Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Juguemos a matar

| 52

Mortal Kombat, utiliza formas extremas de violencia, como arrancar la columna vertebral a las víctimas o aplastarles los genitales. Foto: Vida extra

Los primeros softwares diseñados para jugar surgieron en los años 50 del siglo XX. Pero pasaron más de 20 años para que aparecieran las primeras máquinas dirigidas al gran público. Esto, que fue primero visto solo como una diversión para niños y jóvenes, se ha desarrollado como una rama de la industria del entretenimiento con un inmenso éxito económico.

Para los estudiosos del tema, los videojuegos son un medio de comunicación que trasmite mensajes de manera peculiar.

También existe un debate no resuelto sobre su consideración como un producto artístico teniendo en cuenta la contribución de elementos expresivos como gráficos, narraciones y música.

La tendencia mayoritaria ha sido sustituir en los videojuegos la diversión infantil inicial que animaba a los desarrolladores por la búsqueda de emociones o experiencias que amplía el rango de edades de los jugadores, hasta llegar a la edad adulta.

La afinidad y la identificación del jugador con el personaje o avatar que controla durante la partida es muy importante.

Es el manejo de la vida de un protagonista por parte del jugador el rasgo que convierte al videojuego en una vía de difusión de ideas y de valores muy significativa.

El jugador, al dirigir la conducta de su personaje, está tomando decisiones dentro de una lógica marcada por el juego y asumiendo formas de actuar y de ver la vida impuestas de manera sutil por los fabricantes.

Existen juegos de habilidad y acción, juegos de combate, de laberinto, de deportes, de carreras, juegos de estrategia y cognitivos, de aventuras, de rol, de guerra donde existen muchas variables, de simulación, de mascotas virtuales, los educacionales ( que son juegos, donde la intención principal es transmitir algún conocimiento o habilidad) y muchos otros.

En la mayoría de los videojuegos que logran altas cifras de ventas, incluso en sencillos juegos de rol y simulación donde apenas nos damos cuenta, la ideología del capitalismo está presente y mucho más en aquellos de estrategia y combate.

En los juegos de combate más populares, es constante el objetivo de alcanzar beneficios por el jugador sin importar de qué forma lo logre, lo cual es a través de conductas violentas, de la crueldad, de una ausencia de sensibilidad y compasión, comportamientos que son premiados en el juego.

En otros existe una visión degradante de la mujer, racismo, la ley del más fuerte, el desprecio por el débil y una conducta al margen de la moral.

Veamos algunos de los videojuegos más vendidos en el mundo con estas características

En Grand Theft Auto, del que se han distribuido más de 130 millones de copias, el jugador, para sobrevivir, tiene que cometer robos, asesinatos y estafas financieras, en una ciudad ficticia en la que no hay barreras, ni para el enriquecimiento ni para los métodos de conseguirlo.

En el PlayerUnknown’s Battlegrounds, que ha vendido más de 70 millones de copias, se incluye armamento militar de gran potencia. Aquí la finalidad es conseguir las armas y el equipamiento necesarios para matar a todas las personas que han sido dejadas en una isla, hasta que solamente quede una en pie, el ganador.

Hay otros ejemplos:

  • Manhunt, un videojuego de terror psicológico y uno de los más conocidos por su sadismo, tiene como protagonista a un hombre que ejecuta a sus víctimas mediante hachazos, asfixia con bolsas de plástico o simplemente degollamientos y donde están presentes grupos de supremacistas blancos, caníbales, mercenarios, etc.
  • Bully Game muestra cómo controlar una escuela mediante el bullying o acoso escolar.
  • Mortal Kombat, utiliza formas extremas de violencia, como arrancar la columna vertebral a las víctimas o aplastarles los genitales.

Todos estos juegos forman parte de una lista que está presente en la vida de muchos niños y adolescentes y que implican la utilización de armas con una representación cada vez más realista de las mismas y claros mensajes a favor de la compra de estas .

El videojuego como producto cultural y de consumo de masas ha vivido un acelerado crecimiento. Esta industria alcanzó en 2019, 120 100 millones de dólares en ventas.

Una cifra mucho mayor que los 100 mil millones de dólares que, según los expertos, serían necesarios para enfrentar anualmente el cambio climático. Esta suma, para ese noble objetivo, jamás ha podido reunirse.

