Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial: Reducen a la mitad aranceles por importación de materias primas, insumos y bienes intermedios

Por: Redacción de Cubadebate
| 47 |

La Gaceta Oficial de la República publica hoy la Resolución del Ministro de Finanzas y Precios que establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un cincuenta por ciento (50 %).

Esta bonificación será instrumentada por el Ministerio de Finanzas y Precios puntualmente, a partir de la solicitud del referido beneficio.

La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.

Vea el texto de la Resolución aquí

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dannyweb dijo:

    Bueno, si tomamos en cuenta que segun la MR, anteriormente se pagaban los aranceles con tasa 24/1 y ahora lo hara con tasa 120/1, aumentaron los aranceles 2.5 veces

    • Stein dijo:

      Pero el aumento de la tasa de cambio también es para la importación de productos finalizados, es para todo. Aunque aumente la tasa de cambio los aranceles para productos intermedios serán un 50% más bajos que para los finalizados, que es la intención.

      • dannyweb dijo:

        En la concreta, quien importa va a pagar entre 2.5 y 5 veces mas por lo mismo, ese aumento, sumado a los otros aumentos, termina pagándolo la gente.

      • CDMF68 dijo:

        Entonces es obvio que con la nueva tasa de cambio en realidad aumenta para todos el arancel, aunque más para quien importa bienes terminados. O sea como quiera que se mire es un aumento, para nada una reducción del 50%.. Sería bueno saber cuál será el impacto en la inflación, ojalá que alguien haga un análisis sobre esto.

      • Andrey dijo:

        ¿Cual es el cálculo que hace el forista? ¿Quién no sabe qué el USD en la calle está muchísimo más por encima que esos 120.00 cup? ¿Quién no sabe que las mipymes tienen que comprar el USD en la calle?
        Entonces está muy bien la medida de disminuir un 50% los aranceles de importación, y ese supuesto aumento en 2,5 veces de los aranceles es cuando menos una broma de mal gusto para aquellos que se dedican a analizar con detenimiento la información.

      • Preocupao dijo:

        Andrey, ¿usted no sabe matemáticas? Al que importa le cobran un arancel por cada dolar importado. Ese arancel se cobra en pesos. Se calculaba sobre la base de que un dolar son 25 pesos. Ahora, el calculo va a ser a partir de 120 pesos por cada dolar. ¿Hay o no hay un aumento? Aquí no importa cómo está el dolar en la calle, importa el cómo lo valora el estado, que es el que impone el arancel. Y en esa valoración hay un aumento brutal.

    • Daniel dijo:

      Es cierto que la reducción el arancel, es relativa, porque la base de cálculo aumento al aplicar una tasa de cambio distinta 1/120 en vez de 1/24. Lo preocupante de estas medidas es que en mí opinión en vez de erradicar "distorsiones" crean otras nuevas. El "Ordenamiento" se realizó, para entre otros objetivos, unificar una sola tasa de cambio, y ahora tenemos varias. Volvemos al punto de partida.

      Si la Empresa Estatal Socialista (EES) es el principal actor de la economía en ella tienen que estar centradas los esfuerzos, y los incentivos. La EES aplica la tasa de 1/24, lo cual crea grandes distorsiones que se trasladan al resto de la economía. Si importa, aplica esa tasa pero si exporta también. Cuando importa asume la percepción que los insumos importados son más baratos que los nacionales, sobre todo si estos son producidos por Formas no Estatales de Gestión (FNEG), las cuales a su vez tienen una participación mayor en producción cooperadas de algunos sectores de la economía. Por tanto, crea presión sobre las divisas disponibles con la idea que van a tener producciones más eficientes si el insumo es importado. Mientra que cuando exporta, ve disminuido sus ingresos, por lo que da la apariencia que es preferible realizar toda su producción en el mercado nacional, o limitarlo al mismo. Esto conlleva a menos ingresos en divisas y por consiguiente la respectiva afectación en la balanza comercial internacional del país. Por otro lado y en mí consideración, el más importante, los trabajadores, que debieran ser el centro de nuestra atención, tienen menos ingresos. En este contexto tan difícil de la economía esto significa migración laboral hacia FNEG o al extranjero, por lo que perdemos la base sobre la cual hacer progresar la economía y la sociedad. De esta "distorsión" no refiere ninguna medida de las aprobadas por el Gobierno. Revisemos cada día cuenta y el capital político de la Revolución no es infinito.

