Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Maternidad en la adolescencia: Un dato no es suficiente

| 30 |

Foto: Julio Alvite / ONU Cuba.

Un balance a la estadística demográfica del primer bienio de pandemia pareciera traer buenas noticias. La curva de la fecundidad temprana en Cuba, entre 2019 y 2021, se mantuvo a la baja. O sea, no solo nacieron menos bebés de madres adolescentes, sino que también disminuyeron los embarazos –aún aquellos que no llegan a término- y las interrupciones realizadas por vías diversas.

Al parecer, las diferentes formas de confinamiento a que obligó la COVID-19, marcadas no solo por el mandato que quedarse en casa, sino también por el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, conllevó a que ocurrieran “menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar”, detalló la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, durante uno de los paneles del recién concluido Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Sin embargo, la especialista llamó a mirar las estadísticas del patio con lentes de mayor complejidad. Por un lado, si bien disminuye el nivel de la fecundidad adolescente, esta bajada resulta muy lenta para el nivel de nuestras condiciones educativas o sanitarias. Y contrasta con nuestras estadísticas generales de fecundidad, más similares a las de países europeos o asiáticos.

Pero, sobre todo, en opinión de la experta urge mirar con atención la estructura de la fecundidad cubana según los diferentes grupos de edades. ¿Qué quiere decir exactamente? Pues que, en los últimos dos años, si bien disminuye el monto de la maternidad adolescente, el aporte de las madres de estas edades a la fecundidad general del país ha crecido. O sea, si en 2019 los partos de madres de entre 15 y 19 años representaban el 16,7 por ciento del total de nacimientos del país, en 2020 esa cifra subió a 17 por ciento y en 2021 a 17,1.

A diferencia de otras zonas de la región latinoamericana y del mundo, Cuba no interrumpió sus servicios de salud sexual y reproductiva durante estos tiempos raros de pandemia. Pero el ahogo que significó el agudizamiento del bloqueo y la crisis económica generada por la propia enfermedad pusieron zancadillas de recursos -y organizativas- a estos servicios. Así, vivimos escasez de anticonceptivos y otros insumos necesarios, desvío de equipos y personal hacia tareas prioritarias para salvar vidas; pero también restricciones de la movilidad que limitaron, retrasaron o impidieron el acceso a los servicios para las comunidades alejadas a los núcleos urbanos.

Esta situación también repercutió en otro desafío identificado por especialistas de diferentes instituciones en el evento juvenil: En estos años se ha acrecentado la heterogeneidad de la fecundidad adolescente según zonas de residencia, provincias y municipios.

Escudriñar la geografía

El muy reciente informe anual del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, explica que, aunque el embarazo adolescente tiene múltiples causas, sus condicionantes están muy vinculadas con las desigualdades de género y la calidad del desarrollo socioeconómico territorial, entre otras causas.

El Estado de la Población Mundial 2022 “Visibilizar lo invisible”, también fue presentado durante las jornadas del citado evento de investigadores sobre infancias y juventudes y se centra este año en los embarazos no intencionales, o sea, aquellos que una mujer no quiere tener. La evidencia científica señala que la mayoría de los embarazos en la adolescencia no son intencionales y, por tanto, pueden prevenirse.

Para la doctora Grisell Rodríguez Gómez, oficial de programa del UNFPA en Cuba, es importante mirar a las mujeres, adolescentes y niñas más allá de su capacidad sexual y reproductiva, “se trata de todo lo que ocurre antes de un embarazo, la información que no se recibe, la anticoncepción que no se utiliza y se desconoce, la falta de negociación entre las parejas, la coacción y cómo ejercer el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el momento de concepción”.

En esa línea, las indagaciones de Molina, sicóloga y demógrafa, confirman que en el caso cubano el embarazo temprano se concentra en las edades que van de los 17 a los 19 años. Las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, en tanto, muestran indicadores por encima de la media nacional, que fue de 51,5 nacimientos por mil mujeres menores de 20 años al cierre de 2020.

Con ella coincide la también doctora Reina Fleites, profesora titular del Departamento de Sociología de casa de altos estudios capitalina. Para ella, aunque las zonas rurales cubanas han avanzado en cuanto a estrategias de empoderamiento, aún no brindan todas las oportunidades de empleo para las mujeres, de servicios de apoyo al trabajo doméstico, de reinserción escolar en aquellos casos en que las muchachas interrumpen sus estudios, asuntos todos directamente realizados con los contextos donde ocurre el embarazo temprano.

