Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En el Guatao hay fiestas que terminan bien: Día de África en un barrio en transformación (+ Fotos)

| 3 |
Representantes del cuerpo diplomático del continente africano recorrieron acompañados por el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Representantes del cuerpo diplomático del continente africano recorrieron acompañados por el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Puede que para algunos, haber conocido la casa de recreo del dictador Fulgencio Batista, -Kuquine-, haya sido la experiencia más relevante de su visita este miércoles a Barrio Libertad. Otros, quizás, prefieran la imagen simpatiquísima de aquella niña de cuatro años que contagiaba felicidad. Habrá quien regrese en su pensamiento al patio de Yolenny y Eriberto, a disfrutar nuevamente de un agua de coco. Y seguramente, alguien contará que Eriberto se hirió el dedo mientras preparaba uno, pero nadie podrá decir que aquella terminó como la famosa fiesta del Guatao, aunque sí fue allí que se celebró.

“Tranquilo, eso no es na'”, dijo el herido y rápido apareció una venda improvisada (una pedazo de tela). El coordinador de zona de los CDR ocupó su puesto con el machete y todo el que quiso, tomó y repitió. Uno de los representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba que visitó el barrio, llevó consigo un coco en proceso de germinación. Algunas damas de vestidos estampados y muy llamativos compraron artesanías confeccionadas por féminas del lugar. Otras visitantes, saborearon los mangos, marañones y frutas que la familia Ramírez-Valdés les ofreció como cortesía de la casa.

“Hace 24 años, cuando mi esposo y yo llegamos aquí, esto era un marabusal, un aromero, pero entre los dos poco a poco lo arreglamos. Las frutas que hoy ven aquí las he traído yo de Oriente, las traigo en bolsitas y las voy plantando y plantando. Mango, guayaba, naranja, canistel, marañón, pera… Cultivos varios”; rememora Yolenny.

Diplomáticos africanos junto al coordinador nacional de los CDR, en el patio de Yolenny y Eriberto, en el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yolenny Valdés muestra a los diplomáticos africanos y demás visitantes, la pasta de papasán que ha hecho. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la mesa hay un fruto que provoca la admiración de nacionales y extranjeros: el papasán. Cuenta la emprededora que con el se hace una pasta muy parecida al puré de tomate. Algunos la prueban. Es cierto, es muy parecido. Ella comenta que crece en la raíz, “como una yuquita” y que se puede comer como pasta con pan, galletas o en la comida.

Camino a este patio de referencia dentro del movimiento cederista Cultiva tu Pedacito, los visitantes comprueban con sus propios ojos lo que Otani Sánchez Morejón, funcionaria del Partido en La Lisa, les ha explicado: el barrio está en transformación. Se nota que hace poco tiempo las calles recibieron mantenimiento total. Los centros que conforman el Poliservicio Libertad (bodega, correo, TRD, mercado industrial, mercado agropecuario, farmacia y servicio de salud), muestran la frescura de un proyecto recién concebido. Igualmente el combinado deportivo que incluye un parque biosaludable, un área de minifútbol y una de voleibol.

Cuenta Otani que en la comunidad habitan 1820 personas, en la que predominan profesionales vinculados al sector educacional, porque luego que triunfara la Revolución en 1959, la “Kuquine” se convirtió en un instituto tecnológico, el otrora Estrella Roja; luego en una escuela primaria; más tarde, escuela especial. Y fue ofreciendo albergue a muchos de sus profesores, los que se quedaron como inquilinos, cuando estas edificaciones cambiaron su uso. Surgía así Comunidad Libertad.

Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los pocos locales que quedaban prácticamente en desuso o en “mal uso”, encontraron valía cuando inició meses atrás el proceso de transformación de los barrios vulnerables. El área ocupada por la Agricultura, pero cerrada hacía más de 20 años, es la que hoy acoge el Poliservicio. Uno de los albergues de Educación hoy se remodela en 12 viviendas, de ellas, ya cinco listas y las otras 7 en ejecución.

De ello da fe Yordanka López Oña, la delegada de circunscripción y diputada a la ANPP. Durante años, ella llevó sobre sus hombros, la inconformidad de sus electores: 16 planteamientos envejecidos: el mal estado de los viales (lo que teníamos era terraplenes y malos); la falta de servicios elementales en el lugar como una bodega, un consultorio, la transportación…

“Aquí la gente para comprar la cuota y otros productos tenían que caminar quilómetros, incluso trasladarse a otros municipios, lo que se hizo más difícil con la llegada de la pandemia del coronavirus. Pero ya gracias a la transformación, se le dio respuesta a esos planteamientos, solamente nos queda uno por resolver, que es la situación del transporte, que poco a poco irá llegando. Lo que se ha logrado aquí en la comunidad es un gran orgullo para nosotros, un gran honor”, comenta muy esperanzada la también presidenta del Consejo Popular.