En torno al consumo de estos productos se ha creado una inmensa comunidad de jugadores o “gamers”, por lo general jóvenes, que intercambian sus experiencias mediante las redes sociales.

¿Son reales todos los acontecimientos históricos que se tratan en los videojuegos?

Aunque muchos videojuegos se sitúan en escenarios asociados a hechos históricos, o se desenvuelven en medio de guerras o conflictos que realmente ocurrieron, el objetivo de sus desarrolladores es crear un producto que sea atractivo, divertido y sobre todo rentable. Necesitan a toda costa agradar al jugador sin tener en cuenta la veracidad histórica.

  • Educadores, historiadores e investigadores deben estudiar cómo se trata la historia en los videojuegos y cuánto influyen en niños y jóvenes
  • Ejercen, con toda seguridad, mayor influencia que la de profesores y libros de texto en las aulas.
  • Se trata de una herramienta capaz de transmitir acontecimientos del pasado que son asimilados sin cuestionamientos por el jugador.
  • El videojuego tiene sus propios intereses, marcados por las reglas del mercado y el entretenimiento.
  • Hay muchas tergiversaciones y falsedades en los videojuegos llamados históricos, donde se repite el esquema de “buenos” contra “malos”, sin aportar matices.
  • Al situarse en medio de una guerra, los videojuegos omiten la tragedia que sufre la población civil y los motivos de las contiendas.
  • El mensaje que queda es una exaltación de la guerra en sí misma como espectáculo atrayente.

En ninguno de los videojuegos desarrollados en los Estados Unidos y ambientados en la Segunda Guerra Mundial aparece el escenario soviético y en ninguno de ellos el jugador tiene la posibilidad de jugar con un personaje de la URSS, la nación socialista más grande del mundo, que dio los más importantes golpes al frente alemán, libró las más grandes batallas, perdió la mayor cantidad de soldados y civiles y sin cuya participación no hubiera sido posible la derrota de Hitler.

En la saga Medal of Honor, por ejemplo, se omite el papel de la URSS.

Esta omisión del frente soviético también ocurre en la saga Battlefield y en otra de las sagas más populares basadas en la Segunda Guerra Mundial, Brothers in Arms, cuyas ventas han superado los cinco millones de unidades.

La Unión Soviética (URSS) fue el país que lideró la guerra y según una encuesta realizada por las compañías Ifop y Populus para Sputnik, de los estadounidenses, franceses, alemanes y británicos solo un 15% de los encuestados afirma que la URSS fue protagonista en esta contienda.

Esta cifra es más alarmante si conocemos que el 63% de los jugadores de videojuegos históricos afirman que aprenden Historia mientras juegan.

La falsa visión de vencedor de esta guerra, le otorga a los EEUU una autoridad moral y una superioridad militar a los ojos de los jugadores, que no tiene justificación alguna.

Esta imagen distorsionada conduce a que los jugadores puedan ver de manera positiva la intervención de EEUU en guerras en el extranjero y que no sean vistas como guerras imperialistas y de saqueo de recursos, sino como acciones “liberadoras”.

Después del 11 de septiembre, el enemigo nazi y el soviético se transformó en el terrorista árabe-islámico, totalmente en consonancia con intereses políticos norteamericanos.

A través del videojuego se abordan muchos conflictos y se inventan otros.

Por ejemplo, puedes jugar combatiendo con fuerzas especiales estadounidenses en un México desestabilizado por un “villano” que pretendía fundar un país soberano, o en una Cuba derrotada contra la amenaza de una vuelta al Socialismo, o contra la reconstrucción de la URSS, o en Líbano y Palestina contra sus resistencias, o en Venezuela contra el proyecto bolivariano.

Encontramos otros ejemplos ilustrativos en Call of Duty.

  • En Call of Duty Ghosts, Venezuela y otros países de América Latina se han unido para crear una alianza para acabar con la hegemonía de los EEUU.
  • El grupo especial Ghosts, tiene la misión de recuperar el dominio yanqui sobre nuestra América.
  • En Call of Duty Black Ops el juego se supone que se desarrolla en Cuba y el objetivo es asesinar a Fidel.
  • No hay otra interpretación posible al desarrollar esta trama que la de convencer al jugador de la idea de que se trataba de una persona que debía ser asesinada.

Algunos videojuegos contienen, además, divisiones muy claras entre razas, clases sociales y géneros que son “aprendidas” por los jugadores. De este modo se fomentan los prejuicios y la discriminación.

