Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo se puede adquirir energía solar fotovoltaica para el autoabastecimiento en Cuba?

| 80 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

Como parte de la estrategia que se realiza en Cuba para el desarrollo de las fuentes renovables, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó a finales de 2021 una resolución que establece las regulaciones para que personas naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica para autoabastecerse.

El documento, publicado en diciembre pasado en la Gaceta Oficial de la República, puntualiza que tanto el sector residencial como el no residencial puede contratar la potencia que desee, la cual se encuentra instalada en los parques solares fotovoltaicos del país.

Mediante un contrato con la Unión Eléctrica (UNE), cualquier persona, empresa o negocio particular puede adquirir, según sus necesidades y condiciones de pago, la potencia fotovoltaica que desee sin necesidad de instalar un sistema de paneles en su local, aunque también existe esta última opción.

“Excepto el pago, los consumidores no realizan otra inversión, por lo tanto, no tienen que ocuparse de la instalación del sistema, ni de la operación, el mantenimiento, la reparación y la protección. Todo esto lo ejecuta la UNE, ya que los sistemas fotovoltaicos contratados no están físicamente en las entidades o viviendas, sino en los parques del sistema electroenergético nacional”, señala Ramsés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Minem.

Ahora, por cada kiloWatt (kW) contratado se le descontará al cliente 125 kWh mensualmente durante el período de vigencia del contrato (dos, cinco, 10 o 20 años).

“Esa cantidad se descuenta de la factura de electricidad que registra el metro contador de la vivienda o empresa que la contrató, por lo que luego de determinado tiempo los clientes recuperarán su inversión y obtendrán ganancias en materia económica”.

En ese sentido, el especialista destaca que el objetivo de la adquisición de fuentes de energías renovables no es incrementar el consumo, sino pagar menos. Asimismo, destaca que es una opción rentable pues, además de los beneficios que actualmente aporta, en un futuro los costos seguramente irán bajando, debido a que en el mundo la tecnología solar fotovoltaica evidencia una disminución en los precios.

“El descuento de la cantidad contratada -asegura el directivo- no se afecta por nubosidad, mal tiempo o pérdida de eficiencia de los paneles con los años. De manera que el cliente siempre recibe el mismo descuento por kW contratado”.

En caso de que, teniendo en cuenta el consumo mensual, la potencia contratada o adquirida genere energía excedente, la UNE le pagará cada kWh al cliente natural a 3.00 CUP y a las empresas a 1.81 CUP. Estos precios se deben a que la tarifa para las empresas es menor que la del sector residencial.

Montes Calzadilla también señala que el proyecto no es algo nuevo: “El mundo entero lo hace así, y Cuba lo que hizo fue adaptarlo a las condiciones nuestras”.

Según la resolución 242/2021 del Minem, se puede contratar a partir de 0.5 kW en lo adelante, y el precio varía en dependencia de la potencia contratada y la cantidad de años que se acuerde.

Por ejemplo, si el cliente contrata 1 kW por un periodo de 20 años, el precio es de 1 500 MLC; en cambio, si contrata la misma potencia por dos años, el monto a transferir es de 159 MLC.

Según la resolución 242/2021 del Minem, se puede contratar a partir de 0.5 kW en lo adelante, sin límite máximo.

Pasos para realizar la contratación

  1. Las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) a la cuenta MLC creada por la Unión Eléctrica en el Banco Financiero Internacional (BFI), de uso exclusivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica.
  2. Antes de realizar la transferencia, el consumidor se personará en la oficina comercial para solicitar la participación en la generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos. Debe presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso.
  3. El consumidor, una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la Unión Eléctrica.
  4. La Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, la realización del depósito y convocará al consumidor para la firma del contrato. Este comenzará a recibir los beneficios en la facturación siguiente a la contratación del servicio.

¿A altos precios, mayor ahorro?

Para Montes Calzadilla, la contratación, por lo general, la realizan quienes no tienen condiciones para instalar el sistema de energía renovable en su local o prefiere, por los beneficios que esta modalidad aporta, optar por esta vía. En ese sentido, puede participar cualquier tipo de consumidor con cuenta en MLC.

En los casi dos meses de publicada la resolución en la Gaceta Oficial, cinco empresas han contratado, en su conjunto, un total de 1 966 kW. ETECSA fue la primera, al solicitar 1 230 kW de potencia fotovoltaica por 20 años, lo que representa casi dos millones de MLC.

“Eso significa que la empresa podrá consumir una energía limpia durante los próximos 20 años por un valor de 36 900 mWh, lo cual evita emitir a la atmósfera 31 000 toneladas de dióxido de carbono”, comenta el especialista del Minem.

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo/Cubadebate.

La empresa Antenas, de Villa Clara, es otra de las que hoy se unen a las fuentes renovables mediante esta vía.

