Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Operation Walk otra vez en La Habana: La voluntad de “andar” que nace de la solidaridad

| 19 |

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. Foto: Alberto González.

Si miras la primera foto, hace 25 años y la comparas con la de hoy, verás cómo hemos crecido, nos dice el cirujano estadounidense William Long. Dejó unos minutos uno de los cuartos de la sala F del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, en La Habana, para hablarnos, podría decirse, de cómo es volver a las raíces.

El especialista es uno de los miembros fundadores de Operation Walk —una organización de voluntarios que ofrece cirugía gratuita a pacientes que no tienen acceso a atención para la artritis u otras afecciones óseas y articulares— y está feliz de volver a esta especie de “casa”.

“En La Habana comenzó todo”, dice al referirse a la travesía que ha significado impulsar las múltiples misiones que han cambiado la vida de 17 000 personas mediante intervenciones quirúrgicas sin costo alguno en los Estados Unidos y más de 20 países todo el mundo.

Durante los últimos 25 años, Operation Walk ha llegado a Cuba en 23 ocasiones y su espíritu de colaboración, aprendizaje y de la utilidad que propicia colocar la ciencia en función de la salud de los más necesitados, sigue estando intacto.

La última vez que visitaron La Habana fue en 2019 y aún la covid-19 no había trastocado todo. Cuba es—después de Guatemala— el segundo país al que viajan luego de la pandemia.

Cerca de 50 profesionales de diversas ciudades norteamericanas y diferentes especialidades médicas: enfermeras, anestesiólogos rehabilitadores, cirujanos, intensivistas…, tendieron nuevamente un puente entre Los Ángeles y la nación caribeña, del cual se beneficiarán 60 pacientes necesitados de sustitución de articulaciones y de reemplazos protésicos de cadera y rodilla.

***

El doctor Roberto Balmaseda Manent, experto ortopédico cubano, sentado antes de colocarse la bota para entrar al salón en la visita del 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Foto.

Esta misión tiene un carácter especial, apunta el doctor Roberto Balmaseda Manent, jefe de Docencia e Investigaciones del Fructuoso Rodríguez y coordinador de Operation Walk en La Habana.

“Está dedicada a la memoria del doctor Lawrence D. Dorr, fallecido en diciembre de 2020, el destacado cirujano ortopédico artífice de esta organización”.

Para el doctor Long, líder de la misión y quien se formase bajo la impronta del prestigioso cirujano ortopédico, es emocionante recordarle haciendo lo que más le gustaba: utilizar las habilidades médicas para ayudar a las personas discapacitadas por afecciones relacionadas con las articulaciones y aliviar su sufrimiento.

En 1996 el doctor Dorr y su equipo juntaron todas las piezas necesarias para realizar misiones exitosas en todas partes del mundo. Bajo su liderazgo nació Operation Walk que, con el capítulo principal en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha crecido hasta convertirse en una organización internacional que agrupa 20 capítulos en Estados Unidos, dos en Canadá, uno en Irlanda, uno en Tailandia y uno que se está organizando en Londres.

Fue en el propio año 1996, que el Doctor en Ciencias Alfredo Ceballos Mesa, destacado ortopédico cubano, estudió con Lawrence D. Dorr en EE.UU. cómo hacer cirugías de prótesis de rodilla. Al año siguiente, el primer equipo de Operation Walk llegaba al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Luego trabajarían en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, y más tarde en el hospital Fructuoso Rodríguez, en El Vedado capitalino.

Durante los últimos 25 años, Operation Walk ha llegado a Cuba en 23 ocasiones. Foto: Cubadebate.

Cuba fue la primera misión de muchas. Quizá por ello, y por el valor que reconocen confieren los profesionales de la salud cubanos al intercambio científico y a la salud, la Isla se les ha vuelto “uno de sus países de corazón”.

Así lo afirma sin titubear Alejandra Castillo, coordinadora de la misión. “Operation Walk es una oportunidad tremenda que tenemos todos nosotros para demostrarle al mundo que se puede colaborar, trabajar en equipo y seguir adelante”.

“La pandemia afectó a todo el mundo, no estuvimos viajando y ayudando a la gente y sentimos que no estuvimos cumpliendo nuestro propósito. Decidimos que en cuanto se pudiera teníamos que venir a Cuba. Es un país que amamos, líder en la ciencia, donde la colaboración y el compañerismo son fundamentales”, refirió.

