Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

“Funcionamos como un reloj”: Cómo salvaron a un niño de dos años con trauma craneal por explosión en el Saratoga

| 83 |

Dr C. Marlon Ortiz Machín, especialista en Neurocirugía del hospital Hermanos Ameijeiras, quien lideró el equipo neuroquirúrgico que intervino al niño de dos años junto a las doctoras Peggys Oleydis y Julia Rosales. Foto: David Estrada Rodríguez/ Naturaleza Secreta.

“La astilla de madera medía alrededor de media cuarta, quizá un poco menos, o más, pero solo unos centímetros se veían fuera del cráneo. Lo demás había penetrado la cabeza del bebé”, nos cuenta el Dr C. Marlon Ortiz Machín

El especialista en neurocirugía del hospital Hermanos Ameijeiras lideró, junto a las doctoras Peggys Oleydis y Julia Rosales, el equipo neuroquirúrgico que intervino al niño de dos años lesionado en la explosión en el hotel Saratoga, ocurrida en la mañana de este viernes 6 de mayo.

El médico ofreció declaraciones a Cubadebate sobre el procedimiento y la evolución del menor, que hasta el momento ha sido favorable, confirmó.

Lo encontramos en el servicio de neurocirugía, en el noveno piso de la institución hospitalaria, este sábado en la tarde. Pasaron ya más de 24 horas desde que entró al quirófano con la determinación de hacer lo que tanto él como el equipo que le acompañó saben hacer: salvar vidas, pero aún hay tensión y también –creo percibir– algo de temor.

Para un médico, el temor de no poder imponer la vida siempre está.

“La dirección del hospital nos convocó para atender a un grupo de lesionados en el terrible accidente. Cuando llegamos a la planta baja del hospital, a la zona de oncología donde se estaban recibiendo los casos, nos llamó la atención un niño de dos años que llegó con una lesión craneal, con material de tierra y madera en la herida. Cuando lo exploramos, nos dimos cuenta de que tenía una fractura deprimida”, cuenta el especialista.

La primera intención fue trasladarlo a un hospital pediátrico, como se establece en los protocolos, “pero entonces el niño comenzó a vomitar, a mostrar señales de disminución de su estado neurológico, y decidimos darle de inmediato la atención médica correspondiente”.

El doctor Ortiz Machín señala que, aunque el Hermanos Ameijeiras no es un hospital caracterizado por la atención a casos de traumas, “en nuestra especialidad recibimos formación de traumatología”.

Los momentos que siguieron fueron decisivos para el pequeño. “Le hicimos una tomografía que confirmó la presencia de una fractura craneal, cuerpos extraños intracraneal, edema cerebral y áreas de contusión en el cerebro. Fue entonces cuando decidimos realizar la intervención quirúrgica aquí”.

Miembros del equipo de neurocirugía del hospital Hermanos Ameijeiras: Dr.C Marlon Ortiz, Dra. Peggys Oleydis, Dr.Cs. Omar López, Dr. Eddy Mapolón, Lic. Alejandro Solernou. Foto: Cortesía entrevistado.

La operación se realizó sin complicaciones, gracias al apoyo del equipo quirúrgico y los residentes, afirma el especialista en neurocirugía, quien resaltó además la labor del grupo de anestesiólogos que participaron en la cirugía. “Asumieron con entereza la anestesia de este bebé a pesar de ser un hospital de adultos”. Katia, Obdulia, Rivero y Fuentes, un equipo excepcional, dice.

Labor encomiable además la de los enfermeros, técnicos, intensivistas pediátricos que se movilizaron hacia el hospital y del resto del personal de salud que apoyó en la atención del pequeño en estas primeras horas.

“Se pudo retirar el cuerpo extraño, realizar hemostasia, porque había sangrado en el área donde estaba impregnado este cuerpo extraño; limpiar bien toda la zona afectada, retirar los restos de madera, que son verdaderos proyectiles secundarios desprendidos por la explosión...

