Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cumbre de las Américas, dominación imperialista y exclusión

| 42 |

El Gobierno de los Estados Unidos, abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión, decidió tempranamente excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles este mes de junio. Se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable.

No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez adelantó el pasado 25 de mayo que no asistiría. Era una decisión firme de Cuba si no se invitaba a todos los países del hemisferio en pie de igualdad.

Entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio, y las propias contradicciones de su endeble y polarizado sistema político, el gobierno estadounidense optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo.

Se conocen las intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos. Estas incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo.

Cuba agradece y respeta la digna, valiente y legítima posición de numerosos gobiernos en defensa de la participación de todos, en igualdad de condiciones.

El liderazgo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador merece especial reconocimiento. Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de CARICOM en contra de las exclusiones, así como la firme postura del presidente de Bolivia Luis Arce Catacora y de la presidenta de Honduras Xiomara Castro. La posición de Argentina como presidente de la CELAC expresa la opinión mayoritaria de la región en contra de una cumbre selectiva, como han expresado en público y en privado numerosos gobiernos de Sur y Centro América.

Esa genuina y espontánea solidaridad, ante la acción discriminatoria de los Estados Unidos contra países de la región, refleja el sentir de los pueblos de Nuestra América. Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba en la región, mientras trató de imponer su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada, como si fuese una posición consensuada en el hemisferio, pero el debate sobre el proceso de invitación demostró lo contrario.

La XXI Cumbre del ALBA celebrada en La Habana el pasado 27 de mayo, marcó sin ambages el repudio a las exclusiones y al trato discriminatorio y selectivo.

Exclusiones de esta naturaleza confirman que los Estados Unidos concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio, al estilo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros entes concebidos en el siglo XX para coartar la independencia, limitar la soberanía de las naciones de la región e impedir las aspiraciones de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Forman parte del esfuerzo por aplicar la Doctrina Monroe y promover la exclusión como arma de división, en función de claros intereses políticos, electorales y de dominación.

No se puede hablar de “Las Américas” sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio. Lo que nuestra región reclama es cooperación, no exclusión; solidaridad, no mezquindad; respeto, no arrogancia; soberanía y libre determinación, no subordinación.

Se sabe de antemano que los documentos que se pretende adoptar en Los Ángeles están divorciados de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos, más allá del esfuerzo por otorgar a la OEA una prerrogativa supranacional para decidir sobre la legitimidad o no de los procesos electorales y por la imposición a los gobiernos latinoamericanos y caribeños de conductas represivas, discriminatorias y excluyentes contra los migrantes.

Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo.

Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que los Estados Unidos no pueden tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX.

Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio. Tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes que sufren nuestros pueblos. La realidad que hoy se nos presenta dista mucho de esos anhelos.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    El lugar de Cuba es el ALBA,no esa Cumbre burguesa y Abajo el imperialismo yanqui!

  • nancyfara dijo:

    Presidente que miedo nos tienen . Allí está la dignidad de Roa ante la OEA, FIDEL RAUL Y USTED. Y POR SUPUESTO SU PUEBLO

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Frente a la discriminación y la exclusión del gobierno de los Estados Unidos a Cuba en la Cumbre de las Américas, se levanta la moral y el espíritu de resistencia de un pueblo victorioso que no dobla sus rodillas ante la ignominia y la altivez. Son los brazos y los puños del mundo entero extendidos con lazos de amor y solidaridad hacia esta Isla que se crece con el trabajo de sus manos

  • Adiari Escarp Soto dijo:

    Cuba es defensora de la igualdad y la soberanía de los pueblos. No invitar a todos los países a la Cumbre es muestra del hegemonismo de los EEUU.
    También de su impotencia ante tantos resultados en salud contra la COVID que está pequeña e
    inmensa isla ha logrado y podría exponer en las sesiones de trabajo. El ejemplo de Cuba los amedrentan y no pueden más que tratar de hacernos a un lado pero no lo han logrado ni lo harán nunca.

  • Ariel dijo:

    Apoyamos firmemente las declaraciones de nuestro país. Viva Cuba Libre.

