Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Alejo O´Reilly, una madrugada y una anécdota para despedirte

| 16

Jonronazo de Alejo O‘Reilly que decidió la VIII Copa Intercontinental de Béisbol. Foto: Archivo.

Era la madrugada del 25 de octubre de 1987. Después de la lluvia, del juego retrasado y de no pocos cambios de asiento, todavía a la 1:47 de la madrugada estaba con mi tío en el Latinoamericano. Precisamente a esa hora Alejo O´Reilly soltó un batazo profundo, de esos que vuelan empinado por encima de la cerca del jardín derecho, frente al derecho taipeiano Huan Ping-Yang, suficiente para decidir la VIII Copa Intercontinental de Béisbol.

Esta mañana del 1 de septiembre del 2022 recordé cada minuto de aquella noche-madrugada interminable cuando supe de la muerte del recio bateador zurdo, nacido en Quemado de Güines, y que hizo historia en aquel evento al imponer récord de 11 jits de forma consecutiva y ser el líder de los bateadores (533).

O´Reilly le dio la vuelta al cuadro esa madrugada con las manos en alto y todos en el Coloso del Cerro saltábamos de emoción y cubanía. Hoy, casi 35 años después, todos levantamos la voz con dolor, pues despedimos a un pelotero sencillo, talentoso, virtuoso para dar jonrones (240 de por vida), pero a quien marcaron también algunas injusticias deportivas a partir de su complexión física y la tozudez de algunos técnicos y directivos que decidían las nóminas de los equipos Cuba por aquel entonces.

Lejos de hablar de estadísticas o de sus naturales dotes de comunicador sin cortapisas, me queda de recuerdo una conversación muy rápida que tuve con él en un Juego de las Estrellas celebrado en Ciego de Ávila, la provincia donde brilló más que en su natal Villa Clara, y en la que clasifica como uno de los más grandes peloteros que ha vestido ese uniforme.

Foto: Archivo

Para algunos O´Reilly era el Vikingo, para otros el gordito de Quemado, para muchos un zurdo temible a la ofensiva, que coincidió buena parte de su carrera con el Gigante del Escambray Antonio Muñoz en el equipo de Las Villas durante las Series Selectivas y finalmente en el equipo Cuba.

De eso precisamente le pregunté aquella noche en tierra avileña, cuando sentado en la mesa junto a Vinnet y Wilfredo Sánchez no dudó en soltar una sonrisa y afirmar: “No sé por qué se empecinan los periodistas en compararme. Muñoz no tiene comparación. Yo quería ser como él desde chiquito. Y si algo hice en la pelota fue por haber escuchado sus consejos. Todo lo que hice en los equipos nacionales de 1987, 1988, 1989 se lo debo a Muñoz, que me enseñó muchas cosas, lo mismo adentro que fuera de un terreno”.

Quizás en la despedida de O´Reilly muchas anécdotas puedan contarse, pero decidí esta porque habla de esa naturalidad campechana, de la admiración y no envidia entre dos grandes jugadores, del ejemplo que para las nuevas generaciones marca un bateador, que acomodado hacia atrás en la caja izquierda del home, con un estilo propio para sacar el bate de aluminio como si fuera un bastón de juguete, nos hizo esperar a miles de aficionados hasta la 1:47 de la madrugada de aquel 25 de octubre de 1987 para gritar: ¡Sí, Cuba campeón!.

Con eso hubiera bastado para la inmortalidad Alejo O´Reilly. Así lo recordamos miles, millones de amantes del béisbol. Descansa en paz.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Vea además:

Fallece Alejo O´Reilly, gran pelotero cubano

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Que descanse en Paz señor Pelotero usted es historia en este país y en el mundo los cubanos y mi persona en especifico te llevaremos siempre en nuestro corazones, mis condolencias a sus familiares, la historia del Béisbol en Cuba siempre habrá que contarla con su presencia

  • Otro ah'i dijo:

    EPD y nuestras condolencias a sus familiares y amistades.
    Todab'ia muchos villaclareños nos preguntamos cual fue la causa para que O´Reilly tubiera que abandonar su provincia natal para hacer su carrera como pelotero con Ciego de Avila.

