Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué sucede con la migración ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos? (+ Podcast)

| 45 |

Las salidas ilegales desde Cuba hacia EE.UU. se han incrementado durante 2021. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Durante el año 2021, las autoridades migratorias de otros países, devolvieron a Cuba 1 536 cubanos, la mayoría procedentes de Estados Unidos.

Este es el podcast de Cubadebate y hoy estaremos conversando sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos, cómo se comporta el fenómeno hoy, y cuál es el estado de los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana.

¿Qué causas existen detrás de la migración ilegal hacia EE.UU.? ¿En qué momento se encuentran los diálogos bilaterales sobre temas migratorios entre ambos países, a un año de la llegada de Biden a la Casa Blanca? ¿Cuál es la situación actual de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en Cuba?

Estas y otras interrogantes las respondemos en esta emisión, en la que nos acompaña Dariel Quintana Fraga, funcionario de la dirección general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Este es el podcast de Cubadebate y hoy estaremos conversando sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

Escuche aquí

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Es muy fácil saber quién sale para regresar y quién va intentar migrar ilegalmente. Es suficiente mirar el pasaporte y percatarse de la ausencia de visado y luego buscar en los vuelos reservados para el regreso y percatarse de que no hay vuelo reservado de regreso desde Nicaragua.

    • Armando Enrique dijo:

      Y aunque sea fácil imaginar quién tiene la intención de no regresar ¿que podemos hacer? La propia constitución establece la libertad de movimiento. Viajar y no regresar no es un delito. Lo que tenemos que hacer es crearle muchas oportunidades a la juventud para que no se vea en la necesidad de emigrar.

    • Felipe Lorenzo Gomez dijo:

      Estimado antes de comentar infórmese un poco. Sabía usted que de Cuba no puede salir nadie si no tiene boleto de regreso?? A no ser que tenga residencia o ciudadanía de otro país fuera de Cuba. Así que su genial idea de control no le va a funcionar.

      • Rafa dijo:

        Eso es correcto.

      • Xbox dijo:

        Es cierto que no sacan pasaje de regreso desde Nicaragua.

    • Just dijo:

      David primero que nada, Nicaragua es libre de visado para los cubanos y en segundo lugar toda persona que vaya a viajar a Nicaragua debe tener un pasaje no solo de ida sino también de regreso de lo contrario no puedes salir de Cuba.

      • David dijo:

        Tienen el regreso desde Panamá que no es el destino final en la primera parte de la gira, lo es Nicaragua y desde allí no tienen regreso para ninguna parte. No tienen visado de ninguno de los países que están entre Nicaragua y México, sin embargo, hacia allá van, a la frontera norte de México. Yo sé de lo que estoy hablando. Si no quieren tomar medidas es otra historia.

    • Anti corruptos dijo:

      David usted con todo el respeto quedó parado en el tiempo, es un derecho universal decidir a dónde vas y a dónde vienes, además de vivir donde uno le plazca, nuestra Constitución ampara esté derecho.

      • Garrido dijo:

        La migración irregular es ilegal en Cuba y cualquier lugar del mundo.

    • Eloy dijo:

      Eso es incierto...no todos estan en esa situacion
      Mi caso es diferente devido a el cambio de trasbordo en panama supero 12hr no me dejaron abordar en la havana.Yo llevaba tiquete de ida solamente pero estoy para hacerme el chequeo medico desde hace 2 años con todo aprobado solo me falta eso no llevo entrevista,mi recidencia permanente paga lista para recoger en canadad.Pero en cuba no hacen chequeo devido a que no hay medico aprobado por las autoridades de
      emigracion de canadad en cuba no dan visa de trancito en Panamá para cubanos,no hay vuelos directos.En fin es un calvario hasta para las personas que llevan un proceso de ya 5 años de emigracion.

