advertía sobre la rotura de varios equipos prácticamente nuevos, al parecer, debido a que la tecnología importada no fue la más idónea, según afirmaban los propios obreros.

Lo que debió servir de aprendizaje para evitar más tropiezos, seguiría siendo, sin embargo, un problema recurrente en nuevos emprendimientos.

Jesús Alberto Gorgoy, director de Gestión del Desarrollo en el Gobierno provincial de Pinar del Río, reconoce que aquellos proyectos, que desde sus inicios dependieron de algún elemento importado, tuvieron que cerrar.

“En términos comerciales son proyectos que fracasaron, y todos estuvieron vinculados al tema de la industria local ligera y a la gastronomía”, dice.

Así sucedió con algunas iniciativas que ya no existen, como una fábrica de pinturas ubicada en la zona industrial de la capital pinareña, que llegó a lograr producciones de una alta calidad pero que a la larga resultaron insostenibles, y con otras que hoy sobreviven a duras penas, bajo distintos esquemas de gestión.

Detrás de cada uno de ellos hay miles de dólares malgastados, tiempo perdido y frustración.

“Aquí todo el que viene se asombra con la calidad de las máquinas que tenemos, y mírelas ahí, en un rincón”, lamenta Iris Dany Gato, la administradora de un taller de bisutería de Consolación del Sur, concebido hace alrededor de diez años como un proyecto de desarrollo local para elaborar cintos, carteras, billeteras y otros objetos de piel, que como era de esperar, quebró hace tiempo por falta de materia prima.

Dianelys Oliva, la administradora de la antigua fábrica de guayaberas del municipio de Los Palacios, tampoco disimula el desconcierto. De la época en que la instalación funcionó a plena capacidad, asumiendo importantes pedidos, como aquel de 14 000 prendas, entre pantalones y camisas, para los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, solo queda el recuerdo.

“Desde 2015 hasta 2017 estuvimos interruptos y de ahí para acá no hemos vuelto a tener estabilidad”, dice.

“Ahora mismo, solo llevamos trabajando poco más de un mes, después de haber estado parados desde agosto del año pasado”.

En casa de herrero, ¿cuchillo de palo?

Tantos desaciertos sorprenden en una provincia que, paradójicamente, acumula más de 20 años de experiencia en materia de estudios sobre desarrollo local y recuerdan el viejo refrán de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Precisamente, al mismo tiempo que acá se ha estado impulsando una serie de proyectos fallidos, los especialistas pinareños han viajado a otros territorios del país para realizar acciones de capacitación y han trabajado arduamente para completar las estrategias de desarrollo de los 11 municipios pinareños y la de la provincia en general.

“Esto es un elemento que favorece el escenario de manera sustancial, porque ahora los territorios tienen la herramienta que permite la planificación del desarrollo sobre la base de acciones previamente concebidas, hasta el año 2030”, considera Jesús Alberto Gorgoy.

De las estrategias elaboradas, el funcionario señala que se derivan 347 programas de desarrollo, y de estos se han identificado unas 250 ideas de proyectos que, a su vez, han dado pie a 78 proyectos de desarrollo local ya diseñados.

“Es decir, con los cálculos y toda la evaluación que se hace para conformar el expediente de estos proyectos”, detalla Gorgoy.

No obstante, en concreto, a 13 años del surgimiento de las primeras iniciativas de este tipo en medio del proceso de actualización del modelo económico cubano, Pinar del Río solo tiene 22 proyectos en implementación, entre los que se incluyen experiencias amargas como la de la minindustria La Época, otras con un marcado atraso en el cronograma, como las tres instalaciones para el turismo local (que debían estar funcionando desde el año pasado), y otras con un carácter puramente social (dos casas de cuidado diurno para adultos mayores en el municipio de Consolación del Sur).

Consciente de que existe un abismo entre las posibilidades identificadas desde la academia y la realidad, el director de Gestión del Desarrollo en el Gobierno provincial reconoce que es preciso avanzar a una mayor velocidad.

“Claro que no es suficiente la cifra de proyectos de la que hemos hablado, y que la provincia tiene potencialidades para implementar muchísimos más”, admite el funcionario.

