Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El jabón, entre la escasez y la necesidad (+ Video)

| 192

Son las 10.38 de la mañana y las cinco líneas de producción de la unidad empresarial de base Suchel Cetro funcionan como un carro recién salido del concesionario. Desde un segundo piso cae la viruta en tanques conectados a la máquina, que en cuestión de segundos la convierte en una larga tira de jabón.

Rápidamente, el corte en las conocidas porciones, el nailon, en el caso del jabón de tocador, y está listo el producto. Al otro lado de la larga estera, trabajadoras se encargan de colocarlo en cajas que luego son pesadas, selladas y etiquetadas.

Tres líneas de jabón de tocador y dos de jabón de lavar, nueve trabajadores por cada área,  personas con experiencia en el mundo del jabón.  “Jaboneros de años”, como dice su director. Son las 10:38 a.m. y  la vida dentro de Suchel Cetro contrasta mucho con los comentarios que sobre la disponibilidad de este producto se escuchan en la calle.

***

Foto: Karina Rodríguez/Cubadebate

En una información publicada en agosto en Cubadebate sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada, uno de nuestros usuarios escribió: “¿Qué pasa con el jabón que cada vez dan menos? Por ejemplo, en Cienfuegos en junio se le dio jabón de lavar a los mayores de 65 años y los niños menor es de un año. Yo pregunto, quién en su núcleo no tenga nadie en ese rango de edad, no se lava la ropa. Igual el jabón de baño ya no es uno per cápita, sino por composición del núcleo. Si en tu casa viven cuatro personas y te  tocan tres jabones, ¿hay uno que no se baña?”.

Por su parte, Osbeydis García Zarmoa  centraba su preocupación en otro punto. “¿En qué se basa el aumento del precio del jabón de baño que expenden en Villa Clara en las bodegas que sin previo aviso pasan de costar cinco pesos a nueve pesos, observando el mismo gramaje y con sólo el cambio de envoltorio”?, cuestionó.

La preocupación sobre el jabón se ha convertido en tema recurrente en los comentarios de nuestro sitio web. En septiembre, Marlén preguntó si la distribución limitada del jabón iba a continuar extendiéndose en el tiempo. “Es un producto de primera necesidad, y más con la higiene que debemos mantener”, dijo.

Edgar tiene la misma preocupación de Marlén. “¿Con qué se lava la ropa en los hogares donde no hay menores de dos años, ni personas mayores de 65 que son los que solo recibirán jabón de lavar? Además de no haber detergente a disposición”, escribió

En un bosquejo de los comentarios de octubre salen nuevamente las mismas insatisfacciones de la población. Armando Amieva  planteó que “sabemos de las dificultades de algunas materias primas, pero pudiera organizarse otra distribución alternativa, meses o municipios variados, de manera que al menos cada cierto tiempo tuviéramos derecho a  adquirir jabón de lavar. Ahora solo los niños y los mayores de 65 años son a los que les dan este producto”.

En busca de respuesta, Cubadebate visitó la unidad empresarial de base Suchel Cetro. El director de la UEB, Alexander Puig Varona dijo que en el caso del jabón de lavar, el plan previsto para el año era de 13 383 toneladas de jabón de lavar, de las que se han producido 5 978, el 44.6%.

“Esto tiene como causa principal el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto. Hace un año, la viruta costaba entre 1 100 o 1 200 dólares, ahora cuesta 2 000 dólares. Al contar con el mismo financiamiento, no se ha podido comprar toda la viruta necesaria, lo que causa la baja producción y el incumplimiento del plan”, explicó.

Agregó que la industria cuenta con su propia fábrica para producir la viruta, pero dadas las restricciones del bloqueo se hace imposible traer los tanqueros de grasa necesarios. “Hemos tenido que importar grasas en tanques, lo cual encarece el precio de esta materia prima”.

Puig Varona puntualizó que esta planta de virutas para el jabón de lavar se encuentra en este momento parada al no tener la materia prima. “Es capaz de procesar 42 000 toneladas de viruta. De 1 000 toneladas de viruta, se producen cerca de 1 300 toneladas de jabón de la lavar”.

