Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Contar o no contar? La población necesita miradas múltiples

| 30 |

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

Al cierre de 2021 vivían en Cuba más mujeres que hombres. El hecho despierta curiosidad, guiños picarescos y, por supuesto, la consabida pregunta originada en las mismísimas raíces del patriarcado: ¿cuántas tocan por cada hombre? En todo caso, la estadística no pasa inadvertida, pero como en muchísimos otros asuntos los números hay que mirarlos por dentro, escudriñarlos y utilizarlos como guía para otros análisis.

Cuando cerraba el pasado año, este archipiélago registraba 11 millones 113 mil 215 personas, de las cuales más de la mitad –5 millones 600 mil 104- pertenecían al sexo femenino. Si se estudian a fondo las series demográficas de no pocas naciones del planeta, puede apreciarse fácilmente que el asunto no tiene nada de extraño. Era predecible y está relacionado con un proceso que distingue hoy a la dinámica de la población cubana: el envejecimiento.

Según un viejo axioma demográfico los hombres nacen más, pero mueren más temprano que las mujeres. Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), ha explicado más de una vez que a nivel global suelen nacer unos 105 hombres por cada 100 mujeres, como norma genética de la madre natura.

Sin embargo, al pasar los años y subir la cuesta de los ...ta, no pocas pirámides de población en el mundo muestran a grupos de mujeres que van quedando solas por obra y gracia de temeridades, guerras, catástrofes y cierta superioridad biológica que las ampara. Muchas de esas razones tienen, es evidente, un sesgo de género: ellas permanecen más en casa, sobre todo en las edades más jóvenes; se exponen menos al riesgo; por herencia cultural, suelen ser menos temerarias y participan menos en deportes o trabajos violentos, por solo citar algunos pocos ejemplos.

Si el siglo XX, a juicio de especialistas, resultó ser el de la amenaza de la sobrepoblación y los nacimientos en masa, el XXI, en cambio, va siendo el del envejecimiento. Lenta, pero aplastante, la amenaza de las canas se ciñe sobre el planeta. Incluso países con crecimientos desmesurados de población en la actualidad, vislumbran el envejecimiento al final del camino.

Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10 por ciento en 2022 al 16 por ciento en 2050, según el informe Perspectivas de la Población Mundial 2022, publicado por las Naciones Unidas. Para entonces, se espera que el número de personas mayores de 65 años en el mundo superará con creces el número de niñas y niños menores de 5 años, y llegará a igualar la población de menores de 12 años.

En 2015, más mujeres que hombres poblaban el planeta; ahora mismo, a mediados de 2022, esa realidad ha cambiado y la población masculina representa el 50,5 por ciento del total de habitantes del orbe que, según cálculos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), deben redondear en noviembre los 8 mil millones.

La comparación ayuda a comprender una de las alertas que el propio UNFPA levantó este julio, cuando conmemoró, como cada año, el Día Mundial de la Población: “… es momento de reflexionar y de que todos los países hagan balance e impulsen acciones, independientemente de la dirección del crecimiento de su población”.

O sea, en palabras llanas, las cuentas sin contexto no van a ayudar a encontrar las múltiples soluciones que demanda ese gran número de personas diversas que conviven hoy en el planeta. “La historia de la población es mucho más rica y con más matices de lo que una cifra por sí sola puede capturar”, insistió el UNFPA.

“Pero ello no significa que dejemos de contar. Cada país debe prever y comprender el modo en que cambia su población para lograr el mundo al que aspiramos”, agregó el organismo internacional.

Más allá de las cuentas

Siguiendo la ruta del UNFPA, ¿qué significa exactamente el hecho de que, por cada mil mujeres, en Cuba tengamos ahora mismo 984 hombres? ¿Qué edades tienen esas cubanas, dónde viven, cuáles son sus desafíos?

Una mirada a tres conjuntos de datos recientes de la población cubana, entre muchísimos posibles, nos puede dar algunas pistas para seguir investigando.

La llevada y traída superioridad numérica femenina, por ejemplo, tiene diferenciales por edad. O sea, está concentrada en las edades mayores de la vida.

Como refería el demógrafo citado al inicio de estas Letras…, acá nacen más hombres –hasta los 14 años la población masculina representa el 51, 61 por ciento del total-; esta proporción suele irse equilibrando en las edades intermedias, pero luego de los 60 años las mujeres resultan el 54,05 por ciento de ese grupo de personas.

