Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Captan la imagen más nítida y profunda del universo antiguo hasta ahora conseguida

En este artículo: Astronomía, Física, galaxias, NASA, Universo
| 11 |

La imagen captada por el telescopio James Webb muestra cómo lucia el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4.600 millones de años.

Durante un evento celebrado este lunes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dio a conocer una de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb del universo profundo, en la que se observan galaxias extremadamente distantes, ofreciendo la vista más detallada hasta la fecha del universo temprano, informó la NASA.

De acuerdo al comunicado, la foto compartida por el mandatario, que da cuenta de cómo lucía el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace unos 4.600 millones de años, se compone de una serie de imágenes captadas en diferentes longitudes de onda, con una exposición de 12,5 horas.

Según detalló la agencia espacial, la imagen de campo profundo mostrada es considerada como la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante [tomada] hasta la fecha". En ella, señala la agencia, se aprecian con gran detalle estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características hasta ahora desconocidas del cúmulo galáctico.

Gracias a la calidad de las imágenes del Webb, la NASA espera que la comunidad científica pueda aprender más sobre la masa, la edad, la historia y la composición de las galaxias, a medida que el telescopio busque en las profundidades del universo.

La serie completa de imágenes serán presentadas este martes en una transmisión en vivo, que estará disponible a través de Internet por los canales oficiales de la agencia estadounidense.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JleyvaC dijo:

    !!!Brillante!!!

  • Andrews dijo:

    Tanto egoismo y maldad de los hombres en la tierra, y ni nos vemos en el universo y nuestro tiempo es nada. Pero somos soberbios.
    Es lo que mas se aprendia en las antiguas clases de astronomia de 9no grado, pero eliminaron la asignatura y en las clases de Fisica no se le dedica ni un capitulo, para formar los valores sociales sobre bases cientificas, y no en supercherias fundamentalistas.

    • Magnos dijo:

      Coincido completamente contigo, la astronomia es para el que la estudia una forma increible de fuente de humildad, ya que como dijo Carl Sagan: " Solo somos polvo de estrellas". No me he resistido y aqui comparto un fragmento de su libro "Un Punto Azul Palido" escrito cuando vio una foto de la Tierra desde la sonda Vollager que se situaba casi a las afueras del sistema solar. Y es que, la Tierra, este gran planeta azul como le llamamos, nisiquiera abarcaba un pixel de la imagen:

      "La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida."

      Y este ultimo:

      "Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido."

  • Simon dijo:

    Y eso es para empezar! Se espera poder observar aun mas lejos en el pasado, a las estrellas y galaxias fomadas 100 millones de años despues del BigBang. Considerando que el universo se formo hace unos 13.8 mil millones de años, se estaria estudiando lo ocurrido bien cerca del comienzo del espacio y el tiempo.

    Ni dentro del Boson de Higgs ("Particula de Dios") ni en el centro de una remota galaxia encontrareis al "Inteligente Creador" sentado en un agujero negro.
    Todo esto se logra cuando el intelecto se pone del lado de la razon y no de la pasion aferrada a dogmas inmoviles que ciegan.

    • Enmanuel Iglesias Vázquez dijo:

      jjj amigo deje de ver tantas películas, ya nadie cree en el big bang ni en partículas explosivas, al final del día a todo el mundo cuando tiene un problema o le duele algo solamente lo escuchas decir "hay Dios mío".

      • Diego Garcia dijo:

        Enmanuel, cuando ni Dios, ni los santos, ni las oraciones ayudan ustedes son los primeros que corren al medico (con su "ciencia atea") Ahi tienes el caso del Covid19
        Y el medico te ayuda sin preguntarte cuales son tus creencias.

  • GNU dijo:

    La adoración del hombre es para si mismos, sin reconocer al creador de todo, de que otra manera pudiera ser? El le dijo a las aguas del mar, hasta aquí llegarás y de ahí no pasarás, creo el planeta y todo, solo hay que reflexionar en la armonía de todo, porque esas cosas las deja El ver claramente.

    • Magnos dijo:

      Mire GNU, si no fuera por todos los avances cientificos que han existido, ni usted ni yo hubieramos podido escribir este comentario. Entiendo que no comprenda la magnitud de el nuevo descubrimiento, asi que si tiene miedo, si le crea incertidumbre y no sabe que pensar, por favor... abstengase.

      PD: Por cierto le doy un adelanto, eso de mover las aguas queda chiquito con lo de la imagen... por si no se ha dado cuenta... ;)

      Saludos

  • Planeta dijo:

    Hay un creador,sin dudas.La creación es demasiado.inteligente y precisa como para ser obra de pura casualidad.Cada cosa tiene un orden y un diseño preciso para ser al mismo tiempo útil y hermosa.

    • Simon dijo:

      Ese vasto universo, que nos parece tan bello y que, segun algunos, ha sido diseñado a la medida de nuestros gustos personales por un Creador sabio e inteligente, es en realidad un escenario de constante violencia cosmica donde supernovas estallan esparciendo fuego y radiacion letal, donde estrellas semejantes a nuestro Sol mueren con sus planetas con vida o sin ella, donde las enormes galaxias colisionan y los agujeros negros se tragan cuanto esta a su alrededor mas bien parece obra de lo que tu erroneamente llamas "casualidad" y no de "diseño inteligente', que no es sino el resultado de leyes fisicas fundamentales, naturales y evolutivas aplicada, en este caso, a la materia no organica.
      Al universo no le importan los asuntos humanos.

  • Simon dijo:

    Se han preguntado la razon por la cual las fotos de las estrellas tomadas por el telescopio espacial James Webb tienen 8 agudas puntas alrededor, como en las clasicas postales de Navidad?
    Bien, esas puntas no son reales sino el resultado de la interaccion de la luz con el sistema optico interno del telescopio. Son creadas por un fenomeno conocido por difraccion, que ocurre cuando la luz pasa por el borde de orificios y rendijas. Cualquier obstaculo con bordes afilados produce este efecto sobre la luz y tambien ocurre en binoculres y otros telescopios.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también