Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Crema de plátano, huevos rellenos y buñuelos de arroz

| 4 |

Me llamó la atención cuando en mis comienzos en este mundo de la culinaria, en una demostración de cocina, comentaron eso de sellar la carne. Miré, miré bien y me dije que esa práctica no tenía nada de nueva, la hacían nuestras abuelas y no sabían ni sospechaban siquiera que más tarde le darían ese nombre. Ponían aceite a la candela y, en ocasiones, cebolla, ajo, sal, etc,  para conservar los jugos y el sabor de la carne, pues no se deben de perder, cada carne tiene su sabor y nada lo debe matar. A eso es lo que le llaman sellar la carne.

Tenemos otras prácticas; otros términos:

Adobar: Macerar carnes y pescados crudos con un aliño, para ablandarlos y mejorar el sabor antes de asarlos o freírlos. Vocablo muy poco utilizado en la práctica en muchos lugares, donde asan y fríen sin adobar, luego le ponen a la carne una salsa por encima. Donde cae la salsa, tiene sabor, lo demás es una chancleta.

Macerar: Dejar un manjar sumergido en un líquido con hierbas aromáticas, a fin de perfumarlo y ablandarlo. El líquido de maceración se utiliza posteriormente en la elaboración de la salsa.

Marinar: Aromatizar con especias pescados y carnes, para lograr que queden más tiernos.

El adobo, el macerado y el marinado consisten en emplear vinagre, zumo de limón o de naranja, vino blanco o tinto, aceite y salsa de soya. Aromatizado con hierbas y hortalizas como pimienta, tomillo, jengibre, comino, orégano, cebollas, cebollinos, ají, ajos, ajos puerros, zanahoria, apio, perejil,  etc., y sazonado con sal; para mí el condimento esencial en un plato. Todo a la medida, ni más, ni menos.

El vinagre ablanda la fibras, el aceite lo que hace es suavizar y tanto las especias, las hierbas aromáticas y el vino saborizan la carne. Todo esto en dependencia de lo que se disponga, la carne a emplear y la forma en que la vamos a hacer.

Hoy les propongo estas recetas; espero le sean de su agrado. Propongo crema de plátano, huevos rellenos, pollo frito diferente y buñuelos de arroz.

Crema de plátano

Crema de plátano. Foto: Cocina familiar.

Ingredientes (4 servicios):

Dos plátanos, 3 tazas de caldo o consomé, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 4 ramas de perejil, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Limpie, lave y pique los ajíes en tiras finas. Limpie y macere ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Pele los plátanos.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ají, el ajo, sal y déjelo que comience a sofreír, agregue el caldo, puntéelo de pimienta y sal. Rállele los plátanos en el caldo y déjelos cocinar hasta que se haga una crema a gusto. Bájela y agréguele el perejil por encima. Sírvala caliente.

Huevos rellenos

Huevos rellenos. Foto: Nestlé Cocina.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho huevos, ½ taza de mayonesa, 1 cebolla, 4 ramas de perejil, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique bien fino la cebolla. Lave y pique finamente el perejil. Ponga una cacerola a la candela con el agua suficiente, los huevos y déjelos que se cocinen bien. Cuando estén, bájelos y déjelos refrescar, sáquelos, páselos por agua y retírele la cáscara con cuidado y con un cordel o cuchillo píquelos a la mitad y extráigales las yemas. Pónga las yemas en un plato, agregue la mayonesa, la cebolla, pimienta y sal, puntéelo bien. Haga una mezcla y rellene con ella las claras. Sírvalos en una fuente. Póngale por encima el perejil.

Pollo frito diferente

Pollo frito. Foto: Whatsinthepan/Pinterest.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, aceite el necesario, ½ taza de harina, 1cucharadita de comino, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de perejil, 1cucharada de salsa de soya, 1 cucharada de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave el pollo y hágale un corte profundo con el cuchillo.  Ponga los muslos en una fuente, agréguele la salsa de soya, el vinagre,  pimienta y sal. Luego ponga en un tazón la harina, el comino, el jengibre y perejil. Mézclelo todo bien y pártalo en dos mitades, póngalas por separado, reserve una parte y a la otra agréguele poco a poco agua hasta obtener una crema bien espesa.

Pase uno a uno los muslos de pollo por la crema, que queden bien untados de la mezcla, colóquelos en una fuente y póngalos en frío, en reposo durante una hora.

Pasado el tiempo, ponga una cacerola a la candela con el aceite. Cuando esté caliente, pase cada muslo por la parte de harina que reservo y póngalos a freír hasta que se doren dándoles vueltas para que queden parejos, sáquelos, escúrralos bien y que queden bien crujientes. Puede comerlos acompañados de una salsa a gusto o con ruedas finas de cebolla.

Buñuelos de arroz

Buñuelos. Foto: recetacubana.com

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de arroz, 1½ tazas de agua, 2 cucharadas de mantequilla o aceite, 3 rajitas de canela, 2 huevos enteros, 2 yemas de huevo, ½ taza de azúcar y 1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con el agua, la canela y el arroz, y déjelo cocinar hasta que el grano se cocine. Cuando esté cocinado el arroz agréguele la mantequilla, la vainilla, las yemas batidas y mézclelo todo bien hasta lograr una masa, bájela y déjela refrescar.

Bata los huevos. Tome porciones de la masa y haga buñuelitos con ella. Páselas por el huevo batido y fríalas hasta que estén doradas; bájelas y espolvoréelas con azúcar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Hoy pruebo la crema de plátanos, se ve deliciosa
    Gracias

  • alina dijo:

    HOLA, QUE EXQUISITES, SE ME ABRE MAS EL APETITO, JAJAJA Y A ESTA HORA DEL MEDIODIA MAS, GRACIAS SILVIA MAYRA POR TUS RECETAS Y PUBLICARLAS.

    EXCELENTE DIA

  • RARJ dijo:

    -1-
    Me parece que la Crema
    De plátano es un puré,
    Y dos preguntas: ¿Con qué
    Relleno el huevo? ¿Con yema?.
    Acerca del mismo tema
    Le pregunto nuevamente:
    ¿Pollo frito diferente
    No es el pollo empanizado?
    Y al buñuelo le ha faltado
    La yuca como ingrediente.
    -2-
    Otra duda: desde antaño,
    En Cuba, es costumbre asar
    Carne para celebrar
    La Fiesta de Fin de Año.
    La carne recibe un baño
    De ajo, comino, sal fina,
    Y naranja. Esto en cocina
    Tiene un nombre, y quiero que
    Diga si esa carne se
    Macera, adoba o marina.

  • gladys dijo:

    Exelentes recetas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también