Si la planta contara con toda la materia prima necesaria, otra sería la historia. Las dos líneas de jabón de la UEB producen 24 toneladas, para un total de 48 toneladas diarias. Al mes serían 1 200 toneladas.

Se produce el jabón de tocador Rocío, un nuevo producto para la distribución por la canasta familiar normada. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

En el caso del jabón de tocador, el director de la UEB dijo que la fábrica tiene este año el plan de producir 10 200 toneladas, de las que se han elaborado solo 4 970, el 47%. “Esta producción está igualmente deprimida”.

La fábrica –aclaró– no tiene ningún problema con sus maquinarias y cuenta con las piezas de repuesto, en el caso de ser necesarias. “El personal capacitado se mantiene trabajando. Lo que afecta la producción de jabón hoy en el país es el encarecimiento de las materias primas. El 99% son importadas: las virutas, los aromatizantes, las envolturas. El único producto de fabricación nacional es el carbonato”.

“En el primer trimestre de este año, la UEB Suchel Cetro cerró con pérdida. Buscamos como alternativa salir al mercado con un nuevo producto llamado Rocío, un jabón de tocador con otro diseño y una nueva formulación. Tiene un precio superior al jabón Lis, pero mayor calidad”, explicó.

“Cuando la materia prima llega al país, nosotros convertimos la viruta lo más rápido posible en jabón. Se organiza la producción y, si es necesario, se trabajan 24 horas para que el producto llegue dentro del mes a cada provincia del país”.

Otras acciones que han tomado es hacer negocios con nuevos actores de la economía para que la fábrica no continúe teniendo pérdidas y los trabajadores no sean afectados y tengan incentivos salariales.

“Hasta el momento, hemos firmado contratos con una mipyme y una trabajadora por cuenta propia. A ellos les vendemos un compuesto que queda de la viruta, que no se utiliza para el jabón, el cual se prepara con otros compuestos. Es como una especie de jabolina. Somos proveedores de estos negocios”.

Además, dijo que “estamos próximos a sacar un jabón llamado Floresta para comercializar en las cadenas de tiendas en CUP”.  

“Los precios de las materias primas, dada la situación internacional, deben continuar en aumento, por lo que se complejizará, aún más, la producción de jabón”, señaló el directivo.

***

Ante la necesidad de adquirir este producto en la población, queda como anillo al dedo el conocido refrán de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Al hacer una búsqueda mínima en grupos de compra y venta que abundan en Facebook, se destapa la otra cara del fenómeno y una de las que más afecta a la población.

“Jabón de lavar a 90 y de baño a 80, interesados al PV, por cantidad”, dice una de las publicaciones que exhibe el nuevo jabón Rocío. En otra se ofrece “Jabón de lavar a 85 por cantidad interesados escribir al privado”. Así, páginas y páginas de anuncios.

“Lo que no entiendo es cómo en La Cuevita y en las redes hay jabones por cantidades industriales. Un jabón de baño está a ciento y pico, no entiendo, cuándo pondrán un control en la producción nacional. Personas inescrupulosas que se benefician con el esfuerzo y los recursos del Estado”, escribió Nina en los comentarios de Cubadebate.

Otro usuario comentó que en Holguín el jabón de lavar normado que solo viene para mayores de 65 años y menores de dos años, que valía seis pesos, y el de baño de cinco pesos se venden detrás de la terminal Las Baleares, cerca de la calle 13, a 140 pesos . “Los venden impunemente los revendedores con el precio bien grande, que se ve a dos leguas”.

El jabón es un producto gastable y de alta demanda. Todos lo necesitamos y, al no haber otras alternativas para su compra, se hace más evidente el déficit del que es entregado por la canasta familiar normada. La escasez de otros productos de aseo como el detergente en polvo y el jabón líquido suma puntos negativos a la compleja situación.