Según su director general, Ihosvany Orozco Muñoz, luego de estudiar los beneficios y para contribuir al desarrollo de las energías limpias en Cuba, decidieron contratar 45 kW de potencia por dos años.

Esta cantidad, que equivale a 5 625 kWh mensuales, reporta para Antenas un ahorro aproximado de 1.23 CUP por kWh, logrando ahorrarse más de 167 000 CUP en los dos años contratados. Dicho monto resulta beneficioso para los indicadores de eficiencia de la empresa y sus trabajadores, resalta el directivo.

“Estimamos recuperar la inversión en los primeros 11 meses -comenta Orozco Muñoz-. Ya obtuvimos el beneficio del primer mes y de una factura de 15 897.91 CUP se descontaron 13 108.50; es decir, solo pagamos 2 451.16 CUP”.

Por otro lado, en el sector residencial solo dos personas se han acogido a esta nueva posibilidad.

Alexis Góngora Torres: “En dos años podré ahorrar 29 800 pesos”

Parque fotovoltaico. Foto: Archivo.

Para Alexis Góngora, el primero de los dos clientes del sector residencial que han contratado potencia fotovoltaica, esta opción le reporta un beneficio según su consumo. Góngora Torres comenta a Cubadebate que en diciembre de 2021 contrató 2 kW por 2 años, con un costo de 318 MLC. Si mensualmente por cada kW contratado se descuentan 125 kWh, Alexis ha reducido su consumo de diciembre y enero en 250 kWh por cada mes.

¿Qué ventajas y desventajas le ve a la contratación de energía fotovoltaica?

“Lo primero que recomiendo es hacer una valoración de qué cantidad de potencia es la que te conviene contratar, suponiendo siempre, que dispongas de la capacidad de pago inicial. No se obtiene el mismo beneficio contratando 2 kW si tu consumo mensual es de 450 kW a que si tu consumo es de 750 kW. Lo segundo, es tener claro si lo que pretendes es ahorrar dinero, o sea, consumir la misma energía y pagar menos, o consumir más energía sin incrementar tus gastos. El análisis hay que hacerlo.

“La comparación que hicimos en la casa nos inclinaron a optar por esta modalidad por muchas razones. Esta modalidad de servicio, en esencia, sustituye la ejecución de la inversión física, entiéndase que no es necesario disponer de un área determinada: techo, parcela, etc., para la ubicación del equipamiento. En el tiempo puedes obtener los beneficios más rápido.

“Como desventajas fundamentales de la modalidad de contratación del servicio, está en que no cuentas con respaldo de energía cuando ocurren afectaciones al servicio, lo cual puede ser posible haciendo la inversión propia y estar claros que no eres propietario de la inversión, aun cuando lo hagas por 20 años, que es la vida útil promedio de estas instalaciones”.

¿Qué cuenta sacó para saber que la contratación le daría un beneficio?, porque a todos los consumidores no les debe dar la matemática…

“En nuestro caso hicimos una valoración del consumo de energía y su costo en los dos últimos años, que oscilaron entre 460 y 740 kW, con un promedio de 556 kW por mes. En la casa hacemos un plan de ahorro, limitando sobre todo en el verano el uso de equipos electrodomésticos y de clima, pero, aun así, el consumo resultante siguió teniendo un costo elevado, el que junto a la alimentación ocupan casi la totalidad del salario. De ahí la importancia que le dimos a esta oportunidad para el ahorro financiero.

“Con estos antecedentes, hicimos el cálculo de cuántos kW nos resultaría recomendable contratar y que por supuesto pudiéramos pagar. El resultado fue que con 2 kW podíamos disminuir de la facturación 6 000 kW en 2 años, representando un ahorro estimado, descontando el pago anticipado, de 29 800 pesos. El análisis hay que hacerlo mes a mes, atendiendo a que se trata de una escala de precios progresiva y no a un precio lineal de la energía.

“Ya los primeros dos meses desde la contratación nos ha permitido un ahorro real de 2 035 pesos, aun siendo estos meses los de menos consumo. Te resalto que en el mes de enero solo pagamos 53.73 pesos.

“Sobre el análisis del por qué a algunos consumidores no les da la cuenta, hay varios aspectos que pueden estar incidiendo, en este momento influye, sobre manera, la imposibilidad de acceder a un mercado cambiario ajustado a la tasa oficial. Se ha originado un mercado informal con tasas inaccesibles para la mayoría de los trabajadores”.

El hecho de que la contratación se realice en MLC representa un punto en contra para algunas personas naturales. Sin embargo, tomando como referencia la tasa de cambio informal y redondeándola a 100 CUP por cada MLC, el cálculo matemático nos permite señalar que a partir de 500 kWh de consumo la contratación representa un beneficio.

