Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Liga Élite: Pronóstico para una semifinal ¿más animada de público?

| 7 |

Desde el 4 de enero del 2023 el béisbol cubano volverá a escena. Será un año de muchos eventos internacionales, pero lo primero y más importante recae en el cierre de la primera Liga Élite de Béisbol Cubano (LEBC), que entra en su fase semifinal con un pareo bien complicado para los cuatro equipos clasificados: Agricultores versus Tabacaleros, y Centrales contra Portuarios.

El reto mayor para los organizadores está en convencer a los aficionados para que regresen a los estadios cabecera o sedes principales en Bayamo, Matanzas, Pinar del Río y San José de las Lajas, aunque defendemos que se pueda extender a Las Tunas y a La Habana algún partido de Agricultores y Portuarios, atendiendo en el primer caso a las mayores concurrencias en una lid casi desierta de público; y en el segundo por ser el Latinoamericano el mejor estadio del país. 

La etapa preliminar de la LEBC no fue igual para estos cuatro conjuntos. Más allá de los problemas con la pelota usada (primero Teammate 190 y luego Teammate 120), y de algunas bajas por el camino de jugadores claves a partir de contratos internacionales o desmotivación personal, la mejor herramienta para hurgar en sus desempeños siguen siendo las estadísticas, a las cuales debemos sumarle otras variables precisas como team work, dirección técnica y ambiente psicológico.

Vayamos por parte, aunque adelantamos que nuestro pronóstico apunta hacia Agricultores y Centrales para discutir el cetro de este certamen en pos de ser el representante de Cuba a la venidera Serie del Caribe, prevista para febrero, en Caracas, Venezuela. 

Agricultores: verde que te quiero verde

Agricultores sostiene la cima con demostraciones positivas en todos los órdenes del juego. Foto: JIT

Los tuneros-granmenses de Carlos Martí dominaron de punta a punta y después de los primeros 10 desafíos jamás perdieron la cima de la tabla de posiciones. Su ofensiva (299 average) destacó por la mayor producción de hits (492), carreras anotadas (234), slugging (376), OPS (745), y bases robadas (32). La defensa también brilló con el segundo mejor promedio (977) y solo el pitcheo se lastimó en los finales para terminar quintos (3,60 promedio de carreras limpias).

Cuentan con la inspiración de los hermanos Alarcón (Yordanys y Yosvani), y de dos desbordados como Alexquemer Sánchez y Yunieski Larduet; en tanto los abridores César García, Leandro Martínez y Yunier Castillo deben asumir las mayores responsabilidades con Alberto Pablo Civil dispuesto a salvar cuando la situación lo exija. Será imprescindible arrancar delante en su patio, pues en el Capitán San Luis los Tabacaleros de Alexander Urquiola son siempre muy peligrosos.

Precisamente la formación compuesta por pinareños-artemiseños y pineros es el más serio escollo que pudieran tener los Agricultores en esta instancia, a pesar de haberlos vencido seis veces en la ronda clasificatoria. Juan Carlos Arencibia, Dainier Galvéz, Dayán García y Yasser Julio González tendrán que halar muy duro para llevarse el triunfo en siete juegos.

La mayor incertidumbre que pudiera incluso desbalancear el match estriba en la posibilidad de que Liván Moinello, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez (todos ya en Cuba tras su paso por la Liga Profesional de Japón) puedan vestirse de Tabacaleros en los cierres de los partidos. Daría mayor paridad y mejores opciones para su equipo.

Este play off debe definirse en cinco o seis juegos, con más opciones para Agricultores siempre que el humo de Tabacaleros no provoque mareos.

Centrales quiere borrón y cuenta nueva con Portuarios

Equipo Centrales en la Liga Élite de béisbol cubano. Foto: Cubadebate.

En los fríos papeles de las respectivas nóminas de ambos equipos, esta semifinal luce bien pareja. Con cinco éxitos para cada uno concluyó el duelo de la fase preliminar, pero Centrales no contó todo el tiempo con sus mejores peloteros, ni Portuarios jugó desde el inicio con el pie en el acelerador que le puso desde la mitad del campeonato.

