Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Jóvenes graduados: El sueño de La Habana y la odisea del alquiler (+Infografía)

| 62 |

Este tema parece cíclico: “Casi ningún alquiler baja de 5 000 pesos. No sé qué voy a hacer. Sigo buscando pero me estoy quedando sin tiempo porque antes del día 7 debo salir de donde vivo y no tengo donde quedarme. Estoy volviéndome loco”. Al revisar los mensajes de WhatsApp me encuentro este audio de Alejandro, un compañero de estudios en la universidad que ahora está en serios problemas.

Desde que nos graduamos se ha tenido que mudar en más de seis ocasiones. Las ubicaciones, las condiciones del inmueble, problemas con el agua o con los arrendadores han sido de las razones por las que ha cambiado de un sitio al otro. Sumado al tema de los precios, tener un techo donde vivir se ha vuelto una odisea.

“Un mes el alquiler te cuesta un premio y al otro te aumentan mil pesos más como si nada. Siempre es lo mismo, dicen que ‘la cosa esta mala’ o que ‘el dinero no alcanza’, pero suben y suben los precios”.

Para Alejandro la “cosa también esta mala”. Tiene dos trabajos para poder mantenerse en La Habana y mandar algo de dinero a su mamá en Granma, pero cada día dura menos. Cuando se graduó decidió quedarse en la capital para tener mejores opciones, aunque, dadas las circunstancias, se está replanteando regresar a su provincia.

Como Alejandro, hay miles de jóvenes que buscan desesperados por las redes sociales o los grupos de venta opciones asequibles para alquilarse. Se pasan el mes sacando cuentas, porque, también necesitan comer, transportarse, vestirse...etc. Las matemáticas—ni siquiera con más de dos trabajos— alcanzan.

***

Quedarse en La Habana—donde siempre la oferta de empleo es mucho mayor— después de la graduación ha sido una práctica común en los estudiantes de provincia. A mediados de la carrera hacen el cambio de dirección para la casa de un familiar—incluso lo pagan— y la ubicación llega por la capital.

En 2020, la población económicamente activa en Cuba era el 66.4% del total de personas en edad laboral, según el Anuario Estadístico de 2021, publicado por la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI). En el caso de los más jóvenes, entre 17 y 29 años, la categoría ocupacional más común a la hora de desempeñar un trabajo era la de operarios, seguida por la de técnicos y trabajadores de servicios.

Parte de los cubanos pertenecientes a esos grupos etarios se encuentran cumpliendo su servicio social, actividad que, según los artículos 70 y 71 del Código de Trabajo, tienen el deber de realizar quienes se gradúan de la educación superior en cursos diurnos y los graduados de la enseñanza técnico-profesional, en correspondencia con la demanda de fuerza de trabajo calificada.

El servicio social tiene una duración de tres años y se combina con el servicio militar activo, de modo que la suma de ambos complete los tres años. Se cumple en la labor y entidad a las que se destine el graduado. Pero muchas veces, por cuestiones personales, los jóvenes migran de provincia y deben cambiar también de centro laboral. ¿Qué ocurre entonces?

Yumerky Santana Delgado, directora de Fuerza de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explica que los recién graduados pueden hacer el cambio de ubicación laboral fuera y dentro de la provincia, siempre y cuando el organismo al que se subordina la entidad en la que están ubicados los libere, a partir de la carta de aceptación de la entidad para la cual los recién graduados tienen interés en trabajar.

El organismo que libera es el encargado de realizar el trámite con el Ministerio de Trabajo, explica Santana Delgado, y el cambio de boleta es el paso final de ese proceso. Sin embargo, es una tramitación donde pueden ocurrir irregularidades.

Es el caso de Manuel, graduado de Cultura Física por la Universidad de Matanzas. Tras seis meses de servicio social en un combinado deportivo en su provincia, decidió cambiar la residencia a La Habana y terminar su servicio social como profesor de una escuela. Pero el combinado deportivo que lo liberó no le notificó la realización del trámite con el Ministerio de Trabajo y, seis meses después, sigue laborando en la escuela de La Habana, con la boleta por Matanzas. 