“Tratamos de conservar la mayor parte de la masa craneal. Recordemos que es niño pequeño. Descomprimimos la presión craneal e hicimos una reparación de la zona dañada”.

La enumeración de pasos del procedimiento, que se escribe rápido, implica horas en un quirófano. Horas de esfuerzo, esperanza y tensión, y también de fe.

El doctor Marlon confirma que “el niño salió bien del salón. Ha tenido una evolución inicial favorable, despertó y fue trasladado posteriormente, como corresponde, al hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, a la terapia intensiva. Tenemos reporte, porque estamos trabajando en conjunto con intensivistas y personal de allá, de que se mantiene estable”.

Agrega que ya está despierto, sin defectos motores, moviliza las cuatro extremidades y se está trabajando en la extubación.

El especialista agradece, una vez más, la labor del servicio de neurocirugía del hospital Hermanos Ameijeiras, en especial a los doctores Pedro Pablo Gutiérrez y Eddy Mapolón, así como a los residentes del servicio. ”Todos funcionamos como un reloj”, dice.

“Estamos tristes, esto que ha sucedido es algo inesperado, y las pérdidas de vidas, entre ellas las de niños, son muy dolorosas”, comenta, y añade que “los médicos estamos para trabajar y ayudar”.

Luego del diálogo con el doctor Ortiz Machín, pienso que la decisión de operar allí, sin dilaciones, y luego trasladar al pequeño al pediátrico, fue no solo la mejor, sino propia de la entereza de valientes.

Gracias infinitas, un niño –ya lo dije en algún post escrito en estas horas aciagas–, es el mundo entero. El universo. Y allí, en manos de estos neurocirujanos, ese mundo, el nuestro, quedó un poco más a salvo.

En video, declaraciones del DrC. Marlon Ortiz Machín

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Gracias por su trabajo.

  • Ip dijo:

    Los matanceros, que hace 50 años integramos las filas del DESTACAMENTO PEDAGÓGICO "MANUEL ASCUNCE DOMENECH", expresamos nuestro gran dolor por el accidente ocurrido en el Hotel "Saratoga" en la Habana y, hacemos patente nuestros pésame a familiares y amigos de los fallecidos. A los heridos, transmitimos nuestros deseos y confianza de una rápida y exitosa recuperación.

  • Luis Jabier dijo:

    Es muy difícil resumir en una noticia o en un comentario todo el trabajo realizado para que ese pequeño pudiera ser salvado. Reciban el agradecimiento de todo un pueblo a los Anestesiólogos que asumieron el intenso reto de ese caso, a las enfermeras y enfermeros que hicieron posible que se cumpliera con éxito las indicaciones médicas y cuidados de enfermería. Y a los anónimos que procesaron todos los complementarios que han hecho falta hasta ahora. Al colectivo de intensivistas y resto del personal asistencial y empleados.

  • Brito dijo:

    Mis mayores respetos para el personal de salud pública de nuestro país,estos son los momentos donde la visión de nuestro comandante se hace evidente cuando refirió seríamos una potencia médica,gracias por tanta entrega y profesionalidad

  • Yris Rubio dijo:

    Muy bien por nuestros médicos. Un orgullo ser Cubana. ¡Cuanta mezcla de dolor y solidaridad.!.

  • Yane dijo:

    Qué actuar tan rápido y eficiente. Qué arrojo el de esos médicos que sin estar acostumbrados a este tipo de operaciones hicieron todo y más por salvar la vida de este pequeño. Qué grande la medicina de nuestro país.! Gracias a ese personal de salud y fuerza para ese bebé. Que se recupere pronto y bien.

  • Yataria dijo:

    Gracias gracias x todo creo qur todo esta dicho felicidades.

  • Lenia Marín Copa dijo:

    A pesar de tanto dolor y tanta angustia en toda cuba por el accidente ocurrido, solo resta decir ¡GRACIAS!, gracias por salvar una vida más y una vida de un pequeño que recién comienza, una vida de un niño que será la esperanza de este mundo, como lo dijo nuestro Apóstol.
    Gracias Cuba, gracias FIDEL.