En video, producción de jabón

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Constructor82 dijo:

    Ahora todo se importa y nada se produce en Cuba. No el refresco cubano es cubano, ni la cerveza... Ni el jabón!!!
    No entiendo en los 90 en pleno periodo especial teníamos jabón Nacar, Batey. Teníamos detergente líquido Jovel!!!
    Ahora solo en MLC. Suchel solo produce si tienen materias primas importadas y para el mercado en MLC. Eso no se entiende para nada!!!!
    Que economía se desarrolla así???. Estamos subsistiendo y sobreviviendo en vez de desarrollarnos!!!

    • Médico Revolucionario dijo:

      Y casi duplican el precio del jabón solo para aumentar ingresos con menos producción...y el pueblo, el pobre pueblo, siempre el pueblo termina pagando las ineficiencias de otros

  • ismael dijo:

    Están mal sacando %, y la ciencia ¿donde está?, la empresa no invierte en estudios para lograr productos nacionales para la producción de jabón.

  • Revenge dijo:

    Para mi el mayor problema es considerar aceptable que la gente no tenga con que banarse porque solo puede haber jabon si lo produce o lo vende el Estado. En estos momentos y en cualquiera, el golpe mas duro que se le puede asestar al bloqueo es renunciar al monopolio estatal sobre el comercio.
    La escasez de productos y articulos basicos es un problema que nos hemos comprado nosotros mismos por la misma desconfianza hacia el empoderamiento ciudadano que llevo a prohibir, en su momento, que alguien pudiera comprarse una vivienda, un celular o una laptop. Basta ya de caprichos defensores de la zona de comfort que estan ayudando al bloqueo a cumplir su nefasto cometido.
    El segundo problema esta muy relacionado con el primero, y es la imposibilidad de la EES de evitar el robo y la corrupcion. Es inaceptable que un producto que se financia con el presupuesto del pais (dinero que sacan de mi lomo y el suyo) acabe serviciando el mercado negro y enriqueciendo a una elite delincuente que no puede operar si no es con la participacion de los funcionarios y directivos estatales que deberian servir al pueblo.
    El Estado no puede hacer el papel de maximo comtrolador y rector si reduce la atencion a las necesidades para la vida de los ciudadanos y el desarrollo del pais a ser testigo pasivo o, a todo lo mas, emisor de "alertas" sobre las nuevas tragedias que se nos avecinan producto de la situacion economica.

  • ZURD dijo:

    COMO DICE EL TÍTULO DE ARTÍCULO: EL JABÓN, ENTRE LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD" ,...CORRUPCIÓN , QUÉ OTRO APELATIVO UTILIZAR.?, QUE TRADUCIDO EN BUEN CUBANO, DESVIACIÓN.

  • Jj dijo:

    Parece q somos una roca pelada. Todo hay q importarlo??? La grasa para hacer jabón sake de cualquier producto oleico. Girasol,, maní, coco, claro q ni siquiera sembramos nada de eso. Y cuba producía aceite de girasol y de maní. Será más barato comprar hecho q hacerlo?? Hay bloqueo pero donde están las alternativas de tiempo de guerra para subir poco a poco en la agricultura?? Alguien deberá darse cuenta q lo q desanima no es ka escasez actual, la hemos tenido antes, sino la ausencia de soluciones más allá de simples palabras y medidas q solo funcionan en los papeles

  • Nancy dijo:

    Ésas son las cosas que yo no entiendo.
    ¿ Cómo es posible que exista tanto racionamiento de un producto y sin ningún sigilo y a cara destapada, hayan miles de personas, a todo lo largo y ancho de país, vendiéndolos POR CANTIDAD a precios súper elevados??
    Lo mismo sucede con : las frazadas de piso, cigarros, fósforos, cocinas de inducción, etc,etc y NADIE, NINGUNA AUTORIDAD hace nada. Ellos ( los revendedores), promocionan sus productos en las redes y por muy falso que sea el perfil, es muy fácil dar con ellos. Pero al parecer hay muchos detrás del telón, que se están beneficiando, pero esto debe parar ya.