Imagen: ONEI.

¿Cómo interpretar esos datos? Solo con ponerles algo de sentido común, una primera mirada nos dice que allí donde la población femenina es mayor habría que trazar estrategias para atender, por ejemplo, las morbilidades que más la afectan y que más tributan a las principales causas de muerte del país. En el caso de las mujeres estamos hablando, por solo poner un ejemplo, de la diabetes mellitus, la obesidad o de algunos tipos de tumores malignos, según pistas complementarias que pueden encontrarse en el Anuario Estadístico de Salud.

Pero también que en esas edades intermedias donde ellas casi alcanzan en proporción a sus congéneres se concentran esas cubanas que son mayoría entre las profesionales y técnicas, tienen alta participación del empleo estatal y cargan sobre sus hombros las cargas dobles y triples del cuidado y el trabajo no remunerado.

Cambiando la lupa, si volvemos los ojos a la población en edad laboral, la cifra más general nos muestra que, en esta isla, es mayoritariamente masculina. Ellas representan solo el 47,48 por ciento de quienes integraban ese grupo de personas al cierre de 2021. Sin embargo, en las zonas urbanas la proporción de mujeres en edad de trabajar crece hasta poco más del 48,5 por ciento, mientras que en las rurales cae hasta el 44,08 por ciento. Una interpretación posible remite a la movilidad espacial de la población. Cada vez más mujeres que hombres se mueven desde los campos cubanos hacia las zonas más urbanizadas.

Y si dirigimos los ojos hacia la fecundidad, los números nos cuentan mucho más más de lo ya conocido. Las tasas de este indicador en Cuba, ya se sabe, son bien bajas; una de las razones que se entrelaza con el comportamiento de otras variables demográficas para explicar el agudo proceso de envejecimiento.

Entre 2019 y 2021 la tasa global de fecundidad bajó desde 1,57 hasta 1,45 hijos por mujer. Sin embargo, una mirada a la estructura por edades de esa fecundidad revela que son las mujeres de entre 20 y 29 años quienes más aportan a los nacimientos en el país; pero también que toca poner miradas y acciones urgentes sobre el embarazo adolescente, pues las muchachas menores de 19 años son responsables de alrededor del 17 por ciento de la fecundidad del patio.

Investigaciones del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) corroboran esa conclusión obtenida a punta de números, A juicio de la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora de esa institución académica, la fecundidad adolescente se resiste al descenso y aunque en estos dos últimos años signados por la pandemia de COVID-19, disminuyó ligeramente su nivel, ha aumentado su peso en la estructura de la fecundidad del país, con relación a otros grupos de edad y se ha “acrecentado su heterogeneidad según zonas y municipios”. Si hace 5 años los nacimientos de madres en edades tempranas mostraban una alta concentración en la región oriental del país, hoy esa realidad está cambiando y se pueden apreciar indicadores elevados en otras provincias y municipios.

Imagen: ONEI.

Cada país debe contar con la información que requiere para satisfacer las necesidades de diversos grupos de población y garantizar que las personas puedan desarrollar su potencial pleno, recomienda el UNFPA.

En Cuba, desde mayo de 2020, la creación de Observatorios Demográficos en todas las provincias y municipios del país va poniendo miradas ajustadas a cada contexto concreto. Los números no dicen lo mismo en La Sierpe, Contramaestre o Los Palacios. Y ahora mismo, esas estructuras nacidas por resolución del Primer Ministro de la República, adscrita a los gobiernos y con asesoría técnica del CEDEM; lo están confirmando en el día a día.

A esa capacidad de comprender el modo en que cambian las poblaciones para diseñar políticas sociales y respuestas ajustadas a cada contexto, el UNFPA le llama resiliencia demográfica. Y está directamente relacionada, también, con la necesidad de replantearse las normas tradicionales, especialmente aquellas relacionadas con los roles de las mujeres y los hombres en las familias y sociedades, que impiden convertir los retos demográficos en oportunidades.
Contar entonces, trasciende el mero ejercicio matemático y se convierte en un primer paso para orientar el rumbo.

