Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Desde las redes: "Esto es para ti, lo hice yo"

| 13

Foto tomada del perfil de Facebook de Raúl Alejandro Palmero Fernández.

Nada estaba ensayado, nadie lo mandó a verme. Llegó de pronto y me dijo: "esto es para ti, lo hice yo".

Por supuesto quedé impresionado, en primer lugar por la obra de arte, algo que sería incapaz de hacer por mucho que me esfuerce; y además por la espontaneidad de ese cariño selectivo.

"Muchas gracias compadre, que lindo está esto", le respondí. Entonces, como si me conociera de toda la vida, me sonó un fuerte abrazo.

Mi nuevo amigo, del sentimiento puro y sincero, se llama Alejandro. Lo conocí hoy, de casualidad, cuando a propuesta del Presidente Esteban Lazo, los 7 candidatos a diputados por Arroyo Naranjo visitamos el Centro Psico Pedagógico La Castellana, un sitio extraordinario.

Ubicado en mi céntrica calzada de 10 de Octubre, el bullicio de los motores y guaguas, los problemas del diario, la agitación de la ciudad, no me permitieron imaginar jamás la extraordinaria obra que se erige detrás de las puertas de La Castellana.

Cientos de jóvenes que requieren una atención especial son salvados años tras años en esta institución. El Estado cubano, bloqueado, afectado por una profunda crisis económica, destina más de 30 millones de pesos del Presupuesto estatal a este centro; pero es solo un ejemplo, pues en Cuba existen actualmente varias decenas de instituciones con estas características.

Volviendo a las emociones, sigo conversando con Alejandro. Me presenta a su novia, que sin pena alguna le estampa un beso mientras dibuja una flor sobre la mesa junto a sus compañeras.

Inmediatamente me dice serio: "nos vamos a casar". Miro al enfermero joven que nos acompaña, y asiente con la cabeza. Recuerdo entonces que con el nuevo Código de las Familias les conquistamos esa felicidad.

Luego de estos momentos únicos indago un poco sobre mi nuevo amigo: Alejandro Rabelo Turcios. De origen guatemalteco, llegó siendo un niño a Cuba.
Alejandro es nieto del mítico guerrillero Luis Turcios Lima. Por la terrible represiòn que sufrió su familia tuvieron que viajar a La Habana para salvar la vida. Desde entonces tiene en La Castellana su hogar.

Todas esas emociones se mezclaron durante el recorrido. Esta es la obra de la Revolución. No es teque: ni todos somos malos, ni todo está perdido.
Hoy me siento un poquito más orgulloso de ser cubano.

Foto tomada del perfil de Facebook de Raúl Alejandro Palmero Fernández.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Para los que se erigen como los mayores defensores de los derechos humanos y tildan a nuestro país con un régimen fallido. Ésa es la grandeza de la obra de la revolucion. Cuántos pueden contar en el mundo capitalista con una obra de cariño, de atención y de dedicacion como ésa y las restantes que existen en mi Cuba.

  • Raquel Hernández dijo:

    Qué bella anécdota! Yo también he visitado La Castellana, en varias ocasiones, y me consta que con poco se hace mucho. Le deseo una linda boda a Alejandro y su novia

  • mercedes dijo:

    Muy emocionante su reseña de la visita a La Castellana, infinita obra de amor de la Revolución cubana. Cuba confía en jóvenes como Palmero, sensibles y patriotas, para continuar la obra de nuestros mayores.

  • Tranquilino dijo:

    Muchas gracias por compartir tan emotivo momento. Grande mi Cuba. Por eso no logro explicarme qué nos pasa si somos capaces de cosas como estas.

  • Patricia dijo:

    El corazón por delante. Gracias Palmero.

  • Martha dijo:

    Una pequeña muestra de la obra humana de Cuba que los Youtubers a Influencers no reseñan.... Gracias por compartir la historia

    • Mike Ortiz dijo:

      Pues no saben lo que se pierden Martha, porque lugares como estos impresionan y aprietan el corazón por el manantial de amor que brota de estos seres humanos, la voluntad y el deseo de vivir que los caracteriza, FELICIDADES A ALEJANDRO Y SU NOVIA que sean felices por siempre.

  • Mamayí dijo:

    Eso es lo que nos distingue, debemos luchar por no perderlo.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Indiscutiblemente obra de nuestra Revolución cubana.!!

  • Angela dijo:

    ¡Gracias Alejandro! Que artículo más lindo, tierno, comprometido. Con inusual sencillez dice mucho: el amor del colectivo de la Castellana, de la valía del nuevo código, de la solidaridad, del patriotismo, de lo grandioso del proyecto cubano que "tira" del desarrollo del ser humano....

  • yudit dijo:

    sencillamente sensacional, cuanta humildad de tu parte Palmero, una muestra más de qué los jóvenes son inconmesurablemente valiosos como tú
    y de nuestro sistema, bastan los hechos
    Cumpliendo la premisa martiana Patria es Humanidad

  • Marlen Moreira dijo:

    Orgullosa de la gran obra de nuestra Revolución y de jóvenes como Palmero que la apoyan.

  • Aymara Villar dijo:

    Que bella historia compartiste con nosotros, de verdad muy bonita. Esos son los valores que no podemos perder nunca, y felicidades para esos novios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también