    • Ariel dijo:

      Ninguna aerolínea del mundo puede vender un boleto solo ida a una persona que no sea residente en el país de destino, esas son las normas de la IATA y si las incumple cuando el pasajero llegue las autoridades migratorias lo deportan a su origen y le ponen una multa a la aerolínea.

  • AA dijo:

    Es un tema muy polémico y sobre todo hay que ver Que origina el éxodo de cubanos a la emigración creo en mi criterio que hay que analizar que influye en todos los factores sobre todo demográfico

    • Nadie dijo:

      Creo que lo importante no es cerrar para que las personas no se vayen lo importante es ver que origina el éxodo de tantas personas que arriesgan sus vidas por emigrar. Creo que si un ciudadano se siente feliz y próspero en su país no emigra. No veo emigrando a los ciudadanos de los países escandinavos

  • almos86 dijo:

    ¿Qué sucede con la migración ilegal desde Cuba hacia Estados Unidos?
    la pregunta es ¿ Porque Emigran desde Cuba hacia EU y otras naciones?

    • Yosvani dijo:

      Tiene mucha razon. La salida de los cubanos es masiva y no creo q sea prq somos aventureros. Es que es muy difícil vivir aqui y uno desea al menos un poco de calidad de vida y Aqui no la hay

    • Ruso dijo:

      También habría que preguntarse porqué durante la pequeña apertura de Obama muchos regresaron y los que viajaban a Centroamérica no iban "a ver los volcanes" en su inmensa mayoría. En su lugar, usaban su boleto de regreso con maletas llenas de pacotillas....

  • Palax dijo:

    Se están yendo en grandes cantidades y sobre todo jóvenes. Para frenar esto resulta necesario implementar políticas públicas sobre todo de vivienda e infraestructura para mejorar la calidad de vida, algo que ya ha demorado algo.

    • Yosvani dijo:

      Este país hay q re construirlo desde cero para ver si la juventud al menos se motiva a quedarse en Cuba

    • la niña de mamá dijo:

      Palax en mi opinión esto se mejora dándole comida al pueblo que es lo buscan en otros países porque mejor, país para vivir que este no hay pues, tenemos tranquilidad ,una educación que entrecomillas es gratis, pero la tenemos con gastos mínimos, y la salud publica ahora esta en Serios problemas pero ahí vamos lo que no tenemos es la alimentación pues con el salario no mantienes un mes la casa pues el cerdo esta a 200 pesos la libra ya no hay pollo ni en MLC las tiendas están vacías y es muy triste cuando tu hijo llega de la Escuela y te pide comida no tener
      El arroz esta a 80.00 pesos el aceite a 400 y 600 un litros entre otras cosas si la mesa esta cérvida no hubieran tantos emigrante te lo aseguro
      pues ya no es solo la juventud quienes se arriesgan también lo hacen personas mayores y es abusivo YO NO TENGO ESE VALOR DE TIRARME AL PELIGRO NOOOOOOOOOOOO

  • Jose dijo:

    Mientras existan las restricciones e incumplimientos por parte de los EU en este tema aparejado a la precaria situación económica de nuestro país la migración ilegal no se va a terminar y lo más triste es ver como miles de jóvenes se marchan de aquí buscando un futuro mejor, jóvenes que son la fuerza laboral de respaldo para el futuro.

    • Nadie dijo:

      Por favor no sea iluso que cubanos hay regados por todo el mundo no hables más de Estados Unidos emigran para Chile Uruguay y cuanto país hay yo creo que hata para Haití

    • Carlos dijo:

      Quien le dijo que existe país alguno obligado a recibir emigrantes? Dime tu, Cuba exigiendo visas a USA.

      • osv dijo:

        Carlos, cierto que ningún país tiene la obligación de recibir migrantes, paro a lo que se refiere José, es que entre Cuba y Estados Unidos, existe un tratado migratorio por el cual este último se comprometió a aceptar hasta 20000 cubanos anualmente, de forma legal, para evitar la migración ilegal y descontrolada, pero en ninguno de los años que lleva vigente el tratado, han cumplido con esas cifras, por lo que los que quieren emigrar, buscan la vía que sea.