    • Chris dijo:

      Así es y lo mismo pasa con el aumento de los aranceles en productos terminados, en la práctica no es un 30% de aumento, es mucho más. Y aquí no hay un 50% de descuento, es una falacia. Conclusión vivir para ver!

  • Israelssp dijo:

    Ahora si, importar productos no terminados, que haya que trabajar con ellos, para añadir valor agregado

    • JLD dijo:

      100% de acuerdo...se imagina usted si el estado en vez de importar productos terminados para revender en MLC los fabricara en Cuba. Que lindo sueño

    • Skpao dijo:

      Ahora importo un contenedor e harina y otro de aceite supestamente para hacer pan jajajaja y luego se los vendo a los pizeros y panaderos de la calle jajaja

  • Tinta dijo:

    Eso es lo que yo digo con el cambio en la tasa de cambio no hay ninguna reducción hay un aumento sustancial

    • 3280 dijo:

      esacto, pero al parecer no se dieron cuenta. estos momentos lleva otro tipo de mirada, si se quiere alentar lo que se quiere hacer, creo que los aranceles sobran. Por otra parte es complicado para un particular, importar insumos para producir en cuba, pues no hay prácticamente infraestructura para eso y crear condiciones demora mucho, encadenarse con empresas estatales tiene sus contras, en cuanto al pago, si las dejarían pagar en divisas a los particulares. hay muchas cosas que resolver todavía

  • Pepecito dijo:

    Y lo que te exigen pagar por la Izquierda para poder pasar los producto cuando lo van a eliminar. El mayor problema está en la corrupción.

  • Erik dijo:

    Qué bueno entonces bajará el precio del Pan en la panaderías que trabajan con harina importada de mipymes ejemplo línea y 12.
    Que ricos menos mal ya estamos corrigiendo.

    • EntreRios dijo:

      deberían ..... pero dada la necesidad y la distorsión en la conceptualización del servicio en Cuba (el servicio es un FAVOR), dudo que lo hagan. Veremos.

  • Axel72 dijo:

    Por supuesto que no hay reducción ninguna. Bueno. Si. De palabras. Somos un pueblo instruido y educado. No hay que ser economista. Ojalá y está nueva improvisación de los resultados esperados o al menos que se acerquen

  • sachiel dijo:

    Eliminemos las MIPYMES, verdaderos oligarcas seudocapitalistas y contrarrevolucionarios.

    • Jorge J dijo:

      Pues gracias a las mipymes tenemos x mencionar un solo producto, el aceite a 650 cup cuando llego a estar a 1300 un litro, si ud espera algo del nuestro gobierno estamos embarcados

      • AII dijo:

        En serio? Y quien fue el que promovió la creación de las MIPYMES? Piense por favor! Que manera de hablar contra el gobierno sin ton ni son.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        TENGO UNA SUGERENCIA A NUESTRO FUTURO ECONOMICO , EN ESTOS MOMENTO EN EUROPA ESTA EL FRIO FUERA DE CONTROL ,NOSOTROS PODEMOS ABRIR UN MERCADO DE PRODUCIR FLORES PLATANO JHONSON QUE ES MUY CODICIADO EN ESTOS MOMENTOS , TENMOS QUE PRODUCIR Y TENER ALGUIN COO REVENDEDOR EN ESOS MERCADO , TODOS HARAN UN PEQUENO CAPITAL NUESTRO PUEBLO TAMBIEN SERA EL GANADOR CULTIVAR FLORES EN INCUBADORAS PLATANO PINA Y MANGOS ( MANGAS ) ESA ES UNA GRAN INDUSTRIA SOLAMENTE NECESITAMOS COMPRADORES Y QUE ELLOS TAMBIEN HAGAN ALGO DE GANANCIA NOSOTROS SEREMOS LOS GRANDS GANADORES GRACIAS

    • Francisco dijo:

      Su comentario denota poca conocimiento . Actualice su información, con todo respeto.