Estadísticas tomadas de las Interfases de Población, del Sistema Integrado de Consultas Demográficas (SICDEMO), ONEI.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Jorge dijo:

    Como pudieron hacer el artículo completo sin hablar de la emigración? Que evidentemente son muchos mas hombres que mujeres

    • catalina dijo:

      Ese es un tema del que nunca se habla es como si por.no mencionarlo no existiera, el artículo anterior que hablaba de cuántos éramos resulta que no ha influido señores vamos a aterrizar a la realidad son Miles de cubanos que se han ido en los últimos meses ellos en su gran mayoría jóvenes menores de 45 años y el gran porciento hombres. No podemos vivir de espalda a los hechos, cuántos nacimientos hay en cuba en estos momentos ?

      • legolaselfo dijo:

        Catalina si se habla, lo que tiene que leer un poco mas y buscar en cubadebate otros artículos, este link que le pongo es un ejemplo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/11/poblacion-de-cuba-registro-un-descenso-notable-en-2021-informa-la-onei/

      • Sergio dijo:

        legolaselfo

        El hecho que hayan sacado un artículo,,, en el 2021, no dcie absoltutamente nada. Este tema es tan, pero tan, pero tan sensible, delicado y con demasiado IMPORTANCIA, que debería ser tocado siempre,,,,

        En este mismo SITIO he visto muchso articulos de las llamadas CARAVANAS y en ninguna, o para decirlo mejor, casi ninguna menciona la presencia de CUBANOS en ellas.

        Sabemos que es un tema TABÚ, pero escondiendolo lo único que se logra es EMPEORAR la situación. En este artticulo, le venía de anillo al dedo, por ejemplo.

        Saludos,

    • Acalorado dijo:

      Reconocer que las personas se están escapando a la desbandada seria un fracaso así que no esperes que esos números aparezcan en ninguna estadística

      • Sergio dijo:

        Exacto!!!!

  • El roble dijo:

    Muchos números, pero no se tiene en cuenta un factor preocupante, " la migración "

  • Sencillo dijo:

    Los hombres como siempre los malos y patriarcales. Les recomiendo la pelicula Equilibrium y del libro Los Argonautas el capítulo de cuando llegan a la isla de Lesbos y ven como se distribuye esa sociedad, e incluso la película El Show de Truman de manejo de conductas. Son instructivos de cómo aspiran a que sea la sociedad, obviando nuestras diferencias y características personales que enriquecen la sociedad. Cada vez menos feministas pero más ultras.

    • Quien tú sabes dijo:

      Sencillo:
      Si vamos a recomendar filmes, traten de ver "Idiocracia". Explica muy bien esa sátira las tendencias demográficas en el mundo, a las cuales no somos ajenos.

  • John Connor dijo:

    ¿Por qué, si los números demuestran que hay más mujeres que hombres, se sigue insistiendo en protegerlas aún más? La tendencia posiblemente sea a que los hombres mueran aún más jóvenes pues la crianza se ha invertido. Mientras a las niñas se les enseña desde edades tempranas a ser independientes al varón, por el contrario, se le enseña que no está completo si no tiene una mujer al lado. No por gusto se ven muy pocas mujeres deambulantes si se comparan con la cantidad de hombres en tal condición.

  • Yisne dijo:

    En la tv y la prensa todo muy bien, la realidad un desastre, yo y mi esposa estamos en consulta de infertilida desde hace 15 años, pasamos por 3 hospitales (el nacional, maternidad de línea y el naval) en todos empiezan muy bien pero cuando llega la hora de los diferentes exámenes todo se complica por disimiles razones pero te estancas y no avanzas, así pasa el tiempo y nada, después de tanto andar llegamos a la comisión nacional de infertilida con sede en el hospital Gonzalez Coro, pensamos q al fin llegarían los resultados, allí desde el principio ya con 38 años los dos nos expusieron q la via más rápida y efectiva teniendo en cuenta la edad de mi esposa y q ellos tenían como práctica a partir de esa edad realizar la fertilización invitro con donante, aunque eso no era la q queríamos pero ante la disyuntiva de q lo aceptas o no y ya no habiendo otro lugar a dónde ir, esa es la máxima instancia en cuba, aceptamos. Bueno para no cansar por si alguien lo lee y le interesa esta historia llevamos en eso 5 años, por falta de recurso, por problemas técnicos o por falta de donante de óvulos, la cosa es q estamos en una lista q no se sabe quien la hizo, ni en q lugar estas, en las consultas con la comisión nacional siempre dicen lo mismo y cuando hacen alguna fertilización invitro priorizan a las parejas de mayor edad q son la q se van quedando sin tiempo mientras q el tiempo de nosotros se va en un bucle, empezamos con 33 años y vamos para 43 y nada creo q estan esperando a q lleguemos a 50 para decirnos q por la edad ya no se puede y fin de la historia. Entonces no entiendo la política para mejorar la fertilidad en cuba y lograr revertir el envejecimiento, el discurso anda por un lado y la práctica por otro. Ahí les dejo mi móvil por si alguien se interesa en tratar de revertir esta situación 54319339.