Para Alejandra, Operation Walk se trata de mucho más que operar. “Se trata de compartir saberes. Lo que queremos es que la gente que ayudamos ayude a otros… pasar la antorcha del conocimiento”, añadió.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

***

Los reemplazos de cadera y rodilla son cirugías muy complejas que requieren talento médico calificado. Son intervenciones muy necesarias que ayudan a las personas que las requieren a estar libres de una vida de dolor y discapacidad, e incluso regresar al trabajo y sentirse útiles socialmente.

“Estas son cirugías que cambian la vida, porque los pacientes no pueden trabajar porque no pueden caminar, son una carga para sus familias y pueblos y tienen dolor crónico. Después de la cirugía, caminan desde el hospital”, apunta Operation Walk en su sitio oficial.

El Dr. Dorr fue pionero en técnicas de recuperación rápida para pacientes con implantes en los Estados Unidos (hacer que los pacientes se levantaran y caminaran al día siguiente de la cirugía) y ahora muestra a los médicos del país cómo hacer que los pacientes se muevan rápidamente, reduciendo así las complicaciones posoperatorias. El tipo de hueso Dorr está referenciado internacionalmente; sus técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y su programa de manejo del dolor han sido adoptados por cientos de cirujanos; y su descubrimiento actual de la relación de la espinopélvica con la cadera ha mejorado la comprensión de la anatomía funcional de la cadera. Todos estos conocimientos se imparten a los médicos de cada país”, amplía la información que ofrece la organización internacional.

Así lo corrobora el doctor Balmaseda quien afirma que los métodos incorporados a estas intervenciones propician que los pacientes tengan una recuperación más rápida y una estadía hospitalaria mínima. A las 24 horas prácticamente ya se incorporan a andar, y reciben rehabilitación, además de que al egreso reciben los apoyos como andadores y los medicamentos, para posteriormente ser seguidos en sus áreas de salud.

Se trata, además— dijo—de intervenciones quirúrgicas costosas, de las que nos vemos imposibilitados muchas veces a pesar de dominar las técnicas, pues solamente una prótesis de cadera o rodilla en el mercado internacional puede costar 6000 dólares.

Operation Walk pone a disposición de los pacientes todos los insumos médicos, desde el instrumental quirúrgico, el material gastable, las suturas hasta las prótesis, y nosotros apoyamos con la organización de la institución, los salones quirúrgicos, el proceso de esterilización… ejemplificó.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

“Se han hecho preparativos importantes por el Ministerio de Salud Pública para tener todas las condiciones necesarias y se desarrolle con éxito la misión que se extiende desde el pasado día 28 de marzo, hasta el próximo 7 de abril”, señaló el especialista quien acompañó recientemente a la organización en su misión en Guatemala.

“Hoy estamos reevaluando los pacientes—previamente seleccionados con el equipo norteamericano de aquellas personas que iban llegando a las consultas externas de los diferentes hospitales del país—  respetando todas las medidas de seguridad y discutiremos en conjunto cuáles serán de las decenas de pacientes citados, los 60 tributarios a las cirugías y con mayores posibilidades de éxito”, puntualizó.

Para el cirujano ortopédico contar con la presencia de Operation Walk representa no solo una contribución importante para el hospital, sino para el país y la ortopedia cubana.

“Además de beneficiar a los pacientes, tendremos conferencias de alto nivel científico impartidas por un grupo de estos profesores de destacada valía científica que serán compartidas en la Red cubana de Salud, Infomed; y también se proyectarán desde los salones quirúrgicos todas las operaciones para compartir el conocimiento con especialistas de distintas esferas, desde cardiólogos, anestesiólogos, intensivistas hasta ortopédicos”, agregó.

***

Durante cada misión quirúrgica internacional, Operation Walk educa a los cirujanos ortopédicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud del país sobre los tratamientos y técnicas quirúrgicas más avanzados para las enfermedades de las articulaciones de la cadera y la rodilla.

“Esto crea una contribución duradera a la atención de los pacientes en los países en desarrollo. Operation Walk también deja los suministros médicos sin usar, implantes, andadores, muletas, etc. para el hospital local”, apunta la organización.