  • EIDE VILLA CLARA. dijo:

    total apoyo a las decisiones de nuestro pais,a Cuba se le respeta por lo que es y sera,no es cumbre de las America,es lo que ellos quieren,el mundo sabe que como siempre estan equivocado.Patria o Muerte.VENCEREMOS.

  • Amaya dijo:

    Los que si no nos vamos a doblegar ante las presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño JAMÁS de los gobernantes yanquis seremos nosotros
    Tal y como expresó Chávez en 2015 ante los fallidos intentos de imponer el ALCA, la Cumbre de las Américas al carajo

    • ivanocha dijo:

      Al ca, Al ca . Al carajo la Cumbre, VIVAN LOS PUEBLOS QUE NO SE RINDEN ANTE EL GOBIERNO DE LOS EEUU.

  • Yunior isnel Blanco Arias dijo:

    Los Estados Unidos de Norteamérica no tienen un gobierno Digno, menos aun, un gobierno Objetivo. No han sentido en sus mejillas los aires de cambio, de rebeldía y de independencia de los pueblos de América. Desgraciadamente sentirán en sus mejillas las bofetadas de los Pueblos, nuevamente irredentos, con sed de Justicia, sonando desafinados aun, pero que ensayan lo que un día sera la nueva Sinfonía Libertaria que Soñó Bolívar, que Soñó Marti y que llevaremos adelante todos juntos, con la adarga al brazo cabalgando en Rocinante, aunque muchos crean que son Molinos de Vientos, cabalgaremos.....

  • rafab dijo:

    Biden ha logrado unir mas a los pueblos de América y el Caribe, al menos algo bueno tiene su administración...

  • Jose. R dijo:

    Después hablan de democracia. Nada que tienen un compejo de PAPÁ.Ellos castigan, sancionan, eligen lo que sí lo que no; todo acorde a sus intereses. El bolsillo manda y ellos ejecutan. Después el cinismo, se autoproclaman los santos de la humanidad y van a iglesias a confesarse por los pecados cometidos y luego el (nos vemos) por los que van a cometer. Pero claro hasta para justificarse inventan términos: daños colaterales. Leones hambrientos, lagartos, perseguidores de ideas justas, devoradores de hombres de mundos. Ya buscan otro planeta porque este pronto no les alcanzará. Mi perro es mas noble y piensa menos, de vez en cuando se ofende cuando se dice que pertenecemos al mismo reino.

  • Esteban dijo:

    No decir más Cumbre de las américas, decir cumbre de las colonias.

    • Santiagodelawton dijo:

      ¡¡¡ viva Cuba libre!! Fuera y abajo la bota yanki!!

    • el estudiante dijo:

      Muy bien dicho...

    • Amaya dijo:

      Muy bien Esteban así mismo es la Cumbre de las Colonias, por ende no nos interesan

  • Lopez dijo:

    Eso es de esperar ,ahi muchas presion de la mafia cubanoamericana,y otros sectores reaccionarios,el presidente norteamericano no tiene poder,no manda.veremos los resultados de ese encuentro.El imperialismo esta perdido,se contruye un nuevo orden economico mundial,con Rusia y China al frente,los pueblos y gobiernos que aman la paz,y la justicia apoyaran este nuevo orden mundial.La posicion firme de la inmensa mayoria de los paises de america es una muestra para el imperio que ya no manda,perdio hegemonia,los jovenes y todo nuestro pueblo esta llamado a continuar profundizando en las alertas martiana y fidelista,sobre ese imperio humillante,cruel y genocida.

  • Orestes dijo:

    Apoyamos la determinacion de nuestro gobierno ,cuba se respeta

  • ivanocha dijo:

    De acuerdo con usted Esteban. Es una Cumbre de las Colonias.

  • JOC dijo:

    Me sumo al igual que millones de cubanos condenando la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la participación en La Cumbre de las Américas, otra vez más el imperio desoyendo las voces de Latinoamérica y el Caribe de unidad y cooperación entre los pueblos, ellos creen que se saldrán con la suya y verán una Latinoamérica unida como un solo punto defendiendo a los hermanos excluidos.