En Grand Theft Auto

“…los ricos son blancos, viven en mansiones, van bien vestidos y peinados, y juegan al golf.

Los delincuentes viven en los suburbios, son latinos o afroamericanos que escuchan música RAP, van mal vestidos y no están integrados socialmente.

Las mujeres nunca son protagonistas. Solo aparecen como víctimas la mayoría de las veces, y siempre enmarcadas en situaciones de denigración y marginación: son prostitutas o strippers, aparecen con poca ropa y la mayoría son hispanas o afroamericanas. Su actitud es siempre sexual, vulgar y provocativa.

La figura de la mujer es presentada como mero objeto sexual para placer y diversión del hombre, con la asociación de placer de uno a costa del dolor del otro.

La industria del entretenimiento, que muchas veces vemos como una opción ligera e inofensiva, es una poderosa maquinaria para sembrar modelos y aspiraciones de vida.

Una de sus producciones más importantes es la de los videojuegos, que están ya entrelazados con las producciones de cine y extensas operaciones de mercadeo que abarcan juguetes, ropa, mochilas y todo tipo de utensilios para crear una mayor identificación del joven con el videojuego

Esta industria impone sus símbolos e intenta que en las nuevas generaciones se vaya estableciendo sutilmente una división entre los “malos” y los “buenos”, a quiénes corresponde ensalzar o ridiculizar, quiénes son “ganadores” y quiénes “perdedores”.

Por supuesto, para la industria norteamericana los “malos” somos quienes queremos naciones soberanas, un justo reparto de la riqueza y por tanto un cambio en el orden mundial

Los “buenos” son los agentes de la CIA, el FBI, o sus mercenarios, o los norteamericanos que avanzan sobre los países “salvajes” o “terroristas” para, a nombre de la libertad, eliminar a los que serán en la realidad, en muchos casos, combatientes de la resistencia.

Con respecto a las armas, los videojuegos promueven la adicción y el fanatismo por las armas, que son en su mayoría, modelos y tipos reales.

Entre la industria armamentística y los videojuegos hay una estrecha relación. Para que aparezca un arma determinada en un juego debe contarse con los derechos de imagen que otorgan sus fabricantes. Y el ejército de los Estados Unidos debe aprobar los contenidos representados en el videojuego.

Está demostrado que la presencia de un arma en un videojuego aumenta las ventas del modelo en el mercado.

Pero además de los juegos de las grandes distribuidoras existen otros, los denominados indie o de desarrollo independiente que por lo general son ejecutados por estudios pequeños con poco presupuesto se centran más en el aspecto narrativo y buscan la reflexión o la exposición de ciertas ideas. Ejemplos;

• Undertale de Toby Fox (2015),

• The Stanley Parable (2011),

• Never Alone (2014),

Este último desarrollado por miembros de etnias indígenas norteamericanas, con el objetivo de ayudar a preservar su legado cultural

Gracias a la facilidad para acceder a las herramientas de diseño, cualquiera con un mínimo de conocimientos y recursos puede llegar a realizar un videojuego. Esto permite que pueda existir cierta diversidad en los mensajes que pudieran llegar a promoverse.

Entonces, ¿constituyen todos los videojuegos un peligro para la educación de niños y jóvenes?

No, los videojuegos no tienen por qué influir de manera negativa en niños y jóvenes, aunque ciertas limitaciones en el tiempo de juego al día, según la edad, son sanas en todos los casos.

Existen infinidad de juegos educativos muy útiles y que estimulan el aprendizaje, desarrollan la lógica, mejora la atención y la coordinación visual y manual.

El juego también puede ser una herramienta de transformación, donde construir nuevas y mejores formas de entender el mundo.

Se pueden explicar conceptos “difíciles”, pueden servir para aprender y dar argumentos. Juegos que traten de sexualidad, de género, o del medio ambiente, videojuegos educativos de todo tipo que enseñen a resolver problemas de la vida cotidiana y desatar la fantasía y la creatividad.

Hay muchas posibilidades de desarrollar virtudes asociadas a la solidaridad a través del videojuego, poniendo al jugador en lugar del otro, del refugiado, de las víctimas de la guerra, del discriminado, dar a conocer sus dificultades y vivencias para generar entendimiento y ayudar a vencer prejuicios

Desarrollar habilidades, generar comprensión, cooperación y voluntad por compartir la suerte del otro sería una meta para los desarrolladores en lugar de mostrar violencia, egoísmo y crueldad.

