Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo fue el inicio de la venta de divisas en tres cadecas habaneras? (+ Fotos y Video)

| 123 |

Venta de divisas en la cadeca de 21 y 42, en Playa, La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este martes 23 de agosto comenzó la venta de divisas en 37 cadecas de todo el país, como parte de la implementación del mercado cambiario.

En la Mesa Redonda del lunes 22, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, explicaron el funcionamiento de este mecanismo cambiario que complementa la compra de divisas, iniciada el 4 de agosto.

Cubadebate visitó tres cadecas de La Habana (Mónaco, 23 y J, y 21 y 42) que comenzaron la venta de divisas a personas naturales este martes.

En la casa de cambio del Mónaco, la subdirectora provincial administrativa de Cadeca S.A. en La Habana, Milagros Hernández González, comentó que la demanda “siempre va a ser mayor que la oferta”, porque ese establecimiento vende divisa en la medida en que la ingresa.

Cadeca del Mónaco, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“La disponibilidad que tengamos, eso es lo que se va a vender a la población”, recalcó Hernández González.

La compra de divisas –reconoció la funcionaria de Cadeca– se realizó con el objetivo de “apertrecharnos de la moneda para llegar a este minuto”.

Aunque los trabajadores de la cadeca del Mónaco, en Diez de Octubre, estaban preparados para iniciar las operaciones, y se habían repartido tickets hechos en el establecimiento para organizar la cola, la venta de divisas se retrasó hasta las 9:20 a.m. por problemas con el software.

Entrega de turnos para la compra de divisas en la cadeca del Mónaco, en La Habana. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Susana Mérida, la tercera en la fila en el Mónaco, manifestó que la venta de divisas “es una medida que estamos esperando hace mucho tiempo, porque realmente hay mucha gente en la calle vendiéndola a precios estrafalarios, y siempre esperamos que el Estado, que el Gobierno, lo iba a vender mucho más barato”.

La tasa para la venta de dólares este martes es de 123.6 CUP.

Mérida declaró que “ojalá y la dejaran mucho más barata, porque pasar de 25 que costaba un dólar a ahora, que es 120, es bastante, pero en la calle está más caro también. Como el Gobierno no lo vendía, entonces no tenías dónde comprarlo y estabas obligado a hacerlo en la calle. Y, bueno, qué remedio que comprarlo aquí. Hay más seguridad”.

Fue a la cadeca porque necesita comprar dólares para viajar a Panamá.

La posibilidad de que los coleros controlen la fila en la casa de cambio del Mónaco es otro tema que preocupa a Susana Mérida.

“El señor que estaba delante de mí no vino a comprar, él marcó para dos personas que son las que tengo delante, y me levanté a las cuatro de la mañana para venir para acá. Hay que tomar en cuenta la lucha contra coleros”, manifestó.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Para Adrián Robles, que estaba esperando para comprar euros con el fin de transferirlos a una tarjeta MLC, la venta va a ayudar a que el valor de las divisas baje en el mercado informal, pero solo si se mantiene esa operación.

“La gente que se va a ir del país, que necesita determinada cantidad de dinero, no va a hacer esta cola. Si tú necesitas 10 000, 15 000 o 20 000, no vas a hacer la cola, únicamente que traigas a tu familia”, comentó.

En la casa de cambio de 23 y J, en el Vedado, la directora provincial de Cadeca, Kenia Meza López, dijo que durante la mañana “todo ha marchado muy bien y según lo previsto, porque se dio la información a la población con el tiempo, le dimos toda la explicación de las monedas con que contamos en el día de hoy y la cantidad de clientes que podíamos atender”.

Los trabajadores planificaron entregar 190 turnos para el día en ese establecimiento.

Cadeca de 23 y J, en el Vedado, La Habana. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cadeca de 23 y J, en el Vedado, La Habana. Foto/ Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Estrella Delgado llegó a la cadeca del Vedado a las cinco de la mañana para comprar divisas y transferirlas después en un banco a una cuenta en MLC, con el fin de adquirir artículos de primera necesidad.

“En cuanto a la medida, pienso que es importante que haya una capacidad de venta para la población, pero creo que no resuelve el problema realmente, porque no hay una correspondencia entre el salario y los precios, ya que hay mucha inflación en el país”, señaló Delgado.

También comparó la tasa de venta de los euros (125.1 CUP) con la jubilación mínima, alrededor de 1 500 pesos, y con su salario como profesional, que no llega a 5 000 pesos. “No te compraría ni treinta y pico de dólares”, dijo.