Los jóvenes suelen migrar a la capital porque ofrece posibilidades más atractivas de superación, empleo y salario. Según el Anuario Estadístico de 2021, el salario medio mensual en las entidades estatales y mixtas es mayor en provincias como La Habana y Holguín, aunque buena parte de los recién graduados en empresas estatales, si no ocupan plazas fijas, pertenecen a los grupos de complejidad VII, XII y XIII (según su nivel de enseñanza), que implica salarios desde 2 810 hasta 3 465 pesos mensuales.

Ese sueldo “se minimiza” si se compara con el costo de los alquileres. En una revisión del portal online Revolico se puede apreciar que en la capital del país los precios oscilan entre 5 000 pesos mensuales (en municipios como Guanabacoa), hasta 20 000 pesos en Centro Habana o la astronómica cifra de 300 USD en lugares como Playa.

***

Milagros y su esposo están alquilados desde hace cuatro años cuando ella terminó en la universidad. “Hemos tenido bastante suerte porque llevamos dos años en el mismo lugar. Pagamos 5 000, una cifra que, comparada con el precio de los otros, está bastante bien. Primero, eran 4000 y luego me lo subieron”.

Las personas con las que viven son mayores, decentes y responsables. “Nunca han intentado sacarnos, pero igual vivimos siempre con el miedo de que en cualquier momento se cansen de alquilar o que te digan que necesitamos pagar más. Eso sería imposible por nuestros salarios porque ambos trabajamos para el sector estatal. De hecho, 5 000 es mucho más que mi salario”.

Asimismo, saben que se complica la convivencia porque no pueden ir sus amistades, ni poner música alta, por ejemplo. “Vivimos cohibidos y además debemos apretarnos más en la economía para pagar los 5000 pesos y suplir todas las necesidades de alimentación, aseo, transporte. Económicamente es duro.

“Cuando decidimos alquilarnos pasamos mucho trabajo para encontrar un precio asequible y que tuviera las condiciones mínimas. Fuimos a muchísimos lugares, municipios, hasta que encontramos este. El tema de la vivienda es muy complicado para los jóvenes, porque es prácticamente imposible pensar en una propia si trabajas para el sector estatal”.

***

En 2022 fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Superior las resoluciones número 47 y 115, sobre la formación en las carreras universitarias y de técnicos superiores, respectivamente.

Anteriormente, en la Resolución 29 de 2019, se estipulaba que los estudiantes se incorporaran desde el último año de la carrera en el centro de trabajo donde más tarde realizarían el servicio social, o al menos en una entidad homóloga para los estudiantes que residan fuera de la provincia donde estudian.

Según el trabajo “Un acercamiento al Proceso de Ubicación Laboral en la Universidad de La Habana”, publicado por la revista Alma Mater, el plan de plazas se confecciona teniendo en cuenta las demandas del territorio, de los organismos, la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada y su lugar de residencia. Por tanto, en el plan que asigna el MTSS están contempladas ubicaciones para los estudiantes que residen en otras provincias.

Cada estudiante debe optar por las plazas que corresponden a su provincia y municipio y, en el caso de los del interior del país, se prioriza ubicarlos en su municipio de residencia.

No obstante, hay entidades que asumen el alojamiento de sus trabajadores cuando residen fuera de la provincia o municipio donde radica el centro. En estos casos se toman en consideración las necesidades del empleador, pero, en general, la ubicación es un proceso que acontece teniendo en cuenta la dirección oficial del estudiante.

En caso de que realicen el cambio de dirección después de publicado el plan de plazas y realizado el proceso de preubicación y ubicación laboral, la universidad es responsable de gestionar ese cambio de plaza, mientras sean estudiantes.

***

Rafael, de Mayabeque, hizo su tesis en el Banco Central de Cuba y aunque tuvo la oportunidad de quedarse trabajando, no lo pudo hacer porque el salario (alrededor de 1000 pesos antes del reordenamiento monetario) no le alcanzaba para alquilarse en La Habana. “Tenía que dar los viajes y era muy complicado. Al final me quedé en una habitación que me tocó en un centro de investigación. No me gustaba”.

“En febrero de 2020, antes de la pandemia, un amigo me ofreció trabajar como jefe de turno en el café que hay en 23 y G. “Me pagaban 100 CUC semanal y en ese momento me daba para alquilarme, vivir y hasta para guardar. Eso duró hasta que llegó la covid-19”, cuenta.

Luego trabajó un año y pico en una empresa en Mayabeque, tuvo problemas y apareció un nuevo empleo en La Habana. “Doy 10 000 mensuales y es bien complicado porque ni siquiera puedo guardar dinero. Suerte que trabajo en el sector no estatal y lo puedo pagar con el salario”.

