Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel denuncia carácter exclusivo de la Cumbre de las Américas: Puedo asegurar que en ningún caso asistiré

| 92 |

Queremos destacar —dijo el Presidente— que nosotros compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir este miércoles en el contexto del Consejo de Ministros, ratificó posiciones y principios de Cuba con relación a la IX Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 de junio, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Todos conocemos —enfatizó– que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva. “Desde el diseño original por parte del Gobierno de los Estados Unidos, desde su pretensión inicial, estaba planteado que la Cumbre no fuera inclusiva. Y era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional existente de que se le pusiera fin a las exclusiones en este tipo de eventos”, explicó.

En tal sentido, destacó que “los Estados Unidos han estado realizando intensas gestiones y han ejercido brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

“Esa es la situación en la cual se ha estado desarrollando toda esta convocatoria de la Cumbre, todo el reclamo desde los países de la región, y la manera en que los Estados Unidos ha estado actuando”, subrayó.

En el contexto de la reunión del máximo órgano de Gobierno cubano, el Presidente de la República agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de la Américas”.

Queremos destacar —dijo— que nosotros compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.

“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Como siempre, y como ha ocurrido en el pasado —concluyó— estamos conscientes, tenemos la convicción, de que la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas.

En video, presidente cubano anuncia que no asistirá a la Cumbre e informa sobre situación energética

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto R dijo:

    Muy bien por nuestro presidente, no necesitamos ir a la casa del enemigo que nos desprecia.
    Al lmperialismo le duele nuestra independencia, jamás podrán doblegarnos, aunque los cantos de sirena sigan tocando a parte de nuestro pueblo, con el sueño americano
    Al imperialismo no un tantico así " nada"

  • Lisvey dijo:

    Así se habla mi presidente.... No hay q mendigar migahas ...

    • Emilio Adrian dijo:

      Agrego algo más a lo que postee anteriormente, y es un recordatorio a lo que expresó Martí, y cito:

      "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."

      Por esto, entre otras muchas razones, es que tenemos que defender nuestro derecho legítimo a estar en la cumbre, para enfrentar en cuadro apretado al imperio.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Martin Fierro dijo:

      Sin duda alguna de que eso mismo hubiera hecho el comandante.
      No es digno recojer migajas en los festines de los poderosos.

  • Patria Digna dijo:

    Bien hecho. No necesitamos esa tribuna para decir la verdad. Otros hablarán por nosotros alto y claro.

  • JM dijo:

    Personalmente apoyo la decisión de nuestro Presidente, es una Cumbre excluyente y para mi en lo personal muy selectiva, solo invitan a quienes responden a sus intereses.

  • El Jabalí dijo:

    Muy bien y acertado. Es increíble el odio que destila el gobierno de EE.UU y par de malcubanos contra el pueblo cubano.

  • Rodolfo dijo:

    Actitud digna del presidente cubano
    Los derechos no se mendigan y si no es invitada Cuba no hay razón para implorar invitación
    Ya alguien se encargará de hablar en alguna tribuna de los principios y logros de nuestro pueblo

  • Germán Acosta dijo:

    Cuba nada tiene que buscar en esa Cumbre: nuestro lugar está en el ALBA.Creo de allí debemos desplegar todo nuestro esfuerzo.

  • Eddy dijo:

    Excelente decisión, el que merece no mendiga

  • Amaya dijo:

    Así junto a Nicaragua ratificamos nuestra invariable posición de principios, Daniel Ortega ya había ratificado también su digna posición de no asistir a la Cumbre de los yanquis

  • Enrique Lopez Duardo dijo:

    Somos un país socialista solidarios donde hemos sabido resistir y ahora más que nunca estamos fortalecido al ver como la covid diariamente va disminuyendo en Cuba eso les duele al imperio CUBA siempre unidos y hermanados dando lo mejor de sí en cualquier cosa que surja en algún pais

  • Rkrv dijo:

    Nos esperaba otra actitud de mí presidente científico: dignidad que a Cuba se respeta !!!!

  • Magnolia dijo:

    A q bien

  • Reinaldo63 dijo:

    No estoy de acuerdo con esta decisión..no me perdería la oportunidad de decirle al mediocre de Biden lo que se merece en su propia cara, no le doy el gusto de lograr lo que andaban buscando.

    • Marty dijo:

      Lo que no te dan, no se mendiga. Se sabe que no nos quieren allí aunque lo pida quien lo pida. Es una correcta actitud ante tanta prepotencia. Fidel hubiera hecho lo mismo y más.

    • Ju@nCy dijo:

      Creo que la decisión del Presidente es muy acertada, si va después de todo lo que han formado, somos nosotros que más tenemos que perder. Podemos darles la oportunidad de humillarnos mucho más y entonces sería un logro para Baiden y los casi-cubanos de Miami. Sin embargo si el presidente en justo reclamos al chanchullo que han formado, no va, muchos otros no lo harán y será otra piedra en el barco hundido del prestigio sucio de Biden. Ellos tienen muchísimo más que perder. Nosotros podemos decirles desde otras muchas tribunas todas esas cosas que usted dice.

    • Andrés Sobrino Muñoz dijo:

      Ya tendremos amigos que se lo digan en nuestro nombre.

    • berto dijo:

      Reynaldo, con esa respuesta le dijo a Biden y a sus lacayos todo lo que tenía que decirles

    • Jorge R 09 dijo:

      Me da la impresión, aunque tampoco lo puedo afirmar, que cuando Díaz Canel dijo que la voz de Cuba se hará escuchar en la Cumbre de las Américas, pudiera entenderse que algún representante del gobierno cubano estaría por él, lo más probable el Canciller Bruno Rodríguez. Otros países pueden expresar su solidridad con Cuba, y lo agradecemos y los admiramos, pero Cuba habla por sí misma.

