Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué oportunidades brinda Fihav?: Una mirada desde la perspectiva de empresarios cubanos y extranjeros

| 5 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Suman ya 38 ediciones. Hay quienes son asiduos  expositores y otros montaron su  stand por primera vez. La Feria Internacional de La Habana 2022 es, sin dudas, escenario propicio para encontrar socios, promocionar productos y expandir las fronteras comerciales, tanto para empresas cubanas como extranjeras. También es una excelente oportunidad para los nuevos actores económicos que se estrenan en este evento.

Pasta Lori Puglia es una empresa del sur italiana que por primera participa en Fihav. Con más de 70 productos, además de las variedades de pastas, algunas integrales biológicas, comercializan arroz, aceite de oliva y pastas de puré de tomate.

La representante del stand de la empresa, Victoria del Rey, dijo a Cubadebate que están en Fihav 2022 porque quieren entrar con sus productos en el mercado cubano. “Tenemos presencia en Brasil, Estados Unidos y Europa, pero estamos muy interesados en comercializar también en Cuba”.

El Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica  (GESIME) con una representación de sus 52 empresas también han encontrado en la Feria una vía para expandir sus acuerdos comerciales, abrirse a nuevos mercados para la exportación y concretar proyectos de inversión extranjera.  

“Estamos promocionando productos para la exportación. Nuestros principales trabajos están centrados en Costa Rica, México, Jamaica, pero en el contexto de la Feria estamos intercambiando con Bielorrusia y Eslovaquia sobre el desarrollo de proyectos de inversión extrajera de conjunto con la  Empresa de Envases y Recipientes Metálicos, Envamental, dedicada a la producción de cilindros de gas”, dijo Dianelis León Pardo, especialista principal de la Dirección de Negocios de GESIME y agregó que están promoviendo la exportación de casas de cultivos,  sistema de riego y aspersores agrícola.

Afianzar las relaciones comerciales-destacó- con la compañía canadiense Terracam perteneciente al Grupo Lussier, especializado en compra venta y rehabilitación de vehículos pesados y sus piezas y accesorios ha sido otra de las oportunidades”.

La especialista principal de la Dirección de Negocios de GESIME puntualizó que esta empresa canadiense tiene excelentes relaciones comerciales con clientes cubanos, de ahí las potencialidades, pues tienen líneas de trabajo afines.

León Pardo añadió que han sostenido encuentros con la Cámara de Comercio y representantes de Colombia y Jamaica con el objetivo de expandir las fronteras comerciales del Grupo Empresarial.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Soldarap es la primera mipyme estatal constituida en GESIME. “Dada la experiencias de nuestros técnicos pertenecientes a la dirección de mantenimiento de la UEB Guanabo, en su mayoría ingenieros eléctricos,  vimos las potencialidades para entrar en el mercado de la reparación de equipos de soldar”, explicó José Chang, Director de operaciones y logística de Soldarap.

De esta forma surgió la mipyme que se ha expandido sus servicios a la fabricación, reparación y modernización de equipos de soldar, tanto, máquinas automáticas, semiautomáticas como convencionales.

Esta es su primera oportunidad como nuevo actor económico en Fihav, aunque ya tenían la experiencia de haber participado en la Feria de Transporte. “Al estar en la Feria queremos contactar con Romysen, S.A., proveedor habitual de GESIME, para la importación de partes y piezas con el objetivo de armar en el país las máquinas de soldadura”, indicó.

Avangenio también se estrena en Fivah 2022. Esta mipyme especializada en la consultoría, diseño y desarrollo de soluciones informáticas ha presentado a los asistentes tres de sus servicios de avanzada.

René Pérez Massola, especialista de marketing  dijo que ha suscitado gran interés para quien han visitado su stand el proyecto Noswork. “Consiste en un espacio de trabajo digital colaborativo en tiempo real que se almacena en la nube. Cuenta con email, chat, además de permitir reuniones en línea con pantalla compartida y grabación”, explicó.

Otro de los productos presentados es Ataja. Pérez Massola refirió que es un sistema de localización y seguimiento por GPS aplicable a vehículos, incluyendo motos y bicicletas eléctricas.

Añadió que a través de este sistema se puede conocer la ubicación de tu vehículo, establecer límites virtuales para saber si la moto, por ejemplo, sale del área previamente preestablecida. “En caso de cambio de posición, activación de la alarma, manipulación de dispositivos o pérdida de la señal del GPS, envía una alerta al móvil del usuario”.