“En Cuba hay alrededor de 180 000 clientes que consumen en ese rango”, destaca Montes Calzadilla, funcionario del Ministerio de Energía y Minas.

Mientras el sector privado realiza el proceso a través de una transferencia del financiamiento a una cuenta en moneda libremente convertible (MLC) de la UNE, para las empresas con respaldo en liquidez (CL) resulta más factible. En tal sentido, las entidades estatales tienen la opción de hacerlo mediante un respaldo en CL a dicha empresa, a razón de 24 CUP por cada MLC, por lo que el monto financiado es menor que el de una persona natural que acude a la tasa cambiaria informal.

Por otro lado, el cliente cuenta con la posibilidad de establecer tantos contratos como desee. Si una vez realizada la contratación, el consumidor quiere solicitar más kW en potencia, la resolución se lo permite. Asimismo, los beneficiados pueden transferirles el contrato a terceros.

¿Qué otras vías existen para adquirir energía fotovoltaica, y cuál es el precio?

  • Importación de sistemas fotovoltaicos por trabajadores por cuenta propia, Mipymes y cooperativas no agropecuarias a través de COPEXTEL y otras empresas dedicadas a ello. En el caso de las personas naturales, pueden importar dichas tecnologías a través de empresas como CIMEX, SASA y Tiendas Caribe, o por su cuenta, lo cual es libre de aranceles y sin límites en cuanto a cantidad en un año natural.
  • Venta de los sistemas fotovoltaicos mediante el comercio electrónico en tiendas de CIMEX o en oficinas comerciales de COPEXTEL en La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila.

En el caso de CIMEX, el precio es de 2 500 MLC, y en el de COPEXTEL, de 55 000 CUP. Las opciones de pago incluyen el efectivo, el electrónico a través de la plataforma EnZona y el de cheque bancario.

Según Susana Delgado Carrera, jefa del departamento de Ventas de la Dirección de Negocios de COPEXTEL, el cliente tiene la opción de acudir de forma presencial a las tiendas o reservar los sistemas por teléfono, a través de los números del centro de atención de llamadas de la división que los oferte.

La funcionaria explica que, en todos los casos, el primer paso será la visita técnica obligatoria libre de costo de la comercializadora a la instalación del cliente, para saber si su domicilio o entidad laboral reúne los requisitos para la instalación.

¿Cuáles son estos requisitos?

El local de la instalación (azotea o suelo) debe estar expuesto al sol durante todo el año, sin sombra y despejado; tener una superficie disponible de 12.5m² y contar con un lado de distancia mínima de 2.5m con orientación Sur.

En el caso del techo, ser de hormigón (placa), y en el del suelo, estar pavimentado (cementado o asfaltado). Deben soportar un peso de 12 kg por m² y encontrarse preferiblemente de forma horizontal o, en su defecto, de manera que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico.

Si el cliente no desea perforar la placa para su anclaje con expansiones mecánicas, deberá garantizar ocho dados de concreto (cemento) con un peso aproximado de 20 kg cada uno.

Una vez que se conozca que el local es apto para instalar, el cliente deberá efectuar el pago y acordar con la empresa comercializadora el momento de la instalación. Posteriormente, esta última se encargará de trasladar el sistema fotovoltaico al local dispuesto.

En cuanto al mantenimiento de los sistemas, cuya vida útil es de 20 años, COPEXTEL lo garantiza cada seis meses con un costo adicional al de la instalación.

¿Y si se va la luz?

La contratación de energía fotovoltaica a la UNE no exime de las afectaciones del fluido eléctrico. En cuanto a los sistemas instalados en el local del cliente, existen tres tipos, dos de los cuales tampoco garantizan electricidad durante los apagones.

Ramsés Montes Calzadilla destaca que, cuando se va la luz, el sistema interconectado –que es el que más se utiliza y oferta– se desconecta.

“¿Por qué sucede? Siempre existe la posibilidad que la energía del panel se vaya al sistema y, por ejemplo, si el sistema está sin luz y hay un liniero trabajando, esa energía sube por el transformador para el alto voltaje y mata al liniero. Por tanto, hay una norma internacional que plantea que los sistemas interconectados, cuando no hay energía en la red, no pueden entregar energía. Entonces se desconectan”, señala el directivo del Minem.

Otro de los sistemas, denominado híbrido, también se desconecta en esos casos, pero sí transmite electricidad gracias a la batería que trae incluida. El costo de estos últimos es muy elevado.