Según los estudios de Fleitas, la maternidad temprana ocurre más en adolescentes mestizas y negras, residentes en entornos rurales, desvinculadas del estudio y el trabajo, y en viviendas con bajos ingresos y en condiciones precarias.

Muchas adolescentes escogen un proyecto de maternidad a partir de la creencia de que esa puede ser una vía de migración, mejorar su bienestar, salir de la pobreza o de la familia de origen, incluso algunas creen lograr independencia, alertó Fleitas durante otro panel del Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

El inicio temprano de las relaciones sexuales y una todavía deficitaria educación integral de la sexualidad; la baja percepción de riesgo sobre las prácticas sexuales sin protección, poca autonomía, sobre todo de las muchachas y asimetrías de género diversas clasifican como otros elementos para un análisis serio de esta problemática.

En paralelo, no ayudan las dificultades e intermitencias en el acceso de métodos anticonceptivos en las farmacias y la reconocida necesidad de servicios de salud sexual y reproductiva ajustados a las necesidades específicas de estos grupos de edades.

“La salud sexual y reproductiva integral en la adolescencia es un desafío social”, aseveró la psicóloga Natividad Guerrero, del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), también participante del congreso. A su juicio, la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación tienen la responsabilidad de preparar a muchachas y muchachos en temas que aún se satanizan desde muchísimos espacios sociales y comunitarios.

En opinión de estas expertas, la búsqueda de soluciones pasa por leer las estadísticas desde la comprensión de esa heterogeneidad social que nos signa como país, aterrizando los números hasta los escenarios locales, pero también mirándolos desde la diversidad de situaciones personales o familiares y cruzados con otras intersecciones como las de género o color de la piel.

A medida que las comunidades y gobiernos municipales logren ver el embarazo adolescente como un serio problema de salud a atender, no solo con recursos, sino con cambios integrales en la vida de sus adolescentes, estaremos dando el primer paso, que siempre es el más largo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana kornienko dijo:

    Alguien sabe cuánto cuesta a la economía del país el increíble ritmo de ejecución de legrados e interrupciones de embarazo en niñas,adolescentes y jóvenes? Y lo pregunto porque lo he visto; colas inverosímiles para las interrupciones que más parece que son para comprar pollo o pan que para terminar con una posible vida o peor,con una vida ya gestada. Dónde están los planes familiares ,la enseñanza sexual,la educación cívica y moral,el amor por la vida dentro de esos vientres? Cómo una mujer de 20 años en la cuba esta nuestra ,donde educarse es tan sencillo,puede haberse sometido a tres o cuatro interrupciones de embarazo y no tener al menos un mínimo de cargo de conciencia? Y ese dinero para pagar esta locura,no sale del pueblo trabajador? Es la interrupción un método anticonseptivo? Porqué no se toman medidas muchos más enérgicas? El amor libre es este relajo inconsciente y está falta de amor propio y pudor?

    • Indy dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Yo también he visto las colas inverosímiles de adolescentes para hacerse legrados y me he quedado horrorizada. Es así mismo, como si fuera una cola para comprar pollo. Y después no hay recursos sanitarios suficientes para operaciones que deciden entre la vida y la muerte, y para enfermedades crónicas. Esto es lo que debería analizarse, porque seguro que de este tema ni siquiera hay un dato oficial. Dice el artículo que la deficiente educación integral de la sexualidad, jajajajajajaja, debe ser una broma, porque hoy, no los adolescentes, los niños, saben todo de la sexualidad, y hasta más que los adultos. Y encima les quieren incrementar más todavía esta " educación" en las escuelas. Y por favor, vendan metódos anticonceptivos en la farmacia. Digo, si no es que también hay que comprarlos en MLC.

      • Henry dijo:

        ..y la escasez de métodos anticonceptivos..??, cómo incide..??, se hizo algún estudio..??

      • Tu dijo:

        Ningún método anticonceptivo es 100 por ciento infalible, si bien hace falta más educación sexual y cordones, pero saber de sexo no es saber de educación sexual. Y revisense esa mentalidad que les guste o no el aborto es un derecho de la mujer cubana alcanzado hace muchísimo tiempo y así seguirá

    • FF dijo:

      Tatiana tu no sabes cuánto cuesta un condón, en la farmacia no hay. los otros métodos anticonceptivos son inacabable. t digo en la puerta de una discotecas un condón cuesta entre 100 y 200 pesos..