Centrales es el de mejores números de pitcheo (3,21 pcl) y defensa (979) entre las cuatro escuadras involucradas en esta instancia y además son segundos en bateo (288). Pavel Quesada, Yadil Mujica, Luis Vicente Mateo y Richer López han tenido protagonismo probado con el madero y aunque ahora puedan sumarse Erisbel Arruebaruena, Yadir Drake y hasta Ariel Martínez, el crucigrama para el mentor Armando Ferrer anda enredado para armar una alineación que funcione más allá de los nombres.

Para enfrentar a Portuarios enviará con seguridad una rotación de cuatro abridores: Freddy Asiel, Dariel Góngora, Yamichel Pérez y Alaín Sánchez, a quienes los ahijados de Michael González intentarán descifrar en los primeros innings, una táctica que les funcionó de maravillas para lograr el pase a la postemporada de esta LEBC. 

Nada está definido de antemano y los mayabequenses-industrialistas saben jugar partidos claves. Queda por ver si el aire que tomaron en la mitad del campeonato les alcanza ahora para los play off. Dennis Laza, Yasiel Santoya y Yasniel González (columna vertebral en la alineación) intentarán guiar una formación necesitada que su pitcheo relevista responda, pues sus abridores lo requieren después de la quinta entrada.

Desde el 4 de enero la pelota vuelve a escena. Haga y guarde sus pronósticos. La LEBC espera por más espectáculo y ojalá…más aficionados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lowis Rodríguez Jiménez dijo:

    Si la liga élite ha sido un fracaso total, es porque no se tuvo en cuenta la opinión del pueblo, si es cierto que varias son las causas que no las voy a mencionar todas porque las conocemos, desde mi opinión la principal fue el nombre que impusieron la comisión de béisbol y no el que hubiera querido la población que se les pusieran a estos equipos, la liga nació muerta antes de empezar, si no reflexionamos rápido nunca veremos la luz del túnel.

  • jacinto dijo:

    No lo demoren mas. Acaben de crear una liga profesional de beisbol en Cuba.

  • Rubidel dijo:

    Los dos equipos a derrotar son Tabacaleros y Centrales si se incorporan los jugadores contratados de otras ligas.
    Tremendo lineup de Centrales:
    Mujica BD, Sánchez Lf,,Drake Rf,Pavel3b,El Grilloss,Ariel Mtnez c,Ibáñez cf,Duque 1b,Mateo 2b

  • Enrique dijo:

    Tal vez algún día la actual dirección del INDER se de cuenta que el cambio del nombre tradicional de los equipos no fue del agrado de la mayoría de la aficción beisbolera de Cuba y esto, a mi criterio, es lo que incide en los estadios vacíos. Yo, en lo personal, ya ni veo los juegos por la TV.

  • adolfo dijo:

    Conmigo no cuente aunque soy seguidor de la pelota, ahora, de este fracaso, que pasará con los responsables?

  • SAN2KAN dijo:

    Una LIGA ÉLITE para NADIE.
    Fueron 50 Juegos en un Horario en el que Nadie puede Ir al Estadio. Jugaron por GUSTO, solos en los ESTADIOS sin Público y los Peloteros sin Ganas de Jugar.
    ¿Cuál es la Idea y de quién?

  • Rubidel dijo:

    Mañana rompe el play off.Doy como favorito a Centrales al poseer el mejor pitcheo encabezado por Freddie Assiel, Dariel Góngora, Damichel Pérez, Entensa, Alaín, Mirabal, Rennier Rivero, Eriel Carrillo y Yera(si se incorpora).
    Muy buen bateo, un posible lineup pudiera ser:
    Mujica 3b/BD
    Ariel Sánchez Cf
    Pável BD/3b
    Ariel Mtnez LF/1b
    El Grillo SS
    Drake 1b/Rf
    Y.IbáñezRf/Lf
    Richel López C
    L.V.Mateo 2b

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también