***

En Cuba, el arrendamiento de viviendas de propiedad personal ha sido objeto de un tratamiento especial por las leyes. Se han promulgado diversas normas jurídicas en un ir y venir de autorizaciones, limitaciones y prohibiciones. De hecho, el artículo 74 de la Ley General de la Vivienda vigente ha sido el precepto que ha sufrido el mayor número de modificaciones desde su prístina redacción en 1988 hasta nuestros días, refiere el artículo “Del contrato de arrendamiento de viviendas urbanas de propiedad personal para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba”, de los juristas Raúl José Vega Cardona y Natacha Doimeadiós Batista.

En la actualidad resulta evidente a lo largo y ancho del país las muchas viviendas en las que de alguna manera se anuncian la renta de habitaciones, espacios e incluso casas completas en las que se prestan diversos servicios, desde los que cubren las necesidades habitacionales más elementales o más exquisitas y refinadas, hasta los que hacen dudar sobre si se está ante una vivienda en sí o ante un establecimiento meramente comercial o industrial.

Varias han sido las modificaciones relacionadas con la vivienda, entre ellas el Decreto-Ley No. 275/2010, “Modificativo del régimen de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios”, de fecha 30 de septiembre del año 2010, donde se amplía en la norma anterior los fines del arrendamiento de viviendas de propiedad personal al ejercicio del trabajo por cuenta propia, hasta entonces solo reconocidos como habitacionales y para el hospedaje.

Si bien el arrendador tiene obligaciones con el arrendatario, la mayoría de las personas que se dedican al alquiler por tiempo indefinido, y no por noches, no declaran su actividad al Estado para evadir impuestos, y por consiguiente, priva a los que alquilan esa vivienda de sus derechos: los tratan con arbitrariedad, los sacan antes de tiempo pactado porque tienen una oferta mejor y la mayoría de ellos no acepta a mujeres embarazadas, ancianos o mujeres con niños pequeños.

El arrendamiento legal también implica trámites para la autorización, ir a reuniones de vez en cuando, recibir visitas de inspectores, llevar el talón de cobro y el cumplimiento de regulaciones de higiene que no siempre disponen las viviendas.

***

La vivienda es un tópico complejo con varias aristas. El tema del precio de los alquileres es un fenómeno directamente proporcional a la crisis económica e inflacional que vive el país. Mientras aumente el costo de los bienes básicos de consumo y los alimentos, crecerán los montos de las viviendas.

Siempre hay “afortunados” que encuentran un alquiler por el mínimo de 5 000 pesos, aun cuando esa cifra supera el salario básico de gran parte de los trabajadores del sector estatal. A ello se suma el desamparo legal al que está sometida la mayoría de los arrendados y la inestabilidad en los lugares. A veces, se aplica la ley de la selva y sale beneficiado el que puede pagar más.

En los grupos dedicados a la promoción de alquileres y en la página de Revolico, la oferta es menor que la demanda porque a los que desean vivir en La Habana, se suman los que buscan independizarse o familias que han crecido y no caben en la casa en la que nacieron. De eso se aprovechan muchos dueños de inmuebles que triplican la cifra, aun cuando la mayoría carece de las condiciones mínimas, incluido problemas constructivos y no disponibilidad de electrodomésticos indispensables como un refrigerador.

Buscar opciones en los municipios periféricos o perder la privacidad y compartir renta han sido mecanismos para compensar las altas cifras que piden por viviendas más céntricas o con mejores condiciones.

Si bien quedarse en La Habana debiera ser una opción y no una necesidad, siempre se decide por este camino ante la escasez de ofertas laborales atractivas, acordes al perfil del graduado en las provincias y, sobre todo, en los municipios.

Pero, para algunos, la decisión de quedarse se vuelve un ciclo de supervivencia e incertidumbre. Esos muchachos que sacan cuentas cada mes para que el alquiler no les prive de la comida, el transporte y otras necesidades básicas, resultan ser una parte no despreciable de la fuerza joven calificada del país. ¿Cómo enfrentar el dilema?