    • BHM dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero uno de los principales problemas es que no hay condones ni pastillas anticonceptivas en las farmacias y por la calle, (como todo...) estan carisimas. Por otro lado aunque el aborto y legrado no son metodos anticonceptivos, pienso que son preferibles a traer al mundo un niño no deseado que a saber como sera su vida y su futuro...

    • DYN dijo:

      Tiene usted mucha razón en cuanto a las largas colas.Son verdaderamente extensas.
      Pero tal vez si vendieran o existieran condones y tabletas anticonceptivas en las farmacias quizás las colas mermaran notablemente.
      Pero hasta comprar un condón en estos tiempos se ha vuelto complicado, primero es encontrarlo y luego pagarlo y ni hablar de las tabletas, así que, hay y habrá bastante trabajo en las salas de legrado por largo rato porq parir no es recomendable para nada.

  • Palax dijo:

    Bueno, y sobre la falta crónica de preservativos en las farmacias que se dice, si no hay medios de protección aumentan los embarazos y las enfermedades de trasmisión sexual. Es algo directamente proporcional.

  • Lorena dijo:

    Esta vez estoy de acuerdo con el artículo completo. Y agrego que la escasez de absolutamente toda métodos anticonceptivos, los hospitales maternos casi cerrados (con servicios muy puntuales abiertos) por la situación de la pandemia, y otros casos específicos, también afecta a las mujeres adultas, no solo a las adolescentes.

  • dg dijo:

    Y CUANDO EL PAÍS VA A IMPORTAR CONDONES??, LLEVAMOS MÁS DE 4 AñOS SIN ESTE MÉTODO ESENCIAL PARA EVITAR EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

  • Maye dijo:

    K alguien me responda por favor, como se controla la natalidad y como se protegen de contraer enfermedades de trasmision sexual si no hay preservativos ni pastillas anticonseptivas.

  • Maye dijo:

    K alguien me responda por favor, como se controla la natalidad y como se protegen de contraer enfermedades de trasmision sexual si no hay preservativos ni pastillas anticonseptivas. Es riempo de tomar medidas, el aborto no puede ser una solucion y la economia familiar esta en crisis general

  • Manito dijo:

    hagamos mas con menos, mas embarazos con menos condones

  • Planeta dijo:

    Muy deficiente la educación sexual en la juventud:mucha teoría y poca práctica Enseñarles a cuidarse no ha hecho que sean más responsables tantísimas parejas que acuden al aborto sin darse cuenta que están matando a un ser vivo cuyos derechos están siendo violados,en especial,su rederecho a la VIDA.El amor no se enseña,pero la responsabilidad si.El aborto puede dañar para siempre el útero haciendo que en un futuro sea imposible para la joven tener hijos propios.La pérdida de valores ha llevado esto demasiado lejos.necesiamos valores,más que sermones y conciencia,más que derechos.

  • made dijo:

    B días,hoy casualmente conversé en mi trabajo con una adolescente de 15 años con 12 semanas de embarazo y una bebe de 10 meses en brazos,sentí tristeza por su cara de niña y su apariencia personal no era la más adecuada.Tal vez un poco preocupada pregunté, y te estás protegiendo? Respondió, no,voy a ver si me ponen las vacunas porque hago alergia al preservativo y no hay tabletas pero quiero volver a parir!!!Me quedé sin palabras .

  • Humbero Almanza Soris dijo:

    Y además de las limitaciones materiales de falta de preservativos y otras no se le debería seguir inculcando en los medios nacionales a los niños como algo ¨normal¨ tener relaciones sexuales a las edades de 12, 13 o 14 años como se ve en los dramatizados cubanos, la eseñanza debería estar ecaminada a sugerirle a los niños a esperar edades mayores para comenzar con las relaciones sexuales, a esas edades no se tiene la responsabilidad suficiente para tomar las medidas de protección necesarias, se está haciendo casi imposible para los padres evitar que los niños comiencen a tener relaciones sexuales en edades tempranas con lo que se muestra en la televisión cubana, la etapa de los besos y las caricias se está extinguiendo en Cuba.