Aunque la cuestión no solo está en multiplicar la cantidad de iniciativas en marcha, sino en asegurar que aquello en lo que se inviertan esfuerzos y recursos sea sostenible en el tiempo, para evitar nuevos fracasos y lograr que el desarrollo local deje de ser un concepto que no acaba de encontrar su camino en nuestra cotidianidad. En términos cinematográficos, lo que se llamaría un buen guion con una mala puesta en escena.

La fábrica de guayaberas pasó de 14 000 prendas a quedar interruptos de 2015 a 2017. Ahora labora después de estar parada desde agosto pasado. Foto: Ronald Suárez Rivas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hgg dijo:

    Y que hacemos para traer las frutas que se echan a perder en lugares distantes de la capital...por efecto del Bloqueo.
    Y que haremos con los responsables de que proyectos importantes para el pueblo no funcionen.
    Mas investigacion periodistica hace falta hacia los niveles responsables...y los responsables
    Y repetir la investigacion en un periodo prudencial.
    Hoy el periodismo puede contribuir de forma significativa a revelar nuestras ineficiencias y su impacto en la vida del cubano.

  • Hilda Machado dijo:

    La mayoría de las veces los proyectos no triunfan además de por las trabas burocráticas que permanecen , a pesar del discurso público, por las deficiencias en los que dirigen estos. Tenemos un gran déficit de cuadros y gerentes capaces, que sepan buscar las soluciones.

  • Arnaldo dijo:

    Desgraciadamente, éso no sucedería, si el dinero fuera de el que invirtiera, pero... el dinero es de Liborio, nuestro socialismo debe crear mecanismos económicos independientes de la voluntad de nadie, para controlar que no sucedan estas cosas.

  • pacheco dijo:

    buen trabajo a estos lugares es que tienen que ir las visitas de alto nivel, y escuchar las opiniones de la base,,, en sancti spiritus por ejemplo existe un lugar el plan banao,, con las mejores tierras, que se riegan a niego,, y esta perdida, un plan creado por fidel en 1960,, que producia hasta fresas,,,, estos lugares deben ser visitados por los altos niveles,, a los intermedios no les interesa esto

  • Ernesto dijo:

    No todos los sueños son realizables, hay que hacer estudios de factibilidad antes de invertir.

    Porque ese dineral que se gasta luego no se recupera , en primera si no hay materia prima no vale la pena hacer nada, y si la hay comprar equipamiento que sirva, muchos compradores van fuera del pais a comprar cosas que apenas sirven, unas veces por desconocimiento, otras por querer comprar lo mas barato, otras porque el vendedor le oferta los productos mas malos que tiene en su almacen ociosos mas un soborno si se los lleva, al final, "el hizo su trabajo" y compro lo que la empresa necesitaba. Es como la generadora de energia de Ciro Redondo, cuando se acabe el marabu que?,
    Y asi pasa en muchos lugares, hoy en dia muchos estan haciendo inversiones absurdas con el afan de coger dinero y hacerse ricos, un proveedor en el exterior hace las compras, casi siempre cubanos residentes en Estados Unidos, sin tener idea de factibilidad, de economia, de lo que realmente lograra, su unico objetivo, ganar dinero y fracasan. El dueño de aqui es solo una marioneta y al final dará perdidas. Veo muchas MIPYMES comprando equipamiento y materiales como si fueran una empresa internacional con millones de clientes. Los gastos excesivos para al final no lograr nada y estar cerrados la mayor parte del tiempo. Es penoso, soñar y vivir de esa ilusion sin ver la realidad.

  • Alberto B Martinez i dijo:

    Es una verdadera lástima que por funcionarios decisores incompetentes se tomen decisiones sin tener en cuenta todos los factores necesarios para que funcionen y no se dilapide eldinero que miles de cubanos sudan diariamente
    Creo que hay que de alguna manera abolir a los incapaces o mal intencionados que aprovechan el poder para hacer daño consciente o inconsciente
    Debe analizarse si esas instalaciones pueden privatizar que haya alguien que le duela en su bolsillo, no debe importar que hagan dinero sino que ayuden a fortalecer el bienestar del pueblo y la economía nacional.