La directora provincial de Cadeca, Kenia Meza López, se refirió al bajo número de cajeros que trabajaron esta jornada, una situación que afectó la rapidez del servicio en las tres casas de cambio visitadas.

En 23 y J, dos cajeros atendieron a la población; sin embargo, en la cadeca del Mónaco y la de 21 y 42, solo uno trabajó.

Meza López dijo que la causa es la fluctuación de personal que ha tenido Cadeca durante la pandemia de covid.

“Desgraciadamente, un cajero de Cadeca no se forma en un día, sino que lleva una preparación. En eso estamos, en septiembre hay otro curso, hemos publicado en la red la convocatoria para los interesados en ocupar las plazas, pero estamos trabajando con los cajeros que tenemos en estos momentos”, explicó.

La directora provincial de Cadeca, Kenia Meza López. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La cadeca de 21 y 42, en el municipio Playa, repartió 91 turnos antes de empezar el servicio a las 8:30 a.m.

Sandra Castro Peñalver, subdirectora de Atención al Servicio de Cadeca en La Habana, señaló que las operaciones han demorado un poco porque los clientes no traen el efectivo organizado, o lo traen en denominaciones pequeñas, y la cajera tiene que empezar por organizar el dinero.

La funcionaria dijo que, en la casa de cambio de 21 y 42, “desde un inicio, aparte de repartir los turnos, se le explicó a la población los temas fundamentales: que cada persona puede comprar hasta 100 dólares una vez al día, que las monedas que tenemos para ofertar hoy son dólares y euros, y que tenemos una sola caja”.

Venta de divisas en la cadeca de 21 y 42, en Playa, La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

María Julia Solanelles, otra clienta de 21 y 42, señaló la demora del servicio y la organización, que “no está bien”.

Una causa de la demora en esa cadeca es efectuar el pago de los jubilados junto con la venta de divisas, según Solanelles.

Sobre la medida, dijo que “nos va a favorecer en algo”.

En la cola de los que no tienen turno, Virgen Arias afirmó que la venta de divisas ayuda un poco, pero “siguen subiendo los precios en la calle”.

Arias también comentó sobre la posibilidad de bajar los precios de compra y venta.

Yoansi Echavarría, un cliente de esa cadeca que llegó a las cinco de la mañana y fue el número 33 en la fila, declaró que está de acuerdo con la medida, “pero deben organizar un poco más. Hoy es el primer día, hay que ver cómo se comporta el resto. Espero que se mantenga y no haya escasez de efectivo”.

En video, experiencias del primer día de venta de divisas en Cuba

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zombi dijo:

    Buena noticia que la cadeca del Monaco es una de las seleccionadas ...
    Asi los coleros que acaparan los turnos en emigracion del parque juan Delgado desde el dia anterior y duermen en el parqie se trasladan hacia la Cadeca. Muy positiva la medida

    • Ramón dijo:

      En inmigración están cobrando 300 cup por la reservación de un turno. Sería bueno conocer cuánto irán a cobrar por un buen turno en la CADECA del Mónaco. Igualmente útil sería conocer a cómo cobrarán el dólar los "cadequeros". Ellos serán los principales protagonistas en la gestión de compra del dólar para luego revenderlos al precio que se les antoje

      • Zombi dijo:

        Interesante ese dato de 300 cup por turno...cada colero marca para 5 asi es lo que tienen establecido ellos, serian 300x5 = 1500 cup al dia, por 20 dias laborales 30 000 al mes....ahi se los dejo saque Ud sus propias conclusiones. Cada medida que genera cola genera coleros y el colero vive del bobo digo del que trabaja

  • Wilber dijo:

    Viendo la imagen de los turnos en la CADECA del Mónaco...que tal si emplearan la plataforma de reservas en línea TICKET, creada por especialistas cubanos, para organizar ese tema????

    • lj87 dijo:

      Excelente propuesta, debieran valorarla!