    • Khiusttin dijo:

      Estimado, de dónde usted saca que hay que eliminar las MIPYMES, al contrario ellos han logrado bajar los precios de muchos productos, lo que debería es decir: cuando el estado les proveerá a las MIPYMES el dólar para que los productos que compren en el Mariel bajen más los precios de los productos que venden.

  • rafafon dijo:

    Se prevee en esta medida los productos para producir materiales de la construcción como resinas y aditivos???... así como otros productos muy necesarios como aceros e insumos???

    • Alexander dijo:

      Sip. Todo lo que sean materias primas, insumos. En el caso de equipos, por ejemplo, serían las piezas y partes para terminar en Cuba

  • Orce dijo:

    Hay una.matematica que no me cuadra....si quitan el 1x24 lo ponen a 1x120 y bajan el arancel en un 50 porciento. Es decir que más menos será por cada dólar 60 pesos menos.....eso sí es en Cadeca....si lo coges por la calle....agarrate....

    • yadier dijo:

      Exacto es así, verdad que bajaron el arancel 50% pero por cada dólar de arancel que antes se pagaba a 1x24 ahora es a 1x120, por lo que existe una subida neta de 36 pesos por cada dólar de arancel que se paga, y el consecuente aumento de los costos

    • Camilo dijo:

      Orce con todo respeto ..usted no ha entendido absolutamente lo que trae consigo la medida, lea el comentario de Stein para no repetir algo logico!!!

      • Orce dijo:

        Puede ser que no haya entendido, pero usted por lo que veo no trabaja en este giro. Yo si....vamos a ver cómo cuadra la caja....ahora en marzo y en los subsiguientes meses...un saludos

    • 3280 dijo:

      Obvio que no cuadra, en teoría baja, pero en la práctica aumenta 36 pesos por cada dolar

  • Latino dijo:

    Muy importante todo lo que se haga para estimular la producción de bienes y servicios para el comercio nacional en función de mayor oferta.

  • Aurora dijo:

    Habría que ver de dónde sale el valor "referencial " para otras importaciones que pueden hacer TCP o personas naturales que encarece el producto 4 y 5 veces su valor original y con naciones que son socios comerciales de Cuba

  • ENRIQUE dijo:

    Por favor pusieron la resolucion de las bebidas , estamos de acuerdo con las materias primas hay que desarrollar el pais y producir , debieran estimular mas por un periodo de tiempo largo

  • Andrés dijo:

    Porque no mejor quitar los impuestos sobre los productos y los productores y darles libertades comerciales para que pueda existir un mercado de ofertas y demandas...

  • Alberto Rosabal dijo:

    Para estimular la produccion de articulos de primera necesidad deberian eliminar los impuestos de importacion de las materias primas y asi poder exigir que los precios sean accesibles a la poblacion. Solo cobrarles a los productores los impuestos sobre sus ingresos.
    De lo contrario todo seguira muy caro, inaccesible para la mayoria de la poblacion.

  • Aurora dijo:

    Pudieran aclarar cuál es el "valor referencial " para otras importaciones a las que también pueden acceder TCP o Personas naturales?
    Dicho valor "referencial " de dónde sale, sobre qué base se calcula, a qué y por qué se aplica?
    Dicho valor, supera con creces el costo de lo que se quiere importar.

