Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Jazz Plaza para todos los gustos...pa’ que flujazz

| 3 |

El próximo domingo, cuando a las 11 de la mañana suba el telón de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y se inicie el concierto “Flauta sin fronteras”, dirigido por Orlando Valle “Maraca”, comenzará oficialmente la 38 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa y el talento de Ana María Hernández (Puerto Rico), Jennifer Grimm (Estados Unidos), Niurka González (Cuba), Jaques Morelembaum (Brasil), Paula Morelembaum (Brasil), Lula Galvão (Brasil), José Portillo (Cuba), Oliver Valdés (Cuba), Degnis Bofill (Cuba) y Rafael Paseiro (Cuba) complementan el plantel del espectáculo.

El Jazz Plaza, por su envergadura y sin ser absolutos, es uno de los eventos más importantes de la música que se realizan en Cuba, tanto por la calidad, como la cantidad de participantes. Cada año figuras de renombre de decenas de países llegan hasta La Habana gracias al prestigio que ha logrado consolidar el evento en los circuitos internacionales de jazz. Además, la calidad de la música cubana es referente en todas las latitudes del orbe, aunque la popular bailable sea la más comercial.

Una veintena de lugares acogerá al Jazz Plaza en La Habana y Santiago de Cuba con presentaciones de artistas de casi una veintena de países. Hasta el Teatro Nacional de Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, el centro cultural Bertolt Brecht, los Jardines del Teatro Mella, el Teatro Martí, el Lázaro Peña, el Teatro América, el Salón Rosado de la Tropical, Fábrica de Arte Cubano, y el Pabellón Cuba llegará lo que más vale y brilla de este género musical.

Bajo el eslogan “Pa’ que flujazz”, las sedes en Santiago de Cuba serán el Iris Jazz Club, el Teatro Martí, el patio Jutía Conga de la Uneac, el Hotel Imperial y el café teatro Macubá, con la música de los Muñequitos de Matanzas, el Quinteto de Saxofones, Pilar Boyero, Giraldo Piloto y Klímax, la Orquesta Jazz Band, la Estudiantina Invasora, entre otros.

En lista de invitados destaca los cubanos radicados en otras latitudes: Nachito Herrera (piano) y Dayramir González (piano), Yilian Cañizares (violín), Carlos Sarduy (trompeta) y Pedrito Martínez (percusión).

Hasta La Habana llegará el talento del saxofonista y compositor estadounidense Ted Nash, la violinista Karen Briggs, el pianista alemán Florian Weber, el saxofonista inglés George Haslam, el músico italiano Fabio Lepore, el pianista holandés Bas Van Lier, el acordeonista argentino Chango Spasiuk, el violonchelista Jaques Morelembaum y la cantante Paula Morelembaum, el pianista francés Simon Denizart, la cantante española Pilar Boyero, las agrupaciones Jungle Fire y The Funky Taters, entre otros.

Por Cuba destacan el maestro Bobby Carcassés, Roberto Fonseca, Rolando Luna, Ruly Herrera, Yasek Manzano, Ruy López-Nussa, Orlando Valle “Maraca”, Mayquel González, Rodrigo García, Cucurucho Valdés, César López, Dayron Ortiz, Carlos Miyares, Ernan López-Nussa, Brenda Navarrete, Janio Abreu,

En su edición XVIII el Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” dedicará homenajes a Chano Pozo Leonardo Acosta, José Miguel Crego “El Greco”, Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, y al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Jazz x Art

Del 24 al 28 de enero, se fusionarán el jazz y las artes plásticas en el Museo Nacional de Bellas parte como parte del proyecto Jazz x Arte donde el estadounidense Ted Nash homenajeará mediante la música a Wilfredo Lam, parte de la vanguardia artística de la mayor de las Antillas.

Junto al saxofonista de la Orquesta Lincoln Center de Nueva York estarán músicos del patio como el reconocido pianista Alejandro Falcón, quien precisamente cerrará el proyecto el día 28 a las 5 de la tarde con un concierto junto a su agrupación Alejandro Falcón y Cubadentro.

Acompañarán al pianista el multinstrumentista Janio Abreu, Alejandro Coqui Calzadilla en el clarinete, Emir Santacruz en el saxofón, Ruy Lopéz Nussa en la batería, Arnulfo Guerra en el bajo y los estudiantes de la cátedra Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música.

Alejandro Falcón también se presentará el día 25 en la Casa de la Cultura de Plaza; el día 23 en el concierto por los 70 años de los Muñequitos de Matanzas; y el 24 de enero en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht; y el 27 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional junto al pianista argentino Rodrigo Sosa y el acordeonista de Argentina, Chango Spasiuk. Para Falcón, el Jazz Plaza es “la magia de compartir la música”.

Rodrigo García Ameneiro y Ceda el Paso

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Este evento ha ganado tremenda importancia dentro de la música cubana. Es el espacio en el que todos queremos exponer nuestro trabajo y convivir con las personas que estamos haciendo jazz en Cuba y todos los invitados internacionales”.