    • frank tejas dijo:

      excelente idea....reservas de turnos online

    • Pepe dijo:

      Señores si hay que coger tickets hacer colas esperando cambiar y cuando llegas te dicen se acabo seguiran comprando en el mercado negro que la diferencia no es mucha

  • Reinier dijo:

    En resumen aqui en Gtmo con una cola enorme y los coleros haciendo sus negocios

  • Javier dijo:

    El precio del dólar no hay quien lo detenga, está bien caro, ni para mis necesidades primordiales puedo comprar!! 4000 pesos no me da para NADA
    Hay muchas personas que se van de país y lo están pagando a cualquier precio!! Muy caro demasiado!!
    Me imagino que ahí ése precio no se quede eso sigue en aumento

  • Luis Manuel dijo:

    Es una medida esperada,pero tengo reservas, cómo dijo el ministro y se sabe la demanda es muy superior a la oferta, y no al no poder cubrir la demanda la tasa de cambio seguirá subiendo, solamente vender 100 por persona, y que solo se venderá lo que se recoja de la compra lo hará, cuando se implementó la compra por el estado el cambio era 120 en la calle, y ahora el estado venderá a 123.60 y muy limitado, eso es impulso pa arriba al de la calle, en mi zona ya está entre 140 y 145, y hay que ser realista, por mucha conciencia que se tenga si el estado lo paga a 110.40 y la calle a 145, prácticamente nadie va a querer venderlo al estado, y si se va a vender lo que se compre, y no se compra casi nada,no podrá vender casi nada , mas impulso aún para la tasa de la calle, ,,,y ayer se dijo que la gran mayoría de las divisas compradas por el estado fueron en los aereopuertos, pero ,a pesar de la seguridad y demás, si el dólar de la calle se separa sustancialmente,y como personas dispuestas a pagar,de nuevo siendo realistas, los viajeros preferirán venderlo a un precio mayor,,,y si el estado deja de captar entonces esa divisa,por no ofrecer un precio competitivo,,,volverá a subir la tasa ,para poder competir con el mercado? Sería un círculo vicioso,. Y una espiral ascendente de la tasa de cambio hasta no se sabe,...mi razonamiento es equivocado? Mi comentario ha sido respetuoso,espero lo publiquen.

    • Jose dijo:

      Tiene razón, es la preocupación de la mayoría, se ve venir ese escenario

    • El tigre dijo:

      Estoy 100% deacuerdo con usted la tendencia lógica es qué el mercado por la izquierda es que la tasa de cambio supere 150 pesos por un USD y esto debilita la asistencia de vendedores a CADECA

    • Mariana dijo:

      Luis Miguel, ml opinión es que su razonamiento está erróneo, pues aunque haya viajeros que quieran ganar algo más cambiándolo e la calle (fundamentalmente residentes en usa), no creo que un turista de cualquier parte del mundo prefiera cambiar su divisa en la calle, aunque siempre habrá algunos pero será la excepción. Bajo este razonamiento la oferta de divisas por el estado irá aumentando en la medida que el turismo se incremente, suficiente para que la oferta callejera no se dispare. Claro que siempre habrá los desesperados que quieran obtener divisa y lo pagatan más caro pero eso será una decisión particular pero no general.

      • Un viejo verde dijo:

        Oh Mariana.. que desborde de ingenuidad!!! La mayoría de esos turistas que usted menciona son cubanoamericanos, y esos los van a vender en la calle porque es donde les reporta más dividendos. Y una buena parte de los que son extranjeros, tienen guias "profesionales del turismo x cuenta propia" que les recomendaran venderlos en la calle también.

      • arnoldo dijo:

        Hola Mariana.
        La mayoría de los turistas que se hospedan en los hoteles de las ciudades, tan pronto dan un paso fuera del hotel son asediados por personas (algunas muy bien preparadas) que les convencerán de que es mejor venderlo fuera, estos "asesores" a fuerza de tantos años en el oficio le harán una gran competenca al estado. Los que se hospedan en casas de alquiler NUNCA irán a CADECA.
        saludos

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Falta de previsión? Falta de comunicación dentro del BNC? Cómo les va a sorprender el mercado cambiario sin suficientes cajeros y ahora van a preparar un grupo en septiembre?
    Tristemente parece improvisación.
    Es en serio que cada CADECA vende solo lo que ella compra? Y que se hace con la divisa que se compra donde no se vende? No es del mismo sistema cambiario? Esto requiere una buena explicación.

    • El Catalán dijo:

      Amigo Pablo. Tranquilo el mercado laboral también en automático hace sus ajustes. Como mismo las CADECAS quedaron sin personal. Ahora con estas medidas del mercado cambiario. El protagonico que en la escena de las colas. Va adquirir un trabajador y administrativo de CADECAS . Los que van a tener fluctuación de personal serán los Bancos.