El videojuego puede aportar algo más que entretenimiento y plantear desafíos y oportunidades para un mundo mejor y un ser humano mejor.

Debe haber límites legales para la fabricación y venta de videojuegos de contenidos agresivos y discriminatorios, así como de aquellos que falsean la historia para justificar la carrera armamentista, la posesión de armas, los odios y las guerras actuales.

Hasta aquí lo que hemos preparado para hoy. En próximos capítulos seguiremos hablando de manipulación de las mentes y de guerra cultural y simbólica.

En video, Juguemos a matar

(Tomado de Cultura y Resistencia)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Hay una mentira en este artículo: los juegos Sudden Strike y Call of Duty en sus versiones de la segunda guerra mundial, SI permiten jugar como bando soviético.
    Lo otro es q en Cuba se juegan vídeo juegos occidentales pero la industria rusa de software ha producido juegos exitosos basados en su historia bélica, q en Cuba no se conocen. Y por último, en Cuba nos hemos atrasado mucho en este campo, después de una experiencia como Gesta Final. En resumen, al autor le faltó ahondar más en algunos elementos

    • siempreviva dijo:

      Esta es la única mentira? Y todo lo demás que es verdad, no merece su comentario?

      • siempreviva dijo:

        Usted es el usuario con el que entablé debate o es otra persona?

  • Tu dijo:

    Este artículo se siente tan fuera de tiempo y espacio. Se ha demostrado muchas veces las poca o nula influencia de los juegos en personas que ya están dañadas psicologicamente y deciden extrapolar las vivencias de los juegos a la vida real. El ser humano daña y mata desde que el mundo es mundo en cantidades sorprendentes , no desde que aparecieron los videojuegos. Sin sentido el artículo. Cuando lo ocurrido en la masacre de Columbine en Estados Unidos quisieron culpar al videojuego DOOM, pero el verdadero culpable es la presencia indiscriminada de armas en Estados Unidos. Espero me publique ya que últimamente no tengo suerte en este sitio a pesar de cumplir con todas las normas.

    • BHM dijo:

      Exactamente, creo q los videojuegos pueden ser un detonante pero solo para personas que ya tienen problemas de alguna indole, que de una manera u otra, hubieran terminado provocando (por ejemplo) algun acto de violencia, esas personas aun sin jugar lo hubieran llegado al mismo sitio a traves de una pelicula, un libro, o incluso en ausencia de alguna estimulacion exterior.

  • RoWEN dijo:

    Todos los video juegos tienen una clasificación similar a las películas, se llama PEGI o algo así y específica la edad recomendada para cada juego. Que niños menores de dicha edad tengan acceso a ellos es solo responsabilidad de los padres. Culpar al juego no tiene sentido.

    • otra vez dijo:

      Ningún juego se hizo solo. Contienen los elementos violentos descritos aquí. Por eso, las clasificaciones.

  • Cubahoy dijo:

    Es VERDAD la influencia violenta de esos videojuegos. Y es lo que mayormente juegan los adolescentes en Cuba. Todos macabros. Enseñan medios y recursos para matar, compran armas y otras cosas. Los estudios sicologicos demuestran que si influyen negativamente en el comportamiento agresivo de Niños y adolescentes. Yo he visto a un niño Agredir a otro como en videojuegos, gracias era con supuesta arma blanca de palo, pero le pudo sacar un ojo al otro. A su razonamiento era sólo un jjuego...como en los videojuegos

    • James dijo:

      Puede usted citar dichos estudios? O es simplemente lo que usted se imagina?

      • Kane dijo:

        Es lo que se imagina.

      • Yero dijo:

        Que estudios no ves que no sabe de lo que habla cuando dice que el en ningún juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial salen los rusos y después cito algunos juegos a conveniencia pero se le olvidó o no ha jugado los primeros Call of duty ni men of war

    • Amane Yugi dijo:

      Viste un niño pegándole a otro como en los videojuegos? O sea, los videojuegos inventaron los golpes o qué?

    • pcarballosa dijo:

      En mi niñez ponían por la televisión cubana el espacio de aventuras, las aventuras a veces eran de capa y espada y nosotros nos hacíamos espadas de palo y nos caíamos a palo unos a otros, ¿eran las aventuras cubanas una mala influencia para los niños?