  • LUIS dijo:

    Muñoz nunca jugó en el equipo Villa Clara, si en Sancti Spíritus y Cienfuegos, Muñoz coincidió con O Relly en los equipos Las Villas y Cuba, pero no en Villa Clara, Saludos.

  • Fran dijo:

    Grande entre los grandes. Hasta siempre al gran Alejo.

  • Camilo dijo:

    Me quito el sombrero ante O´Reilly, pero con el mayor respeto al escritor, hablar de "injusticias deportivas" es igual que ponerse a criticar por qué cogistes para la derecha cuando tenías que doblar a la izquierda. Respeto al que le toque tomar una decisión, pues en cualquier momento o circunstancia, en un estadio, un hospital y hasta en la misma calle podemos llegar a hacerlo nosotros mismos, triunfar o equivocarnos, así es la vida ¿Que existen asuntos en los que no te puedes equivocar? Así es !Qué brille por siempre la gloria que Alejo le dio a esta tierra cubana!

  • Pedro Nolasco dijo:

    Buen artículo, escrito con sentimiento, como debe ser.
    Porque es triste que este grande se vaya sin un solo comentario.
    Uno de los jonrones muy recordados y mencionados es el de Gurriel en Italia, que empató el juego contra los de USA. Pero pocos recuerdan que O Relly lo decidió con otro jonrón y el diálogo posterior con Fidel cuando éste al darles la bienvenida le preguntó; ¨te quedaste parado en el jon, mirando; y si no se iba?. Y él le contestó ¨Comandante, esa pelota se iba ¨

  • RFG dijo:

    Lo recuerdo perfectamente, lo ví por la televisión aquella madrugada, el juego demorado y el Jonron de O'relly enorme para decidir. Y por cierto recuerdo que O'relly jugó esa copa de pura suerte porque Muñoz que había estado ausente del Cuba había regresado y en un torneo previo estaba que cortaba y si mal no recuerdo se lesionó comenzando el torneo y O'relly entonces pudo ser el regular. Uno de los mejores Swines que ha pasado por la pelota cubana. EPD.

  • Tranquilino dijo:

    Sin dudas otro gigante que marcha a la Gloria. Siempre se resalta el jonrón del empate de Gourriel pero siempre recordaré su jonrón para el desempate en aquel campeonato en Parma.

  • oscar dijo:

    Sencillamente bello lo que escribio.

  • Camagüeyano dijo:

    Se ha ido un grande de nuestro beisbol, un gran luchador contra las adversidades e incomprensiones. Descansa en paz.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy merecido este homenaje, mil gracias Joel, por tan bonito trabajo, ojalá sirva de ejemplo a las nuevas generaciones.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    OReilly no era ningún gordito,........era una palma real de alto,.......en su epoca, en determinado momento,.......por su estatura,.....fué el pelotero más alto en la Serie Nacional del año 1984 del siglo XX.

  • Alberto@rfa dijo:

    EPD. Gracias por todos los buenos momentos que nos diste. Recuerdo como si fuera hoy aquel jonrón en el Latino. Otro grande que se nos fue.

  • Guilleten dijo:

    Mis condolencia. Recuerdo ahora el tremendo batazo que dió en el calixto Garcia por encima del Techo del jardin derecho. Que clase peloterazo.

  • José Cabrera Esteris dijo:

    QA veces o generalmente cuando la muerte hace acto de presencia es que verdaderamente es que hace patente el hecho de reordenar ideas criterios u opiniones.Alejo O`Reilly fue un pelotero que quizas no fue nunca tan mediatico como otros destacados tambien en la epoca que le toco vivir y brillar.No necesito muchos episodios para sentar catedra de excelente bateador.Lo que hizo cuando lo hizo fue suficiente para aparecer como otro heroe mas del beisbol cubano como lo fueron antes Huelga el Curro Perez Marquetti Gourriel.Esa VIII Copa Intercontinental La Habana 1987 fue consagratoria para permanecer y perdurar entre los que nos han llenado de alegrias y orgullo de ser cubanos.Descanse en paz

  • Ramon Fonseca Gómez dijo:

    Siempre seras Grande Alejo .Que tu noble Familia encuentre la Fuerza para soportar su dolor como tuvieron que soportar la muerte de Esteban

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también