“Lo que hacemos tiene como base el amor y la humanidad”, señala a Cubadebate la doctora Martha Linehan, asistente de cirugía.

Para el doctor Long, uno de las satisfacciones más grandes durante estos años ha sido ver cómo los cirujanos cubanos se han apropiado de las técnicas: “No se trata de darte el pez sino de enseñarte a pescar, es lo que hemos hecho y ya los doctores cubanos no necesitan esperar por nosotros para saber. El entrenamiento es el logro más poderoso de Operation Walk”, dijo.

“No hay política, religión o negocios. Operation Walk somos personas con habilidades que ayudamos a las personas a recuperar sus capacidades con amor. Amamos al pueblo de Cuba y agradecemos que confíen en nosotros. Enseñamos de lo que somos a través de nuestras acciones, no de nuestras palabras”, sostuvo.

La enfermera Paulina Andujo, en este, su tercer viaje a Cuba de mano de la organización, lo resume: “No tengo palabras para decirte qué se siente ver a una persona levantarse y caminar luego de su cirugía, a veces es la primera vez que lo logran en muchos años”.

Es la retribución que deja a estos seres el empeño de echar a andar la solidaridad para las mejores causas: la salud y la vida.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Segundo, de derecha a izquierda, el cirujano estadounidense William Long. Foto: Alberto González.Foto: Cubadebate.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

Miembros del equipo de Operation Walk en el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez durante la reevaluación de los pacientes que serán tributarios de cirugías. Foto: Alberto González.

Vea además:

Operation Walk, de Los Ángeles a La Habana: La utopía sirve para caminar

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    todo bonito, útil, para la sociedad y la familia

  • maikely dijo:

    Sin lugar a dudas es una noticia muy alentadora, que estos médicos vuelvan una vez más a transmitir sus experiencias y a la vez ayudar a muchos pacientes que llevan esperando por una prótesis, sería bueno si se involucraran más médicos cubanos en el team que realizará las cirugias para que también aporten du granito de arena. .

  • Hola dijo:

    Muchas gracias!!!

  • Marcos dijo:

    Esto es lo máximo, nadie sabe hasta donde puede llegar la solidaridad entre los pueblos y el bien que le puedan dar a las personas que lo necesitan
    Yo en los próximos dias de abrir comenzaré los tramites para ser valorado en prótesis de cadera en el Fructuoso, ojalá pueda operarme el dolor y la molestia no es fácil.
    Les deseo muchos éxitos y vuelvan pronto muchas gracias.

  • maikely dijo:

    Sin lugar a dudas es una noticia muy alentadora, que estos médicos vuelvan una vez más a transmitir sus experiencias y a la vez ayudar a muchos pacientes que llevan esperando por una prótesis, sería bueno si se involucraran más médicos cubanos en el team que realizará las cirugias para que también aporten su granito de arena. .

  • Barbara dijo:

    Es un gesto esperenzador para las personas con discapacidad, yo por ejemplo estoy necesitando una protesis de rodilla, ya hace 10 años me colocaron una en la cadera, desde el 89 padesco de artritis y lkas articulaciones se han ido deteriorando, ahora se agudiza mas pues no aparecen antiinflamatorios ni analgesicos, que suerte poder clasificar para una operacion asi, no se si hasta Holguin llegue esa elección.

  • Florecida dijo:

    Compartir el saber por el bien del otro. Así debiera ser siempre entre nuestros dos pueblos y puede ser como se demuestra en ocasiones como esta. Muchas gracias!

  • Jan Carlos dijo:

    Soy la madre de Jan Carlos. Observé con gran interés por el Noticiero la labor hermosa que realiza todo el equipo de Operation Walk . Infinitas Graciasss!!! ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ellos? Por favor, necesito de la cooperación de las personas que conozcan qué debo hacer. Graciasss!!!

  • Inercy López Arias dijo:

    Dios bendiga a estos maravillosos profesionales que devuelven la esperanza ,las fuerzas la salud y la alegría a muchas personas en el mundo los felicito a todos y cada uno de ellos , ortopedista,técnicos ,enfermos y todo el equipo multidisciplinario que participa en tan humana tarea ,dios permita que en algún momento puedas extender sus bondades y su definitiva solución a los que como yo necesitan de una artroplastia o prótesis de codo ,no pierdo la fe hoy se multiplica llevo casi tres años de espera hoy recibí un rato de esperanza gracias por tanto amor .