  • Miguel dijo:

    Quisiera saber porque se ha marginado el dólar siendo una moneda fuerte en el mercado internacional y no se puede operar con el en la tarjeta MLC para poder comprar en las tiendas de divisa que ya es la gran mayoría en el país y mejor surtida y esto obliga a caer al pueblo en manos de revendedores y complica más la caótica situación que tenemos

    • Carlos dijo:

      Moneda fuerte no, la moneda MÁS fuerte. Pequeña aclaracion

      • Atila el Huno dijo:

        No estoy de acuerdo con usted, si nos guiamos por la información de este sitio y otros del país, al dolar le queda poco tiempo de vida y será desplazado como moneda hegemonica en breve.

      • alexis68 dijo:

        de las monedas fuertes, pero que para Cuba esta vedado su uso, prohibido su uso, asi que de nada nos silve, el pais tiene que por obligación acudir a otras monedas como el EURO.

      • enrique15 dijo:

        Me parece que el Euro es más fuerte

      • A dijo:

        Para todos aquellos que dicen que cuba no utiliza el dolar, expliquenme como se paga el pollo q se le compra a estados unidos, solo por decir algo

    • Yan Carlos dijo:

      Pero el tema es que el estado cubano no puede operar con el dólar en efectivo.

      • aurelio dijo:

        Mi amigo una de las exigencia que pone el bloqueo es que el pago hay que hacerlo al cash porque no podemos el uso financiero ni pedir crédito bancarios y pagarlo a plazo como hace todo el mundo

      • santiagodelawton dijo:

        de acuerdo entonces seria inteligente el estado vender 100 millones de usd de las arcas banco Cuba a la poblacion..recoger 12 mil millones de cup y bajar curculante en calle y bajar inflacion...y al mismo tiempo viabilizar comercio y ofertas internas con la inversion comerclal que hagan los naturales (antes mulas) y que el estado no puede hacer con esos usd por bloqueo...

    • Alex dijo:

      Eso se ha explicado infinidad de veces. El dólar no puede utilizarce por el bloqueo.

    • Aimel dijo:

      Miguel: es necesario que revise las publicaciones y las mesas redondas que se han dado al respecto, a Cuba no le interesa obtener dólares pues a causa del BLOQUEO no podemos utilizarlo en las negociaciones de ningún tipo internacionales. Por eso es una medida para su uso interno. Vea las palabras del Ministro de,Economía y Planificación. Saludos

    • mmartin dijo:

      Creo usted debía volver a ver la mesa redonda si es que la llegó a ver.
      El dólar en papel se margina porque al país no le sirve para nada, con esa moneda en papel no puede hacer nada porque los bancos en el mundo no aceptan depósitos cubanos en esa moneda. Solo se aceptan las transferencias porque es un dinero virtual que no llega al país físicamente.
      Esto no pasa con las demás monedas.
      En la mesa redonda se explicó que ese dólar que el estado compra solo lo utiliza para volver a venderlo en el mismo mercado porque no lo pueden utilizar para darle valor de uso.

    • La lluvia dijo:

      Miguel
      Me extrana que siendo anana te caigas de la pared
      Tu no sabes del bloqueo embargo a Cuba que el dollar es la moneda americana que no podemos usarla por las sanciones contra nuestro pais
      O en estas viviendo en una burbuja.
      Di tu.........

    • Juanca dijo:

      La causa de la exclusión del dólar (en efectivo, eh?) para ingresarlo en las cuentas en MLC ha sido explicada hasta el cansancio por la TV y todos los medios disponibles. Con mucho respeto le sugiero que trate de informarse al respecto.

    • luis dijo:

      En la mesa redonda explicaron que el usd sigue con las mismas dificultades para Cuba poderlas utilizar en el mercado internacional. No obstante se opera la compra y venta porque hay personas que la necesitan por diversos motivos.

  • TBP dijo:

    Como hay memes

  • Selma González dijo:

    Miguel. Nadie ha marginado al dólar, esa moneda, y se explicó muy bien en la M. Redonda, no puede ser utilizada por Cuba en importaciones, ni en exportaciones entonces hay que tratar de acceder a otras divisas, que si son aceptadas para poder comprar en el extranjero lo que necesitamos. Se compra y se vende en efectivo, pero no puede ponerse en cuentas. Me parece que usted no prestó atención a la muy buena información que se dio en todos los noticieros y por internet. Los coleros y revendedores son un cáncer en el desarrollo de la sociedad cubana. Creo que debe haber un medio de impedir la venta de turnos de esta partida de vagos. Que el que marque sea el que compre. El Estado está en el derecho y el deber de poner a trabajar a esos bandoleros que están en todas partes marcando cola de noche y durmiendo de día. Son una vergüenza.

