Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Mujeres al Sur: Originarias (+ Podcast)

| + |

Ya está aquí el décimo tercer episodio del podcast cubano-argentino Mujeres al Sur. Está hecho con voces y sonidos característicos de algunos pueblos originarios de América Latina y dedicado a las mujeres de esas comunidades.

Hoy estaremos hablando con y sobre mujeres “Originarias”. Los 15 minutos de este capítulo narran la historia de la mapuche Irma Caupán, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir en Argentina.

"Argentina no es un país europeo. Ha nacido de un genocidio de pueblos indígenas", asegura Caupan Perriot, psicóloga social y conductora del programa "Voces de los territorios " en Radio Caput.

En "Originarias" también se presenta al grupo de skate femenino, ImillaSkate, símbolo contemporáneo de lucha contra el prejuicio de amplios sectores de la sociedad boliviana.

La boliviana Huara Medina, descendiente de la cultura quechua balú y una de las integrantes del grupo dice que Imilla encarna "una fuerza femenina para crecer en conjunto, revalorizar nuestros orígenes, nuestra cultura y a la vez poder transmitir los valores que el skateboarding nos ha enseñado".

La mujer que hace la historia es la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, asesinada en 2016. Su historia es narrada para Mujeres al Sur por una de sus hijas, Berta Zúñiga Cáceres.

Escuche aquí

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también