    • Versus dijo:

      Una vez mi primo por poco me saca un ojo jugando a las espadas con palos, seguro fue por culpa del Zorro.

      • BHM dijo:

        Exacto, tenemos la mania de hecharle la culpa a lo que no nos gusta, desde que surgio la humanidad, los niños se han dado golpes y caido a palos y no existian los videojuegos

  • Mat dijo:

    Cuando yo era niño no había de estos juegos, pero si a los vaqueros y policías y ladrones y no creo que uno al crecer se convertiría en ladrón; en Japón y Corea del Sur son donde más se juega y no hay masacres

    • Unomasdelmonton dijo:

      Cuando niño no teníamos una nintendo ni una PC pero si palos y piedras, y cuántos no salieron heridos en los juegos de niños tratando de emular alguna escena de las aventuras cubanas de las 7 de la noche? Si cada acto violento lo vamos a adjudicar a algo entonces mejor no dejemos que nadie lea los grandes clásicos de la literatura que muchos están cargados de violencia, tampoco veamos nada en el cine y en la tv porque también están cargados de violencia y menos que menos sigamos enseñando la historia de cuba desde la primaria enorgulleciendonos de batallas y matanzas en nombre de nuestra libertad porque estos también son violentos. Al final no vayamos a afuera, miremos dentro de cuba, y díganme cuánta gente que juega videojuegos realmente termina siendo un criminal, cuántos aquí han salido con un machete a matar a otros solo para emular un juego, y como decía uno arriba todos los juegos como las películas tienen una clasificación en cuanto a contenido y a la edad recomendable para jugarlos, si un niño está jugando CoD es porque los padres se los permiten por su propio desconocimiento, en vez de reempezar la estúpida echadera de culpa a los videojuegos como paso con el cine y la tv en su momento deberían hacer artículos educando a las personas acerca de estás clasificaciones y las recomendaciones de juegos para cada edad

  • coffee dijo:

    estoy comenzando a pensar que los que escriben estos artículos de verdad que los criogenizaron en los 90 y ahora es que salieron de las cápsulas, o directamente estuvieron viviendo en una cueva pro 20 años, no tiene otra explicación y lo he estado pensando un buen tiempo
    Lo que tienen que hacer es apoyar los eSports que viendo el panorama, son lo único que puede lavarle la cara al país en cuanto a deportes

    • m&m dijo:

      pues mire, que creo que quienes escribieron esto tienen menos de 30...
      pero tiene una particularidad, son concientes, piensan y son criticos, no tragan acriticamente

  • Lila dijo:

    Es un artículo infantil. Hay estudios serios que demuestran que todo eso que expone es relativo. A los niños se les enseña desde pequeños a jugar con armas plásticas, pero armas, psicológicamente todos serían asesinos en potencia.

    • siempreviva dijo:

      Su respuesta me deja con más interrogantes que el artículo.
      Qué es lo infantil? Este es un artículo para adultos.
      Qué estudios, serios porque usted lo dice, son esos que demuestran lo relativo? Qué es lo relativo?
      Lo relativo es que acepta que parte de lo que aquí se dice es verdad? Cuál parte?
      Usted le daría a los niños, junto con la pistola plástica, las instrucciones y procedimientos para matar "de verdad", como los aquí descritos? No, verdad? Le diría que maten a los padres? Tampoco. Por qué?
      No se aparta, un poco acaso, de la diversión infantil y hasta del afán recreativo de los jóvenes y adultos, experimentar hechos violentos como perpetrador?

      • Perros de pelota de plaia dijo:

        Háblame bajito y pegadito al piso

  • UMR dijo:

    Ya lo dice buena fe en su canción habanastation. Mi padre tuvo 10 carritos y hoy no es chofer, mi tío tuvo 10 espadas y no es asesino, mi madre tuvo 4 jueguitos de cocina y para comerse su comida hay que ser suicida. Saquen sus conclusiones.

  • Martin dijo:

    Recuerdo que el libro donde enseñan a leer a los niños cubanos, las primeras palabras que les enseñan son “fusil”, “miliciano”, “tanque”, “guerra”.

    creo que este artículo no tiene ningún tipo de sentido.
    Mi humilde opinión. Gracias.

    • Sergio dijo:

      Exactamente!!!!!!

  • Piranna dijo:

    me gusta cubadebate

  • Ateo dijo:

    Me quedo con el taco y el cuatro esquinas de mis tiempos.....