(Tomado de Cuba Joven)

Vea además:

¿Qué pasa después de la universidad?: Los egresados y su servicio social

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis Manzano Flores dijo:

    Y lo más importante que se hará para que esto no suceda. Que el salario no da para nada, es que acaso no lo entienden. Es el único país donde un profesional no vive como debe. A no se que viaje al exterior, o le manden. O tenga otro negocio. Por favor para que lo ponen para que lo veamos o para darle solución..

  • Preocupado colorado dijo:

    La Revolución brinda estudios superiores gratuitos, y plazas por provinvias acorde a demandas de esos territorios. Si Ud. se paga la carrera nodigo nada, aunque esa opción no se brinda. Pero si Ud. entró por Sancti Spiritus es porque supuestamente se le necesita allá, no en la capital de todos los habaneros. No es problema del Estado si Ud. entra por un concepto y decide cambiar su vida. Lo cual es diferente a quien ya cumplió su servicio social y cambia de trabajo. Eso es la primera reflexión.

    La segunda reflexión: porqué si supuestamente los principales productos tienen precios oficiales similares, o más caros en la capital, y los salarios son iguales por igual trabajo y plaza, según ley, las personas emigran a la Habana? Eso desde antes del período especial y de los salarios flexibles...
    Primer punto: es falso que los salarios sean iguales
    Para que la EMPAI-8 de Matanzas fuese autorizada a pagar 18 CUC de estimulación a sus trabajadores, éstos debían no sólo proyectar los hoteles, sino estar a pie de obra en Varadero y hacer funciones de contratista. En cambio, la EMPROY-2, en la misma Rampa, pagaba 20 CUC a todos por simplemente estar vinculada a obras del turismo.
    Y en Santiago, cobraban 8 CUC al mes, Cienfuegos 11, Vc 10... independientemente de su aporte y producción. La CUJAE logró un convenio de un semestre en Suecia para grupos de estudiantes de Arquitectura, mientras la UCLV fue cuestionada por enviar cada año un mes dos estudiantes a Alemania. Los estudiantes de la Lenin en pleno periodo especial comian alguna vez pollo e iban al campo en una carreta, los apadrinaba el Consejo de Estado... Los estudisntes de la Ernesto Guevara comíamos arroz y sopa de arroz, ibamos a pie y nos apadrinaba... el Estado Mayor Municipal de la Agricultura, que alguna vez donó plátanos burros.
    IPVCE ambos, con medallas ambos, "igualitos"
    El 87% de las inversiones industriales se hace en la Habana, que no produce el 87% de los productos industriales ni materias primas. Para no hablar del régimen de apagones (los solidarios somos los provincianos por mucho) o del litro de aceite o de muchas otras cosas.... En lo único que la Habana realmente hace un esfuerzo extraordinario es en la asistencia a actos políticos y eventos, que vemos en las provincias si tenenos TV al llegar del trabajo o el surco. No es un comentario regionalista, es que los medios, los diplomáticos, la residencia real de la gran mayoría de los diputados y dirigentes es la Habana, piensan como habaneros, y eso se ve en el enfoque del artículo.
    Si quieren detener la emigración a países ricos, inviertan en paises pobres. Si quieren detener la emigración a la Habana, inviertan en las provincias. Los pueblos no son masoquistas sociales, se van de donde creen que están mal a donde creen que estarán mejor. Hay que ubicarse un poquito si queremos la verdadera unidad.

    • Jose Miguel dijo:

      Señor,el tema de la vivienda y los alquileres no solo es en la Habana,venga a mtz y encontrará igual situación,la base empresarial y económica está en varadero ,mtz,todos tienen q trabajar en estos dos municipios pq es donde único hay trabajos ,y hay q venir de todos los campos q están lejísimos,el mismo fenómeno es en todas las provincias,esos estudiantes q vienen de pueblos y se gradúan ,terminan no ejerciendo o la mayoría se va del pais

      • Preocupado colorado dijo:

        De acuerdo con Ud., no es solo en la Habana, en Santa Marta (junto a Varadero) cuánto vale un alquiler? Pues mucho. Pero para los medios los problemas existen muchas veces, si ocurren en la Habana. El razonamiento es el mismo. Si para obtener la carrera fue por Union de Reyes, se supone que vires para Union de Reyes y hagas al menos tu servicio social. Luego emigra adonde sea.

        Si es Ud. matancero sabrá porqué dije Unión de Reyes y el envejecimiento y despoblamiento de ese municipio, donde muchas fincas y granjas están abandonados y muchos centros no tienen personal.

