Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El mito de la superioridad cubana (+ Podcast)

| 12 |

En el Día del Maestro, compartimos en nuestro podcast un modo muy cubano de explicar nuestra historia. Lo aporta el Titán de Cuba, un emigrado residente en Estados Unidos que anima diálogos muy intensos sobre nuestra realidad inmediata, desde las entrañas de ya se sabe qué.

En el audio que compartimos, el Titán habla del factor educación en la suerte de los emigrados y los nacionales cubanos. Antes venía comentando el escaso nivel de expresión que se advierte en los que se rebelan en Perú, por ejemplo. Y entonces habla de la intención de mantener siempre en la ignorancia a los pueblos.

Cuestiona el mito del emigrado cubano triunfador, un mito que se levanta ignorando que en la base de sus posibles triunfos está la educación, proporcionada por la Revolución, desde la Campaña de Alfabetización.

Comentando las expresiones del Titán, un cubano que dice las verdades con la naturalidad del hombre común, Reinier Duardo se preguntó ¿quién puede negar las verdades que expresa? La alfabetización de Cuba es la primera piedra del crecimiento y el talento de los cubanos. Así se desnuda el mito del triunfo cubano en el capitalismo. El cubano no sobresale en los países a donde emigra porque sea un fenómeno de la naturaleza, sino porque hubo una alfabetización, una universalización de la enseñanza, una batalla por el sexto, por el 9no grado y hasta por una municipalización de las universidades.

Con todas las críticas que podamos hacer a nuestras escuelas, cuando se comparan sus cualidades con otros sistemas en el mundo, siempre hay medalla para Cuba, para sus enseñanzas y para sus estudiantes, quienes concursan mundialmente, dijo Bárbara Betancourt. Lo mejor, según Baby, es que esa secuencia se alimentó hasta niveles inexplicables en un país con poco desarrollo económico. En cualquier país de Europa y de América, ante dos opciones de profesionales, escogen al cubano o a la cubana. La preparación es equivalente o superior. Y quiénes no estudiaron son nadie. Allá y aquí.

El programa reproduce fragmentos de La peña del Titán de Cuba sobre ese y otros temas del mayor interés para el común de los cubanos.

Escuche el podcast

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Respect dijo:

    Como siempre, no nos debemos quedar solo con la parte triunfalista del cuento. Muchos buenisimos profesionales emigran ilegalmente y aceptan pagos muy bajos por su talento, por tanto compiten con personas mucho menos preparadas que ellos.
    Es un fenomeno tristemente muy nuestro. Incluso los altos profesionales emigran a pesar de condiciones de trabajos de explotacion. Mientras otros altos profesionales buscan triunfar en sus paises, o cuando emigran lo hacen ya con intenciones de salario altas, un profesional cubano con conocimientos y ganas puede conformarse con salarios minimos, y obviamente la rompen.

    • Teen dijo:

      Obviamente no sabes de lo que hablas, cuando dices que es un fenómeno "muy nuestro". Vives dentro de un Tupper???

      Es un fenómeno universal, pasa que en el caso de Cuba es más notorio por la cantidad de profesionales que fabrica.

      Guatemala tiene más gasolineras que médicos, jjj.. O sea, no se va a notar ese fenómeno en Guatemala. Pero para nada es solo un asunto nuestro, o muy nuestro

  • Mad dijo:

    El Titán de Cuba nos brinda una Clase Magistral de Comunicación desde una verdad que ni las marionetas del Imperio pueden esconder. Gracias Titán. Felicidades a todos los educadores y en especial a Fidel.

  • Xiomara dijo:

    Comparto lo expresado en el articulo y es verdad que con la universalizacon de la enseñanza a raiz del triunfo revolucionario los cubanos sobresalimos, pero hay algo en los genes del cubano que nos hace mas creativo, ingeniosos y productivos y donde quieran que llegaban se destacan y salen adelante ;ahora y antes del 59.
    Tal vez sean los años de dominacion española que nos vinculo mas con Europa que con nuestro entorno geografico,
    El resto de los paises de latinoamerica se liberaron de los conquistadores antes del siglo XX y pienso que eso los hizo concentrare en su pais y sus constumbres ademas que muchos se doblegaron al imperio y empezaron a proliferar las transnacionales y a los gobernantes de turno no les interesaba instruir a la poblacion pues educarlos conlleva ser mas libres. LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS

  • Jose. R dijo:

    Un hombre educado es una persona hermosa, con conocimiento, con cultura. Eso sin lugar a dudas ayuda al espíritu del individuo y de una nación también. Pero la realidad es que en nuestro país yendo un poco mas allá, a lo concreto, para que otra cosa más no ha servido? Sí, la salud y un par de cosas más que nos ha sido ampliamente suficiente para nuestra mueca triunfalista. Pero no, han sido miles o millones no tengo el dato los graduados por ejemplo de nivel superior en nuestro país desde el triunfo de la Revolución, que una: o no han ejercido la profesión luego por motivos obvios, o la han ejercido bajo camisas de fuerzas,jefes autoritarios, iluminados, sabíos, profetas que se creen dueño de verdades absolutas carentes de humildad sobrados de picaldías. Las decisiones las de ellos, las demás no cuentan. Estamos llenos de esos en nuestras empresas estatales. Entonces, cómo un joven pone en práctica sus conocimientos? Y no es buscando protagonismo. Es buscando aportar. Para sentirse parte. Para que celebre bien cuando halla que celebrar, y para que llore también cuando halla que llorar. Por eso se nos van, y el remedio la leyes para aguantarlos un poco, solo un poco. Vamos mal

