Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El Código Penal cubano contra la delincuencia económica, una pelea contra los demonios

Por: Dr. Mariano Rodríguez García
Publicado en: Pensar el Derecho
| 44

La realidad socioeconómica en Cuba se ha trasformado vertiginosamente, desde la orientación de un modelo de desarrollo autóctono, que enfrenta duros retos, tanto internos como externos y que transita entre los postulados de la Constitución de la República, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución y la Estrategia Nacional de Desarrollo. No obstante, frente a ese propósito se alzan determinados escollos que requieren un enfoque integral para aportar soluciones idóneas, que permitan, de manera consensuada y precisa, proteger los intereses tutelados por la sociedad en un Estado socialista de derecho y justicia social.

Precisamente, uno de tantos problemas deviene de la delincuencia económica también denominada de cuello blanco, entendida de manera directa como la criminalidad que comete hechos delictivos que afectan a la regulación de la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios. Criminalidad que requiere de una renovada perspectiva de enfrentamiento, que tenga en cuenta los nuevos sujetos económicos y los fundamentos constitucionales de funcionamiento de la nación, donde se reconoce al mercado como espacio de intercambio legítimo y se describen las conductas de mayor lesividad social, como oportunamente trae aparejado el nuevo Código Penal, que protege el orden económico como uno de sus intereses primordiales.

En nuestro actual contexto cabría preguntarse: ¿Qué características identifican a este tipo de delincuencia? ¿Qué dificultades inciden en el enfrentamiento a esta criminalidad? y ¿Qué nuevas soluciones aporta la nueva regulación sobre este complejo fenómeno? 

Características de la delincuencia económica

Desde la Criminología, se han compilado sus caracteres en perspectiva a las personas involucradas, así como al tipo de acciones que desarrollan, las que se pueden enumerar por:

  • La Comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

Este detalle permite ubicar que tales conductas deben tener una representación en la norma penal, donde se debe reconocer un bien específico tutelado (dirigido a una esfera concreta del orden económico), que señale los sujetos en posición de cometer esta afrenta, con una descripción de la acción u omisión que es reprochable para la sociedad, la afectación o riesgo provocado y el castigo por su actuar censurable.

  • Pertenencia del autor de los hechos a un estatus social elevado

Los estudios iniciales de estas conductas circunscribieron a sus comisores a espacios reducidos de actuación, donde priman sujetos profesionales o de un nivel alto de calificación laboral, vinculados a diferentes sectores productivos, en áreas de responsabilidad y poder, de disponibilidad de recursos financieros o materiales y que presentan usualmente un alto poder adquisitivo. Son considerados pilares de la sociedad, por sus logros en distintos ámbitos y exponen una imagen positiva frente a los demás miembros de la comunidad. 

  • Desarrollo de la conducta delictiva en el ejercicio de las actividades profesionales

Vinculado con la característica previa, las personas involucradas ejercitan sus actuaciones contrarias a Derecho, aprovechando los propios mecanismos económicos, en los cuales es usual se especialicen, sea por formación técnica o por la asunción de responsabilidades administrativas o de similar índole que les permite encubrir sus fechorías bajo un aparente actuar lícito y diligente.

  • El sujeto del delito es una persona respetable y existe abuso de confianza 

Uno de sus caracteres típicos, es que sobre ellos, por los méritos o los logros alcanzados, se deposita una gran confianza, al asignárseles determinadas prerrogativas por cuestión de sus funciones o cargos, de las que abusan o se aprovechan para cometer conductas reprochables y con las que ocasionan altos costes, los que no se reducen solo al ámbito patrimonial, pues también inciden en el respeto a la institucionalidad, que queda en entredicho por el incumplimiento de su encargo social y por estar involucrados personal que debía mantener un actuar honrado. 

  • La infracción debe ser apta para poner en riesgo o lesionar al orden económico

No cualquier comportamiento que sea delito y cometido por estos sujetos queda en los límites de la delincuencia económica, esta debe, además, afectar el correcto funcionamiento de la Economía, al dañar o poner en riesgo los principales motores de funcionamiento del país y sus ciudadanos, fuera de aquellas conductas que sean espacio de la delincuencia tradicional. 