  • Yenis dijo:

    Me gustaría conocer de un paciente que lleva más de dos años en una lista de espera para ser operada con prótesis de rodilla, su situación cada vez va a peor y aún sin solución. Será que se encuentra en esta lista de pacientes beneficiados? Con quién debo informarme al respecto? Ojalá mi duda no se quede en tan solo un comentario

  • Eduardo González S. dijo:

    Lléguense por el CIREN. Aquí enseñamos a andar después de curar. ¡Bienvenidos!

  • Ana Esperanza del castillo Gómez dijo:

    Muy bueno lo q están haciendo yo fui operada en Frank País en el año2010 necrosis vascular de la cabeza del fémur derecho por el proyecto d células madres por elDro. Ismael y hoy estiy caminandi y trabajando soy enfermera un muy agradecida d sus grandes logro de la salud ortopédica. Felicidades muchas para todo ese ello equipo médico ebfermeras

  • Natasha Rumbaut dijo:

    Gracias por la solidaridad en momentos en que más bloqueados nos tienen. Mi hermana fue seleccionada para el remplazo de rodillas. #CubaVive

  • Mario Zarraluqui dijo:

    Por favor incluyan me en los pacientes necesitados de prótesis de cadera. Llevo 3 años sufriendo dolores horribles y el hospital no me da solución. Soy paciente del Dr. Balmaseda. Por favor NO AGUANTO MAS LOS DOLORES, NO PUEDO CSMINAR, NI DORMIR. POR AMOR DE DIOS AYUDENME.

  • Francisco Coroneaux H dijo:

    Hola Ud no quiere que yo ponga comentario
    y estoy padeciendo de dolores, así como falta de estabilidad motriz debido a Espolones Calcáneos en ambos pies, por lo cual necesito saber como puedo hacer
    me la Cirugía, ya tengo 3 años de padecerla

  • ElQbanolibre dijo:

    Todo muy bien, pero sugiero se trasladen a otras provincias del país comenzando por las del centro y rotar esta buena acción

  • Milagros dijo:

    Saludos, cada vez que oiga una notica como esa me alegro mucho porque de esa forma le devuelven la alegría de vivir a muchas personas que sufren de ese padecimiento y es una contribución más a la salud de los cubanos
    Yo soy una de ellas, tengo 54 años y desde hace 20 padezco de artritis reumatoidea, hasta la fecha me han realizado 5 operaciones, 3 de ellas realizadas en el Hospital Frank País, la última fue una prótesis de cadera realizada en el Hospital Lenin de Holguín en el año 2015, con buenos resultados hasta la fecha, pero aún estoy en espera de una prótesis de rodilla que aún no he logrado y las crisis constantes me provocan horribles dolores que se agudizan por la falta de medicamentos.
    En una ocasión escribí sobre esto mismo y nadie me dio respuesta, quiero saber cómo puedo ser elegida, soy del municipio de Moa, en la provincia de Holguín

  • José Luis Guerrero Sánchez dijo:

    Buenos días
    Hago mi petición desde la Ciudad de México CDMX
    Me diagnosticaron artrosis en cadera y rodilla derecha
    Me cuesta mucho trabajo moverme
    Tengo dolor diario y muy fuerte en cadera, dos rodillas
    De favor necesito de su ayuda
    Muchas GRACIAS

  • Denia Yadira Navarro Peña dijo:

    En 2011 por TAC me diagnosticaron una sacroileitis bilateral luego han surgido complicaciones con espondiloartropatía, coxoartrosis bilteral, gonartrosis bilateral, fibromialgia. Presento esos dolores crónicos y dificultades de locomoción que ya me han imposibilitado trabajar como hace 32 años que inicié mi vida laboral. Desde mayo del año pasado me encuentro de certificado médico. Necesito una artroplastia de cadera y posiblemente de la rodilla derecha. Esta es la única oportunidad de recuperarme porque tengo 55 años y todavía puedo ser útil disfrutando y ayudando a familiares y amistades.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también