  • Clara dijo:

    Tema interesante y bien explicado. Buen trabajo!

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    El derecho humano de emigrar hoy se convierte en un gran problema en Cuba debido fundamentalmente a la visceral politca del gobierno de los Estados Unidos, hacen la agresión los fascistas de la Florida con el tema, tratan de engañar la opinión publica mundial atribuyéndoles al Gobierno Revolucionario las causas de la emigración, las familias cubanas de las dos orillas sufren ese flagelo y hoy cuando se aproximan las elecciones engañan con una carta al presidente cómplice. Lo que deben hacer los electores de ese estado es inscribirse todos en el registro electoral y votar en masa contra los politiqueros corruptos como María Elvira, Lincoln Díaz y el mentiroso Marcos Rubio.....

    • aristoteles dijo:

      Derecho humano a emigrar? De donde sacas eso?

      Acaso quieres decir que por decadas la Revolución violaba el derecho humano de emigrar?

      Emigrar es un privilegio no un derecho. Ningun pais está obligado a aceptarte.

  • alejandro libertad dijo:

    Alguien se ha preguntado seriamente el costo q tiene la migracion hacia eeuu solo desde el punto de vista economico,,,lei en alguna pagina q en lo que va de 2022 han sido 8mil los q se han marchado via nicaragua,y otros paises como panama me parecio q es un numero muy grande pero suponiendo q sea real ya q ha cubadebate le gusta tanto la seccion de retos matematicos calculen 8mil migrantes x 3mil usd pasaje x 10mil usd q es lo q suelen llevarse el resultado les dara el porque del aumento del usd,mlc calle ...

    • Involucion dijo:

      Amigo diste en el clavito

  • Bayamés dijo:

    La migración es un proceso histórico que siempre ha existido, desde el viejo testamento de la biblia se habla de éxodo de personas y comunidades en busca de mejores condiciones económicas, Cuba no estuviera habitada de no ser por la migración. Es un fenómeno mundial que las personas abandonen sus países de origen, Cuba no es la primera ni la última que sufre este proceso, que además es leve comparado con otras naciones. La emigración como efecto secundario ha permitido la entrada de divisas a Cuba, no habían pensado en eso?

  • Conchita dijo:

    Lo triste es que una parte significativa de la población sienta la necesidad de emigrar, en particular los jóvenes, es ahí donde está el problema. Cuba ha pasado de un país de inmigrante a convertirse en un país de emigrante. Las causas de la ascendente emigración cubana, son fundamentalmente internas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Muchos quieren hacer ver la emigración de los Cubanos como algo único, y suigeneris; la emigración es un problema mundial motivado por las diferencias de desarrollo de los países y las sociedades.Emigran del llamado tercer mundo al primer mundo: Cuba es un país del tercer mundo, por demás, sometido a un Bloqueo real por la primera potencia mundial por razones que solo ellos justifican. Es difícil así, bajo esas condiciones, crear un ambiente de bienestar económico que pueda competir con el que posee esa potencia a tan solo 90 millas de nuestro país y sus carencias. La lucha, el enfrentamiento nuestro a esa política hostil es una carrera de resistencia, pues nos afecta mucho mas a nosotros, en lo económico, que a ellos, esa es la razón de tener ya 60 años de implementado y no todos aquí somos capaces de vivir orgullosamente bajo ese asedio y las condiciones que genera......Pero revisen las estadísticas mundiales de la emigración, Cuba no esta entre los mayores emisores de emigrantes....países latinoamericanos hay muchísimos antes que nosotros....