        Soy el primero que defiende la libertad individual, pero la vida no es un videoclip. Hay que tener ética.
        Muchas personas, jóvenes o no, "huyen", corren, de cualquier entorno hostil o pobre sin mirar atrás,aunque ese entorno hostil los haya generado y en él estén sus padres que los necesitan a su lado, esté la escuelita o consultorio o taller o finca qie necesitan de su presencia, saber, habilidades...
        Al menos prueba compadre, si no te sirve, vete.
        Pero al menos regresa, porque cada uno que se espera (plazas asignadas, empleos previstos) y no regresa a la comunidad es una puñalada más a su desarrollo, a la mejora de quienes te vieron crecer.

  • dia dijo:

    El dilema creo tiene una sola solución, y esa la tiene el Estado Cubano, que pudiera muy bien colocar edificaciones o casas de renta estatales con un precio modico que el trabajador o el estudiante pueda pagar, por ejemplo pudiera ser de 2000 CUP o 1500 CUP, por que los salarios no sobrepasan en la gran medida de los 5000 CUP hablando de profesinales, el que no lo es su salario es de 2600 CUP, y el alquiles es solo una parte de las necesidaes basicas hay que autofinaciaretodo lo demas, y esta es una necesidad vital de del ser humano, que contribuye a su saud físiac y mental, la migración hacia la Habana no se acabará debido a las bondades que esta brinda y a la dificil situación del oriente del pais, asi como la necesidad de independencia de la otra parte de la población. Hay muchas edificaciones que se destinan a Centros laborales que se les podria dar ese uso. El estado pondria sus reglas a traves de contratos incluyendo en el el mantenimiento del inmueble.

  • Tranquilino dijo:

    También fui recién graduado hace 30 años y nunca ha sido diferente. La única diferencia es que ahora se tratan más esos y otros problemas por la prensa y la sociedad. Nunca necesité un alquiler o tal vez como nunca pude pagarlo ni pensé en eso. Ahora que hace unos años que trabajo en un negocio particular pudiera pagar uno. También fui joven, recién graduado, casado y padre de niños pequeños. Todo al mismo tiempo. Y aquí estoy.

  • J.R. dijo:

    La problemática habitacional en Cuba data de varias décadas. Los problemas de la Habana son los mismos de las provincias , no existen planes por parte del Gobierno para solventar esa situación. Se construye por parte de las empresas un número de viviendas y hay que entregarle al Gobierno un %, para los vulnerables, eso está correcto y después los vulnerables las venden y vuelve a comenzar el.mismo ciclo.

  • Del5 dijo:

    Quieren quedarse en La Habana porque en las provincias no hay trabajo y cuando los hay son sin perspectivas y con pésima condiciones. En Cuba existe una migracion interna muy fuerte hacia La Habana la ciudad de Cuba donde se puede vivir.un poquito.mejor, el resto del país sigue siendo areas verdes o mejor dicho manigua. La Habana rs uan ciudad atrasada y detenida en el tiempo ahora imaginense ustedes las provincias que de lo unico que se pueden elogiar es de ser limpias y organizadas, pero en el sentido profesional el atrazo es enorme. Todo el desarrollo se piensa para la.habana, las industrias, los hoteles, las nuevas tecnologias y esto ha abierto una brecha muy grande entre el resto del país. Saben en que trabajan los graduados de la UCI en las provincias? De simples informáticos en las pocas empresas que hay o de cualquier cosa si es que llegan a tener algun dia una pc. Y ese es solo un ejemplo.

  • Rogelio dijo:

    Si lo comparamos con las restante cosa pudiéramos decir q la renta es la más barata porque solo un refresco de lata cuesta 200 peso y comida en un restaurante no baja de 18000 cup.

  • Joaquín dijo:

    Se aprecia una de las peores consecuencias de postergar o reducir los programas de la Revolución, como el de la vivienda. Queda claro que construir por esfuerzo propio, o fabricar 3000 viviendas al año no es la solución. El programa de microbrigadas hasta ahora, con todo y sus imperfecciones, ha sido el único capaz de proporcionar vivienda a decenas de miles de personas durante años, pero su mejor obra ni siquiera eran las viviendas, fabricaba esperanzas. Y de esperanzas, de confianza, es de lo que más carecen nuestros jóvenes de hoy, y no los culpo.