  • Zaki dijo:

    Muchas verdades a medias.... Los juegos no te hacen violento más que nada en la vida humana, es más, ese violentisimo Mortal Combat que llevan de portada es un juego de peleas (competitivo) con un fuerte componente visual pero mas allá de eso cualquier deporte de combate como el boxeo es mucho más peligroso, no vallamos a hacer un artículo en Cubadebate sobre el índice de boxeadores con traumatismos craneanos a largo plazo, existen muchísimas obras de arte desarrolladas por grandes empresas, lo que le importa a la gente de CoD no es su excepcional narrativa es nuevamente el elemento multijugador... Apunten a donde es pa la próxima...

  • Sergio dijo:

    En mi libro de lectura de 1er Grado, había más de 30 imagentes de fusiles, tanques, aviones de guerra,,,,, y entonces?...

    No hay ninguna relación UNIVOCA, al menos, demostrada "cientificamente". Lo uno cree o no, no tiene la menos importancia, si no se muestran las evidencias, claras y concretas, que demuestren la hipotesis

    Es lo que hay,

    Saludos,

  • LeCourbousier dijo:

    Lo primero es ser serio con lo que se escribe: Call of Duty 1 tiene toda una campaña en Stalingrado. Que la visión este un poco desde el punto de vista occidental es otra cosa. Sudden Strike 1 y 2 también tiene campañas con los soviéticos. Así que si no eres gamer al menos infórmate.

  • Bukele dijo:

    A partir de ahora comienzo a jugar la FiFa, para ver si me hago futbolista profesional y ganó mis milloncitos

  • Carlos Noval dijo:

    Increíble que existan aun personas que insisten en criticar los video juegos. Son solo eso: JUEGOS. Tengo 44 años y juego desde 1989. Y le agradezco a los video juegos infinitamente. Me dieron habilidad, capacidad decisoria, conocimiento de armas y otros temas, y desestresan de maravilla. Solo los que desconocen hablan asi.

    • BHM dijo:

      Exactamente, incluso hoy mismo mi conocimiento de ingles se lo debo a los videojuegos que me hicieron estudiar y practicar a diario....

  • Slaipher dijo:

    Tienen como objetivo divertir. Si enseñan algo, mejor, pero deben divertir. Si no divierten, aunque enseñen, no sirven. La cosa es poder elegir y después crearse gustos. Hay muchos juegos que no son lo que dicen el artículo, aunque traten temas similares. Hay que buscar más y estudiantes ar más a la hora de publicar un artículo cómo esté. Sobran los ejemplos de juegos dónde si haces las cosas bien hechas obtienes beneficios. Nada, que no hay porqué ser parcial.

  • m&m dijo:

    n el mundo los videojuegos (y juegos en general), TV, cine, musica, libros.. tienen en algunos paises y regiones que mas o menos se preocupan LEYES y REGULACIONES para segmentacion y alcance por edades, y sanciones si se violan.

    segmentaciones desde para parvulos hasta mayores de edad.

    ha habido muchos casos de pelis, juegos, series, que han tenido que cortar pedazos para tener clasificaciones menores y asi poder llegar a mas publico, y poder recaudar mas $ en sus lanzamintos (a veces luego salen sin cortes, en ediciones especiales). o en los videoujuegos y otros softwares se incluyen controles parentales, para limitar que se puede hacer y que se puede ver, si asi lo quieren los responsables de los menores....

    ay! del padre/madre/tutor/etc que facilite acceso a menores de materiales calificados para mayores.

    aqui mas o menos en TV y cine se califica, PERO NUNCA se hace cumplir.

    que regulacion + ley tenemos sobre el tema? lo existente se a puesto acorde alguna vez,a ctualizado, al menos en los ultimso 20 años? se puede aplicar una de los sistemas estandarizados existente so crear uno cubano, pero bien claro y con sanciones aplicables?
    .

  • ArielDown2_57 dijo:

    Hay mentiras, en el call of duty black ops nunca matamos a Fidel, ya que al que matamos es un doble del mismo, otra cosa, desde el call of duty world at war, podemos jugar como los soviéticos, aparte que en el primer juego de la saga aparece Jhon Price, un agente ruso.