Dificultades del enfrentamiento a la delincuencia económica

Todo el entramado de características enumeradas permite comprender muchas de las dificultades de detección, procesamiento, juzgamiento y sanción de estas conductas antijurídicas, las cuales, se trató de ubicar en tres direcciones esenciales, aunque no las únicas a señalar. En primer lugar, debido a la preparación técnica que ostentan muchos de los sujetos que incurren en estas acciones, logran encubrir muchos de estos comportamientos ilícitos, burlando los controles económicos y administrativos, a la vez que pueden corromper el entorno en el que se desarrollan, lo que favorece un ambiente de impunidad y descontrol además de dificultar la obtención de medios probatorios para inculpar a los participantes. 

En segundo lugar, se considera que a esta problemática se suma la escasa percepción de la ciudadanía acerca de su existencia o su real peligro para todos. Este asunto viene ocasionado porque, en general, se considera más lesiva la delincuencia tradicional: el ladrón, el violador, el homicida, entre otros, pues la comunidad ve reflejado en ellos el riesgo de perder o ver afectados sus bienes individuales. Sin embargo, en el caso de la criminalidad económica, como su incidencia para el ciudadano es indirecta: pues contribuye al desabastecimiento, al encarecimiento de los productos o servicios, a la defraudación en el consumo, entre otras múltiples acciones, provoca un menor rechazo social, muchas veces trasladado a otros factores de justificación de la insuficiencia.  

En tercer lugar, porque muchas de estas conductas económicas son la fuente abastecedora del mercado negro, lo que crea comprometimiento en sectores de la sociedad, la cual, ante los problemas de desabastecimiento o insuficiencias en el acceso a bienes y servicios, acuden a los receptores de las mercancías o servicios que tienen origen en la economía legal. Bienes que son sustraídos por la delincuencia económica, trastocando los cometidos de las entidades responsables de proveer a la propia ciudadanía, que prefiere en muchas ocasiones mirar a otro lado para poder satisfacer sus necesidades sociales, desde la aceptación, la tolerancia o la indiferencia ante estas conductas delictivas. 

Novedades del Código penal frente al delito económico

Algunos de los principales cambios de la nueva normativa, devienen de una reformulación del bien tutelado; una reorganización de las figuras delictivas que afectan a la economía, con vistas a lograr un castigo justo y proporcional al daño ocasionado, así como un reforzamiento de los mecanismos de restauración de los perjuicios ocasionados, a lo que se suma un agravamiento de las sanciones a imponer como respuesta del reproche social que merecen estos comportamientos particularmente lesivos.

  • Reformulación del bien tutelado

Como aspiración de un Derecho Penal de mínimos, que proteja los bienes de mayor relevancia de las conductas más lesivas, es que se cambió la anterior formulación de “economía nacional”, término muy criticado por su amplitud y consecuente imprecisión, que ciertamente en ocasiones impedía total claridad en cuanto a aquello que ameritaba protección. Aquel fue subrogado en el recientemente promulgado Código Penal por la expresión “orden económico nacional”, que defiende el funcionamiento en la producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en la sociedad cubana, está en consonancia con los fundamentos económicos constitucionales y ampara las principales actividades y rubros económicos que pueden ser objeto de conductas delictivas, lo que permite reforzar la jerarquía constitucional, al sistematizar en la normativa penal los intereses tutelados desde la Constitución patria.  

  • Reorganización de las figuras delictivas que afecten a la economía

Se reorganizó el título dirigido a la regulación de los delitos que afectan el orden económico nacional, al insertarse en sus postulados nuevos tipos penales, como la malversación, la evasión fiscal y el lavado de activos, que tradicionalmente estaban dispuestos en los delitos que afectan a los derechos patrimoniales y los que atentan contra la hacienda pública respectivamente. A esto se suma la introducción de los delitos laborales y se racionaliza la tutela penal, dejando fuera comportamientos de escasa lesividad como parte de algunas de las modalidades de los delitos de actividades económicas ilícitas y hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

  • Reforzamiento de los mecanismos restauradores

Como parte de los elementos perfeccionados de la disposición norma penal se establece un conjunto de circunstancias de adecuación de la pena, que permiten reducir las condenas penales en caso que los comisores de las conductas delictivas reparen el daño ocasionado. Tal posibilidad es clave en este tipo de delitos, pues, aunque se sancionen a los involucrados, queda muchas veces pospuesta la devolución de los bienes sustraídos hasta mucho tiempo después de cumplidas las condenas impuestas, lo que atenta contra la oportunidad y celeridad en la impartición de la justicia en Cuba.