    • Preocupado Colorado dijo:

      Qué bueno está el razonamiento final dw su comentario. Efectivamente, la mayoría de las perdonas

    • Preocupado Colorado dijo:

      Su razonamiento es excelente. Las personas en su mayoría quieren ser dueños de su destino, es parte de lo que se llama "libertad". Con un salario normal promedio en Cuba ni se alquila ni se construye una casa en un plazo razonable. Y no hablo de una casa buena, digo simplemente "una casa". 35 m2 con un cuarto y medio, sala-com-cocina minima, baño y un area para lavar, tender, etc. Es algo irracional y triste mientras se hacen obras monumentales y costosas, se amplían parques, prados, se construyen mas centros culturales, filosóficos, memoriales, monumentos, hoteles de lujo vacíos por años, plazas martianas, sitiales martianos, grandes y muchos muros o paneles de hormigón armado para sobre ellos pintar consignas... Sin convenir pensar que el mejor centro de estudios politicos o memorial o valla de consigna es ver un país próspero con todo el mundo en su vivienda. Ahi es donde sonreiría Martí.
      Efectivamente en 1985 se llegaron a haver 100.000 viviendas anuales, hoy son 3.000 y de ellas una gran parte por esfuerzo propio, donde a veces el Estado estorba más que aportar. Qué ha pasado?
      1-El país está un una difícil situación, agravada por todo lo que sabemos (bloqueo, guerra, clima, etc.)
      2-No hay más casonas de burgueses (de los de antes) para expropiar y asignar a futuros burgueses
      3-Entonces las entidades que antes recibían esas casas deben construirlas o construir otras para poder expropiar y asignar un apartamento. Cuando un cuadro llega al nivel central, se muda... adónde?
      4-Cada entidad ha optado por resolver su problema y por supuesto, las que pueden importar equipos autoasignandose su propio CL o emplear reclutas o presos llevan ventaja en ello. Esto es positivo pero reduce la percepción del problema y presión política ya que el hombre piensa como vive.
      5-Aunque parezca absurdo, existen "expertos" por ahí diciendo que es mas barato hacer casas de 3 cuartos que de 2, porque como toca mas area por cada baño (que es lo mas caro) el precio promedio del metro cuadrado de urbanizacion baja o es mas facil cumplir el plan. Está hasta en libros técnicos.
      Al final hay menos casas en la concreta, pero se incumplen menos los planes.
      6-El Estado no es capaz de desalojar de tu casa a los ocupantes ilegales en las provincias, no se mete en eso. Los sacan los propios dueños a palos. Lean el artículo "Historias agridulces de la vivienda en Santa Clara", del periodico Vanguardia.Imagínense si monta casas de slquiler y luego la gente con niños no paga y dice que subirá el video a Internet porque los desalojan. Quiebra el negocio estatal.
      7-El crédito y pago a plazos como mecanismo, el diseño de viviendas "semilla" o "cáscara" que se diseñan y conciben para cobstruirse por etapas según necesidad y posibilidad del ocupante, algo comun en America Latina, Asia tropical y Africa, son cosas al parecer extraterrestres en Cuba, que ningún inversionista quiere. Ello permitiría vender un cuarto con meseta y baño, que luego sería sala comedor cocina y baño cuando la persona hiciera los cuartos, pero eso no interesa al INOTU o PCC.
      Eso se puede hacer hasta en edificios de apartamentos y es algo viejo, desde los años 70, se hace la cascara y un baño y meseta y las divisiones interiores las hace el dueño poco a poco.
      El argumento común es que entonces hay que asignar buchitos de materiales todos losaños en vez de inaugurar mediaticamente la obra y cumplir la tarea rápido, o cambiar el formato del documento de propiedad, en fin cosas que harian trabajar a los burocratas.
      8-Los precios del PRECONS y la resolución 38 no sirven. Nadie abre un hueco de 1 m3 por 13 quilos. Ni almuerza con una dieta de 14 pesos.
      El no cambiar esos precios y emplearlos como referencia legal para las Mupymes las obliga a meter cuentos e inflar globos para ser rentables.
      9-Son tantas cosas y tan pocos medios entidades interesadas en debatir sinceramente y cambiarlas...

