Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La finanza familiar, una preocupación de todos

Por: Diana Domínguez Ceballos
Publicado en: Sacando Cuentas
| 28

Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC. Foto: El Economista

En la tarde del 22 de agosto, comparecieron, ante un público expectante en el programa televisivo Mesa Redonda, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, para informar sobre el comienzo de una nueva etapa en el proceso de implementación de un nuevo mercado cambiario.

La intuición llevaba a concluir que el tema era la venta de divisas, como próximo paso luego de que el 4 de agosto comenzó la compra, que según se explicó al inicio del programa daba pasos lentos, pero firmes, aunque aún no es la culminación del proceso.

A consideración de la ministra presidenta, el resultado ha sido favorable, lo que facilitó que se habilitaran servicios que no habían sido anunciados como la posibilidad de vender la divisa que se recibe como remesa, cambiar a pesos cubanos por el nuevo tipo de cambio el dinero depositado en cuentas en divisas, mediante los cajeros automáticos, el uso de las tarjetas en divisas para hacer pagos en CUP mediante los terminales de punto de venta o POS, o extraer efectivo en las sucursales bancarias.

Con la misma mesura, se anuncia entonces la venta a personas naturales, sector que reclama una moneda para acceder a las tiendas en MLC y que podrán comprar divisas y depositarlas en sus tarjetas en esa moneda, siempre que la compra no sea en dólares americanos, por las limitaciones que impone Estados Unidos a su exportación en bancos en el exterior como dinero de cambio.

Las decisiones de no vender en aeropuertos, limitar a 100 dólares americanos o su equivalente en otra moneda la compra, evidentemente responden a la intención de favorecer ese reclamo en esta etapa, entonces ¿cómo influyen en las finanzas de la familia cubana las medidas anunciadas en la mesa redonda?

El Economista de Cuba conversó con Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC y especialista en finanzas quien, sorprendido por una entrevista sin anunciar, comenzó con un bello mensaje: “Quisiera aprovechar la ocasión que me brindas para felicitar a todas las federadas que hoy están celebrando el aniversario 62 de la fundación de una organización social que agrupa a uno de nuestros tesoros más preciados: la mujer, y particularmente a las economistas que están junto a nosotros en cada acción por el desarrollo y estabilización económica de nuestro país”.

Con voz pausada continuó: “Aunque me extienda un poco, quisiera explicar que esta medida no se puede ver de manera aislada, como tampoco el mercado cambiario por sí solo podrá resolver los problemas económicos actuales. En la implementación de este proceso no podemos ignorar los efectos del recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano, que impide el uso del dólar en operaciones comerciales en el exterior, ni la protección de la soberanía de las finanzas de la nación. Como inicio del proceso para su estabilización, primero compró divisas y, a partir de una garantía de disponibilidad que ofrecen los resultados de la gestión de compras, pues las está vendiendo, porque uno de los objetivos que debe lograr es precisamente actuar en ambos sentidos como mercado”.

“Es importante señalar, continuó el líder de los economistas cubanos, que como dijo el Vice primer Ministro, la tasa cambiaria ha estado mayormente fundamentada en el comportamiento real expresado en la compra-venta de divisas en el mercado informal y no en la tasa prefijada para la etapa post ordenamiento monetario, lo que implica que pasará un tiempo para que podamos hablar de una estabilidad en las tasas y, sobre todo, en una tendencia favorable para la población, que contribuya a bajar los índices de inflación y no a incrementarlos”.

Los procesos antiinflacionarios, como los motivos que disparan los resortes de inflación, son lentos y se pueden extender en el tiempo, tanto por el contexto en que ocurren como por la dinámica propia de los mismos, coincidimos con el criterio de Hung Pentón, de que a veinte días de haber comenzado el proceso de implementación del mercado cambiario no podemos hablar, ni en sueños, de estabilidad de la tasa cambiaria.

“En cuanto a las finanzas de las familias, pues, usted puede planificar inversiones, proyectar cuándo y cómo invertir en divisas que requiere para determinados gastos que satisfacen necesidades y que hoy solo están en las tiendas en MLC, manejar sus ahorros", aseguró el directivo.

“Una estabilización de las tasas cambiarias en un mercado no excluyente, influye de manera positiva en las finanzas de la familia cubana, pero considero que aún estamos lejos de esa meta, estamos dando los primeros pasos, que deben ir acompañados de una reanimación de la economía para que podamos hablar de estabilización de tasas cambiarias verdaderamente fundamentadas en resultados económicos productivos”, concluyó.

(Tomado de El Economista de Cuba)

Vea además:

Los cambios económicos en Cuba y las recientes medidas adoptadas por Mincex y Mincin: El desafío de la transformación estructural

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Sera que este negocio traerá el incremento de salario de los docentes universitarios

    • JFdez dijo:

      CUBADEBATE no se ha pronunciado con artículos que reflejen la situación de la gran mayoría sin posibilidades financieras y sin acceso al mercado de divisas

    • Ramiro dijo:

      Esa es buena pregunta, espero que después de este paso haya una nueva reforma salarial o algún aumento que permitan comprar 6 o 7 dólares.

  • Alex84 dijo:

    ¿Pudieran explicar como se hace para que 4800 pesos alcancen para lo más básico de una familia? ¿Cómo hace un jubilado con 1800 pesos?

    • Jmanuel dijo:

      Los jubilados con la pensión que reciben no pueden enfrentar a las necesidades basicas y mucho menos al mercado de divisas

  • Luis dijo:

    El cup se devaluó 500% de la noche a la mañana, esa es la cruda realidad.

  • Dina Lopez dijo:

    Es imposible que te paguen en una moneda y existan tiendas con productos de primera necesidad en otra moneda como la MLC.

