Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abre sus puertas la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022)

| + |

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Luego de dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la covid-19, quedó inaugurada este lunes en Expocuba la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, con la participación de representantes de 62 países y 400 empresas.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz destacó que esta concurrencia demuestra el compromiso del empresariado extranjero de continuar apostando por Cuba.

Subrayó la presencia de los principales socios comerciales de Cuba, entre ellos España, Italia, Canadá, Francia, China, México, Brasil, Rusia y Venezuela, y dio la bienvenida a las delegaciones de Emiratos Árabes Unidos y la República Democrática Popular Laos, que se estrenan en la feria.

Fihav se celebra desde 1983 y después de canceladas las ediciones correspondientes a 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19, recupera su espacio gracias al control de la transmisión de la enfermedad en Cuba. Así, se ratifica como una plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado nacional y aquellas ya establecidas.

Durante esta bolsa comercial, una de las más representativas de América Latina y el Caribe, habrá encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades, y en sus respectivos pabellones casi una veintena de países celebrará sus días nacionales.

Por la parte cubana concurren más de 200 entidades estatales y no estatales.

Al intervenir en el acto de inauguración de la feria, el primer ministro cubano resaltó el trabajo de los organizadores del evento.

“Gracias a ellos, Expocuba muestra en sus pabellones su vitalidad y colorido tradicional”, afirmó.

Marrero Cruz recordó que durante la pandemia la ciencia cubana dio muestra sólida de su excelencia y humanismo. “Cuba logró generar productos farmacéuticos y vacunas de probada eficiencia, que compartió con otros países”.

Aseguró que Fihav permite intercambiar directamente con empresarios extranjeros y cubanos radicados en el exterior interesados en invertir con Cuba. “Cuba no está aislada, y no solo resiste, sino que está dispuesta a avanzar en su desarrollo, por eso la importancia de esta feria”.

El primer ministro reiteró la determinación del Gobierno cubano de honrar cada una de sus obligaciones. Además, agradeció la confianza, paciencia y comprensión de empresas, agencias aseguradoras y bancos que mantienen sus relaciones con Cuba en las actuales circunstancias.

También se refirió a las medidas aprobadas en el país para desarrollar su economía, eliminar trabas y diversificar los actores económicos a la par de fortalecer a la empresa estatal socialista como actor fundamental.

Reconoció que falta mucho por transitar. “La gestión del Gobierno continua centrada en dar soluciones a problemas acumulados, con apego a la ciencia, la tecnología, la innovación, la comunicación social y la informatización”.

“Están presentes compañías estadounidenses que demuestran una posición consecuente y justa a favor del comercio con Cuba”, señaló Marrero Cruz, y añadió que también cubanos residentes en ese país que vienen a promover sus productos y establecer relaciones con empresas de la Isla.

Igualmente, en Fihav 2022 hay presencia de países de América Latina y asociaciones y cámaras de comercio de la región.

Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante el corte de cinta en la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, durante su recorrido por el pabellón central, en la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, durante su recorrido por el pabellón central, en la inauguración de FIHAV 2022. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En video, transmisión en vivo de la inauguración

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también