  • Mando dijo:

    En el mercado negro no hay bloqueo,la cantidad que quieras a más de 90 pesos.Y entonces?

  • Cobi dijo:

    Uno de los problemas fundamentales es la corrupción que campea por su respeto, estas producciones están siempre disponibles en el mercado informal. Las mismas se desvían ante los ojos de todos.

  • Roberto P dijo:

    Otra vez el cuento del nunca acabar, baja producción de jabon pero el mismo no falta en el mecado negro a sobreprecio y en cantidades industriales..... Baja producción de panes y galletas por falta de insumos pero no falta en el mercado negro....... Apenas hay medicinas en las farmacias y hospitales pero busquen en el mercado negro lo que les haga falta, asi pasa con todos y cada uno de los renglones importantes y necesarios de este pais.....Quien le pone el cascabel al gato???

  • Mary dijo:

    Hay MIPIME qué están vendiendo productos de limpieza, jabolina, desengrasantes, muy caros y sin calidad alguna

  • Pepito dijo:

    Excelente trabajo ,ahora debiera indagarse con los que deciden el financiamiento que solucionen buscarán. Lo que sí no es posible vivir sin bañarse y lavar la ropa.

  • Pepito dijo:

    Excelente trabajo ,ahora debiera indagarse con los que deciden el financiamiento que solución buscarán. Lo que sí no es posible vivir sin bañarse y lavar la ropa.

  • ysver dijo:

    En santiago de Cuba el jabón de baño de la canasta básica sobre pasan los 130 en el mercado informal,no hay en las tiendas mlc y los equivalentes a los que se vendían en esa tiendas o de importación alcanzan los 200 cup,aquí solo le dan jabones a los mayores de 60 alos, y el resto,no se baña con jabón? Que desagradable es bañarse solo con agua!
    Siento que se nos están acumulando muchos problemas,ya no es sólo el combustible y los altos precios de la alimentación que no lo frena nadie.

  • juana dijo:

    Yo entiendo todo lo que excplican de los altos precios de la meterias prima para la produccion de los jabones, lo que no entiendo porque hay tanta venta inlegal en la calle y por Facebook con los precios devolvitante. Otro aspacto desde agosto cumpli los 65 y no me dan el jabon, dice mi bodeguero que hasta el año que viene, esto no es junto.

  • Yoelvys dijo:

    Es triste nuestra realidad pero hoy se está convirtiendo en una normalidad que cuando los productos no dan cobertura a las necesidades por las diversas justificaciones que bien pueden ser reales, esos mismos productos pasan a formar parte del mercado informal a precios inaceptables, lo peor si no lo compras a esos precios te quedas sin ellos porque no bajan los precios ni llega a los establecimientos comerciales destinados a la venta, mi pregunta es tan alto el nivel de impunidad que nadie sabe de donde se abastecen los dueños del mercado informal, tal vez sea otro paso legal como las tiendas en MLC destinadas a surtir los negocios de los particulares y nadie se da cuenta de ello

  • tr dijo:

    En medio de una crisis real y objetiva, que genera escasez, los "aprovechados de siempre" venden de todo, a precios inaccesibles y abusivos con total libertad e impunidad. Nadie ni nada actúa contra ellos. Es como si las leyes no existieran. Mientras el pueblo sufre las consecuencias.

  • nany dijo:

    Por qué Cuba no produce la palma africana que ofrece todos los aceites para los jabones, productos de bellezas y preservantes? Acaso esto se ha planificado con el Ministerio de la Agricultura?. No solo se utilizaria los aceites para la industria nacional ahorrando importaciones ,sino hasta pudiera exportarse por su alta demanda. en el mercado internacional. En Cuba existen todas las condiciones para el cultivo de la Palma Africana. Qué esperamos? En la zona oriental de Baracoa existen excelentes condiciones para su cultivo.

  • Bayames 100% dijo:

    Quién le pone el Cascabel al Gato. No hay jabón para la basanata básica y si para lo os revendedores... Se donde se sale ese jabón???? Dónde están los que controlan.... Alguien que responda....