  • Nidia dijo:

    La venta de dólares en las cadecas es limitada por cuanto depende de la disponibilidad que periódicamente tenga el banco. Los revendedores compran a 120 y cuando en algún momento no haya dólares disponibles para la venta ¿a que precio venderán los dólares esas personas que de una forma u otra ya los han acaparado?

  • Lazaro dijo:

    Porque las personas no entienden que nuestro país no puede hacer nada con el dólar americano porque los bancos en el extranjero no se lo admiten por el bloque que nos tienen hecho los norteamericano ?
    El gobierno cubano no puede comprar nada con flores americanos,porque no se pueden hacer transacciones en bancos extranjeros ,porque estos son sancionados con sumas millonarias por el gobierno americano

  • aurelio dijo:

    Tengo la impresión de que la venta de dolares en efectivo en cadeca a es solo para las personas que viajan y las mipimes famosas, los euros cuando los puedas coger. He visto comentarios de los negocios de los coleros y no solo ello hacen cambalache sino también el personal de la cadeca puede hacerlo con los euros acaparando buenas cantidades que si se pueden transferir a una Targeta mlc. Esto es buen punto de análisis. SaludosSaludos

  • dennis dijo:

    Los que cumplimos misión internacionalista en Venezuela necesitamos que nos tengan en cuenta a la hora de salida para ese país. Las noticias para la partida nos llegan por lo general de forma inesperada y muchas veces no estamos preparados o equipado con esta moneda para partir, y nos vemos obligados a caer en mano de los revendedores en el momento obligado y pagarlo a como nos lo vendan. Por favor, valoren este tema.

  • dennis dijo:

    Aunque sea la misma cantidad que se vende en cadeca.

  • Rolo dijo:

    Las Cadecas como no tenían nada que hacer comenzaron a tener otras funciones. Si se mantiene este flujo de trabajo en el mercado del canje de monedas, deben suspender las otras cosas y dedicarse solo para lo que fueron creadas.

  • Pepe dijo:

    Gracias a esa tasa de cambio hoy los carretilleros tenían la lechuga a 100 pesos y la col a 120 pesos quien controla eso quien para eso hay que hacer algo por favor compañeros del gobierno

    • Oscar Reytor Rapado dijo:

      Hoy en el mercado particular en las cañas de boyeros, 4 pimientos, 1 lb, 200 pesos una lb de queso blanco, 250 pesos, un pastillita de sazón, 50 pesos, etc, con esos precios que jubilado sobrevive, y los aros estatales limpios, según el comentario del dueño, porque el estado no le paga lo suficiente a los campesinos y se lo venden a los particulares, hacen falta medidas del gobierno efectivas con los productores, OPORTUNISTAS Y ABUSADORES

  • Jotab dijo:

    Se debe clarificar la cantidad a vender en cada cadeca diariamente, de lo contrario, parte del dinero NO saldra a la venta y se quedara cadeca adentro. Y el otro tema que ya se.ve desde el primer dia son los eternos coleros. De no ponerle coto a esto, la venta de divisas se convertira en otro lucrativo negocio.ilegal

  • Alejandro dijo:

    Si esos dólares que venden no se pueden utilizar para comprar en los mercados alguien me puede explicar para que alguien los querría??

    • Elflaco dijo:

      Los dólares la gente lo quiere para poder irse a sus viajes, Aunque no puedan comprar mucho. Porque saben q no se pueden poner en tarjetas x las trabas

    • Osiris dijo:

      Los dólares no sirven para ingresar en la tarjeta mlc que se utiliza en la tienda, pero los euros si. La solución es sencilla, compre euros jejeje

  • Rodolfo dijo:

    El dólar no ha sido marginado por el estado. Son los dueños del dólar los que no quieren que cuba opere con él en el mundo
    Es como si usted estuviera un carro de la mejor marca pero el combustible que lleva no está a su alcance

    • Carlos dijo:

      El embargo permite la compra de alimentos en USA mientras se pague en efectivo. Por qué el gobierno cubano no usa los dólares para eso? Por qué no lo explican?

  • Cubahoy dijo:

    Y no entiendo. No hay divisas para alimentos, medicinas, hidrocarburos, etc, piezas de repuesto y se vende por miles a la población.

  • Code dijo:

    Esta es una buena medida y opción para los que tienen mucho dinero y además viajan a otros países, nada que ver con los trabajadores estatales, para la gente de pueblo supongo que habrá otras opciones a fin de obtener alimentos y otros artículos de primera necesidad.