Daniela (al centro) junto a su hermanita y mamá, en el parque de diversiones de Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Daniela (al centro) junto a su hermanita y mamá, en el parque de diversiones de Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A su llegada a Barrio Libertad, ubicado en la comunidad del Guatao, en el municipio habanero de La Lisa, los embajadores y representantes del cuerpo diplomático de Africa en Cuba, encontraron a una niña simpatiquísima y deshinibida, que no dudó en saludarlos y conquistarles unas cuantas miradas y sonrisas. La pequeña Daniela de cuatro añitos, que antes que su mami terminara de sugerirle qué hacer, ella captó la señal y se acercó a saludar a todos: "Hola, hola, hola". Y posó para la foto.

Ella les encantó, el lugar en que la descubrieron también. Un parque de diversiones, que antes fuera un solar yelmo. Dentro de el, un área temática dedicada al Tránsito, otro espacio destinado al Movimiento de Pioneros Exploradores. Todo a la sombra de una ceiba inmensa, una mata de mamey cargada de frutos, otra de mangos también repleta. En los árboles, casitas artesanales para las aves. Desde la cerca, Fernanda, El Capitán Plin y otros protagonistas de animados infantiles nos observan.

En el parque de estar, colindante con el de divertirse, se sientan los visitantes. Se ríen, comparten, disfrutan. Y precisamente así, con una felicidad genuina, termina el encuentro entre cederistas cubanos y diplomáticos africanos en Cuba, como parte de la jornada por el Día de Africa, a celebrarse el próximo 25 de mayo. Niños de la comunidad bailan para ellos. Los vecinos les traen un rico coctel de frutas naturales. Los más pequeños los van a buscar a sus asientos. ¿Quién puede resistirse a la invitación de un niño?. Crece Africa en Cuba, y esta patria en ellos.

Gerardo Hernández Nordelo explica a diplomáticos africanos que visitan Barrio Libertad, entre ellos, el emabajador de Zimbabwe en Cuba (al centro), las transformaciones que experimenta la comunidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Gerardo Hernández Nordelo explica a diplomáticos africanos que visitan Barrio Libertad, entre ellos, el emabajador de Zimbabwe en Cuba (al centro), las transformaciones que experimenta la comunidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El embajador de Zimbabwe en Cuba, Sr Ignatius Graham Mudzimba, aseguró que la visita a este barrio en transformación, le permitió comprobar que Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Este recorrido que hemos hecho nos ha abierto también los ojos. He aprendido que a pesar del bloqueo que dura ya más de 60 años, Cuba tiene cuidado de su pueblo. Los recursos limitados que tiene a su alcance el gobierno son compartidos de manera igual en la comunidad. Y hemos visto una manifestación de esto aquí: escuelas, facilidades de salud, doctores viviendo en la comunidad. Cuando comparo lo que ocurre en otros lugares con gobiernos ricos, donde tú ves a las personas sufriendo, personas que están viviendo un verdadero infierno; esto es un ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo.

“Cuando uno camina por La Habana y en otras provincias, después de 60 años de bloqueo, cualquiera se imaginaría que va a ser un lugar lleno de mendigos, de gente pidiendo, buscando la manera de sobrevivir, pero no es lo que uno ve. Cómo se las arregla con los pocos recursos disponibles, producto del bloqueo. Esa es la lección que hemos aprendido. Cuba es un buen ejemplo de un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, uno de los diplomáticos africanos que visitó el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, uno de los diplomáticos africanos que visitó el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El embajador de Guinea Ecuatorial en Cuba, Sr Mariano Ebang Ebang Anguesomo, secunda las palabras de su homólogo y asegura: “Aquí hay todos los servicios básicos de un pueblo: educación, electricidad, agua potable, una farmacia bien nutrida, una clínica…  Lo que yo podría transmitir al mundo entero es que nosotros pensábamos que tras el bloqueo, Cuba se iría a pique, pero ha sido todo lo contrario, aún se están conservando muchas experiencias y muchas cosas básicas”.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).

Cuba se suma a la celebración de un continente al que la une: historia, tradición y cultura; desde la etapa de la esclavitud y la guerra por la independencia cubana, así como la participación de más de 300 000 combatientes internacionalistas y colaboradores civiles cubanos, en la lucha contra el colonialismo, la dominación, el racismo y el apartheid en África, entre ellos, el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo.

Representantes del cuerpo diplomático de África en Cuba junto a cederistas cubanos en Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Representantes del cuerpo diplomático de África en Cuba junto a cederistas cubanos en Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eriberto Ramírez prepara los cocos que degustarán los visitantes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Eriberto Ramírez prepara los cocos que degustarán los visitantes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Diplomáticos africanos en Cuba, visitaron junto con el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernandez Nordelo, el Barrio Libertad, en La Lisa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niñas de Barrio Libertad, en La Lisa. danzan en homenaje el Día de África, próximo a celebrarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Niñas de Barrio Libertad, en La Lisa. danzan en homenaje el Día de África, próximo a celebrarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

 

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Checkdisc dijo:

    África mia ...que grande eres!!!

  • Rolando dijo:

    Por nuestras venas corre sangre africana.Que vivan los humildes pueblos africanos.

  • Pepito dijo:

    Por favor permitame el periodista corregir el nombre del politécnico pues en realidad se llamaba "Libertad", me gradué ahí en el año 1985. A unos tres kilómetros se encuentraba el politécnico "Estrella Roja"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también