  • Tomás dijo:

    Estos proyectos generan unas utilidades en moneda convertible, una parte va al gobierno del municipio donde radica el mismo, otra parte al gobierno provincial y otra a la empresa de subordinación nacional que por lo general no radica en el municipio y es la que decide su utilización. Sí la empresa no reinvierte en el proyecto para su sostenibilidad el mismo muere. Es mi experiencia propia.

  • Ramiro dijo:

    La gestión de proyectos de desarrollo local es muy mala en este caso, a la hora de ejecutar los proyectos es necesario realizar un estudio de factibilidad y viabilidad muy profundo, hay que aplicar ciencia en estos casos

  • Toni dijo:

    Muy Buen artículo, debió de mencionar alguno con resultados positivos para ver los aspectos positivos y todo aquel que tiene algún programa parecido aprenda.
    Una vez dije que todo hay que tenerlo incluido en la reunión temporal que desarrolla el Gobierno (o desarrollaba cuando la Covid) para poder destrabar lo que aparece en el camino, ya que los ministerios que son los encargado de dar soluciones a los problemas de su organismo no lo hacen, y eso que queremos pasar la papa caliente a los municipios y a las provincias, si eso se cumple verán que resolverán pocos problemas ya que de una forma u otra el Gobierno central tiene que intervenir y es más de lo mismo

  • juana dijo:

    Excelente artículo , eso es lo que necesitamos en ese y otros muchos temas.En este caso, para mí
    lo que pasa es que los encargados de revisar la factibilidad económica y otras cuestiones importantes como el suministro de materias primas y aprobar los proyectos no saben absolutamente nada de esos asuntos, pero tampoco consultan a los que saben. En cada municipio hay economistas, sedes universitarias, direcciones de finanzas que pueden dar sus criterios sobre los proyectos, pero como el dinero no es de quienes aprueban las propuestas , no importan las consecuencias, que al final, es el pueblo quien las paga

  • Rendón dijo:

    Instalaciones y máquinas sin funcionar, existiendo graduaciones de miles de ingenieros y hasta doctores en ciencias técnicas. Falta de materias primas existiendo las producciones en la misma provincia tal vez...Cuál será la causa?... Tendrá que ver con una excesiva centralización de las decisiones?. con poca o ninguna autonomía? con que los dirigentes nos conformamos con la "muela" de la noticia bonita para que la Provincia brille?.. No sé... no sé...tal vez de todo un poquito

  • HKP dijo:

    En Cuba los problemas económicos no es prioridad, se han cometidos errores en decisiones trascendentales, desde hace muchos años, y ahora queremos resolver los problemas con decisiones políticas y seguimos haciendo las cosas cada vez peor, por supuesto, la culpa la tiene el "Bloqueo Norteaméricano", yo no siempre es así, sé perfectamente que ese blequeo nos ha hecho mucho daño, pero desgraciadamente también nuestros dirigentes lo ha empuñado como "Escudo"... HKP

  • Guillermo dijo:

    Eso no es nada, peor ocurre con el turismo. En el balance del año 2022 se informó que más de 13 mil habitaciones están fuera de uso, en tanto la Cadena Gaviota sigue, y sigue construyendo rascacielos en medio de una crisis global con clara tendencia a agravarse. Quin paga por todo esto, cuándo la Fiscalía va tomar cartas en estos asuntos. El resiste , el pueblo confía y vota. Pero también exige respuesta por los millonarios recursos que le pertenecen. Por favor, estamos a tiempo. Mañana será demasiado tarde.

  • Mimisma dijo:

    Sin palabras, con tantos problemas que tiene este país dándonos esos lujos de invertir para nada, y pensar que desgraciadamente como esos hay muchos por ahí.

    • pcarballosa dijo:

      Los problemas del país vienen precisamente de cosas como estas, sino no tendríamos problemas, o tendríamos muchos menos, los imposibles de ser resueltos por nosotros.

  • irgn1976 dijo:

    La ley dice que los gobiernos deben publicar anualmente las carteras de proyectos y hacer licitaciones. Nunca en mi vida he visto que hayan publicado algo parecido. Excepto aquello de las bicicletas de la CUJAE.