  • Agravamiento de las sanciones 

Como mismo implica una readecuación del tratamiento al delito económico, con la protección de un interés bien delimitado, contextualizado con la Constitución y los fundamentos económicos y tomando en cuenta a los sujetos involucrados, las penas que den respuesta a este fenómeno se agravan, pero siempre manteniendo la proporcionalidad debida y contando con las garantías del debido proceso penal. 

Finalmente se puede afirmar que la nueva normativa sustantiva penal crea oportunidades para perfeccionar el enfrentamiento a la delincuencia económica, que en el contexto cubano cobra especial importancia, porque daña la economía cubana, y pone en riesgo el proyecto social nacional, al defraudar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el personal que labora en ellas, tanto en las entidades públicas como en las de gestión no estatal como sujetos legítimos en el escenario contemporáneo. 

No se erige esta como la única vía de enfrentamiento, por lo que debe ser complementada por los diferentes mecanismos de control y supervisión de que dispone el Estado, así como por la actuación fundamental de todos los agentes de control social. Pero, ciertamente será otra herramienta en la defensa de los intereses económicos fundamentales de la nación cubana, que son la base del desarrollo sostenible por el que se trabaja, se lucha y se sueña para el bien de todos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaicel dijo:

    Creo que es un buen comienzo para controlar,algo tan despreciable,tan repugnante flagelo que destruye una sociedad entera.Es unos de los más significativo problemas que enfrenta la sociedad cubana en estos momentos.Podemos llamar al pueblo a enfrentarlo,pero si el pueblo no ve las medidas que se toman con ese cuello blanco,y las cosas siguen igual,seguiremos construyendo una sociedad hipócrita y vacía de conceptos.

    • Jorge dijo:

      Yaicel lo ha dicho muy bien, quisiera agregar que la participación de los trabajadores y ciudadanos en el combate a estos delitos debe ser empoderada, el pueblo a diferencia de los órganos especializados del estado está en todas partes, como aquello que dice "siempre hay un ojo que te ve". Se puede hacer mucho en este control con la combinación de factores. Saludos.

  • gilberto dijo:

    Me parece que a las dificultades del enfrentamiento a la delincuencia económica hay que sumarle, que una buena parte de directivos a cualquier nivel, con recursos bajo su responsabilidad tienen familiares allegados que residen en el exterior que les envían dinero o los ayudan y con esto justifican su nivel de vida, enmascarando lo que es resultado del desvío y la corrupción.

  • Jose dijo:

    Ojala que las medidas logren frenar la corrupción administrativa que existe y que no sean aplicables solo a un reducido grupo de violadores.

  • siboneyes dijo:

    Si no le ponemos freno a la corrupción, que para mí constituye un tipo de contrarrevolución solapada, porque resquebraja y mutila la conciencia del individuo que ocupa un cargo de dirección, el país no avanzará ni se desarrollará jamás, pues toda ganancia, todo ingreso, toda inversión, se escurrirá por la "izquierda" o por la "derecha" entre las manos de los corruptos que se disfrazan de buenos, respetables y conscientes ciudadanos (simuladores). Nosotros disponemos de sistemas de control, de auditoría, de fiscalización, de verificación, pero al parecer son todos ineficientes, falibles o no los aplicamos con la rigurosidad y sistematicidad que se debieran aplicar. Los delitos de cuello blanco son muy peligrosos y hay que destaparlos y atajarlos a tiempo antes de que creen un hueco por donde se fugue el dinero de una industria, empresa, cooperativa o compañía. Los delitos de cuello blanco no pasan, en muchas ocasiones, desapercibidos ni invisibles ante la mirada de todos en nuestra sociedad, a veces el pueblo, los trabajadores, los denuncian; pero poco se hace para evitar el daño económico que producen. La complicidad y asociación ilícita entre algunos directivos de empresas, agencias e instituciones ocurre, muchas veces, de manera abierta, insolente e irrespetuosa, lanzando indicios, señales, de cierta descomposición moral y ética que debemos desenmascarar, afrontar y resolver con dureza y severidad. Creo que este tema no lleva más teque, llevamos años en lo mismo....requiere de acción resuelta, enérgica y valiente, !duélale a quien le duela!. Es hora de pasar a la ofensiva, que en mi opinión, la deberán encabezar los auditores, inspectores, y economistas codo con codo a nuestro aguerrido pueblo. ¡Bienvenidas sean las novedades del Código penal frente al delito económico! ¡No las dejemos que se conviertan letra muerta!