  • Ingeniero dijo:

    vendan condones y listo....mucho blablabla y no dicen lo principal

  • Aseguro dijo:

    Me gustó el artículo ..muy abarcador ..esto debe ser una preocupación para todos ya que se pone en riesgo la vida de esas niñas y la del bebé, aún esos cuerpos no están preparados , se necesita más espacios en la tv escuela para alertar a los adolescentes de todo lo que implicaría romper etapas de la vida , todo tiene su momento en la vida , la de ellos ahora es estudiar y obtener conocimientos para enfrentar la vida

  • jesus dijo:

    En mi Cuba coinciden muchos problemas, los jóvenes no tienen o no usan preservativos, pero también se ha generalizado la educación sexual en el sentido de "explorar la sexualidad", "aprender a dar y recibir placer", y otras frases de moda. El problema irremediablemente va a ser mayor de forma gradual. Vamos a tener más embarazos adolescentes, más mujeres infértiles por hacerse tantos legrados, más niños prematuros, y todo eso por querer imitar a otras culturas o naciones que no han sido tradicionalmente parecidas a Cuba, ni tenemos nada que ver con ellos. En esto de "aprender a dar y recibir placer", me preocupa el caso de los menores de Cuba que serán asediados por pedófilos, porque los hay, no se engañen, y los problemas serán mayores.

  • Carola dijo:

    Esto es una forma severa de maltrato animal...tanto aborto y legrados.

    • Ui dijo:

      Voy a creer que su comentario es un chiste o una falta de respeto abismal, que denigra a las propias mujeres, si es q el nik no es falso y eres un hombre

      • alejandromanx99 dijo:

        Bueno bueno , es un poco ofensivo , pero las mujeres son animales al igual que los hombres.

  • Yasel dijo:

    Yo no dejo de asombrarme! Ahora son las comunidades y los gobiernos municipales las principales barreras para lograr que disminuyan los embarazos en la adolescencia. ¿De verdad? Ahora el asunto es que no lo ven como un problema social. Otra idea es que existen brechas de género y falta de empoderamiento (término recurrente) de las mujeres. ¿Dónde está la evidencia de eso en el artículo? Pero si en este país no se puede empoderar más a la mujer! Ya nos hemos olvidado que en los países en donde se ha empoderado a la mujer las tasas de todos estos indicadores se han disparado. ¿Qué han logrado empoderando a la mujer? Han logrado que pase cada vez menos tiempo con sus hijos, han logrado que las tasas de abortos aumenten (gracias a Dios veo que los embarazos en la adolescencia que llegan a término son mayores ahora aquí), han logrado que los índices de natalidad bajen drásticamente y que la población envejezca, han logrado que el Estado se ocupe de sus hijos (necesariamente claro). Pero además, la responsabilidad no es de los gobiernos municipales y las comunidades, no. Estamos en un país donde el aborto es legal desde 1965, en donde se reparten condones en la secundaria, en donde los valores morales que encarna la iglesia son ridiculizados cada vez más en los medios, en donde la prostitución es una constante. Y seguimos en un país que está desnaturalizando la sexualidad, la familia y la maternidad. Así que, vamos a ser un poco más profundos y poner en dedo en la llaga de la que presumimos.

    • Juy dijo:

      A predicar a la Iglesia , Cuba es un estado laico, no se confundan

      • Yasel dijo:

        Yo no estoy predicando. Y te digo, hablo lo que quiero y cuando hablo voy directo a los argumentos, no esquivo con superficialidad el pensamiento de la gente.

  • Preocupado colorado dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.
    Pero hay un hecho. Si malo es el ambarazo adolescente, peor es la baja natalidad.
    Las personas son todas diferentes, pero se pueden agrupar en categorias segun algun rasgo:
    Estan quienes aspiran a una vida mas tradicional, patriarcal, desean tener hijos, etc.
    Estan quienes aspiran a un desarrollo profesional, estatus economico, y luego desearian si es posible y aun les atrae tener hijos.
    Y por ultimo hay parejas LGBTIQ+ o heterosexuales que no pueden biologicamente tener hijos a no ser que existan vientres solidarios, bancos de semen o tratamientos de fertilidad.
    Con los defectos que tenga, esta clasificacion es tan valida como cualquier otra.