Según Montes Calzadilla, la oferta de todas estas opciones busca incluir a los actores económicos y las personas naturales en el programa de desarrollo de energía renovable en Cuba. Dicho programa se propone alcanzar, en el año 2030, el 37% de energías limpias en el país.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Está muy bien la explicación pero en el ahorro no están teniendo en cuenta el valor invertido al inicio que vendría siendo como un pago adelantado, por los que esto podría engañar a las personas, creo deben corregir esa información.
    Es cierto que al final se ahorra pero no tanto como plantea, ah y esto es al cambio oficial, a $100/usd tendrían que recalcular bien los valores las personas porque tampoco a partir de 500 kw es rentable.
    Había que ver si es mejor gastar todo ese dinero de una vez o invertirlo y ganarles intereses para pagar corriente.
    A.las empresas si les da negocio pero la forma de accede al MLC es diferente que al de la mayoría de la población.

    • Ramses MINEM dijo:

      Al descontar del ahorro la inversión entonces tendríamos la utilidad. En el ejemplo que se pone para contratar 1 kWp por dos años se requieren 159 MLC, ese valor hay que descontarlo del ahorro a los dos años para ver si hay utilidad o pérdidas. En el caso más pesimista si una persona natural compra los 159 MLC a la tasa informal de 100 pesos la inversión sería de 15900 pesos y ese valor es menor al ahorro a partir de los 500 kwh de consumo mensual, lo que demuestra que esta variante puede ser factible para un grupo de clientes residenciales, incluso en la condición más crítica.

      • Never dijo:

        Sacando la cuenta por lo que yo pago como promedio de un consumo de 250 kw/h, lo que me cuesta 281 pesos mensuales en 24 meses pagaría 6744 cup, por lo que como no tengo otra vía para adquirir los mlc que no sea el mercado informal a 100 cup/1mlc, estaría ahorrando 9156 cup si no compro la energía fotovoltaica. Si el acceso al mlc fuera al cambio oficial, o al menos no a 100 cup, entonces si sería una opción viable para mi economía personal.

    • Alexis dijo:

      En mi caso expliqué:
      El resultado fue que con 2 kW podíamos disminuir de la facturación 6 000 kW en 2 años, representando un ahorro estimado, ¨descontando el pago anticipado¨, de 29 800 pesos. El análisis hay que hacerlo mes a mes, atendiendo a que se trata de una escala de precios progresiva y no a un precio lineal de la energía.
      Esa es mi experiencia y agrego:

      Fecha KW/Cons. Kw/Fact. Gasto Real (CUP) Facturado (CUP) Ahorro (CUP)
      dic-21 516.00 266.00 1,678.20 327.86 1,350.34
      ene-22 371.00 121.00 736.00 55.39 680.61
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ahorro 2,030.95

  • Ranchero dijo:

    Algo no entiendo bien. Si yo pago mensualmente 200 cup en electricidad en 2 años serían 4800, en qué me podría servir contratar un servicio que me cueste el doble.

    • Armando Enrique dijo:

      Esta opción es para aquellos que su consumo eléctrico sea muy alto como los negocios privados de hospdaje, gastronomía, impresiones, etc.

      • Ranchero dijo:

        Comprendo, no obstante hice el planteamiendo debido al ejemplo que se expone.

    • Ingeniero UNE dijo:

      Saludos, es necesario que nuevamente usted pueda leer el artículo para que lo entienda correctamente, lo que se explica no es lo que usted esta planteando.

  • Made dijo:

    MUY BIEN, PERO...NOTO EN TODAS LA IMAGENES QUE HE VISTO QUE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ESTAN EMPLAZADOS EN TIERRAS MUY ROJAS. ESO SIGNIFICA QUE LAS MEJORES TIERRAS PARA CULTIVO LAS ESTAMOS COGIENDO PARA SEMBRAR CRISTALES?
    CREO QUE SERIA MEJOR USAR LAS ZONAS DE PEOR CALIDAD AGRICOLA.

    • magneto dijo:

      es cierto..hasta el moemnto no he visto a la UNE desmontar un marabusal..usan terrenos limpios que sirven para potreros o para cultivos varios...ojo con eso.

      • silvio dijo:

        asumo que usted ha participado en la contrucción de la mayoria de los emplazamientos de paneles solares para llegar a esta conclusión, no?

        saludos...

      • UNE-FREE dijo:

        Saludos estimado: pienso que sus recomendaciones son objetivas para desarrollar las fuentes renovables de energías, pero la cuestión están en analizar bien el artículo con las oportunidades que ofrecemos, para montar un parque de Paneles, primero se aprueba por los organismos pertinentes con esto, CITMA, Planificación Física, Agricultura, etc, es decir para construir se dan todas las aprobaciones, siempre tendremos en cuenta lo que usted dice.