    Hace más de 6 meses envié esta queja a la semana aproximadamente se comunico una doctora al parecer la encarga de revisar estos asuntos. La misma me expresó q no estaba de acuerdo con el planteamiento pero q hiba a coordinar con el director del hospital Gonzalez Coro para q diera una respuestas a la situación. Desde entonces silencio total, nuevamente en el olvido y el tiempo pasando. Hay alguien en el ministerio q se preocupe por estos problemas o este es el estilo de trabajo de todo el ministerio de salud pública.

    • Su dijo:

      Suerte para uds

  • Aidel dijo:

    Se habla de nacimientos y mortalidad pero no se toca la migración que también está casi a la par con los hombres, es muy preocupante lo que pasa en Cuba

  • Carola dijo:

    Dentro de 5 años la situación será muy compleja...

  • Leyma dijo:

    Creo que es un poco ofensivo que en el contexto cubano no se hable de la emigración. Mi barrio se ha quedado sin jóvenes prácticamente, han cruzado la frontera.

  • Vivian dijo:

    Sería interesante saber:
    ¿En qué grupo están contando a los homosexuales?

    • Jose A Ortega dijo:

      Bueno, entre los homosexuales igual hay hombres y mujeres. Que quisieran ser otra cosa tal vez, pero nacieron. con cromosomas XX o XY. (Aunque creo que hay como un 0.5 % que nacen con problemas geneticos, pero no determinan nada)

    • DMM dijo:

      Infórmese mejor, y respete las desiciones ajenas, preocupese porque la cuenten a usted

      • alexander dijo:

        No creo que sea una mala pregunta. Lo malo es la interpretación que usted le ha dado. Yo también, ya que estamos hablando de datos demográficos y preocupados con la tasa de natalidad tan baja y la cantidad de viejos que somos, ese es un dato interesante. Depende del criterio de los investigadores?¿Si se determina por el cromosoma o por su identificación como persona?¿Se toma en cuenta este grupo tan variado en los análisis sobre fecundidad y demografía? La pregunta más mala es la que no se hace. Como usted dice, hay que informarse mejor, eso empieza por estos mismos debates.

  • Pablo dijo:

    Tras leer este tipo de análisis uno entiende menos por qué sigue Cuba con edades diferenciadas para la jubilación entre hombres y mujeres, es algo que ya está siendo superado en el mundo y demuestra que los argumentos que usamos para explicarlo no se sostienen.

    • Jose A Ortega dijo:

      Esta Vd en lo cierto, tal vez seria mas justo que los hombres que tenemos menor promedio de longevidad, nos jubilemos antes ... :-)

      • Chris dijo:

        Tiene razón Sr. Ortega, lo apoyo 100%. Yo por mi parte a los 65 años y un día me voy para mi casa a esperar la jubilación.

    • Su dijo:

      Las mujeres llevan más carga que el hombre en casi la generalidad . Cuando vaya a consulta de pediátrico de dará cuenta , cuando vaya a comprar los productos que venden en los puntos se dará cuánta , cuando vaya a TRD , cuando vaya al teatro a obras infantiles , cuando vaya a la playa , cuando vaya al agro , cuando entre en centros de trabajo se dará cuenta que las mujeres son la mayoría con una carga mayor por dedicarse tanto a la familia , a los hijos al marido y al trabajo . Me faltaron las reuniones de padres con el respeto que se merecen los buenos padres todos sabemos que son casi siempre reuniones de madres . Y por no mencionar que la que cuida a los viejos de la casa es la hembra por lo general . Pero seguro creció viendo si tiene familia que son las mujeres las que más hacen en la casa . Solo les queda tiempo para la novela y porque lo exigen sino .....así se veía antes al menos y creo que ahora .