    Otra cosas, dice sobre el daño psicologico, q causa los videojuegos, yo a los 5 años jugaba GTA SA, nunca eh cometido un robo, ni asesinato, ni extorsión, ni secuestro, ni eh golpeado a nadie, en mí opinión los que critican los videojuegos deberían jugarlos antes de dar su opinión, espero que hablen sobre esto en el noticiero

  • Vivian dijo:

    Más que el aprendizaje de matar me preocupa el daño que hace el tratamiento de mitologías como las nórdicas (Odín, Thor, Loki), las griegas (Zeus, Poseidón, Afrodita, Apolo), las latinas (Júpiter, Saturno, Diana, Venus ). Esos personajes serás estudiados después en sus clases de literatura clásica, y con seguridad los tendrán tan falseados, que no entenderás ni jota. Es sólo un ejemplo, pero hay mucho de perjudicial en muchos juegos que parecen inocentes. Es deber de los padres estar bien atentos a esto.

    • unomas dijo:

      Nada que ver, si gracias a muchos juegos por su historia o personajes he visto y he vivido como mas personas se lanzan a investigar sobre las fuentes de inspiracion(mitologicas o historicas) tras muchos de estos juegos y sus historias solo por la sed de conocimiento que les surge sin hablar de juegos que recrean importantes eventos de la historia desde los puntos de vistas de todos los implicados y no solo desde el punto de vista del vencedor como hacen los libros de texto

  • Alejandro dijo:

    No voy a entrar en muchos detalles para no extenderme tanto, pero sí quiero hacer hincapié en algo. Todos los aquí presentes sabemos que la URSS jugó un papel mayoritariamente protagónico frente a la guerra contra la Alemania fascista, como mismo se sabe que Normandía fue un infierno para los desembarcos norteamericanos, estamos ahí, no? Ahora, de la manera que aquí se aborda ese tema es como si las empresas de desarrollo de videojuegos bélicos, en este caso, quisieran opacar a la URSS y dejar a los EUA como los más de todos los tiempos, y no es así, ya que de hecho, en entregas de Calle of Duty Infinity Dar o Calle of Duty United Offensive, son los soviéticos quienes entran a Alemania y dan el golpe final contra el fascismo, quedando como héroes, por decirlo de algún modo.
    Y ya que hablamos de hechos históricos por qué no hacer un CoD o un Battlefield basado en la invasión de la misma URSS a Afganistán, eh? Un país que en aquel momento en que transcurrió esa contienda se enfrentaban a tanques y helicópteros sin ningún tipo de equipamennto, sólo con caballos y rifles de cuando las primeras guerras, por llamarlo de algún modo. The Charles Wilson's war, el libro, está muy fuerte, tanto, que si se hace un videojuego con lujos de detalles basado en los hechos que relata, sería mucho más abrupto que las nimiedades como estas plantadas anteriormente... Buenas noches...

    • Alex dijo:

      De acuerdo. Pero con justeza deberían primer hacer juegos sobre la invasión yanqui a México y el despojo de la mitad de su territorio. O bien pudieran hacer uno bien largo sobre cada una de las incursiones en países de latinoamérica... África, Asia o la propia Europa. O quizas en el juego sobre la invasión soviética a Afganistán explicarían como Yanquilandia organizó y entrenó a los freedom fighters que actualmente tantos atentados han provocado en el mundo. O a lo mejor ilustrarian como abastevieron con armas ultramodernas a esos guerrilleros, poruqe con piedras y palos no se destruyen tanques y helicópteros. La verdad siempre. No son momentos para ingenuidades.

  • Alex dijo:

    Cirtamente el articulo dejó mucho q desear, pero si los muchos aparentes jugadores y conocedores del tema no reconocen que la mayoría de lo descrito es real, tambien sus verdades son a medias. Es verdad q existen juegos de muy buena factura donde puedes jugar con tropas soviéticas, pero la manera en q son denugradas evidencia intencionalidad. Cuando jugabamos a "los pistoleros" y matábamos a los contrarios, por mucho realismo q le imprimieramos nunca hubo sangre o desmembramientos ubotras imágenes fuertes y violentas. La diferencia es abismal. Si además no quieren ver q esta industria, mayoritariamente occidental tambien cobstituye una arma, metodo,medio o como quieran decirle para manipukarn nuestra conciencia,pues ya estan jod... No se trata de no disfrutarlos o meternos adentro, sino de reconocer lo obvio

  • Cinéfilo dijo:

    Mucha preocupación por los video juegos que tienen clasificación para mayores de edad, mientras que en el canal multivicion el viernes a las 4pm transmitieron “La leyenda del caballero verde” que está clasificada de R es decir para mayores de 17 años. Una película clasificada R puede incluir temas de adultos, actividad de adultos, lenguaje agresivo, intensa o persistente violencia, desnudez de orientación sexual, abuso de drogas u otros elementos, por lo que se aconsejó a los padres a tomar muy en serio este valor

  • Jonatan dijo:

    Dicen cosas q no saben porque en varios call of duty, el jugador es del bando soviético, como el Call of Duty 1 o el World at War.