    • elmano dijo:

      No me parece que ese campo sea de la UNE, se parece a Mariel Solar, no obstante el futuro de la Energia Fotovoltaica en Cuba esta en los Techos no en la Tierra, esta es para frijoles y las de buena calidad en Cuba escasean, mi empresa hoy al culminar en Marzo del 2022 va a generar la energia que consume de forma limpia a traves de campos fotovoltaicos en techo y hablamos de 2.5 Mw diario y desde el año pasado entrega al SEN enrgia todo los meses.
      Creo que el precio de 1.81 para la compra del Kilowat es desestimulante para la inversion fotovoltaica comparado con la tarifa que cobra la UNE independientemente del nivel de tension a que se sirve

    • m&m dijo:

      no, eso se hace en tierras malas, y muchas veces lo que Ud ve es el relleno, material con que se reellena y nivela el terreno, que usualmente es asi entre amarillo y rojo, eso sale de canteras

      • REVISAR dijo:

        No m&m en Holguín se han instalado en terrenos que eran de sembrados de caña antiguamente y que estaban ociosos pero eran para producir...

    • SESO dijo:

      No me parece correcto generalizar lo que planteas porque se de parques fotovoltaicos como el de Puerto Padre que se han montado en tierras que estaban ocupadas por el marabú al que hubo que buldocear y curar para poder utilizarlas. Los estudios de este tipo de instalacion se hacen sobre la base de tierras no cultivables , no se hacen al azar, en este pais se cuenta con tecnicos para hacer un analisis muy detallado de estos terrenos. Saludos

    • Alejandro dijo:

      Los paneles solares no se pueden poner en suelo tipo 1, o sea, en suelos de calidad para la agricultura. Me parece que de lo que se habla son cosas serias como para ver el detalle de una foto.

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Hola, buenas tardes, Made.
      En el caso de la provincia de Camagüey, los cinco parques que ha montado nuestra Empresa Eléctrica han sido en terrenos improductivos donde la maleza campeaba por su respeto, y respondiendo siempre con los estudios pertinentes sobre la factibilidad de construirlos en esos lugares.

  • Empresa Electrica Guantanamo dijo:

    Nuestro País tiene una sólida estrategia y amplias proyecciones para el desarrollo de las fuentes renovables , por las ventajas que estas ofrecen en los ámbitos económicos , tecnológicos y medioambientales.
    Es una realidad, el Ministerio de Energía y Minas aprobó a finales de 2021 una resolución que establece las regulaciones para que personas naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica para autoabastecerse. Mediante un contrato con la Unión Eléctrica (UNE), cualquier persona, empresa o negocio particular puede adquirir, según sus necesidades y condiciones de pago, la potencia fotovoltaica que desee sin necesidad de instalar un sistema de paneles en su local.
    Los clientes que decidan optar por esta variante tendrán la ventaja de : por cada kiloWatt (kW) contratado se le descontará al cliente 125 kWh mensualmente durante el período de vigencia del contrato dos, cinco, 10 o 20 años) , esa cantidad se descuenta de la factura de electricidad que registra el metro contador de la vivienda o empresa que la contrató, por lo que luego de determinado tiempo los clientes recuperarán su inversión y obtendrán ganancias en materia económica.

  • Latino dijo:

    En la explicación hay muchas lagunas por aclarar.
    1. Por qué valoran el MLC de pago en 100 cup para el contrato si eso no es valor estable?
    2. Porqué solicitan una superficie tan grande de 12,5 m2 para su instalación?
    3. Para que pago un contrato si no me protege contra apagones? Entonces mejor empleo mi dinero en una pequeña planta eléctrica comercial.
    En fin. Creo que es un proyecto en perfección que debe pensar más como cliente y menos como empresa en su perfeccionamiento.

  • Francisco Jesús dijo:

    Buenos días, existe alguna iniciativa para la comercialización de estos paneles a personas naturales residentes en edificios multo familiares? De no existir debería tenerse en cuenta esta cuestión, gracias

    • silvio dijo:

      una opcion es esta que estan explicando en este articulo.
      usted contrata "como si estuviera" el panel en el techo de su casa.
      sldos

  • Armando Enrique dijo:

    "La contratación de energía fotovoltaica a la UNE no exime de las afectaciones del fluido eléctrico" ..........Aquí es dónde está el detalle negativo. Para mí lo fundamental es tener energía en tiempo de ciclones o corte eléctrico por temporadas de reparaciones de las termoeléctricas o déficit energético.

    • Ramses MINEM dijo:

      EL beneficio de la contratación de potencia fotovoltaica es económico, es pagar menos electricidad a la UNE. No tiene el beneficio de mantener el servicio eléctrico ante afectaciones del mismo, esto no es posible debido a que los paneles no se encuentran físicamente. Sin embargo cuando los paneles se instalan físicamente y falla el servicio del SEN estos también se apagan pues no pueden seguir generando sin la red energizada y esto lo explica muy bien el artículo. Mantener la generación de los paneles incluso cuando falla la red requiere de la instalación de los llamados sistemas híbridos que además de los paneles tienen baterías, estos sistemas son mucho más caros y se tendría que evaluar bien esa inversión. Otra solución para que no se afecte el servicio son las plantas eléctricas.