    • Indy dijo:

      Usted me perdona mi respuesta pero me veo en la necesidad de aclararle que en MLC tampoco existen productos de primera necesidad. Yo he visitado varias tiendas y no están surtidas, y las cosas que hay para mí no son de primera necesidad. Por más que he buscado no he encontrado cárnicos, leche ni ninguno como esos necesarios para la alimentación de personas con déficit de hierro. En cuanto al aseo prácticamente no he visto ni jabón ni papel higiénico. Así que a los que piensan que con tener MLC resolverán algún problema, lamento informarles que no es así.

      • Casandra dijo:

        Indtodo eso que ud necesita lo tienen los nuevos trabajadores, no sindicalizados, no pagan impuesto, no tienen límites ni control.LOS REVENDEDORES

  • Edilma dijo:

    Podrá explicar como 3400 pesos alcanzará ahora para sustentarse, ropa, comida, aseo, transporte, lo básico

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Me podrán explicar cómo hago para vivir con 1528 cup.

  • Ramiro dijo:

    Las finanzas de la familia del sector estatal sobre todo educación y salud están muy deprimidas, no da para comer

  • Bernabé Ordóñez dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.Somos de izquierdas o no?

    • pcarballosa dijo:

      La economía no tiene ni color ni ideología, las leyes de la economía son iguales en todos lados.

  • Arnoldo dijo:

    Me preocupó el 20 de agosto que viajé al exterior entré a la cafetería que está en la sala de abordar, había un cartel; no se recibe CPU, solo divisas y tarjetas, los pagos efectivos en divisa el cambio será en pesos cubanos.
    No se recibe pesos cubanos y si el que pague en efectivo el cambio es en peso.
    Y el que este de paso que no vaya a regresar por buen tiempo o no regrese que hace con ese dinero, también creo que es una fuga de nuestro dinero nacional.
    Quisiera tener una respuesta de eso para aclarar si eso es correcto y sanar mi duda.

  • Jose- 1 dijo:

    Creo que una manera de estimular el ingresos de cup en los bancos, sería el aumento de las tasas de interés hasta hoy congeladas.

  • BRIGIDO dijo:

    Hacen falta una o varias mesas redondas para explicar con espíritu crítico y autocritico los resultados actuales de la TAREA ORDENAMIENTO
    Y hacerlas interactivas con la población mediante el teléfono o el correo electrónico de la mesa

  • jose dijo:

    ¿y quienes son los que pueden ahorrar para invertir en estos tiempos?

    • Omar1972 dijo:

      ahorrar?

      por favor si alguien tiene la fórmula que la comparta. 3200 cup/ divisas= Miseria

  • Diovi dijo:

    Pero por qué este gran economista no estuvo al frente de la tarea Ordenamiento. Si, porque si él y el compañero Alejandro Gil hubiesen estado desde hace tiempo al frente de la economía cubana ,hace rato fuéramos prósperos y sostenibles.

  • oswel dijo:

    Demasiado escueta la explicación del economista, recuerde que habla para un público conocedor, y para universitarios que cursamos la carrera, el artículo se merecía que el funcionario de la ANEC fuera más exhaustivo al explicar, no simplista, ni siquiera se nota un ápice de crítica a la situación, que las lleva, crítica científica. Pienso que el problema es que es juez y parte de lo que está sucediendo, por lo tanto, no tendrá una opinión crítica de sus propias ideas. Saludos, espero me publiquen.

    • Lucio dijo:

      concuerdo con usted

  • Amaury dijo:

    No hay coherencia de lo hecho y la gestion por este ministerio. Mercado mayorista, minorista (ahora) y el mas critico LA INVERSION EXTRANJERA, que tanto necesitamos y es una burocracia detras de la "Defensa de la patria".

  • Mayra Pina Quintana. Cienfuegos dijo:

    Alguien pensó en los jubilados cuando , primero, hicieron el ordenamiento monetario. Se pretendía tener una moneda, ahora no sabemos cuantas. Y segundo, cuando se puso la tasa cambiaría de 1 usd por 120 cup.

  • Manologlez dijo:

    Lo que hace falta es un verdadero ordenamiento económico.
    Creo que todo se ha desordenado.
    Lo de los precios es realmente una locura.
    Y del salario, para que hablar.

  • Clarisa: dijo:

    CubanaRV

    Duele mucho haber trabajado 30 años consecutivos al estado y al jubilarme solo me pagan 1528.00 con esto quien puede vivir, siendo sostén del hogar, nadie pensó en los jubilados de forma coherente.Necesitamos seamos analizados.

  • Omar1972 dijo:

    Vivo en Artemisa y a cada rato siento el feo pregón, o mejor dicho, el grito a viva voz de la venta de algún producto por la izquierda, ilegal, de aquello que debía llegarme por la asignación pero no ocurre porque se desvía en el camino. El perrito, el picadillo, etc.

    Los productos de primera necesidad que no existen en las MLC están en la calle en manos de los revendedores. ¿De dónde salen esos productos?
    ¿Los importan esas personas desde el exterior?

    Mi salario es de 3200 CUP, si los cambio para poder cargar mi tarjeta en MLC tendría para menos de 30 y no se puede cambiar todo porque hay otros servicios que pagar.
    La dura realidad es que mi salario es extremadamente bajo lo cual me convierte en una persona extremadamente pobre que tiene que vivir con la esperanza que llegará algo dirigido para pasar un día y estar los 6 restantes de la semana mirando el techo de mi habitación tratando de encontrar una salida al problema.

  • Alejandro dijo:

    Algún economista podría explicar por que sube el dólar todos los días?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también