    • m&m dijo:

      en el 1 y su expansion, el 2 y en el World at War

  • Amane Yugi dijo:

    Los videojuegos que tienen armas tienen en la portada, justo con la RESTRICCIÓN DE EDAD, una nota que dice "armas". A partir de cierta edad, cualquier persona sabe distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Ahí influye la educación de los padres, tutores, quienes sean, porque los videojuegos NO deben ser la base de la educación de nadie. A la hora de jugar teniendo la edad recomendada, uno ya debe saber qué hacer y qué no hacer, y si alguien hace un tiroteo porque lo vio en un juego, esa persona muy probablemente ya estaba mal. Porque si nos ponemos así, Elpidio Valdés te pone como protagonista y como "bueno de la historia" a alguien que porta armas también. Que un juego en x contexto histórico cambie algo (no estoy seguro porque no suelo jugar juegos de ese estilo) tampoco tiene por qué ser malo. En el corto animado cubano Tabey los aborígenes derrotan a los colonizadores españoles, pero el objetivo de ese corto era entretener, y el de los videojuegos referenciados, ofrecerte una buena historia, no una 100% fiel a los acontecimientos reales. Si quieres aprender historia, léete un libro.

    • Kaisser dijo:

      Es que poner a Pomarrosa de protagonista sería algo raro.

  • pcarballosa dijo:

    Los seres humanos sólo existimos porque desarrollamos la habilidad para matar, así nos buscamos la comida durante milenios y así nos la seguimos buscando, matando a todos los animales a nuestro alrededor para comer su carne.

  • Ricardo dijo:

    Nadie tiene la verdad absoluta, los juegos de matasones si se expone la persona a jugarlos con mucha frequencia pueden causar dano traumatico a los menores de edad que lo practican, en los EU donde hay miles que los juegan hay ultimamente una serie de personas muy jovenes cometiendo crimenes de asesinatos masivos en escuelas. clubs nocturnos y parques sin razon alguna, solo por matar, mejor mantener a los jovenes practicando deportes que sentados por horas matando personas.

    • BHM dijo:

      Esos videojuegos de “matazones” ponen en la caratula que no son para menores de edad, si lo juegan es responsabilidad de los padres

  • Kaisser dijo:

    A mi no me gustan los juegos de consola, lo mío son los RPG y los MMORPG, ahora estoy vinculado con el WOW, tengo una hija de 14 años y jugamos juntos muchas veces en los ratos libres, independientemente de lo que se ha dicho aquí a favor o en contra, no creo que los videojuegos sean dañinos perse, todo depende de la persona y del nivel de obsesión, porque puede volverse un vicio tan dañino como las drogas o el alcohol, por otra parte, jugar moderadamente ayuda a disminuir los niveles de estrés.

  • The Doctor dijo:

    Bueno si así es la cosa entonces ya no podemos ni ver películas de terror, ni de acción, ni ninguna otra en la cual haya un ápice de violencia. En mi opinión creo que el autor del artículo o es enemigo de los gamers o no sabe absolutamente nada de video juegos. El que se deje influenciar x el contenido de los video juegos es porque psicologicamente presenta alguna debilidad. Además responsabilidad de los padres es la de no dejar q sus hijos menores hagan uso de estos tipos de juegos para su entretenimiento. En lo personal me encantan los juegos bélicos y no soy para nada agresivo ni mucho menos me pasaría x la cabeza matar a una persona. He visto documentales sobre el tema y si es verdad q hacen referencia a la influencia negativa de los video juegos en las personas, pero repito esto en mi opinión solo ocurre en personas predispuestas psicologicamente.

  • Yasmany dijo:

    Si dicen que los juegos incitan a los jóvenes a violencia entre otras cosas debieran de pensar en apagar los canales de televisión, las novelas cubanas y series ya son puros desnudez, a que están incitando con eso...saludos

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también