      • Aridia dijo:

        Cuál es el costo de los paneles con batería

    • misael UNE dijo:

      Armando, buenos días es correcrto que esta variante no lo exime de que ante una falla en el servicio de la red nacional, le falte la corriente para eso la variante debe ser cona cumulación lo cual es más costosa, pero le segura reducir su factura de electricidad en una garn medida, ya que le permite reducir los ultimos kWh que usted consume mensual, que según su consumo a medida que sea mayor el rpecio que tioene estos kWh tambien seran más caros.

    • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

      Armando, buenas tardes. Además de lo que expresan los compañeros de la Unión Eléctrica, debe usted de entender, como bien se plasma en el artículo, que si el equipo continúa generando electricidad, esta continúa hacia el tendido eléctrico y en el caso de estar nuestros linieros trabajando en la línea puede ocurrir un grave accidente.

      • Mario dijo:

        Por favor como va a irse la electricidad para el tendido eléctrico para eso existen los cataos y una buena intala ion de los mismos, no obliguen a las personas a tomar una unica decision que es la del contrato donde los únicos que ganan es la empresa estatal

  • H dijo:

    El programa es bueno pero hay que esperar que baje un poco los precios para que sea una opción rentable y asequible financieramente de manera masiva.

  • Energía sostenible dijo:

    Este programa tiene buenas miras pero habrá que esperar un poco para ver su despegue.

  • David dijo:

    Veo esa inversión como riesgosa. A largo plazo el valor del MLC ha demostrado seguir subiendo, hasta que el estado no lo venda de forma oficial. Hoy está a 100 cup y mañana sube a 110 cup y así. Pero además ningún trabajador estatal gana esa moneda. Pienso que esta opción queda para empresas y pequeños burgueses con oportunidad de recibir el euro.

    • Lazarito dijo:

      Estimado David: Me gustaría más que en vez de "pequeños burgueses" hubiera empleado el término "pequeños empresarios"...........
      Un abrazo cubano.

  • Queso proceso dijo:

    Eso es muy caro...a los particulares no les da negocio...

    • Fotovoltaica UNE dijo:

      Estimado: La UNE pone a disposición varias opciones que usted como residencial tiene que analizar y ver cual se acoge mas a su presupuesto, debe valorar bien si lo que usted necesita es depositar el presupuesto o comprar lo paneles a las otras instituciones, entonces debe hacer una análisis de factibilidad de lo que usted consume.

    • Ingeniero UNE dijo:

      Estimado: lo que explica rafa que ya saco la cuenta es razonable, mire usted mismo..
      Saqué de nuevo la cuenta, asumiendo que no tuviera contratada la tarifa B6 para TCP, y entonces la cuenta sí da perfecta. A los 2 años habría ahorrado 42,120.00 CUP, que supera en 18,720.00 CUP la inversión inicial de 23,850.00 CUP (238.50 MLC x 100). Los cálculos anteriores para un consumo promedio mensual de 700 Kw. Para el que no tenga contratada la tarifa B6 (que es la mayoría), sí es tremendo negocio, sobre todo para los que consumen mensualmente de 500 Kw en adelante. Eso considerando la tasa de cambio del USD del mercado informal de 100 x 1, que si bajara un poco, los resultados serían aún mejores.

      De todas maneras usted se acerca a una de nuestras oficinas comerciales y se le explicarán todas loas dudas.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Para las entidades estatales se añade otro valor. El que las consideren que contribuyen con el cumplimiento del Programa a 5 años para el desarrollo de las FRE y EE de las entidades, establecido en el Decreto-Ley 345, “Del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía” pues el apartado CUARTO de dicha Resolución 242/2021 establece que: La Unión Eléctrica entrega un certificado de generación con Fuentes Renovables de Energía a las personas naturales y jurídicas que contraten potencia fotovoltaica.
    Se agrega que en los casos que el consumo de electricidad del mes sea inferior a la generación de la potencia contratada, la Empresa Eléctrica le paga al consumidor el valor de la energía excedente (3 CUP/kWh para el residencial y 1.8 CUP/kWh para el no residencial).

  • Rafa dijo:

    Saqué de nuevo la cuenta, asumiendo que no tuviera contratada la tarifa B6 para TCP, y entonces la cuenta sí da perfecta. A los 2 años habría ahorrado 42,120.00 CUP, que supera en 18,720.00 CUP la inversión inicial de 23,850.00 CUP (238.50 MLC x 100). Los cálculos anteriores para un consumo promedio mensual de 700 Kw. Para el que no tenga contratada la tarifa B6 (que es la mayoría), sí es tremendo negocio, sobre todo para los que consumen mensualmente de 500 Kw en adelante. Eso considerando la tasa de cambio del USD del mercado informal de 100 x 1, que si bajara un poco, los resultados serían aún mejores.