    • Selma Gonzalez dijo:

      Gallo de Morón. Tiene toda la razón. La emigración es tan antigua como la humanidad misma. No es Cuba el país que más emigrantes tiene. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala, por citar sólo tres, con sistemas capitalistas de gobierno, donde se supone que hay un gran bienestar, tienen muchas más personas que abandonan sus países Cuba. Estados Unidos, está a 90 millas, cacarea todo el tiempo sus supuestas ventajas para los que arriben allá, engañan con películas y propaganda sobre un país perfecto empleo, casa y todo a lo que se puede aspirar en la vida y uego ZAS!!! Trabaja en lo que ellos no harán como limpiar, fregar, recoger basura, porque para éso eres
      latino. Ellos son superiores. Gana menos por esa misma razón y lo tomas o lo dejas. Tengo familia en EEUU y por eso conozco. Como las mariposas nocturnas se deslumbran con la luz y mueren.
      La buena comida y la pacotilla, no son todo en la vida.

  • Victor dijo:

    De 7000 a 8000 USD por persona por esa vía de Nicaragua y 10 000 USD en lancha directa desde Cuba a EEUU. Ese es el precio de la migración para un cubano. Por la cantidad de cubanos que se están yendo hay mucho dinero en ese fenómeno y muchos implicados.

  • daniel christian dijo:

    Para que tantos rodeos si se sabe que la causa de la migracion ilegal es la necesidad material en nuestro pais.

  • Emilio Diaz dijo:

    Es preocupante la cantidad de jóvenes qué están saliendo por diferentes vías a otros países con la idea de hacer vidas en ellos o seguir hacia la frontera norte de México al paso que vamos cada día se envejece más la población y menos mano de obra que la sustituya, por otro lado es cierto qué nuestra juventud no ve a corto ni mediano plazo la solución de sus aspiraciones

  • Jesús dijo:

    En esencia nuestro problema fundamental está en ese bloqueo, que por mas de 60 años nos aplica despiadadamente el gobierno de los EU, tenemos multiples problemas internos, lo sabemos, subjetivos en un gran porciento, pero un inmenso número de estos estan dados por la presión, que a cada minuto se tiene, ante cada toma de decición para solucionar y dar respuesta a las necesidades que tenemos como pueblo.
    Siempre me ha gustado buscar la logica de cada fenomeno, y le hago a usted esta pregunta, si nuestros problemas estan relacionados con el modo de producción, que mas del 86 % de los cubanos decidimos ratificar en nuestra Constitución, y ese modo de producción Socialista es un "fracaso", por que no quitan ese bloqueo para demostrarle al mundo que es inviable, sencillamente porque saben que vamos a lograr parametros de desarrollo superiores a los de ellos.
    Pero en fin, nuestra actitud es buscar emanciparnos por nosotros mismos, si quieren que lo levanten o no, pero que nos dejen tranquilo, perfeccionando nuestra sociedad, luchando contra nuestros errores, que se entierren en sus mentiras y con su propio veneno,nosotros seguiremos adelante.

    • Rey dijo:

      Un estudio muy amplio para una causa muy sencilla diría yo para este flujo migratorio tan elevado q esta teniendo lugar en estos momentos en Cuba q no son más q las carencias económicas y materiales debido a diferentes factores objetivos y aun más subjetivos.Durante décadas nos hemos acostumbrado a echar la mayoría de la culpa al bloqueo norteamericano como factor objetivo pero no le echamos la culpa a la ineptitud de dirigentes y la mala toma de decisiones q se han venido sucediendo durante décadas, el mal manejo de fondos e inversiones y corrupción y cito un caso muy particular para no ser tan extenso como en el caso de la industria azucarera , q paso con esa industria? Porque desapareció? Quien es el responsable de su desaparición? De ser la locomotora de nuestra economía paso a no ser nada y porque? Y ahora tratando de reconstruirla cuando llevo siglos situarla en la primera a nivel mundial, y así sucede con todo en nuestra querida tierra, y eso nada tiene q ver con el bloqueo o me equivocó? Es decir q debido a todo estos errores económicos y la falta de sostenibilidad en el proyecto social porque todo no se resume solo a educación y salud para q no piense nadie q olvido eso porque además se necesita vivienda ,alimentos de primera calidad y elaboración , productos básicos para la vida digna y confortable, salarios justos y equitativos para los q producen y no para "los q conducen" y disculpen si me he salido un poco del contexto pero En
      resumen al tgobierno no mejorar las condiciones de vida del ciudadano disminuye el flujo de emigración de connacionales porque q yo sepa de Dinamarca o Suecia nadie emigra o es muy escasa su emigración y quien lo dude q estudie su sistema y proyecto social y hay esta la solución , Muchas gracias espero q me publiquen