    • Sandra dijo:

      siboneyes estoy en total acuerdo con su comentario y yo que trabaje muchos años en un departamento contable doy fé de que pasa todo eso que usted dice y más, pero al final siempre el pez grande se come al chiquito o cuando te pones exigente con establecido eres un atravesado y ect, siempre digo que mientras sigamos matando indios y no caciques no vamos a avanzar al contrario cada vez que dejamos impunes a los actores principales le damos más libertad y seguridad para seguir haciendo lo mismo o peor por eso hoy tenemos tan malos resultados para donde quiera que nos viremos

  • Roberto Antonio dijo:

    Por favor cómo obtener el nuevo código penal en PDF o dónde comprarlo.

  • ADRY dijo:

    Presidente. Haga algo con las llamadas LCC no le graban en la libreta los productos cogidos por estas en las tiendas por Municipio. Tienen un inmenso negocio. Siempre son las mismas 10 o 15 y muchos se quedan sin obtener los alimentos que con esfuerzo se entregan. Eso pasa en Marianao, Lucevan y Lido. Específicamente donde hay muchas quejas. Es un grupito todos los días. Las mismas amenazadoras. Las LCC tienen tremendo negocio. Tome medidas con esto Señor Presidente.

  • Oscar Naranjo Reyes dijo:

    El delito de cuello blanco constituye uno de los tipos penales que ponen en peligro la estabilidad interna de un estado. En nuestro país se hace muy engorrosa su detección, precisamente por todo los expuesto en su artículo y la falta de herramientas que el Estado tiene el derecho de crear para tratar de hacer a los investigadores penales y a los fiscales su enfrentamiento un poco más sencillo, pues no es igual comenzar una investigación en cero-sólo con una información y evidencias que pueden ser fácil de justificar por los autores con las características por usted descrita-, que con una evidencia documental.
    Nos estamos refiriendo a la declaración jurada de todo aquel que vaya a ocupar un cargo público o en el sector no estatal, donde esa persona ante un notario de fe de todos los bienes que posee en esos momentos y que ese notario pueda ver con sus ojos y tocar y al final queda esa constancia y al cabo del tiempo cuando vemos a esa misma persona que era un simple trabajador con lo elemental para vivir y ahora con muchos bienes y una vida económica que sus ingresos- restándole sus gastos personales y familiares normales de alimentación, vestuario y otros- no justifican y no podrá responder la pregunta de dónde los sacaste y entonces aplicando el principio aceptado en el derecho foráneo e internacional, en las diferentes convenciones de la reconversión de la prueba tendrá que justificar y probar ante un tribunal su procedencia licita y ya no le corresponderá al fiscal probarlo.
    Esa es una práctica internacional que muchos países, incluyendo de nuestra América, lo tienen establecido y no entiendo porque en un país como el nuestro, de trabajadores no existe, nadie puede ponerse guapo porque te exijan una declaración jurada de tus bienes cuando vayas a ocupar un cargo, si eres honrado y tu fin es ser un servidor de ese pueblo con mucha tranquilidad la presto y la exijo para estar tranquilo conmigo mismo.

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo con lo que usted plantea, pero en el 99.9% de los casos, esos bienes ilícitos que adquieren los corruptos en el ejercicio de sus cargos jamás los ponen a su nombre, si no a nombre de familiares (hijos, cónyuges, etc.) y así es muy difícil.

  • Ef dijo:

    en mi opinión, habría que regular, cuando un cuadro sea promovido a un cargo como servidor publico o administrar bienes o servicios, sean cargos politico o administrativos, se debe realizar y dejar por escrito, cual es su patrimonio al momento de ocupar el cargo, al final, de haber cesado en sus funciones, por cualquier causa, revisar su patrimonio,

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Cualquiera de nosotros tiene en su cuadra o en su edificio un funcionario como MIMISMO elpersonaje del taller que te dice, el carro de mi empresa es "tuyo" para lo que haga falta y de pronto cambian de carro, modernizan la casa, mandan a los hijos a vacacionar y nadie se da cuenta de eso, nadie fiscaliza hasta que un día te enteras que ....sefueee, no ..... estáaaa y la historia se repite una y mil veces.