  • Maile Ramos Jiménez dijo:

    Una proenza, los médicos cubanos demuestran una vez más que ellos también son héroes, conozco al Dr. Omar López, ciefueguero, hermano de una gran amiga mia, siento orgullo por ustedes Felicidades.

  • Julio Scull dijo:

    Felicidades al colectivo de Neurocirugía como parte del resto del personal del Hospital Amejeiras.

    Como siempre todos unidos con su profesionalidad logran salvar vidas.

    Gracias

  • Esther Estrada Alonso dijo:

    Felicidades y bendiciones a todos los del equipo, pronta recuperación a su pequeño paciente

  • rosa calderon dijo:

    Que lindo este doctorcito, que dios lo bendiga.

  • Margarita Linares dijo:

    A pesar de tanto dolor , es indescriptible la labor DE TODOS ,no se puede excluir a nadie somos un gran país GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

  • Hola dijo:

    Gracias!!

  • José Pozo dijo:

    Excelentes profesionales. Muchas felicidades.

  • Crescencio Peña Viamonte dijo:

    Felicidades, eso es una gran muestra de la grandeza y humanismo de nuestros médicos # fuerza Cuba

  • La lluvia dijo:

    Siempre nuestros medicos
    Con esa luz para salvarnos en Los momentos dificiles
    Ahi estan el ejercito de las batas blancas
    Un gracia grande para uds nuestros medicos.

  • Comico dijo:

    Felicidades para todo el equipo médico.

  • Comico dijo:

    Felicidades para todo el equipo médico.

  • Valia dijo:

    Muchas gracias

  • Esperanza muñoz paez dijo:

    Son excepcionales, los cubsnos sabemos hacer bien las cosas cuando tocan, decision perfecta el haber dejado al niño en el amejeiras y salvarle la vida, tremendo corazón y que oprtuna e inteligente decisión,... Gracias doctores, eminencias...

  • Eriet 77 dijo:

    Esto solo tiene un nombre es cuba cuba cuba la que no deja desamparado a nadie , gracias a todos los que trabajan aun por salvar y buscar vidas. Cuba que linda es.

  • Amalia dijo:

    Bueno Marlon siempre fué brillante desde que era interno y ya era alumno ayudante de neurocirugia en la benéfica,siempre se supo que iba a ser un gran especialista.Felicidades.

  • tr dijo:

    #HÉROES POR LA VIDA.

  • freddy dijo:

    Cuanta profesionalidad y coraje y amor por la vida. No es casualidad, así son nuestros médicos cubanos HÉROES SALVANDO VIDAS. Gracias a todos los que participaron. CUBA VIVE. GRACIAS FIDEL

  • Lina Domínguez dijo:

    Impresionante ! Sólo eso puedo decir ! Gracias Doctor , Gracias Doctores ! Gracias Lisandro por contarnos profesionalmente está historia !

    Estos médicos merecen toda la atención del mundo !!

  • Ernesto dijo:

    Gracias el pueblo de Cuba os contempla orgulloso!!

  • Alberto dijo:

    Tuve el honor de pasar parte de mi formación en ese servicio y ser partícipe de la profesionalidad y entrega para los pacientes. Con un colectivo de primera mis saludos y el niño no pudo estar en mejores manos. Un saludo y felicitación a todos alla al profesor Omar Lopez jefe de servicio y colegas residentes que estan allá

  • Alejandro dijo:

    Felicidades al equipo medico por su entrega y noble labor de salvar vidas y más la de un niño.

  • Maribel dijo:

    Gracias, infinitas gracias por salvar la vida de ese bebé, manos de oro, corazón de diamantes y almas de dioses. No soy familia del bebé pero agradezco con el corazón cuando se obra por amor. GRACIAS

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también