  • Jvm dijo:

    Ya no somos 11 000 es evidente q al cierre de este año seremos 10 800 y quizás menos. Solo en este semestre son casi 200 000 que emigraron. La mayoría de los que emigran son jóvenes. Triste realidad. Ahora cuando se apruebe la nueva Constitución seremos aún menos ya que desendera notablemente aún más la natalidad, y si sumamos las economía pésima y el dólar q va para recor de más de 140 ........seremos quizás 9 000 000 en 2024

  • Pepe dijo:

    Y cada dia seremos menos las parejas no tienen hijos o tienen uno solo por las condiciones de la vivienda es imposible poder tener una vivienda no hay ninguna forma de renta como es en el mundo entero que con tu salario puedes rentar si vivimos como tres generaciones en la misma casa es imposible y con el costo de la vida actual no muchas gentes se sienten estimulados a procrear

  • SM dijo:

    Excelente articulo, buenos comentarios, es real el envejecimiento poblacional,el emponderamiento e increnento de la mujer, muy bien. Pero las causas de la disparidad poblacional entre el campo y la ciudad, solo cambiara, cuando las politicas estatales sean conscientes de la necesidad del desarrollo local en los campos, del incremento de los empleos en ellos y el cese de las migraciones internas hacia la ciudad( donde ha quedado el D 217? Seguiremos incentivando la proliferacion de barrios ilegales con los migrantes , sin control y luego con legalizacion?), de la necesidad de atencion a
    los adolescentes a traves de la comunicacion por los a riesgados embarazos en edades tan
    tempranas que tal parecen que se proliferan cada dia mas. Son muchos temas a debatir para llegar a conclusiones. Por eso preocupa a tantos comentaristas el tema migratorio, por que afecta todo hasta la emigracion de kas fuerzas jovenes

  • A dijo:

    Migración y abortos masivos sin control son factores altamente influyentes en este tema

  • Ricardo Hurtado dijo:

    El tema de la emigración es tan obvio, que porque no se trate en el artículo no quiere decir que lo estén evitando. Solo que hay que tener en cuenta que si los datos mostrados son del año pasado, toda esta ola migratoria no se puede reflejar en los datos oficiales hasta pasados dos años, que es el tiempo en que se mantiene la residencia. Hasta entonces no se podrán actualizar los números de hombres y mujeres, edades,... de nuestra población. Que como se prevé, en ese momento deberán ser mas complicados para el país.

  • Revenge dijo:

    Entre las edades de 0 y 59 hay mas hombres que mujeres, sin embargo a partir de los 60 parece que los hombres mueren con mucha mas rapidez. A pesar de que las mujeres estan naturalmente 'debilitadas' - por utilizar una palabra - debido al esfuerzo que supone el embarazo y el parto, y que tambien es creencia comun que la menopausia y la osteoporosis aceleran el deterioro del organismo femenino. Seria interesante comparar este indicador con el que se manifiesta en el resto del mundo.

  • JMende dijo:

    Sr. Acalorado, penosamente usted denota a todas luces, cierto desconocimientos del tema migratorio, y trasluce una marcada intención de establecer una matriz de opinión de que la migración actual en Cuba es consecuencia del fracaso de nuestro proyecto social. A ud. le asiste el derecho de verlo de la manera que estime, lo cual en modo alguno no quiere decir que le asista la razón en su enfoque. Este espacio obviamente no se presta para extendernos mucho sobre el particular, pero al menos debía saber que movimientos migratorios han existido desde el origen del hombre. Y que siempre los momentos de crisis y de grandes holocaustos como lo fue la primera guerra mundial y luego la segunda conflagración, han incentivado importantes movimientos migratorios, con un basamento económico preponderante por encima del político. En Cuba, como lo es en la mayoría de los países, las personas tienen el derecho de establecerse donde mejor lo entiendan y consideren, y se pondera la política que se haga a través de canales seguros, con "0" tolerancia a la trata de personas. En tiempos de bonanzas los indices de emigración tienden a disminuir. Puede consultar estadísticas serias, y comprobar su veracidad.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también