  • Roberto Feenandez Cisnweos dijo:

    Es muy bueno que haya cambiado el código penal, los que administran los recursos del estado tienen que sentir el rigor de la ley si caen en acciones delictivas en el uso de los recursos materiales que estan bajo su responsabilidad, la sociedad nuestra se ha preñado de acciones de corrupción y delito se ve doquier la venta de productos que salen de almacenes y puntos de venta de la red comercial. Nos vemos o ligados a comprarlos a precios altìsimos, nos dañan la economía personal dañan la del País y se están convirtiendo en millonarios, los hay de cuello blanco que son los principales corruptos y protagonistas paeo también los hay que no son de cuello blanco, las ventas por la resde internet es bochornosa al igual que la venta en la calle y las casas particulares,tenemos la legislación nueva, ahora falta la acción necesaria, el pueblo apoyarâ porque así lo quiere, no se puede seguir permitiendo tanta impunidad y falta de respeto a la población, los cubanos de a pie esperamos porque éstas fechorías al menos se disminuyan a niveles de la sociedad socialista en que vivimos.

  • Ph.D dijo:

    Imposible luchar contra los delitos economicos si hacemos visitas sorpresas avisadas 1 mes antes, si visitamos y vemos los mismos problemas de corrupcion y no los arrancamos de raiz, y peor aun, como algunos jefes han dicho, que si no dejan a los trabajadores que ¨resuelvan¨ entonces se quedan sin trabajadores, porque el salario no paga su trabajo.

  • Samurai dijo:

    Me parece muy bien pero insisto en que hay q buscar la forma de poner a los delincuentes a pagar los daños que ocacionan en la sociedad, hay mucho marabu en nuestros campos y mucha basura que recoger en nuestras ciudades, no puede ser un negocio robar miles y millones de pesos cumplir una condena donde continuan generando gastos y luego al salir continuar defalcando la economia del pais.

  • Barbara Valdes Reyes dijo:

    No se detectan los delitos a tiempo porque no se escucha a la población en primer lugar, segundo la policía o los encargados del orden público no cumplen su papel en este frente pues es ´"muy normal" que los revendedores oferten estos productos perdidos del mercado a la luz de todos y no se averigua de dónde salieron o cómo esos revendedores lo adquirieron, en tercer lugar nadie está al tanto del cambio del nivel de vida de esos jefazos... fiestas y pachangas para amigotes y otros delicuentes de cuello blanco, casas inmensas y en lugares bien seleccionados que son otorgadas por... otros delincuentes de cuello blanco.... así de fácil. En estos momentos hay lugares claves de la economía a los que no se les puede perder el control: fábricas, almacenes, distribuidoras de productos y revendedores en locales y digitales... si los dejan hacer es porque lo quieren permitir. Así pienso

  • yunior dijo:

    en el caso de accidentes que la ley es de 1 a 10 años sea la gravedad que sea se queda en ese tiempo?

  • Ernesto dijo:

    No hay mas que entrar a las redes sociales, para darse cuenta de la cantidad de mercancia de produccion nacional se oferta y sin embargo no la puedes adquirir en la red de comercio minorista, digase por poner un slo ejemplo la oferta de cemento gris en bolsas, y las cabillas de acero corrugado. Reflejo de descontrol estatal, desidia y mucha corrupcion.

  • Alberto N. D. dijo:

    El delito económico en el país nos impide resolver los problemas de nuestra economía en corto plazo, ya que a pesar del cruel y genocida bloqueo si no fuera eso salieramos adelante más pronto. Está claro también que la falta de abastecimiento por el estado hace que prolifere el mercado negro al no existir ofertas para satisfaser las necesidades. Soy del criterio que a medida que se vaya abastecimiento hay que ir combatiendo esos delitos con mayor severidad para sanear la economía. Hay lugares de abastecimiento de alimentos, bienes y productos que desangran la economía de este pais. Saludos y espero me publiquen.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Les pido encarecidamente que no me censuren porque un tema como este requiere unir todas las voces todas, todas las manos , todas, porque de cierta manera es un tópico de seguridad nacional; ahora paso a explicarme. Los delitos de cuello blanco, que en cuba tienen un nombre popular mas cercano no es otra cosa que corrupción, sin mas pelos ni pelucas; ahora bien, la corrupción no se muestra siempre de igual manera y eso le permite camuflarse para evitar que la combatamos. a mi juicio tipificar este tipo de delito en nuestro código penal es una estupenda idea para combatir con dureza lo que anteriormente se consideraba un mal menor o u mal necesario. Se que son muchos los compañeros que cavilan sobre el tema y eso es bueno, pero quisiera aportar un granito de arena al tema a parir de la experiencia de mi vida. en el ámbito científico los fenómenos o los individuos se clasifican para su estudio por clases, grupos, características comunes,o por otros aspectos. en mi caso quisiera clasificarlos por áreas donde se manifiestan los delitos tipificados (en este caso dentro de industria) porque es evidente que los delitos cometidos en la agricultura (ejemplo en la ganadería) nada tienen que ver con los delitos cometidos en la industria metalúrgica (que los hay) o en a minería o en la generación y distribución de corriente eléctrica donde también los hay pero a su vez distan mucho de los que se suceden directamente en la elaboración y distribución de alimentos que tan de cerca tocan a la población y que se condicionan en parte por la necesidad del individuo de alimentarse a diario y por repercusión que tiene en estas industrias todas las calamidades que se desprenden del criminal bloqueo Yanqui, por estas razones creo que cualquier estudio o análisis del fenómeno debe tener en cuenta esta o alguna otra clasificación y hago un alto. expongo el tema de esta forma porque es el campo que mejor domino por haberlo estudiado y haber dedicado mas de 40 años de mi vida a la industria de los alimentos. si miramos a nuestro alrededor para descubrir a los malos, vemos que con mayor frecuencia estos están relacionados con la producción y distribución de alimentos; eso es muy evidente. y ahí es donde debemos adelantarnos al código penal para juzgar los hechos porque cualquier juez que se respete al analizar un caso debe tener en cuenta cuales fueron los elementos que favorecieron la ocurrencia del hecho. veamos mis consideraciones que gente mas avezadas bien que pueden extrapolarlas a otras áreas. y nos preguntamos ?por qué en la industria se cumplen los planes y sobra materias primas para producciones paralelas que engrosan la oferta del mercado negro y favorecen el ilícito enriquecimiento de algunos? el tema, por peliagudo no admite ser tenido en cuenta por algunos que deben velar por esos recursos y no admiten cuestionamientos y hay que ser valiente para plantearlo desde adentro por temor a ser desaparecido dentro del sistema. y usted se estará peguntando a donde quiere llegar este, pues aquí va mi idea.
    en la industria, por razones que desconozco, se enmaridaron los que por lógica debían ser contrapartidas, me explico; los Dpto. de Control de la calidad y de Producción en un gran numero de industrias se fundieron bajo una misma dirección lo que trajo como resultado el relajamiento en el cumplimiento de las normas incidiendo directamente en la calidad y el surgimiento de grandes cantidades de producción de rechazo o sobrante de recursos y eso comienza en un momento en que arriban a la industria un gran numero de desplazados que sin los mínimos conocimiento técnicos se apoderan de las riendas de la producción buscando lucrar . es bueno que los que saben no dejen de luchar en todos lo frentes y aplaudimos las consideraciones del nuevo código si nos da las herramientas para acorralar a la corrupción incluso antes de que aparezca

  • Beatríz Rodríguez Sánchez dijo:

    La ley está echa con todo los argumentos que refiere para actuar ante la delincuencia económica. Pero que sucederá con las personas que manejan recursos y abusan del cargo Ej. Los jefes de almacenaje de productos fundamental para la familia cubana.
    Administración de cafeteras , bodegas, restauración y otros estamos dejando que la delincuencia coja fuerza y nos sigan desacreditado. El país está haciendo esfuerzos sobré humano para abastecer el pueblo y la delincuencia actuando a sus sanchas.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo más importante que falta en mi país es el control. Hay mercanciías que debían estar controladas y son liberadas y hay mercancías cuyo descontrol en los almacenes estatales conlleva a que se vendan muchas de ellas en las candongas, ¿donde está las frazadas de piso? las tienen en las candongas, los tubos led, y otras cosas que son deficitarias también. Pero, además existe el caso de que los adminisrativos o empleados de tiendas recaudadoras de MLC, les avisan a sus compinches para que adquieran al por mayir los productos deficitarios que después revenden a altos precios, eso también es delito de cuello blanco, puesto que deteriora la credibilidad y la confianza en las entidades estatales de comercio y gastronomía, el mismo ron y la cerveza, cuando los sacan hay algunos que obtienen un botín y después a revender, ¿pueden comprar los productos deficitarios los que trabajan de 8 a 5, por supuesto que no; los compran los que no trabajan y nos los revenden después al precio que les da la gana, ¿!hasta cuando tenemps que soportar que los que no aportan a esta sociedad sigan viviendo de los que trabajamos1? Pongo otros ejemplos del delito de cuello blanco ¿de donde sacan la harina de trigo para hacer las ricas galletas de sal que venden a 25, 30, 35, 40, 50 y hasta 120 CUP, alguien importa ese producto cuando las panaderías del estado hacen marabares para garantizar el pancito de la cuota?, Ciertamante vuelvo al comienzo, si no hay control, no hay control y valga la redundancia