  • Lurdes dijo:

    Hice un comentario anterior y no me publicaron. Así que los que son de otras provincias y se gradúan en La Habana no regresan a trabajar por y para la suya?. De qué forma entonces se espera eleven el desarrollo y prosperidad en el interior. Me parece que este artículo además de crucificar a los que rentan alienta la migración hacia la capital y el abandono al desarrollo del lugar donde nacieron, entonces quienes trabajarán por esas provincias?. Ni todas las medidas planificadas ni por implantar resolverán nuestros problemas si los de provincias no regresan a trabajar a su lugar de origen. Gracias.

  • Xiomara Espinosa dijo:

    Cuándo se alquila un apartamento corres muchos riesgos,te rompen todo no cuidan lo que dejas dentro logrado con mucho sacrificio, nosotros alquilabamos el apto de mi esposo y tuvimos que dejar de hacerlo,tuvimos unos inquilinos muy conflictivos y le pedimos que a la semana debían dejar el apto aquello fue el disgusto más grande de la vida fuimos a la PNR y nos dijeron que no podían ayudarnos pues no querían salir que fuéramos a fiscalía y a esperar juicio.El apto se arrendaba con licencia y contrato.Y ese fue el peor los demás se convirtieron en enemigos a la hora de irse después de las destrucciones que iban dejando sin contar los impuestos que subían de vez en cuando y no entendían que teníamos que subirle el precio para que las cuentas dieran.Es difícil para ambos lados.

  • Diego de Jesús Alamino Ortega dijo:

    Hay graduados universitarios que son de provincia pero que por el trabajo que han realizado durante su etapa estudiantil los necesitan en La Habana, por ejemplo en la UH y no le garantizan alojamiento, esto se vuelve una Pradilla para la familia que por un lado no quiere tronchar las posibilidades que se le abren al graduado pero por otro lado no tienen como hacer frente a un alquiler. Es un dilema familiar!!!

  • RD dijo:

    Hay muchas casas vacías o con ancianos viviendo solos en malas condiciones. Si existieran más asilos permanentes se les pudiera cambiar económicamente a estos ancianos o conveniarlos con sus familias o herederos para q vivan personas en las casas deshabitadas. De hacerse resolvería gran parte el problema de vivienda.

  • Luis dijo:

    Buen día.
    Sobre este artículo alertó que si no se crean las condiciones y el incentivo para que al graduarse todos o la mayoría de estos muchachos regresen a apoyar con su saber a sus Provincias, pasará igual que nadie quiere trabajar en el campo o que una gran parte decide emigrar, ese es el Gran Dilema, no los alquileres. Los alquileres suben porque los precios de todo son exhorbitantes y el nivel de impuestos no compagina con las necesidades y lo que tiene que pagar la gente por todo lo que necesita. Cuánto cuesta hoy reparar una casa?! Cuánto cuestan los materiales para reparar una casa?! Cuánto cuesta un tanque de agua plástico de 700L o cualquier otro?! Cuánto cuesta una pila de lavamano o de ducha o los herrajes del hinodoro?? ! Todo está multiplicado por 10 o más. Ese es el asunto, no el que evade impuestos y su jubilación le alcanza para comprar un cartón de huevos y una botella de aceite solamente y mi hos ni eso pueden comprar. El que alquila es porque quiere ( aunque tenga necesidad), nadie lo obliga! Que las Universidades en sus residencias estudiantiles creen las condiciones o los organismos que los contraten. Y si no, reitero creen incentivos en sus Provincias y así podrán trabajar dignamente sin separarse de sus familias.

  • José Antonio dijo:

    Yo me gradué en el 95. Ganaba 198 pesos como recién graduado y pagaba 200 de alquiler por un cuarto en un solar con baño compartido con otros 4 cuartos. Y para sobrevivir daba clases de francés por la noche. Pues cumplía mi servicio social. Así qué siempre el alquiler y la vivienda en cuba fué, es y será una odisea.

  • Argelia Arias dijo:

    Pienso que siempre se pueden buscar soluciones. En mi opinión, se pudieran utilizar, reparar y dar mantenimiento a algunos inmuebles ( como hoteles que ya tienen algunos años) y utilizarlos como inmobiliarias para el alquiler a jóvenes como estos , estudiantes nacionales y extranjeros que no quieren estar becados. Por supuesto que a precios módicos y accesibles, manteniendo los servicios de cafetería y alimentación, entre otros que sean posibles para facilitarles la vida, así como normas de conducta y convivencia.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también