    Ahora bien, que tendencia es mas deseable como pais en estos momentos, habida cuenta de la futura estructura de empleo, emigracion campo ciudad, necesidad de mano de obra en la produccion de alimentos? Cual hay que potenciar y promover, sin negar ni afectar los derechos de otra tendencias?
    Obviamente promover natalidad en el campo mas que en la ciudad.
    Existen tres estadios de maternidad:adolescente, adulta y madura. La adolescente entre 15 y 19 ya hay cierta preparacion fisica, aunque como diga el articulo no es toda. La adulta, ya hay complicaciones atendiendo a padres ancianos y decisiones economicas, la madura requiere mas atencion medica con y sin maternidad, y hay pocos recursos. Hay que promover todas, pero la adolescente es preferible como pais aunque existan todas las consecuencias que narra el articulo.
    Hay tres grandes grupos etnicos en Cuba: blancos, negros y mestizos. Obviamente el de mayor crecimiento es el mestizo.
    Por ultimo, la mayoria de los cubanos somos pobres. Con acceso a servicios basicos vitales, con garantias, con muchas cosas, pero pobres. La palabra humildes creo es algo ambigua. Pobres.
    Por tanto, si hay un incremento de la maternidad en zonas rurales, en jovenes entre 15 y 19 años, humildes y mestizas, no es tan grave. Si se respetan determinados modelos de vida, deben respetarse los mas tradicionales tambien. El Periodo Especial impulso el conservadurismo, supersticion, vuelta a valores y conductas de decadas anteriores en el entorno familiar y redes de apoyo, ante la crisis que hizo efectos en la concepcion social y en las instituciones. Es normal que asi ocurra, y porqué debería lucharse contra eso sin analizar cada caso?

    El Estado no puede aspirar a modelar la vida de cada individuo. Que tenga planes de invertir pero también hijos, que trabaje pero se recree con cultura sana, que se genere su propio empleo pero no se haga rico, que vote pero a favor, que opine pero así, que sea patriota y firme pero tolerante segun los giros de pilitica intetior y exterior, que se defienda sin violencia, eficiente sin recursos, si se queja, con paciencia por los canales y no vaya a medios ajenos, si es mujer que trabaje, tenga hijos, estudie, defienda sus derechos, pero que no emigre ni se case con un foraneo ni deje de asumir ademas sus roles tradicionales, si es hombre igual trate a la mujer como igual pero ademas compre flores el 14 y la invite, si es tia sin hijos que asuma los de otra y asi sucesivamente.... Todo modelado en un aula o laboratorio, en una tabla o software elementales.

    Pareciera que las instituviones y los medios tienen una lista de deseos, que ademas cambia segun las coyunturas del mes o la semana. Y las personas no son muñecos ni robots ni promedios. Y acaso no podria verse a la inversa? Porqué no aceptan las diversas tendencias de las personas, no sólo las de moda o elegidas, y las convierten en oportunidad?

    Denle casas en usufructo a esas madres rurales, cursos y empleos en el campo. Vinculadas. Si se va la pierde. Busquen como adaptarse a las creencias de las personas, a la vez que trabajar en su evolución. Promuevan la gran familia rural con medios para empoderarse y producir, tan valida como familia como una pareja gay de artesanas jovenes casi adolescentes que reciben otro tratamiento mediatico y nadie les pregunta por hijos

    No vean la maternidad temprana solo como problema, aunque el articulo es cierto en todo. Miren de otra forma y piensen fuera de la caja, y por caja me refiero al CENESEX, universidad y ámbito intelectual donde curiosamente hay menos hijos y mas opciones sexuales que no permiten tenerlos.
    La ciencia no se hace solo para cientificos ni puede extrapolar o incluir puntos de vista personales, de pareja, preferencia secual o familiar de cientificos y querer extenderlos al resto. No son superiores, solo diferentes.

    • Yoyi dijo:

      No se que es peor, que haya gente que opine así, que tenga las ganas de publicar semejante barrabasada de comentario o que quiere crear un proyecto de mujeres rurales de 13 años que repoblen el país. De verdad que 64 años de educación gratis fue por gusto, hay quien vive debajo de piedras aun.

      • Yasel dijo:

        Yo te digo Yoyi, lo que es peor. Lo peor es leer comentarios como los tuyos, denigrantes y ofensivos. Antes que decir que alguien habla barrabasadas y que no aprovechó 64 años de educación gratis, mejor demuestra que tú si los aprovechaste desmontando sus argumentos. No descalifiques a nadie. Da razones, no insultos.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Si bien existe a escasez de métodos anticonceptivos, es más grande la falta de control de los padres sobre los menores.

  • Arley Crespo Izquierdo dijo:

    Hagan un artículo de las causas de la baja fecundidad en Cuba. Las mujeres no quieren parir porque es casi imposible conseguir lo mínimo indispensable para mantener un hijo. Al paso que vamos Cuba será un país sin jóvenes, entre los que emigran y la baja natalidad pronto vivirán en Cuba sólo personas de la 3ra edad.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith

Vea también