    • Elpidio Valdes dijo:

      Los cambios en el Codigo Penal eran y son necesario para poder combatir con la Ley a los corruptos en cargos administrativos y de direccion en el pais, por otra parte concuerdo con algunos de los comentarios, pero me surge una pregunta –CUANTOS DE LOS CRITICOS DE ARTE QUE EXISTEN EN CUBA, REALIZAN DENUNCIAS DE ESTOS DELITOS CONTRA LA ECONOMIA Y EL PUEBLO ANTE LOS ORGANOS DE SEGURIDAD INTERIOR Y LA FISCALI?????
      Sin herir suceptibilidades de tipo alguno, pienso que estos delitos han seguido en ascenso en el pais, por la apatia, indeferencia y participacion directa o indirecta de algunos Cubanos de a pie que se benefician directa o indirectamente de estos delitos y / o compran lo robado de nuestros almacenes en todo el pais, contando tambien con la apatia de la PNR que ve al revendedor y ni siquiera le pregunta de donde saco esos productos y si lo hace ya tiene en sus manos la primera fuente de informacion del largo camino hacia los que roban directamente desde sus cargos y posiciones administrativas.
      Claro existe el miedo a buscarse problemas, pero al mismo tiempo estos miedosos no tienen frenos a la hora de criticar lo que sucede con la corrupcion, pues prefieren que otros hagan el trabajo de denuncia mientras ellos compran y disfrutan de lo robado al pais, al pueblo y al gobierno Cubano, no obstante hay que seguir en la educacion politica e ideological del pueblo para lograr recuperar los valores civicos que se han perdido en una gran parte de la poblacion, esto se logra con un total apoyo del gobierno a los que denuncia y mantienen a raya a los delincuentes de cuello blanco, sin olvidar que se debe instruir a los miembros de la PNR, que ellos estan obligados a intervenir en todos los casos de reventa de productos en las calles de nuestro pais, maxime cuando todos saben que esos productos son deficitarios para el pueblo.
      No veo en momento alguno, que los CDR han planteado y mantienen la lucha contra el delito en el pais, recordando que en la cuadra todos sabemos quienes son los potenciales delincuentes corruptos y quienes son los revendedores de los mismos, por tanto si los CDR y el resto de las organizaciones sociales no intervienen directamente en la lucha contra el delito a la economia, nunca podremos salir de este tipo de corruptos y sus socios en el delito.

  • Nordelis Aliaga Blanco dijo:

    Creo q uno d los puntos negros en cuanto a delitos q hay q enfrentar son a los q se refiere este artículo , es muy visible el modo d vida d estos individuos muchos con cargos administrativos , d esta manera pienso modestamente q no habrá una economía q supere está situación en q nos encontramos

  • Fernando dijo:

    De cuello blanco nada más? Y el de cuello de mezclilla? Acaso no es la escasez lo que impulsa más el delito económico en Cuba? No es el delito que se comete en el comercio minorista por almaceneros, dependientes, camioneros, cobradores... el de mayor impacto en la economía cubana?

  • Jose Cano Velazquez dijo:

    A nosotros hase 3 año q el económico de la ccs se apropio del dinero de un convenio de puerco,y hemos ido donde quiera y hay un espediente completo en fiscalia y testigos q se apropiaron del dinero y nadie nos a hecho justicia,sabiendolo todas las entidades, pcc,Policia, ANAP fiscalia y nadie nos a hecho justicia,no procede es lo unico q nos dicen y el económico sige hasiendo de las suya.

  • Yuri dijo:

    "En segundo lugar, se considera que a esta problemática se suma la escasa percepción de la ciudadanía acerca de su existencia o su real peligro para todos"
    No concuerdo con esa afirmación. La ciudadanía sí tiene buena percepción de los delitos económicos. Se sabe, se comenta, se denuncia, se mandan anónimos sobre los directivos, administradores, dependientes, almaceneros, etc... que roban y desvían pero siguen ahí haciendo de las suyas. Falta un verdadero enfrentamiento a esos delitos, hay mucho comprometimiento, y a pesar del daño económico que causa, esa es la única manera que tienen muchas personas de conseguir cosas que necesitan...
    En fin, la población sí está al tanto de este tipo de delitos.
    Un saludo

  • Georgina Macias dijo:

    Una vez pido y recomiendo a Cubadebate que los artículos que se publican en esta Sección estén disponibles en PDF para poderlos descargar y utilizar como material de estudio pues son verdaderas clases magistrales de los profesores de la facultad de derecho.