  • Cristian dijo:

    Tema complejo, Ánimo a los trabajadores de cadeca, ahora sí tienen trabajo.

  • Victor dijo:

    Mi opinión particular.
    Todos los que están comprando en CADECA es para revenderlo a los que viajan.
    Porque en primer lugar en Cuba no se puede comprar nada con el dólar de EU y lo otro el que va a viajar no va a perder su tiempo haciendo una cola para 100 USD si le hacen falta 5000..
    Sino que alguien me diga que otra utilidad le da a los 100 USD que compra.

  • Ojeda dijo:

    Si permitieran que la gente pudiera comprar el Euro directamente desde el transfermovil y pasarlo a mlc no hubieran colas kmtricas y ademas no circularia tanto el Euro en la calle, sino q el banco pudiera usarlo más

    • Paco dijo:

      Sería una alternativa muy buena. Habría que ver si es viable, y de seguro requiere adecuaciones técnicas. Pero sería muy bueno que, a nivel de transfermóvil exista una ventana donde aparezcan las monedas duras disponibles (solo para aquellas personas que deseen comprarlas e inmediatamente transferirlas a su cuenta en MLC).
      De esta manera, quien necesite el dólar y otra moneda en líquido (porque viajará, etc), que sea el cliente que lo haga directamente en CADECA.

    • Rene dijo:

      me gustaria que se valorara la posibilidad de que a traves de Transfermovil se puedan comprar divisas (euros, dolar canadiense, etc, claro menos el dolar estadounidense) para transferir a las tarjetas en MLC directamente, eso evitaria las colas para los que necesitan comprar algo en dichas tiendas y se quitaria uno los revendedores que seguiran haciendo de las suyas en las calles.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    La Cadeca de Gral. Lee y Juan Delgado, Santos Suárez, esta cerrada. Abranla

  • aurelio dijo:

    Por lo que estoy viendo la venta de divisa es para el que viaja y para las mypimes. Para el pueblo de a pie solo quedan lo euros que si se puede poner en la Targeta magnética. Ahora que puede pasar como venden tan poco el mismo personal de cadeca puede sentirse tentado a acaparar buena parte de esos euros y luego revenderlo en el mercado negro (es solo una suposición que puede pasar) solo pienso que nadie se beneficia y siguen las malas situaciones para el pueblo. Si he ofendido a alguien espero que me disculpen es lo que pieso. Saludos y espero que me publiquen

  • Pedro carbonell dijo:

    En las tunas fui a tratar de comprar euros para depositar en tarjeta de mlc no pude es imposible hay listas para turnos y ya hasta la del día siguiente ya completa ma los organizadores que permiten eso creo que se a creado un nuevo empleo para coleros y revendedores más fácil solo en bolsillos yo que esperaba solo por transfermovil podía comprar mlc de esta forma es imposible competir con el mercado informal es imposible

  • enrique15 dijo:

    Si la notificación de la cantidad de divisas a vender en el día es solo una facultad del jefe de la sucursal de la cadeca en cuestión, es una gran vulnerabilidad para ese sistema. Se necesita transparencia, CADECA dede publicar que cantidad de dinero se va a vender diariamente en cada sucursal.

    • silvio dijo:

      pienso lo mismo, q a traves de los canales de comunicacion q tiene cadeca, q publiquen diariamente la divisa disponible por cada cadeca. esto lo podrian hacer media hora antes de su apertura.

  • 100 cubano dijo:

    Si este es el comienzo , que además parece improvisado , pues se habla de preparar parte del personal en septiembre , no creo que de los resultados esperados , y más si es como dijeron en la mesa redonda , que se venderá lo que se compre el día anterios , ufffff , son muchas las necesidades que tenemos que solo se pueden resolver en las tiendas de mlc , pero........alcanza el salario del cubano de a pie para comprar divisas??????? , No me parece , algo no se ha pensado bien ,al menos así lo creo, mi papá cobra 1320 pesos mensual......es solo un ejemplo ,

  • Os dijo:

    Bueno y que hago yo que mi salario es 2540 que tengo que pagar corriente,comprar los mandados de 5 persona que me cuestan como 500$ y la corriente 150$ , el pan de un mes,que son otros 150$ para que seguir sacando cuenta no me alcanza ni para comprar 15 MLC y con eso que puedo comprar sinceramente nada

    • Yo dijo:

      A ver ustedd debe pagar los mandados de 5 personas a no ser q sean sus 4 hijos creo q los demás deberían ayudarlo en ese tema en la casa

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también