  • Yorlen dijo:

    Hola, disculpen que me salga un poco del tema. Como se pueden adquirir los calentadores de agua que usan el sol para calentarla?

  • JHA dijo:

    Buenos días, veo que ha salido otra GENIAL IDEA, pero, como siempre tengo una duda:...el pago es en MLC???, y de DÓNDE EL CUBANO DE A PIE, QUE QUISIERA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LAS RESERVAS MINERAS DEL PAIS, PUEDE COMPRAR EL MLC, PARA CONTRATAR ESTE GENIAL SERVICIO???...espero rtas, gracias

  • Susan dijo:

    Por qué se comercializa en mlca en mlc?

  • Empresa Eléctrica Pinar del Rīo dijo:

    Infórmese aqui sobre los pasos para la contratación o financiamiento de energía solar a la UNE, los beneficios que brinda, así como la vías para adquirir un panel solar. #loquenosUNEinformación #EmpresaEléctricaPinardelRīo #EléctricosEnDesarrollo #EnergíaLimpia

  • Jose dijo:

    Muy bueno ,es una gran manera de q las personas y empresas cualquiera sea su tipo financien su actividad con energia limpia,ya habia leido acerca de esto,es una buena opcion para la casa pq se podria ahorrar mucho dinero,y una manera de participar en los proyectos publicos,muy bien por la UNe,igual podrian hacer con hoteles u otras obras publicas o empresariales,q sean los ciudadanos quienes la financien y obtengan beneficios de ellas anualmente,hacer a los ciudadanos cubanos parte activa de las inversiones

    • Agnethy EE Mayabeque dijo:

      Saludos, como bien usted dice es una buena opción tanto como para las personas jurídicas que para las naturales el uso de las energías limpias ,el objetivo de la adquisición de fuentes de energías renovables no es incrementar el consumo, sino pagar menos.
      Opción rentable ya que además de los beneficios que aporta, en un futuro los costos seguramente irán bajando, debido a que en el mundo la tecnología solar fotovoltaica evidencia una disminución en los precios.

  • Calculando dijo:

    Calculo sencillo y rápido
    Sin Paneles, consumo promedio al mes 550 Kw , pagas 1991 pesos
    con paneles copntrato de 2K(550-250) pagarias 300 Kw son 431
    ahorras al mes 1560 pesos y en 24 meses ahorrarias 37440 pesos
    2K contratados por 24 meses tiene un costo de 318 MLC x 100 pesos el MLC el costo de inversion es de 3180
    Ahorro total 5640 en 2 años,
    considero que es poca ganancia para tanta inversion, ademas de como piensas que estas pagando menos que antes la tendencia es a elevar el consumo, resumiendo, eso da negocio al cambio del estado de 1x24 , pero quien le pone el cacabel al gato ???

  • olga dijo:

    Y por qué no se colocan algunos en las azoteas de los edificios.

  • SBS Comunicador Empresa Eléctrica Pinar del Río. dijo:

    Las personas naturales pueden importar los paneles solares a través de CIMEX, TRD y SASA, lo cual quedan libre de aranceles, y no poseen límites en cuanto a cantidad siempre que sea en el año natural.

  • Reyes Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Considero que es una nueva opción y oportunidad, para el ahorro individual y del país, tenemos que ir a tono del desarrollo mundial, no será un posible que muchos puedan adquirir estos modelos, pero para los clientes altos consumidores si es una excelente opción, luego se irá incrementando con clientes.

  • José Raúl dijo:

    La cuenta a muchos no nos da por una sencilla razón, en meses como diciembre, enero, febrero y pudiéramos considerar noviembre y marzo en esos 5 meses los consumos son muy inferiores y el pago resulta menor porque la tarifa en esos entornos es favorable, ejemplo yo gasto entre 180 y 200 pesos en esos meses sin embargo en los restantes 7 es de 1300 a 1800 pesos por sobre todas las cosas el aire acondicionado ventiladores refrigeradores etc además que después de 350 kw la tarifa sube exponencialmente
    Por qué no se permite en el plan de 1 kw. que representa un ahorro de 125 kw mensuales y 1500 kw al año, sea el usuario el que decida los meses de mayores descuentos, aunque sea más para los meses más calurosos, por ejemplo, descuentenme 300 kw en junio, julio, agosto y una tarifa menor de descuento en los restantes meses sin sobrepasar los 1500kw al año

    • Ramses MINEM dijo:

      La tasa de descuento de 125 kWh mensual por kW contratado esta sacada de la estadística real de la generación fotovoltaica en nuestro país, no es posible que 1 kW genere mucho más en un mes. Le recomiendo hacer la evaluación como aparece en el ejemplo del articulo pero en los 12 meses del año a partir de su estadística de consumo de electricidad con el supuesto de contratar 0.5 kW o un kW, es posible que tenga beneficio incluso con el menor consumo de los meses de invierno.

