Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Frijoles fritos con cilantro y pasta de bocadito

| 1 |

En estos momentos que tanto se habla de comer saludable, creo que debemos de hacer una parada en el camino. Para el cubano, comer “carne roja” para estar fuerte, tomar “leche” para fortalecer los huesos, es esencial, nos criaron con eso y no es fácil cambiar de palo para rumba. Por lo general tenemos muy malos hábitos alimentarios. Muchas veces comemos más con los ojos que con la boca; los “buques” llenos. Para muchas de nuestras abuelas “los niños rollizos, eran sinónimo de belleza y salud”. Eran pocas las veces que incluían los vegetales en su dieta, lo que más se empleaba era el tomate, la lechuga y algún otro vegetal, muy escaso.

No es solo en las carnes rojas donde encontramos proteínas, también en vegetales y granos, así como en los minerales.

Y no es que nos convirtamos en vegetarianos o veganos, porque es la honda. Aunque en el mundo, a pesar de que tienen carne y de todos los productos, cada vez son más las personas que prefieren hacer su dieta de esa forma. Ojo, debemos tener en cuenta que se tiene que suplir adecuadamente la cantidad de proteínas y calcio, con vegetales, frutas y granos. La leche se puede sustituir por leche de coco, almendras, jugos o puré de frutas.

Esto no lo digo por las necesidades que tenemos en estos momentos, sino por el bien de nuestra salud.

Nuestro organismo no solo necesita proteínas, también necesita vitaminas y minerales, que lo podemos encontrar en frutas, vegetales, granos y frutos secos. Teniendo en cuenta que son ricos en vitamina A, complejo B, C, D, E, K, minerales como zinc, hierro, calcio, entre otros. Estos elementos benefician el cuidado de nuestros ojos, la piel, el cabello, la coagulación, la formación de los glóbulos rojos, el corazón, el sistema nervioso, el sistema inmunitario, en la formación de colágenos, a superar nuestro estrés etc..

Nuestro sistema humano es perfecto, solo lo que necesitamos es llevarle la materia prima necesaria para que funcione y produzca sus necesidades. La nómina de productos es amplia, lo principal es consumir lo que esté a nuestro alcance para mejorar nuestra salud.

Por ejemplo: la remolacha, muchas personas usan solamente la remolacha, pero también podemos utilizar sus tallos y hojas en caldos, ensaladas y jugos.

Otro ejemplo: los vegetales de hojas verdes contienen gran cantidad de fibras, vitaminas, minerales. La acelga tiene una alta concentración de vitamina A, C y K y magnesio. Según estudios de la Universidad de Pittsburg, su extracto podía inhibir la acción de sustancias cancerígenas, sobre todo las derivadas del tabaquismo. Su contenido de vitamina K y magnesio ayuda a mejorar la función muscular y nerviosa, la glucosa en sangre, la presión arterial. La lechuga es efectiva en el estreñimiento, la anemia, el azúcar y colesterol, entre otros.

¿Qué pasa? En muchos casos no nos lo enseñaron a comer de niños y muchas veces decimos que “no nos gusta”. Comencemos entonces a educar a los niños de otra forma más saludable y los mayores, hagamos el esfuerzo y mejoremos nuestra alimentación, haciéndola más sana y saludable, que no nos vamos a arrepentir, mejorará en gran medida nuestra salud.

Les propongo pasta de bocadito de vegetales, frijoles fritos con cilantro y un salpicón.

Pasta de bocaditos de vegetales

Pasta para bocadito. Foto: Receta cubana.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tomates maduros, 1 ají, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de harina de trigo o de arroz, 1cuchrada de vinagre, 1 cucharadita de azúcar blanca, ½ cucharadita de jengibre, 2 cucharadas de aceite y sal a gusto

Preparación:

Limpie, lave y pique en trozos el tomate. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie y pique en pedazos las cebollas. Limpie y lasquee el ajo.

Ponga en la batidora el tomate, el ají, la cebolla, el ajo, el vinagre, el azúcar, el jengibre, el aceite, la harina, sal y bátalo.

Ponga una cacerola a la candela, vierta el contenido y déjelo cocinar hasta que quede una pasta. Bájela y póngalo a enfriar.

Frijoles fritos con cilantro

Los frijoles colorados son una delicia de la cocina cubana. Foto: DCUBANOS.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de frijoles cocinados, ½ cebolla, 1 ají, 6 ramas de cebollino, 6 dientes de ajo, ½ macito de cilantro, 1 hoja de orégano, 4 cucharada de aceite, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla en cuatro. Limpie, lave y pique el ají en tiras. Limpie, lave y pique finamente el cebollino, el cilantro y el orégano. Limpie y macere los ajos.

Ponga en la batidora los frijoles, la cebolla, el ají, el cebollino, el cilantro y el orégano, los ajos, pimienta y sal, bátalos unos minutos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando comience a calentarse agregue el batido y con una cuchara de madera dele vuelta mientras se sofríe durante 5 minutos.

Nota: Puede hacerlo con cualquier frijol o grano que disponga. Lo puede comer con arroz, se puede usar para untar tostadas, galletas, casabe –o lo que tenga a mano– o lo puede comer así con una ensalada de tomate.

Salpicón

Salpicón. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (varios servicios):

Un paquete de picadillo o dos tazas de recortería de ahumado, 4 rábanos, 2 gajos de yerbabuena, 2 hojas de orégano, 2 de cilantro o culantro a gusto, 1 cebolla, 4 ajos, 1 ají, 2 cucharadas de jugo de limón, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Si emplea la recortería de ahumado, píquela lo más uniforme posible. Limpie, lave y lasquee los rábanos, Limpie, lave y pique bien fino la yerbabuena, el orégano, el cilantro o culantro. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y lasquee los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.

Ponga a la candela una cacerola con la cebolla, el ají, los ajos, los rábanos, las especias picadas, dándoles vuelta, luego agregue la carne a emplear junto con el jugo de limón, pimienta y la sal, sin dejar de darle vueltas durante 10 minutos. Que la carne se condimente y quede seca a gusto.

Nota: Si se emplea el picadillo, puede embarrar la cacerola de manteca o aceite a gusto o lo que disponga. Además, el rábano es en la receta original, pero lo podemos sustituir por 1 zanahoria picada en ruedas bien finas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Elena Cancio Abreu. dijo:

    Me gustan todas las recetas de cocina q haces, otras q leo en Internet, y cuantas más tengo mejor un día tengo ingredientes para una, otros días para otra, siempre trato de poner en nuestra mesa algo distinto, gracias a ti y a otras personas logro con lo q hay no desanimar a mi familia, muchas gracias Maida.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también