    • Israel dijo:

      De acuerdo

  • Julián Mastrapa dijo:

    A los apátridas USA los usa, pero los desprecia

  • Joven cubano dijo:

    Soy joven y se me complica la existencia en mi país , el porque, principalmente la economía , trabajo y es como si no lo hiciese , no tengo ni la remota posibilidad de adquirir una vivienda con mi sueldo , y eso es solo algo , porque son Miles de cosas a las q no tengo acceso , empezando por el dios MLC . Y por si fuese poco , intenta uno aportar a mejorar el país con ideas nuevas y frescas y originales , pero ahí que hacerlo como digan y por dónde digan , no soy quien para hablar en nombre de la juventud , pero si se q muchos se quieren ir pero no tienen el presupuesto , pero si es más barato el pasaje a Nicaragua y el pago al coyote, q una casa , para q creen q están reuniendo ?

  • Edmundo Palma dijo:

    De aquí a 20 años no va a haber población en edad laboral en este país.

  • Orlando dijo:

    Desgraciadamente el bloqueo nos hace mucho daño y esa es.una de las razones por lo cual se mantendrá por tiempo indefinido porque no vamos a renunciar a nuestro sistema políticos claro es muy difícil la situación económica no solo para los jóvenes que no ven la luz al final del túnel que sus padres han vivido 50 años y siguen en la misma raya de la meta y escuchando las verdades del Ministro de Economía para estos jóvenes ven que sus vidas llegaran a 50 años y seguirán ahí en la raya de salida por lo que emigrar es la ocasión que ven para su futura vida, es una realidad dolorosa pero verdad al fin.

  • Millit dijo:

    Por el que se quiera ir que se vaya , el que tenga la intension siempre va a tratar, peor los que se van en balsas jugándose la vida, y hay muchas familias separas y es lo que ven como única opción irse como sea , ya que EEUU tanto que habla pero no les ayuda a los que quieren unirse con su familia , yo en lo particular ni mi familia va para ningún lado , pero nadie debe de estar hablando , aquí todos esos movimiento el gobierno lo sabe y hace bien y no caerle atrás, con tantos problemas qué hay , también eso , no hombre no

  • Preocupafo dijo:

    Lo primero que hay que preguntarse es, Porque la gente emigra? La emigración es un tema tan viejo como la civilización. Cuando en un.pais la gente tiene bienestar y esran resueltos los principales problemas, existirá la emigración lógica y normal.
    Por otro lado en Cuba hemos politizado la emigración como ningún otro país. Como consecuencia no solo existe la lógica separación sino además la división familiar.
    Nunca ha oído reconocer al gobierno de Cuba, su responsabilidad en este delicado asunto.

  • Caridad Perez dijo:

    Tema muy controversial que por estos días nos preocupa mucho, sobretodo a los que apostamos por el proyecto revolucionario y ya estamos en la tercera edad.
    Me preguntó cuántos jóvenes en el preuniversitario se quedan sin carreras? Por las innumerables exigencias y requisitos de aspirar a una carrera.
    Cuántos profesionales jóvenes hoy terminan carreras y no les interesa el servicio social y trabajan para negocios privados?
    Entonces revisemos qué pasa que se frustran aspiraciones desde temprana edad, y de ahí viene en ocasiones el desaliento y la partida.
    Cuántos jóvenes graduados son ubicados laboralmente y bien empleados, revisemos eso también.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ariel González Calzado

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también