  • joro dijo:

    De que cumbre hablamos, cuando no estamos todos los países de América, el cinismo, la hipocresía, el miedo son el reflejo de un imperio que cae, que ya no ordena y no le temen, que tienen que pasearse por todo el continente solicitando la presencia de cada país. Este show mediático sesionara, si, pero no obstante sentirán en su mejilla las bofetadas de los países dignos que apoyaran al nuestro, al país bloqueado, al país que quieren avasallar y no pueden, ni podrán nunca, porque aquí somos CONTINUIDAD del proceso que se inicio con Carlos Manuel de Céspedes, prosiguió nuestro eterno Comandante, nuestro General de ejercito y hoy tan valientemente e inteligentemente prosigue nuestro Presidente Díaz Canel. Viva Cuba cara..!

  • Ernesto Rafael dijo:

    Cuba revolucionaria siempre ha estado y estará del lado de la justicia, la solidaridad, la dignidad, el respeto mutuo, la diversidad de pensamiento sobre la base de independencia y soberanía, la integración latinoamericana y la convivencia civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

  • pilar dijo:

    De mejores lugares nos han botado y nos hemos ido.

  • Alberto Garcia dijo:

    Apoyo total a la Declaracion de nuestro gobierno. Hasta la Victoria siempre.

  • Alberto N. D. dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaración de la revolución. Ni los EE UU se imaginaban que tendría tanto rechazo a la exclusión de Cuba y otros paises hermanos, claro, antes nadie se atrevía a hablarles de frente al imperio, resulta que los aislados han sido ellos mismos auque hayan iniciado la cumbre de la américas pero esa ya de por sí es un fracaso.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La Cumbre de las mentiras, las amenazas, los chantajes, el cinismo, los lamebotas, los oligarcas, los corruptos, los financistas de criminales, narcotraficantes y ladrones, Cuba no tiene nada que hacer allí ...

  • ULPA dijo:

    Recordemos que siempre han tratado de aislarnos, y hemos tenido más apoyo. Les somos un país incómodo por lo justos que hemos tratado de ser y por la valentía de decir en su propia cara las injusticias cometidas por ellos. De qué democracia hablan, si aquí tenemos el ejemplo ahora mismo, no quieren que estén todos, evitar los gobiernos que no están hechos en su molde. Pero sí, de esta forma de están aislando ellos y haciendo más unidad entre los pueblos, y parece que no se dan cuenta de esto.

  • Govea dijo:

    Oh Martí, nada ha cambiando desde aquella Conferencia Panamericana en que el águila imperial apretaba en sus garras los pabellones todos de América.... ahhhh, pero esta vez, el pabellón de cuba ondea libre, independiente y soberana en nuestra Plaza de la Revolución....

  • Cubahoy dijo:

    E.U. Ha quedado muy atrás, piensan que estamos en siglo XX todavía? No más humillaciones ni abusos para los pueblos que deciden su destino para lograr el progreso. No más camisa de fuerza, pues por donde quiera que van quieren someter al mundo. Allá los que son sumisos...pero cada vez más se está viendo que el mundo es multilateral. No más al hegemonismo yanqui.

  • Godofedro dijo:

    Pa la próxima estamos ahí...en primera fila...y con nosotros todos los pueblos de izquierda !!! Gracias

  • Osniel dijo:

    Pero pq darle tanta importancia a ese tema. Cuba EA excluida pq le dice a EU la verdad en su cara.

  • Wildy dijo:

    Apoyamos totalmente las declaraciones de nuestro país. Ellos mismos -los EU- contradicen los valores que afriman defender,

  • Jorge Luis Bas Fernández dijo:

    Esto nos une más! Patria o Muerte. Venceremos.

  • Bárbara Rivas dijo:

    No necesitamos presencia en la cumbre para que el mundo sepa nuestra verdad. Esta cumbre esta destinada al fracaso, no lograran que América y el mundo cierren sus puertas a cuba y a los verdaderos cubanos. Seguiremos adelante con el legado de fidel, con la dignidad de Raul roa y con nuestro presidente Diaz canel hasta la victoria siempre.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Ni q que invitarán a todos se debería asistir a ese circo en el que se va a escuchar las órdenes del imperialismo. Fíjese que los títeres de siempre ni se limitaron ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sólo las naciones dirigidas por políticos dignos levantaron la voz. Que se queden los yankis y sus lacayos con ese aquelarre que de nada provechoso para los pueblos resulta.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también