  • Romelio Castillo dijo:

    Lo que dice José Cano Fernández en su comentario es algo grave . Me suena a impunidad . Ese caso se debería investigar a fondo porque al parecer el comisor del delito tiene muchas influencias .

  • Francisco Javier dijo:

    El sistema tradicional de enfrentamiento al delito económico hay que actualizarlo y más con las modificaciones al procedimiento, y la participación inmediata del abogado defensor, no se trata de detener para investigar, sinó investigar y bien para detener y procesar , el trabajo operativo de la policía economía hay que fortalecerlo, así como la captación de jóvenes talentos para estos fines.

  • Rolo dijo:

    La ley está bien enfocada pero mis dudas es como le van a entrar a esos cuellos blancos, cada vez que se les hacen un control ya sean auditorías, etc. Salen con felicitaciones esto le ha dado al pueblo trabajador poca credibilidad de estas personas que no son capaces de detectar problemas. Me inmagino que también es delito económico el que no quiere ver el problema y su función es esa, dígase inspector, auditor, Jurídico etc.

    • Deja la pereza dijo:

      Si usted revisa papeles, todo estará bien, la esencia de este delito es q muchos de esos papeles o son falsos o su esencia es falsa, el administrador de una tienda vende pollo y dice q solo entro la mitad, q es independiente de la bodega, y liquida el dinero del pollo y lo vende en el mercado informal, eso por papeles esta bien, el otro hacen una factura de venta a una CCS de 50 toneladas de cabilla y esta paga la factura y eso sale como venta a un socio q lo liquida en la CCS, y lo vende en el mercado informal y esta el que representa una firma en el extranjero q cobra una comisión x comprar pollo o pampero, y la deposita en el extranjero en una cuenta q abrió a nombre de su hijo, x eso la lucha de este delito, es muy difícil, se puede hacer una declaración patrimonio cuando se asume el cargo y la sola comparación a los 3 años dirá q ocurre, pero los órganos de enfrentamiento están muy atrás con respecto a lo q ocurre, xq son muchos los q salen y cuando analiza existen como 5 niveles para velar q no ocurriera y nadie se dio cuenta y por favor el pueblo no es quien debe enfrentarlo, hay q pensar xq cuando eso se conoce se perdieron cuando menos 20 personas, y la lucha es de inteligencia eso es lo que hay q buscar xq cuando se sanciona ya el mal esta hecho, y quien perdió fue el pueblo

  • ArielF dijo:

    Olvidé agregar que una de las grandes virtudes de Fidel y Raúl es que para ellos el compromiso es solo con la Patria y la Revolución. Y eso hoy muchos de nuestros dirigentes, la verdad, no lo tienen presente.

  • Jorge Acosta dijo:

    Muy amplio el artículo. Es necesario buscar mecanismos más accesibles a nosotros los ciudadanos comunes. Que falta por explicar y es cuando uno es testigo de un delito económico cuáles son los pasos a seguir. Si existe una policía económica debe darse a conocer por los factores de la comunidad de dir.a tal que conozcamos a quienes debemos dirigirnos ante esos hechos

  • ANGEL dijo:

    Muy cierto que la delincuencia económica hace mucho daño.
    Eliminarla o hacerla disminuir será una tarea difícil hemos perdidos muchos valores que han deformados las mentes la palabra resolver ha pasado a ser sinónimo de robar.
    Ya escuchamos robaron en tal casa y los comentarios criticando esta acción son enormes.
    Sin embargo escuchamos cogieron a fulano sacando 2 cajas de pollo de un almacen y los comentarios son el pobre se embarco que lástima con mo bueno que es

  • Heberto Novo dijo:

    Por qué. Se ha dejado al libre albedrío la economía q le afecta directamente al pueblo. Vendedores si licencia o vendiendo cosas no autorizada. En fin el comercio minorista no estatal es un caos. Y el pueblo, esperando medias. Hasta cuando. Hay cosas q la tecnología y la innovación no van a resolver a corto o mediano plazo.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Mariano Rodríguez García

Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Vea también