    • misael UNE dijo:

      Jose Raul, buenos días en el caso que su consumo sea menor que la energía contratada, la energía restante se le pagara a 3cup el kWh, todos los meses, si su consumo es el que usted dice entonces se le paga a un precio mayor que el que se cobra es decir siemrpe usted ganara, en unso casos más en otros menos, y al final quien si ganara siemrpe sera el medio ambiente y el país.

  • AlejandroC dijo:

    Esta no debe ser la forma de generalizar la instalación de paneles solares en lo hogares que tengan el espacio disponible, porque el desembolso inicial es muy alto. Sería conveniente que la banca jugara su papel para el desarrollo de la energía limpia, ofreciendo crédito a los consumidores a través de la empresa eléctrica, de forma tal, que si la instalación tiene una vida útil de 20 a 25 años, como se plantea, y la inversión se recupera en 7 u 8 años entonces, durante ese tiempo el consumidor continua pagando la factura de electricidad como hasta ahora para amortizar el crédito, y sólo después de transcurrido este tiempo, es que se dejaría de pagar la electricidad que está generando, teniendo beneficios directos a partir de los 7 u 8 años. De esta forma, el consumidor pagaría los paneles solares instalados sin desembolsar al inicio

  • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

    Muy esclarecedora la información sobre la contratación y los detalles necesarios para todos los clientes.

  • trabajador electrico dijo:

    Quisiera saber si no existe la posibilidad de que en la instalación en el hogar se emplee algun tipo de doble tiro automatico de modo que cuando este detecte la falta de tensión de la red aisle automaticamente la generación solar de la red y quede entregando solo al hogar. Poque es lamentable tener una generación y en apagon o averia quedarme si corriente. Es como pasar hambre con el refrigerador cargado de alimentos.

    • Ramses MINEM dijo:

      Para que el panel siga funcionando en un apagón hay que tener una batería ya que en el supuesto que se aisle y viene una nube la generación de electricidad va a cero y se pueden afectar los equipos eléctricos de la vivienda ya que no tiene el apoyo de la red que está en apagón, por eso es necesario la batería para apoyar a los paneles que forman los sistemas híbridos fotovoltaica + baterías.

  • VNG dijo:

    Excelente explicación. Es bueno q esto se promocione, tal vez se puede explicar en una mesa redonda para q mas clientes se sumen a esta modalidad.
    No es correcto decir q el cliente q contrató recibe energía limpia, pues recibe la misma q recibía entes, lo q si es correcto es q está contribuyendo a desarrollar el uso d energías limpias
    Lo otro importante es q para el sector residencial esto sólo da trigo si consumes más de 600 kW al mes, pq 1 MLC=100 cup y x tanto la inversión inicial sería de 15900 cup; ahorrando en 2 años aproximadamente 10000 cup
    Si consumes poco al final tendrás pérdidas más lo duro q es pagar x adelantado 159.00 MLC
    Si pudiéramos acceder a MLC al cambio oficial, aunque sea sólo para este propósito, o sea, no lo puedo usar para otra cosa, entonces si valdría la pena incluso para los q consumimos 300 ó 200 kW.h al mes

  • Rosina dijo:

    Buenas alguien me puede decir por 55000 cup por el montaje de el panel solar en el techo de la casa de cuantos kw estamos hablando es decir 55000 cup = kw ?

    • Ramses MINEM dijo:

      Los 55 mil cup es por 1 kW

      • yo dijo:

        Exacto, y cada kW representa un descuento mensual de 125 kWh

  • Carlos Emigdio Albona Hardy dijo:

    Excelente idea para ser aplicada en Finlandia y Noruega.

  • Edel dijo:

    Los precios para el sector de la población deben ser en moneda nacional y no en Mlc. Por la tasa especulativa e inflacionaria del Mlc sólo pueden beneficiarse de esto los altos consumidores y que además dispongan de Divisas, prácticamente ningún asalariado o jubilado pueda darse ese lujo. Además promediar 500 kwh mensuales en el año es más difícil, pues la mayoría de la población consume en el invierno menos de 250 kwh y sólo en el verano es que los que tienen la posibilidad de poner un aire superan los 500 por el gran calor y los equipos. El costo de la inversión en la discriminatoria Mlc es mayor que el gasto mensual alto de pocos meses, aun con las exageradas tarifas que se establecieron a partir de 400 kw en adelante.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Camilo Álvarez González

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también