  • A Xere 69 dijo:

    "Son las 10.38 de la mañana y la vida dentro de “Suchel Cetro” contrasta mucho con los comentarios que sobre la disponibilidad de este producto se escuchan en la calle."

    Los comentarios en el caso de los productos de aseo (no solamente jabón) son reales. Se basan en hechos reales. Sencillamente NO HAY PRODUCTOS DE ASEO, o los hay en tan poca disponibilidad que en la práctica NO HAY.

    "...Rocío, un jabón de tocador, que cuenta con otro diseño y una nueva formulación. Tiene un precio superior al jabón Lis, pero mayor calidad..."

    ¿Otro diseño? Es idéntico al Lis, salvo por el color. ¿Mayor calidad? Sí, pero poquísima la diferencia. Con 3 baños la piel te dice que son más parecidos que diferentes. Sí se entiende que haya diferencia de precio entre Lis y Rocío, pero no tanta. Ojalá Floresta ayude a resolver, o resuelva (se vale soñar en grande) las deficiencias, aunque sea en parte.

    Ya los revendedores son la verdadera industria del país, por desgracia. Desde aquello que los TCP solo podían vender lo que manufacturaran por sí mismos, Y QUE NUNCA SE HA CUMPLIDO (solo ver cuántas cafeterías privadas venden refrescos enlatados, hum, en dónde fabricarán los envases, y qué instituciones les certificará los productos) es suficiente. Los años pasan y cada vez más los privados (y más los sin licencia) tienen en mayor cantidad lo que los estatales son cada vez más incapaces de ofertar por el bloqueo. No se entiende. ¿Hasta cuándo el relajo? ¿Hasta cuándo la explicación? ¿A partir de cuándo el desarrollo que decimos perseguir y que no acabamos de alcanzar? Creo que la fecha de inicio de nuestro desarrollo, tanto económico como industrial, como de cualquier otra esfera, llegará el día que cojan a todos los corruptos que andan por ahí, A TODOS LOS NIVELES, y además de botarlos definitivamente de sus puestos de trabajo, les inhabiliten los títulos para que nunca más puedan acceder a esos privilegios que vienen con el cargo que les sirve de fuente de su corrupción, sean quienes sean y estén en donde estén. Ese día se verá verdaderamente cuánto del daño que sufre nuestra economía es del bloqueo, y cuánto es de nuestra indolencia ante lo mal hecho. Y por "nuestra" me refiero, sobre todo, a los encargados de evitar el relajo que no se evita.

    • Taran dijo:

      Al fin alguien recordo aquello de q el tcp venderia solo lo q produce, he llegado a pensar q era idea mia y q yo estaba equivocado, o q el estado lo permite deliberadamente, si no va a hacer cumplir las leyes pir facoe deroguelas para saber q no se haran cumplir, eso drmerita al estado y a nuestros organos legislativos!!, gracias.

  • Jorge dijo:

    Al final no dan una respuesta clara y las personas encargadas de proteger al pueblo NO aparecen en los escenarios y CON UN SALARIO ...ñsiguen los revendedores de la producción NACIONAL

    • Benny More dijo:

      Jorge cómo va a existir respuesta si no hay solución? Es algo vergonzoso lo que se está comentando. Si no hay para darle al pueblo lo mínimo para su higiene cómo se explica lo de la venta online y en contrabando? Muy fácil: están robando en la fábrica de jabones, el que lo transporta y el bodeguero que lo recibe. Si investigan el nivel de vida de todas estas personas siguiendo la huella del jabón se van a encontrar una respuesta muy interesante. Y lo más fácil es cargarle el problema al bloqueo porque que importa una raya más en la cebra…

  • Reflexionando dijo:

    Yo me pregunto por qué la materia prima que se necesita para confeccionar los jabones de la canasta básica familiar no se les destina dinero como se hace para las líneas de producción para los hoteles, tiendas MLC y exportación que no sufren esa crisis. Debería analizarse eso...