  • Diner dijo:

    Lo lamentable es que todo, o casi todo, está escrito. El asunto parte de la Estrategia de Desarrollo del territorio, con sus líneas estratégicas que, generalmente, tienen sus responsables, que deben rendir cuentas al CAM y éste a la Asamblea. Desde la citada Estrategia surge el Proyecto que en su momento aprueba ese Consejo de Administración y que, de cierta manera es el "hijo" de ese órgano y como tal lleva control, chequeo, atención, acompañamiento, etc. Cuándo el "hijo" se ve solo cuántas cosas pueden ocurrir? Lo urgente siempre lo será, pero es necesario tomar la Estrategia cómo herramienta de trabajo

  • Villa dijo:

    Vi al Director del centro de proyectos locales de Pinar del Río, en la mesa redonda, en las reuniones que ponen en la TV con el presidente, exponiendo sus brillantes resultados y experiencias. Por lo cual ha sido promovido a importantes responsabilidades en órganos consultivos y legislativos.

    No veo coherencia entre el decir y el hacer para beneficio de todos.

  • nory dijo:

    Triste y aleccionador este artículo, pero sigan buscando y encontrar muchos más casos en todas las provincias. Hay cosas q no se entienden la mini industria La Época con falta de materia prima para su producción sin embargo he escuchado a varios campesino quejarse de q han perdido producciones pq no se la recogen y hubieran podido servir para ser procesadas en esa minindustria.

  • Jg dijo:

    Creo q de todo se debe d sacar experiencias y mucho más de lo mal hecho para q los errores no se repitan. A mí en lo personal siempre me ha molestado la definición o imposición del objeto social de una empresa en nuestro país, cdo al final el objeto social d una empresa es obtener ingresos

  • Charlie dijo:

    Parece que a pocos verdaderamente les duelen estas cosas, que no son nuevas en ningún lugar de nuestra querida isla; por cosas como estás y otras "atrocidades" comerciales y económicas es que estamos más atrás que los cordales.
    Debieran publicar el desenlace hasta el final de las historias, que no sería más que meter presos a los que tanto dinero dilapidan del presupuesto del estado cubano. Presupuesto que en diversa medida construye el pueblo trabajando honradamente.

  • Andrews dijo:

    ¿Ustedes saben porque se llama una industria "Central" como los centrales azucareros?
    R/
    Porque esta en el "CENTRO" de la Materia Prima, pero muchos planificadores ni saben de geometria ni entendieron jamas el concepto. sino esta condenada al fracazo.
    1- Central azucarero, al centro del cañaveral.
    2- Central Hidroelectrica, al centro de la cuenca hidrografica.
    3- Central Eolica , al centro del canal ventoso.
    La Central de Juragua (nuclear Cienfuegos) estaba condenada a morir desde que los nucleos radioactivos quedaban a miles de kilometros.

    ¿A quien se le ocurre Pipe?

    • pcarballosa dijo:

      Pero incluso la industria nuclear de EE.UU. se alimenta del uranio ruso.

  • joseantonio dijo:

    Cifras de programas, ideas, proyectos. 78 son sueños o proyectos de sueños. Por el contenido del artículo, en tantos años, solo hay 22 PDL implementados y varios de ellos son inoperantes.
    ¿Porqué? Por que se improvisa para cumplir con la tarea y dar golpes de efecto en reuniones y así ascender en la escala burocrática.
    Esto solo en P. del Río y referido a los PDL.
    ¿Alguien respondió por el despilfarro de recursos?
    ¿Y de los sueños rotos quien responde?
    Y para que conste, no se trata del bloqueo.

  • Nelson dijo:

    Aprueban proyectos sin estudios de factibilidad confiable

  • pcarballosa dijo:

    Que título más bien puesto.

  • Carmen rosa dijo:

    Cuando se quiere, cuando existe la voluntad de resolver muchos problemas existentes en las Provincias del Pais, se puede, Se buscan alternativas, porque mas inventor y mas emprendedor q el Cubano no ha nacido ni los chinos, renta todos esos locales a jovenes emprendedores y veras como en un mes los hechan a andar y aparece la materia prima

  • Myto dijo:

    Es cierto que la dura situación económica del país nos hace" inventarla en el aire",como se dice vulgarmente. Todo se hace difícil en nuestra tierra,desde tratar de garantizar el alimento diariamente( para nosotros y para los animales de crianza), o,para transportarnos, para alumbrarnos,para medicarnos,....para...en fin para todo y más difícil se pone la vida con un bloqueo norteamericano apretando al máximo.
    Es cierto que nuestro Gobierno ha tratado de aliviar nuestras penurias haciendo ( o tratando de hacer) las más difíciles e increíbles maniobras en el orden económico, sustentadas en planes,medidas,plenos,etc . Todo esto trata de hacerse en circunstancias extremas ,con pocos recursos y materias primas muy escasas,con una infraestructura productiva casi obsoleta en muchos lugares y realmente el panorama que tenemos por delante es bien,bien complejo. ¿Qué hacer entonces?,¿ Rendirnos y que se caiga la Revolución y con ella todos los logros y las conquistas sociales que se alcanzaron para este pueblo?. No niego que es el sueño de muchos ,de allá y de aquí, pero favorablemente la mayoría de los cubanos quieren y defienden a su patria y a su Revolución ( si lo dudan, pues miren los resultados de las votaciones del pasado domingo),y ,ese es el motor impulsor para
    tratar de seguir adelante en estos tiempos de penurias. Ahora,no siempre hacemos las cosas bien y ,a veces no sólo vale la intención, la inspiración, el deseo . Pondré algunos ejemplos de cosas que aprobamos y no están funcionando bien:
    _ La aprobación de las MIPYME no siempre ha tenido el resultado esperado ( y considero debe revisarse bien este proceso),pues algunas se dedican a comprar recursos y materias primas y a revender las mismas o sus producciones a precios astronómicos, inalcanzables para la gran mayoría de la poblacion.
    _ El reparto de las ¿ utilidades? en algunas empresas. Cuestión absurda pues muy pocas empresas aumentaron realmente sus producciones y lo que hicieron fue vender más caro sus producciones . Tamaño fraude económico.
    _ Las medidas aprobadas para la agricultura( 63 medidas),para incrementar las producciones de viandas,vegetales,granos,leche,carne,huevos,etc. No han dado en el clavo y muchas de las producciones se desvían por la izquierda y se comercializan a precios exorbitantes. Es evidente que aquí ha faltado control y seriedad en las estructuras responsabilidad con el sector agrícola .
    _ Cuba ,es posiblemente el país que en el orden legal contemple más leyes,proyectos de leyes,resoluciones ,etc,para dirimir cualquier problema que enfrente el ciudadano común, el ciudadano de a pie. ¿ Dónde está el problema?. En el cumplimiento de las mismas. Ejemplo " Ley de protección al consumidor".Creo que es obvio,es fraglante el incumplimiento de la misma en estos tiempos.
    Pienso,que sin ser extremistas y con lógica,con cordura,debemos empezar a hacer las cosas como las diseñamos. Sólo así saldremos adelante.

  • Escorpion dijo:

    El primer proyecto que debe desarrollarse es la producción agrícola para garantizar la materia prima después lo otro se hace hasta en la cocina de la casa

  • Mirna dijo:

    No funcionó pq sencillamente no hubo una buena gestión de compras de frutas pq hay miniundustrias ya mypines q funcionan de maravilla pero si le compraran al campesino lo que siembra y no lo dejarán perder o pagarán eso no pasaría es un renglón bastante necesario para la población. Somos el país del impago y las deudas. Así pasa con todo

  • Jorge Luís Perdomo mena dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planteado anteriormente y doy gracias dios por darme la oportunidad de haber leído esto. Yo me pregunto porqué, no hemos aplicado el legado dejado por el líder de la Revolución, su concepto de Revolución. Yo soy matancero y tengo en 6 municipios puestos proyectos de desarrollo local agro-industriales ecológicos y sostenibles y hasta la fecha ninguno de ellos me ha llamado para discutir ninguno y estoy seguro que con estos proyectos se resuelven todas las problemáticas de esos fracasos. Ya yo pensé como país, ahora estoy pensando como mundo.

  • Jorgess dijo:

    No es un problem de la academia, a cada uno sus responsabilidades en el conocimiento real de las posibilidades de insumos, nivel tecnológico y viabilidad del equipamiento, captación real de divisa para cubrir las imporraciones
    Si no hay verdaderis mpresarios, tecnologos y trabajadores q alerten y participen omo verderos productores y no simples asalariados, las propuestas y estudios de la cademia poco pueden hacer

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también