    • Car dijo:

      Q cosa más rara lo q comentas yo m siento muy bien con l a educación q recibi puedo conversar de cualquier cosa con cualquiera y no sentirme inferior gracias a esa educacion esas son cosas no cuantitativas q se nos olvidan y es cierto q cdo llegamos. Adónde quiera la rompemos porq está revolución con virtudes y defectos nos preparo y nos la puso tan difícil q cada día la rompemos porque nos enfrentamos a problemas diariamente y eso a.nuestro pesar nos hace superiores nuestras mujeres son superiores la rompen en el trabajo y la rompen en nuestras casas si somos superiores porque nos han educado de manera superior sld

  • Gerardo dijo:

    Es una realidad que se enfoca diferente, intencionadamente o no, pero que es la base real de la superioridad cubana en el mundo.
    Eso a traído también, serias distorsiones interns por ilusiones de que un profesional seguiría ocupando puestos laborales no acorde con su nivel.
    Pero esa y otras distorsiones más complejas como la ausencia de trabajadores agrícolas, piramide invertida etc, guardan relación con esto pero sobre todo de su mal manejo, es tema de otro comentario
    La magnitud social de la campaña de alfabetización y sus repercusiones en la supuesta Superioridad de lis cubanos en el mundo ES UNA REALIDAD QUE NO QUIEREN RECONOCER LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCIÓN como también debemos reconocer que donde no se ha aprovechado su potencial real es en CUBA.

  • yomismo dijo:

    Siempre lo he dicho, los emigrados cubanos, amen de sus méritos personales, enfrentan con ventaja los mercados laborales de los diferentes paises gracias a la educación gratuita que se recibe en Cuba. En el mundo capitalista la fuerza de trabajo calificada es una mercancía mas en el mercado y la forma en la que esa mercancía se valoriza es dificultando el acceso a la educación que forma esa fuerza de trabajo. Por esa razón una persona cuyos padres son analfabetos y se dedican a trabajos poco calificados y poco remunerados, tiene todas las papeletas para terminar siendo lo mismo que sus progenitores, porque para llegar mas arriba en la escala social siempre le faltará dinero, tiempo, fuerzas y tendrá exceso de necesidad que lo obligará a ponerse a trabajar temprano en lo primero que aparezca. Este mecanismo permite, económicamente hablando, que sean pocas las personas con habilidades calificadas en el mercado laboral, lo cual sustenta los salarios altos que reciben, incrementar la cantidad de personas que puedan realizar estas labores (permitiendo un mayor acceso a la educación especializada de las clases pobres), implicaría que aumentaría la competencia por estas plazas y los salarios de las mismas caerian como si de una mercancía se tratase. Por esa razón es que la derecha en Chile se aferra tanto a que la educación superior sea bien cara, este es un mecanismo fundamental para conservar sus beneficios como clase social.

    Los cubanos por su parte, irrumpen en este mundo como personajes de una realidad diferente, bien preparados tecnicamente, aunque con pocos recursos financieros, cuentan con una ventaja que vale oro en el mundo de hoy. A veces no llegan a ejercer los trabajos para los que estudiaron en Cuba, pero su alta formación les permite que se destaquen en cualquier cosa que hagan, hasta atendiendo mesas en un restaurante o fregando pisos, siempre alguien notará que lo hacen mejor que los demás, que se expresan mejor que los demás, que están preparados para algo mejor y así llegarán las oportunidades.

  • yomismo dijo:

    Lamentablemente hacer algo tan lindo con la educación en Cuba nos ha traído dificultades internamente. Como todo el mundo puede acceder a la educación superior la fuerza de trabajo calificada se ha depreciado y no es una mercancía de valor. Además de que escasean las personas dispuestas a realizar los trabajos que requieren poca calificación y son vitales, como la Construcción y la agricultura. Así se han formado fenomenos como el de la piramide invertida y hemos tenido que pagarle mas a un constructor y a un barrendero que a un ingeniero y a un médico.

  • Andriu dijo:

    El cubano tanto el que está en Cuba o fuera tiene que agradecerle sus éxito a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Gracias Titán por la magistral explicación, hace falta que se haga natural el desmontaje de la industria de la desinformación instalada en Miami. Obama mantuvo el bloqueo y se notó muy rapidamente el cambio en las condiciones materiales de vida del pueblo cubano. Nos toca hacer más productiva la formacion de estudiantes de la Educacion Técnica y Profesional y Superior para que trabajen y se anclen en su patria esto es permitiendo, como lo hace nuestro Gobierno, que el cubano salga, trabaje y entre cuando quiera a su Patria..

  • Rembert dijo:

    Qué lindo lo que ha dicho EL TITÁN

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también