“Es un momento en el que podemos vernos, compartir la música y disfrutar juntos en los mismos espacios. Es una oportunidad única para el desarrollo de la música en Cuba, y del jazz en especial”.

-¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“Presentaré el DVD Confluencias de Pianos, licenciado por Bis Music, un disco donde tengo el honor de tener como invitado a once de los más grandes pianistas de nuestro país: Aldo López Gavilán, Chucho Valdés, Harold López Nussa, Rolando Luna, Frank Fernández, Roberto Carcassés, Roberto Fonseca, Tony Rodríguez, Miguelito Núñez, Manolito Simonet y Alejandro Falcón. Son once modelos a seguir por todos los que estamos empezando a crear un camino en la música cubana.

“El concierto será el próximo día 25 de enero en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además, estaré haciendo una presentación junto a mi grupo Ceda el Paso. Lo invitados serán Aldo López Gavilán, Andy García, Ernesto Oliva, Rochy Ameneiro y Yasek Manzano.

-¿Cuáles son sus expectativas para esta edición del evento?

“En el Jazz Plaza quiero ver que todo sea fortaleza porque en definitiva es un espacio que está repleto de buena música. Es una gran fiesta a la que todos nos debemos sumar. No sólo los músicos sino todo el público cubano que está deseoso de asistir. Los precios son asequibles, las propuestas son espectaculares. Creo que es algo que nadie se debe perder”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

“Viaje. Estaremos viajando por la tradición y la contemporaneidad de la música cubana mediante una confluencia de estilos y gustos musicales”.

Dayramir González

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Es una de las plataformas más grandes que tiene nuestro país para mostrar todo el arsenal de música intelectual que se está haciendo en Cuba. El jazz está llegando a las más jóvenes generaciones y los más consagrados. Se mezcla este género con la música clásica, con la rumba, con la tumba. El evento crea una gran plataforma para que el público pueda poder ver en una semana completa todas las cosas lindas que se hacen en Cuba y los artistas que llegan de otros países.

“El evento ha logrado tener un balance maravilloso entre la música para escuchar, para bailar y los coloquios. Educa. Es un evento muy completo que todos los años lo espero con mucho regocijo y me da muchas emociones. Puedo compartir música con mi pueblo, con mi gente y con mis amigos”.

-¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“En esta edición de 2023 presentaré un proyecto que se llama The New York/Cuba Collective, hecho para mostrar la visión que tengo sobre la música cubana en la ‘gran manzana’, con muchos elementos de las sonoridades estadounidenses. Presentaré a muchos jóvenes de Estados Unidos que tienen una voz muy sólida en New York. Será un proyecto maravilloso.

“En este festival tendremos una presentación que se llama ‘El arte del piano cubano’ donde tocaremos a dos pianos con Aarón Goldberg. Estaremos también en la Fábrica de Arte Cubano. Lo más importante para mí es que estaré impartiendo tres clases magistrales en las escuelas de Arte donde tendré el placer de intercambiar con los jóvenes cubanos”.

—¿Cuáles son sus expectativas para esta edición del evento?

“El festival tiene todo para triunfar. Se ofrecerán conciertos al aire libre y en teatros maravillosos. Los jóvenes son el público objetivo de esta edición. Las entradas son accesibles desde el punto de vista monetario. Cada año se supera el festival y tiene una gran salud”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

Alegría. Vida. Conexión entre amigos”.

Dayron Ortiz

- ¿Qué significa el Jazz Plaza para la música cubana?

“Es uno de los más eventos más completos que tenemos en nuestro país. Es un festival que es dedicado al jazz pero siempre podemos ver exponentes de otros géneros. Aunque no nos inviten a otros festivales nosotros abrimos las puertas a todos. Tenemos clases magistrales, coloquios, la comunicación, el crear e improvisar.

“Lo fundamental de este evento es que se crea y se hace música sea de donde sea. Es un festival que nunca debería faltarnos. Cada año le da la posibilidad a jóvenes instrumentistas de mostrar su trabajo”.

—¿Qué propuestas traes en esta edición del Jazz Plaza?

“Haré un concierto el día 23 de enero en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional para homenajear a una de las grandes compositoras de nuestro país, Marta Valdés. Siempre he estado muy ligado su música y he tratado de defender su legado. Será un concierto de música instrumental, música de Marta llevada a mi universo musical y lo pondré a consideración de todos los que asistan al concierto. Estamos muy contentos mi tropa y yo por revelar nuestros proyectos mal público cubano”.

-Una palabra que defina al Jazz Plaza…

“Libertad, el jazz es libertad”.

En video, Jazz Plaza 2023

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • german dijo:

    Es muy dificil publicar la programacuión para planificarnos

    • Thalía Fuentes Puebla dijo:

      Buenos días. En el el principio del trabajo dice Programa General Jazz Plaza 2023. Ahí lo puede descargar.
      Lindo día

      • Gema dijo:

        Gracias por publicar la programación y dar información.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también