  • Aida Mancebo dijo:

    La rebaja no es tal solo rebajan impuesto aduanal a los que importan lo que al estado le interesa los otros productos suben un 30% eso quiere decir que para mi escaso presupuesto los productos que necesito subirán y subirán

  • Hgg dijo:

    Cuando haran algo con el arancel de los autos para no mypimes. El arancel es casi igual que pagar el carro de nuevo. Las mipimes pagan UN arancel mucho.,mas bajo.

  • Dacio dijo:

    Muy bien con los aranceles, deberían tener un control estricto, nosotros somos un Estado Socialista de Derechos y aquí debemos impedir a toda costa la acumulación de riquezas en manos de personas que solo buscan el enriquecimiento y no el aporte y beneficio del pueblo trabajador.

  • Chris dijo:

    Pero hay que ser muy " inteligente" para en una misma regulación subir la tasa de cambio a 5 veces (de 24 a 120) y luego decir que bajan los aranceles 50%. No se dan cuenta que esas dos medidas NO PUDEN SER SIMULTANEAS, que es totalmente contraproducente, que no va a estimular nada de nadaaa.

  • Rogelio dijo:

    Es algo un poco fuera contexto en Cuba se suben los impuestos a la importación de productos terminados y le bajan importación de materia prima , en primer lugar en Cuba no hay una industria de embase y embalaje desarrollada por lo tanto ese producto no puede ser al mercado con buena presencia comercial ,las MIPYME en hay en Cuba son mayormente de servicio porque aquella que compre materia prima tiene que tener suficiente financiamiento para importar maquinaria para lograr un producto terminado con calidad en comparación a los que hoy se importa por el sector privado ,resultado final el país y el sector privado no está preparado para esa trasformación porque no tiene tecnología y único resultado y la subida precio de los productos que hoy se importa ,el estado tiene que pensar las y estudiarla un millón de veces ante tomar decisiones que después tiene repercusiones errónea sobre la sociedad.

  • Erneldy dijo:

    No tengo conocimiento del tema pero si duda,cuánto pagaría por un contenedor de 20 tonelada de harina de soya

  • Yulier dijo:

    El tema no soluciona nada pues la mayoría de personas no sabe ni puede importar desde el exterior....para que se note un aumento de producción los que producen deben tener fácil el acceso a ellos....haga un estudio de 100 productores de cerdo del país cuantos podrían tener dinero en una cuenta en el exterior y además lidiar con este papeleo ???? Fallo total.....la idea prometedora y radical es que empresas extranjeras vengan a Cuba con miles de productos en consignación y vendan en usd o mlc....es la única solución, ya que el estado no puede abastecer de insumos ni en mlc.....Al parecer las tiendas mlc ven más rentable vender cerveza española y pomos de aceitunas imortadas que un quitan de arena de soya SIN IMPUESTO....

  • Catalejo dijo:

    Lo ideal sería mientras exista el bloqueo genocida que no se pague aranceles, así los precios de las cosas que traen al país disminuirían, realmente los precios actuales no tienen frenos

  • Yuleidy dijo:

    Excelente medida tomada por nuestro gobierno, es una manera sabia e inteligente de motivar la producción de diferentes maneras por el bienestar de toda nuestra sociedad. Ojalá que cumpla con las expectativas. Un abrazo para todos los que piensan día a día por el bienestar de nuestro país.

  • Rob dijo:

    Una pregunta seria. Yo se que el propósito es disminuir productos terminados y a algunos productos subirán los aranceles. La pregunta es esta. Y en el caso de que el origen sea de un país beneficiado con excepción de impuestos por una cuerdo bilateral? Respetarán eso?

  • Kutara dijo:

    Lo que nadie parece darse cuenta es de que esos nuevos aranceles solo se aplican para ciertas mypimes, lo cual no hace sino aumentar la cantidad de eslabones que tiene la cadena de comercio desde el buque hasta el consumidor, unido al precio del dolar que esta incontrolable, el precio de los productos se va a disparar. Este tipo de ventajas a ciertos entes, limita la competencia en el mercado, básicamente lo que ocurre con los monopolios.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también