“La Feria es una oportunidad para darnos a conocer como actores económicos y captar clientes potenciales, por ejemplo, en pabellones como los de España e Italia. Además de consolidar proyectos con nacionales como Aerovaradero, relativo al desarrollo de un software de logística y seguimiento de mercancías”, puntualizó.

Envametal en Fihav. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Envases y recipientes metálicos, Envametal, es una empresa cubana dedicada a producir y comercializar envases y recipientes metálicos, explicó a Cubadebate su director Juan Luis López Martínez.

Este grupo tiene adscritas cuatro fábricas: la Luis Melián (envases de 7 onzas, ¼ de kilogramo, leche condensada, ½ kg, galón para pintura); la Armando Mirabal (lata para especias, betún, galletas); la Rafael Trejo que produce los bidones metálicos de tapa desmontable con recubrimiento interior para conservas y otros tanques con capacidad de 210 litros.

La fábrica Elio Llerena Novalum comercializa cántaras de 25 y 40 litros, cubos, coladores de leche, ollas, cacerolas, jarras, juegos de cantinas, bandejas, cucharones y porcionadores, juegos de cubiertos, tubos rígidos para tabacos, y menajes de cocina y de inducción.

Según su director, Fihav es una oportunidad para afianzar vínculos con empresas foráneas para la exportación de sus productos.

“Esta feria ha sido parte del principio para lograr colocar nuestras comercializaciones en otros mercados”.

Asimismo, tuvieron contactos con varios posibles clientes para lograr el encadenamiento productivo y el financiamiento para la continuidad productiva, y así, mantener la estabilidad en la importación de las materias primas. “También queremos involucrarnos con las formas de gestión no estatal y Fihav brinda la opción de establecer esas alianzas”.

Representante del stand de la empresa italia de Pastas, Victoria del ReyFoto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate

Vea además

Empresas españolas consolidan lazos comerciales con Cuba (+Video)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ALGUIEN ME ESTA ESCUCHANDO TANTO TIEMPO ESCRIBIENDO Y TRAER MIS IDEAS A MI TIERRA CUBA COMO DEBEMOS DE CAMBIAR DE RUMBO QUE CUBA SE LA CHINA DEL FUTURO EN EL CARIBE , SI LO PODEMOS HACER VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA NOS LLAVARA LEJOS GRACIAS

  • Uno ahi dijo:

    Muy bonito todo eso, pero en ninguna tienda del pais encuentras ni uno solo de esos productos que muchas veces son solo prototipos que pueden producir pero no estan produciendo ahora mismo. Donde puedo comprar una de esas bicicletas, un rollo de cables o un paquete de pastas "Lori" de esas? Esas ferias son muy bonitas, pero ninguno de esos productos llega a su destino.

  • Leonides Hechavarria dijo:

    Toda esta muy bonito pero soy de la opinión que la clave para el desarrollo del país esta en invertir en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, fundamentalmente en el sector agrícola, La clave esta en ese sector de importancia estratégica, no olvidemos que nuestro país importa el 70 % de los alimentos que consume y muchos de esos alimentos importados se pueden producir en Cuba, somos un país netamente agrícola. Se habla de sustituir importaciones espesemos por ahí
    .

  • Angel Dallera dijo:

    No veo en realidad empresas que se dediquen a solucionar el problema del déficit alimentario de nuestro país, se pudieran fomentar más inversiones en este campo y dar la posibilidad de empresas foráneas para introducir mayor cantidad de alimentos deficitarios en nuestras tiendas que por su competencia puedan rebajar el precio de los productos en las tiendas MLC, pues cada día incrementan más la subida de precios. Pudimos observar esto en la venta de rones Habana Club que de un día para otro subió los precios en más de un 40 por ciento sin ninguna explicación, por ejemplo como muestra de ello el ron añejo especial Habana Club de un precio de 7.06 mlc subió a 11.06, 4 mlc por botella de 750ml, Cuál es la explicación de esta subida de un producto netamente nacional?. Esto es solo un ejemplo. Debe ponerse más interés y dar oportunidad a proveedores tanto foráneos como nacionales para que intervengan en estas soluciones alimentarias.

  • Angel Dallera dijo:

    Deben permitir más proveedores de productos alimenticios que es lo que más se necesita en Cuba, lo mismo de Europa como de cubanos americanos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también