  • icf dijo:

    Buenos dias. Sus razones tendra en presidente para no participar en la cumbre si existe esa posibiidad. Desde mi vision de hombre comun me parece que de poder participar perdera la oportunidad de exponer cara a cara sus opiniones al presidente Biden y la prensa norteamericana, nunca tendra el mismo peso que lo haga el canciller cubano al frente de una delegacion de segundo nivel.

    • Alfred dijo:

      100 % de acuerdo. Muchos países hermanos han manifestado su repudio a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de esta cumbre, una muestra de agradecimiento y respeto a estos países sería, si al final los yanquis se ven obligados a bajar la guardia, participar y decirles todo lo que se merecen escuchar, allí en su propia cara.

    • Ju@nCy dijo:

      Si es verdad que no es lo mismo decírselo de frente. El problema, es que aunque se lo diga por delante o por detrás. el resultado es muy probable que sea el mismo, debido al nivel exorbitante de cinismo de los políticos norteamericanos, y de los Presidentes Americanos, que tienen su propia escala por encima de todas las demás. Además una vez que estemos en su territorio puede pasar de todo, desde atentados hasta humillaciones en todos los niveles.

      • Jorge R 09 dijo:

        Cuando un Presidente no asiste a una cumbre de este tipo, pudiera ser por algunas urgencias nacionales pero en este caso el que pierde es el país anfitrión porque no ha logrado la presencia al mayor nivel de una delegación de un país por intentar excluirla. No debería estar nuestro Presidente en una cumbre cuyos anfitriones han creado un ambiente de intrigas nada cercano a la verdadera diplomacia y a los principios democráticos de inclusión. Si va otro representante nuestro y puede expresarse de conjunto con otros países, será un golpe al Imperio durísimo.

  • El cubano dijo:

    No estamos para mendigar la presencia en la cumbre .....los Estados Unidos pierden la oportunidad del aporte en este forum de diferentes temas previsto a tratar....Cuba no está sola ......

  • Toni Mendieta dijo:

    Fuerza presidente. Fuerza Primer secretario, Fuerza Compañero, Fuerza Amigo, tu pueblo sabe que estás en el camino correcto y te apoya, La batalla es dura y con mucho sacrificio, pero Venceremos.

  • Ti Noel dijo:

    Ninguno de los países y dirigentes que nos apoyan y critican la arrogancia yanqui pueden sentirse enojados por la actitud de nuestro presidente. Acertada decisión.

  • L.R.A dijo:

    Así se hace Presidente. La vergüenza y la dignidad por encima de todo.
    Cuba demuestra cada día la fortaleza de la revolución, con actos y con obras y que usted fielmente cumple.
    Seguimos adelante, con cumbre o sin ella.
    Viva la REVOLUCION Cubana.

  • pilar dijo:

    Muy bien querido Presidente, no nos hace falta estar en esa cumbre, CUBA tiene verguenza, sera la cumbre de las ausencias.

  • contodorespeto dijo:

    Pienso que en el SUPUESTO CASO que invitaran a Cuba a la Cumbre no se debería perder la oportunidad de participar. Es la posibilidad de denunciar, de desenmascarar, de defender nuestra verdad.. No debemos delegar nuestra voz y nuestra opinión a otras personas

  • Robert García victorero dijo:

    No se podía esperar otra reacción, la dignidad y los principios por encima de todo
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • Cuba dijo:

    Buenos días a todos, excelente, valiente, inteligente y digna posición de firmeza ideológica de nuestro Secretario del PCC y Presidente Miguel Díaz Canel, así debemos mantenernos unidos en el combate diario en el enfrentamiento a lo mal hecho y de apoyo a todo lo bueno que hacemos por el fortalecimiento y continuidad de nuestra Revolución Social Socialista y de Justicia Social. #CubaContinuaFirmeySeFortalece

  • sira dijo:

    Excelente decisiòn. El prestigio de Cuba no està en su participaciòn o no en los eventos internacionales; mucho menos en aquellos que no nos quieren. Su autoridad moral internacional fue conquistada en su trayectoria limpia y transparente internacional, en su buen hacer y su solidaridad internacional.

  • Rolando,P.del Rio dijo:

    Así se hace presidente,ahora usted es nuestro comandante,no es necesario su presencia en la Cumbre,en definitiva la dignidad,los principios,la ideología,la posición,la valentía,la moral del pueblo de Cuba se mantienen con Cumbre o sin Cumbre,todo el mundo lo sabe.

  • Cubaneo dijo:

    Muy bien si mire cuantas cumbres han existido y no se resuelve nada y esta cubre es una cumbre de censura será peor vamos por la celac q esa si es de nuestra América y ellos no pueden mandar

  • Paloma dijo:

    Acertada decisión.
    Ahora quieren cambiar el libreto después de hablar tanta cáscara, porque saben que metieron la pata hasta el fondo, que se queden con su cumbre.

  • Alheli dijo:

    Muy bien, asi debió haber sido desde el principio; que se introduzcan su cumbre por donde mejor les quepa.

  • Newton dijo:

    Cómo usted planteó nadie puede impedir que Cuba esté presente en esa cita. VENCEREMOS

  • El Criollo dijo:

    Muy bien Precidente, la dignidad que caracteriza al cubano por delante como siempre, mi apollo y respeto.

  • Cubaneo dijo:

    Lo q no podrán evitar son 2 cosas se hable de cuba delo q a realizado 5 vacunas todo su país vacunado3 van muchos por 4 y van para la 5 y seguro la cumbre se anuncia siendo ya un fracaso y el y seguirá siendo un fracaso vomo todo lo q hacen ya los yanqui

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también