Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

En fotos: El universo a través del telescopio espacial James Webb

La imagen de la Nebulosa del Anillo Sur, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Foto: AFP

La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), transmitió en vivo las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble y el más potente puesto en órbita.

Ya el lunes se había difundido la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo", la cual fue tomada durante una prueba de ingeniería. En ella se pueden observar "estrellas y galaxias tenues", detalló en sus redes sociales oficiales el Planetario porteño Galileo Galilei.

"Esta mañana, gente de todo el planeta va a ver las imágenes captadas por este telescopio, y cada imagen es un nuevo descubrimiento", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"Cada una de ellas dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes hemos visto", agregó.

Las fotos mostradas por la NASA

Las imágenes del telescopio James Webb son las primeras en las que se pueden ver con mayor distancia y nitidez las galaxias.

Nebulosa Carina: una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol. Foto tomada de: Página 12.

ASP-96 b (espectro): un planeta gigante fuera del sistema solar, compuesto principalmente por gas. El planeta, situado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014. Foto: Tomada de Página 12.

Nebulosa del Anillo Sur: es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra. Foto: Tomada de Página 12.

El Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz, se encuentra en la constelación de Pegaso. Destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877. Cuatro de las cinco galaxias del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos. Foto: Tomada de Página 12.

SMACS 0723: los cúmulos masivos de galaxias en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos que se encuentran detrás de ellos, permitiendo una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles. Foto: Tomada de Página 12.

El telescopio James Webb

James Webb es un telescopio de 10 000 millones de dólares que fue lanzado en diciembre del año pasado desde la Guayana Francesa sobre un cohete Ariane 5, y que ahora orbita el Sol, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, especificó la agencia de noticias Télam. El objetivo puede indagar donde ningún telescopio pudo llegar antes, gracias a su enorme espejo principal y a los instrumentos que enfocan mediante infrarrojos, lo que permite ver a través del polvo y el gas.

Considerado una maravilla de la ingeniería, la plataforma científica también es la más costosa jamás construida, solo comparable con el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Según AFP, la NASA estima que el propulsor del Webb pueda tener una vida útil de 20 años, durante los cuales trabajará junto a los telescopios Hubble y Spitzer para responder las preguntas fundamentales del cosmos.

"Es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él", puntualizó la NASA.

(Con información de Página 12)

Lea también

Captan la imagen más nítida y profunda del universo antiguo hasta ahora conseguida

• Queso proceso dijo:

Soberbio ...

• Javier Ferrari Rodriguez dijo:

Si en lugar de fomentar tantas guerras en el mundo, aquellos, dueños de los dineros del planeta, los invirtieran en cosas como esta y en acabar el hambre en la Tierra cuan distinta sería la vida. Ojalá algún día suceda, ojalá. ....

• luisd dijo:

Pero si son los mismos

• La que se comió el gallo dijo:

Dejen lo de las guerra y acabar el hambre en la tierra....aquí no hay guerra y no hay que comer, ni que nada

• Jose. R dijo:

Hermoso misterio

• Danay dijo:

Lo lamentable es que cada día nos acercamos más a la realidad de Interestelar o No mires arriba

• Miguel dijo:

Es hermoso

• Simon dijo:

El hambre no se acabará llenado bocas de vez en cuando ni quitando fondos a las ciencias. La ciencia y la tecnologia han hecho posible el enorme incremento de la produccion de alimentos pero con ello la incontrolable reproduccion humana, principal causante del hambre junto con el egoismo humano.

Tan util es un telescopio estudiando las galaxias como un microscopio estudiando las celulas y las bacterias.
    Ni Galileo con su primitivo telescopio ni el holandes Zacharias Janssen con sus cristales magnificadores perdieron su tiempo.

• carlos dijo:

exelente progreso para el mundo y deben haber muchos progresos mas para el avance de nuestra tierra.