  • Chris dijo:

    Aquí falta todo, el jabón, el antibiótico, la carne, la leche, el transporte, la gasolina, los vegetales, las frutas, el champú, la corriente, así que tienen bastante material para hacer reportajes.

  • Reynier dijo:

    Resumen:
    No hay solución mediata, muchos menos inmediata con el tema del jabón. Cada industria del país en situación deprimente.
    Si la producción de jabón es tan baja, y se lleva a las bodegas lo que le corresponde a cada consumidor, ¿de dónde se saca lo que venden los revendedores por cantidades industriales en la calle? No hace falta respuesta para esa pregunta.

  • Reflexionando dijo:

    En el 2021 según artículo publicado en el periódico Granma, cuba comenzó a producir viruta de jabón y glicerina cuyo ahorro en importación superaba los 5.3 millones de dólares. No entiendo nada

  • Estrella dijo:

    Muy buena la explicaicon pero es lo mismo que con todo lo demas, bloqueo y escasez. Que hacer con los revendedores y coleros eso no lo sabe nadie, recien se hizo un operarivo en 100 y Boyeros en La Habana y cogieron a muchos y los que quedan QUE. Realmente urge dar solicion a estos problemas

  • eliezer dijo:

    El reportaje está muy bueno pero le faltó responder a una pregunta que se desprende de los comentarios de los usuarios que se reflejan al final del artículo. ?De donde sacan los revendedores los jabones que venden "por cantidad", y a precios de abuso impune?

  • indocumentado300 dijo:

    una mipymes
    Una mipyme

    • cubana100% dijo:

      se resolvera el proble con una mipymes no me parece .

      • Jge dijo:

        En las páginas de internet se veden en cantidades. Qué falta? Que las autoridades entren en acción y hagan una "redada" como la realizada en 100 y Boyeros y que como compradores aparezca la policia, decomise y coloque cada uno de los revendedores en el lugar en que deben estar. Será tan difícil este tipo de operación?

        Esas páginas tienen números de teléfonos y ETECSA tiene el control de direcciones de los dueños de teléfonos. Pienso que algunos eslabones están sueltos y como bien se dice en el artículo "a río revuelto, ganancias para el pescador" Vaya usted a saber ...

      • rebelde dijo:

        Las mipymes no hacen magia, el problema es mucho más complejo.

    • BMP2 dijo:

      Basta con confiscar todo el jabón de lavar y de baño que se vende diariamente en "La Cuevita" de San Miguel para resolver ese otro 50% que no le llega a la Población directamente y por los canales adecuados y a un precio acequible. Ahhhh y de paso Remover Gajos,,.... muchos.......

  • Markos dijo:

    Eso es lo que nadie entiende: Cómo es posible que tantos revendedores tengan ese producto en grandes cantidades, para revender al detalle y por cantidad. Y lo otro, es a esos precios y a esos revendedores donde inspectores, policías, etc, etc, etc compran el jabón que necesitan?

    • El maestro dijo:

      La pregunta en vez de decir:
      Qué pasa con el Jabón?

      Debería decir:
      Que pasa con todo??????

    • Manuel dijo:

      El revendedor es el último eslabon de la cadena al final esas cantidades salen de los almacences o la propia fabrica

    • Mirna frometa dijo:

      Hay revendedores que los tienen por cajas. La pregunta de siempre cuya respuesta es la de siempre. De dónde los obtienen?

  • Ada C. Rodríguez Fábregas dijo:

    Real EI encarecimiento de las materias primas importadas y el financiamiento,etc pero los que venden los bandidos en las calles por cantidad sin respuesta

    • JFdez dijo:

      Karina dada la situación que explicas, sugiero que este trabajo periodístico continúe investigando los desvíos, a saber; que hace el MINCIN y sus redes de distribución, por qué no actúan los órganos pertinentes, et

  • eddy dijo:

    Sin comentarios;! No hay soluciones! Seguiremos sin jabón.

    • Jmanuel dijo:

      Sin esperanzas

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también